lunes, 28 de enero de 2019

AL CALOR DEL HOGAR



Decía mi padre, que en paz descanse, que “no hay millor sitio ca casa de un”. Eso parecen pensar los equipos ACB, que en el frío invierno encuentran su mayor fortaleza en sus partidos como locales. La jornada nos deja seis victorias caseras, y sólo Zaragoza, Manresa y Andorra consiguieron volver a sus lugares de origen con la victoria bajo el brazo.  


Los maños hunden todavía más a un Delteco GBC que pese a su voluntad no consigue salir del pozo de la última plaza. Lucharon los vascos para llevar el partido a la prórroga, donde el Zaragoza fue superior. Es ya la tercera derrota que sufren los de Valdeomillos en un tiempo extra en casa, señal de que la presión de los puestos de descenso está haciendo mella en el cuadro donostiarra. 


Había curiosidad por ver como respondía el Manresa tras la decepción de quedarse fuera de Copa, y más visitando una cancha como la del “matagigantes” Café Candelas Breogán de Lugo, y lo cierto es que los de Peñarroya arrancaron una trabaja victoria con un gran Corey Fisher (18 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 3 robos) empeñado en hacer olvidar a Alex Renfroe, quien fuera jugador clave de los manresanos hasta su salida al Partizan de Belgrado. La temporada del Baxi, sobresaliente.  


Y precisamente el ex –equipo de Peñarroya, MoraBanc Andorra, fue el último equipo en ganar a domicilio en esta pasada jornada, superando a un UCAM Murcia en auténtica caída libre (seis derrotas consecutivas, situación que ha llevado a la directiva a cesar a Javi Juárez como técnico) Ojo a los andorranos que se han quedado fuera de Copa pero quieren volver a disputar los play offs por el título y siguen al acecho de la octava plaza, actualmente en posesión de Manresa.   


En el resto de partidos, como hemos dicho, victorias locales. Algunas tan emocionantes y ajustadas como la del Valencia ante San Pablo Burgos. Los castellanos estuvieron a punto de dar la campanada en uno de los partidos de la jornada, y de hecho Vítor Benite tuvo en sus manos llevar el partido a la prórroga, de haber anotado los dos tiros libres de los que dispuso en la última posesión visitante del partido. Rafa Martínez se convierte en historia taronja al superar a Brad Branson como máximo anotador histórico del club. También hubo emoción en Madrid en el partido que cerraba la jornada, con Movistar Estudiantes remontando ante el “gallito” Tenerife, llevando el partido a la prórroga e imponiéndose en el tiempo extra. Al núcleo Gentile-Brizuela-Caner-Medley se suma un Shayne Whittington que comienza a producir con su nueva camiseta. No es la primera vez que lo decimos, y lo volvemos a recordar. El Estudiantes de esta temporada tiene equipo para estar más arriba. Veremos su segunda vuelta. Horas antes en el mismo escenario el Real Madrid se imponía a Fuenlabrada en otra exhibición de coralidad sobreponiéndose a un mal primer cuarto que deja para la posteridad otro de los particulares tiempos muertos de Pablo Laso y su curiosa manera de arengar a sus jugadores. Llull parece que definitivamente vuelve a ser él mismo (21 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias) Felipe Reyes sigue destrozando registros y ya iguala al mítico “Chichi” Creus como máximo jugador con partidos disputados en ACB (778) A partir de ahora sólo le queda competir contra sí mismo. 


Joventut sigue de dulce. Los verdinegros suman cinco victorias en los últimos seis partidos (sólo perdieron de un punto ante Baskonia) y han encontrado en Nico Laprovittola a su auténtico líder espiritual. El argentino se fue hasta los 40 puntos, con 7 de 10 en triples. Es el tope anotador individual de la temporada, y desde Roy Fisher en 1995 nadie llegaba a esa cifra con la camiseta verdinegra. 


Por lo demás la vida sigue igual en la zona alta de la tabla. Además de la victoria del Real Madrid, también sumaron Baskonia ante Obradoiro, con un recital de asistencias de Marcelinho Huertas (9) Ya es el sexto máximo asistente de la historia ACB (una clasificación que sigue liderando el gran Pablo Laso, por cierto), sólo Albert Oliver le supera entre los jugadores en activo. El Barcelona por su parte sigue demostrando fortaleza en lo alto de la tabla clasificatoria. Su última víctima fue un Unicaja que aguantó hasta el descanso y echó de menos a su referencia este curso, Jaime Fernández, baja por una gastroenteritis. 




Laprovittola guía a la Penya.




EL QUINTETO DE LA JORNADA 18:

COREY FISHER (MANRESA): 18 pts, 5 rebts, 7 asists y 3 robos. 26 valoración.
SERGIO LLULL (REAL MADRID): 21 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. 24 valor.
NICO LAPROVITTOLA (JOVENTUT) 2: 40 puntos (7 de 10 en T3) y 3 asists. 34 val.
DARIO BRIZUELA (ESTUDIANTES) 2: 21 pts, 2 rebs, 6 asists y 3 robos. 27 valorac.
NICK CANER-MEDLEY (ESTUDIANTES): 15 puntos, 13 rebts y 2 asists. 29 valor. 


ENTRENADOR:

JOAN PEÑARROYA (MANRESA)




EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:

ALEX RENFROE (MANRESA) 11: 14.1 pts, 3.6 rebs y 6 asists por partido 18.5 valor.
JAVIER BEIRÁN (TENERIFE) 5: 12.6 pts, 5.3 rebts y 3.8 asists. 16.6 valoración.
TORNIKE SHENGELIA (BASKONIA) 17: 14.9 pts, 4.9 rebts y 2.5 asists. 19.5 valora.
COLTON IVERSON (TENERIFE) 2: 12.3 puntos y 7.1 asistencias. 16.2 valoración.
BOJAN DUBLJEVIC (VALENCIA) 11: 13.8 pts, 7.3 rebs y 1.8 asists. 18.1 valoración.


ENTRENADOR:

SVETISLAV PESIC (BARCELONA) 10




No hay comentarios:

Publicar un comentario