viernes, 7 de febrero de 2020

ACB: JORNADAS 19 Y 20




Debido a un asunto personal la pasada semana no pudimos actualizar el blog con nuestro repaso a la jornada ACB. Pese a ello habíamos escrito una pequeña crónica que reproducimos a continuación. Posteriormente hacemos lo propio con la última jornada, la número 20. Lo que no llegamos a hacer en la 19 es el repaso a los mejores de la jornada y la temporada, pero revisitando las estadísticas de ese fin de semana hemos recopilado las cinco mejores actuaciones. Hacemos lo propio con la 20 y el habitual quinteto de la temporada puesto al día. Pendientes por otro lado de la reanudación del Fuenlabrada-Gran Canaria. 



FUENLABRADA SE ASOMA AL ABISMO 

Uno de los partidos más interesantes de la pasada jornada ACB se encontraba en Murcia en un duelo directo por el descenso que deja al equipo de Fuenlabrada muy tocado y como nuevo colista. Y es que no hubo color en el Palacio de Los Deportes de Murcia, y a partir del segundo cuarto un UCAM liderado por el dueto Sadiel Rojas-Askia Booker (34 puntos, 19 rebotes y 6 asistencias entre ambos) se mostró intratable ante los del sur de Madrid. Cae al último puesto el Fuenlabrada después de que el Estudiantes diese una de las pocas alegrías de esta temporada a su afición venciendo a un Unicaja plagado de ex –colegiales (Suárez, Fernández, y por supuesto un Brizuela muy fallón el pasado fin de semana lastrando a su equipo con su dos de nueve en tiros de campo) Phillip Scrubb dio su mejor versión para alcanzar 22 puntos con una buena serie de 7 de 9 en tiros de campo y dar una victoria al conjunto madrileño que le hace abandonar el farolillo rojo.

Por la zona alta Real Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tenerife siguen abriendo brecha y contaron sus partidos como victorias. Sólo el equipo de Pesic jugó como local y no tuvo problemas frente al Betis. Tenerife y Zaragoza arrasaron en sus respectivos desplazamientos a Burgos y Badalona mientras que los de Laso sufrieron lo indecible ante un correoso Manresa. Rompen la mala racha de cuatro derrotas seguidas (tres de ellas en Europa) pero la sensación de baja forma respecto a lo visto en Diciembre es evidente, ¿hoja de ruta de cara a la Copa?, la buena noticia es que Deck, uno de los puntales de Laso, vuelve a su mejor nivel y en Manresa se marcó un partidazo con 17 puntos, 11 rebotes y 2 recuperaciones.

Siguiendo en puestos de play offs, golpe de efecto del Andorra en Vitoria ante un Baskonia que no acaba de despegar y sigue sin meterse entre los ocho primeros, a diferencia del equipo del Principado que ya es quinto clasificado… y todavía esperando la vuelta de Diagne. Sexto con mismo balance pero peor average es el ejemplar Bilbao Basket. Peor average porque se llevaron una buena