viernes, 4 de octubre de 2019

RODILLO BLANCO PARA COMENZAR LA LIGA



Analizamos el comienzo de la Liga Endesa en sus dos primeras jornadas. Dos jornadas un tanto extrañas y que posiblemente hayan despistado al aficionado menos entregado al seguimiento de nuestro baloncesto. Una primera jornada que se disputa durante cuatro días, de martes a viernes, y una segunda que comienza el sábado siguiente pero no finaliza hasta el miércoles debido al aplazamiento del partido entre San Pablo Burgos y Baxi Manresa por la disputa de la fase previa de la Basketball Champions League por parte de los primeros. Personalmente, que quieren que les diga, para mí ha sido un gustazo poder disfrutar de encuentros ACB durante seis días seguidos. Por un momento hemos parecido la NBA.  


El Real Madrid comienza la temporada a lo grande. Después de conquistar brillantemente la Supercopa el equipo de Laso ha decidido activar el rodillo de salida. En su visita a Badalona vimos el típico partido en el que el rival es capaz de aguantar el ritmo madridista durante los dos primeros cuartos, pero sucumbe a la exuberante profundidad de banquillo blanco a la vuelta del descanso, mientras que en su estreno liguero en el Palacio el UCAM Murcia fue destrozado desde el principio y los 28 puntos de diferencia finales casi se antojan cortos viendo que durante gran parte del partido el vigente campeón doblaba en el marcador a su rival. El nombre propio que destaca es el de Usman Garuba. Absoluta declaración de principios de Laso con el canterano actualmente más ilustre del madridismo, dándole la titularidad en ambos partidos. En el segundo el de Azuqueca de Henares deja registros históricos, convirtiéndose en el jugador más joven en conseguir un doble-doble en nuestra liga. Por lo demás la orquesta blanca se muestra totalmente afinada. Un vistazo a la estadística acumulada de estas dos primeras jornadas nos muestra un reparto ejemplar del minutaje. Sólo Campazzo pasa ligeramente de los 20 minutos por partido (20.34 exactamente) Todos suman, todos se sienten importantes, todos son felices y no se le mira el DNI ni la fecha ni lugar de nacimiento a nadie. Puro lasismo.  




La precocidad de Garuba impresiona en el comienzo de temporada.



En segunda posición aparece un gran Casademont Zaragoza. Dos victorias convincentes e incluso contundentes, como fue el caso de su debut en casa ante el Obradoiro, después de haber arrancado una gran victoria en una cancha siempre complicada como la del Herbalife Gran Canaria. Que buena pinta tiene este proyecto en manos de Porfirio Fisac, plagado de gente joven y talentosa (Alocén, Barreiro, Krejci, Hlinason…) aunque el mejor hombre de los zaragozanos en este arranque liguero ha sido el montenegrino Nemanja Radovic, con sus 14 puntos y 5 rebotes por partido.   


A continuación dos sorpresas, comenzando por un fortísimo San Pablo Burgos, aunque su calendario hasta la fecha no ha sido demasiado exigente (Fuenlabrada a domicilio, Manresa en casa), pero no ha dado opción a sus dos rivales, con una gran dirección de Ferrán Basas. Otro equipo sorprendente en este comienzo de temporada es el Bilbao Basket en su retorno a la élite del baloncesto español. Primero sorprendieron en Tenerife y posteriormente el Valencia sucumbió en Miribilla ajusticiado precisamente por un mito del equipo taronja como Rafa Martínez, el mejor de los hombres de negro en estos dos primeros partidos (que buen acomodo encuentran los jugadores veteranos de nuestra liga en este club) Tercera plaza e invictos. El Barcelona de Pesic cierra el grupo de los equipos que no conocen la derrota, aunque ha sufrido mucho en ambos partidos, primero visitando Santiago de Compostela y posteriormente recibiendo a un Baskonia al que sólo pudo doblegar en la prórroga. Dos portentosas exhibiciones individuales han marcado el inicio del curso liguero azulgrana. Los 27 puntos y 5 rebotes de Mirotic, recibiendo 9 faltas personales, le llevó a alcanzar los 39 de valoración ante Obradoiro, mientras que Brandon Davies estuvo extraordinario ante el equipo de Perasovic con 24 puntos y 11 rebotes y 35 de valoración. 


Hay un nutrido grupo de equipos que han conseguido sumar una victoria pero cayeron derrotados en su otro partido. Entre ellos dos de los gallos de la competición como son siempre Valencia y Baskonia. Los primeros debutaron con una cómoda victoria ante Andorra pero cayeron en el ya referido partido en Bilbao, mientras que los de Perasovic pese a perder en Barcelona se estrenaron con un triunfo solvente ante Estudiantes. Shengelia empieza a su buen nivel habitual (17.5 puntos, 4.5 rebotes y 3 asistencias) pero es inevitable fijarse en el rendimiento del gigante Youssopha Fall, quien en 20 minutos de juego promedia 19.5 de valoración. Tras estos dos “contenders” encontramos al Baxi Manresa de Pedro Martínez. Comenzaron con victoria ante Unicaja guiados por uno de los debuts más impactantes de los últimos años en ACB. El base californiano Frankie Ferrari se fue hasta los 25 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, pero al día siguiente nos enterábamos de su lesión en el escafoides que le hace pasar por el quirófano sin plazo de regreso a las pistas. Baja sensible para una segunda jornada en la que los manresanos cayeron en Burgos.


Seguimos con el Real Betis. el mejor colocado de los de 1-1 que tienen average negativo, con su derrota en Murcia pero victoria en casa ante Joventut. Shayne Whittington es el líder absoluto con sus 18.5 puntos y 6.5 rebotes por partido. Del Tenerife ya reseñamos su derrota en la isla ante Bilbao, pero se resarcieron a lo grande con su triunfo en Málaga con precisamente tres ex –Unicaja, Salin, Díez y Shermadini, como jugadores más destacados. MoraBanc Andorra también está en 1-1 pero sin grandes alardes. Derrota contundente en Valencia y victoria discreta ante un débil Fuenlabrada. El UCAM Murcia aparece muy abajo penalizado por sus 28 puntos en contra en Madrid, pero sumó una buena victoria en su debut ante Betis. Por último el Estudiantes se resarció de su derrota en el estreno en Vitoria venciendo de manera ajustada al Gran Canaria. Brizuela con sus 17.5 puntos por partido se confirma como líder colegial y uno de los mejores jugadores nacionales del momento (¿le veremos por fin en una gran cita con la selección absoluta?, Tokyo 2020 tendrá la respuesta)  


Y ya nos tenemos que ir con los equipos que siguen sin conocer la victoria. Ahí encontramos primeramente al Herbalife Gran Canaria, que parece empeñado en repetir los errores de la temporada pasada, pero en esta ocasión sin la excusa de la Euroliga. Dos derrotas ante Zaragoza y Estudiantes en un equipo con muchas caras nuevas (comenzando por el técnico, Katsikaris) de quienes se espera mucho pero todavía no han aportado lo esperado (Okoye o Beirán, referentes en sus anteriores equipos, de momento muy discretos) Sorprende también ver tan abajo en la tabla a Unicaja. Decepcionante inicio ya que tanto su viaje a Bilbao como la visita del Tenerife a Málaga parecían ocasiones propicias para comenzar la temporada invictos y no con el actual 0-2. 


Ya lo comentamos en relación a la Supercopa, pero no tiene buena pinta el actual Fuenlabrada de Jota Cuspinera. Pese a que por average tiene otros dos equipos por debajo, recibir a San Pablo Burgos y visitar Andorra eran citas en las que se esperaba mayor competitividad. Joventut y Obradoiro cierran la tabla, si bien es cierto que los verdinegros debutaron ante un intratable Real Madrid (posteriormente cayeron en Sevilla ante el Betis), mientras que los gallegos también tuvieron un debut complicado ante un Barcelona al que llegaron a tutear para caer en la segunda jornada ante el sorprendente Zaragoza.  




El Barça se sostiene en sus lustrosos nuevos fichajes.





EL QUINTETO DE LA JORNADA 1: 

FRANKIE FERRARI (MANRESA) 25 pts, 10 rebs y 5 asists. 30 valoración.
DEMONTE HARPER (GRAN CANARIA) 30 pts (5 de 7 en T3) 4 asists. 27 valor.
CHRISTIAN EYENGA (FUENLABRADA) 23 pts, 6 rebs, 2 asists, 2 robs, 3 taps. 27 v.
NIKOLA MIROTIC (BARCELONA) 27 ps (13 de 14 TL), 5 rbs, 2 asits, 2 robs. 39 val.
GIORGI SHERMADINI (TENERIFE) 23 pts (10 de 10 en T2), 6 rebs y 2 asists. 29 val.


ENTRENADOR:

ALEX MUMBRÚ (BILBAO)


EL QUINTETO DE LA JORNADA 2:

KLEMEN PREPELIC (JOVENTUT) 35 pts,  2 rebs y 6 asists. 31 valoración.
CHRISTIAN EYENGA (FUENLABRADA) 2: 25 pts, 8 rebs, 2 asists, 2 taps. 29 valor.
DANI DÍEZ (TENERIFE) 19 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias. 29 valoración.
BRANDON DAVIES (BARCELONA) 24 puntos, 11 rebotes y 3 robos. 35 valoración.
NEMANJA RADOVIC (ZARAGOZA) 22 pts, 8 rebs, 2 asists y 2 robos. 31 valoración.


ENTRENADOR:

ALEX MUMBRÚ (BILBAO)



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:

KLEMEN PREPELIC (JOVENTUT) 27 pts, 1.5 rbts, 5.5 asists, 2 robs. 23 valoración .
C. EYENGA (FUENLABRADA) 2: 24 pts. 7 rebs, 2 asts, 1.5 robs, 2.5 taps. 28 valor.
NIKOLA MIROTIC (BARCELONA) 2: 24.5 pts y 5.5 rebotes. 29.5 valoración.
BRANDON DAVIES (BARCELONA) 17.5 pts, 10 rebs, 1.5 asists y 2.5 robos. 30 val.
GIORGI SHERMADINI (TENERIFE) 17.5 pts, 5.5 rbs, 2.5 asits y 1.5 robs. 24.5 valor.

ENTRENADOR:

ALEX MUMBRÚ (BILBAO) 2




No hay comentarios:

Publicar un comentario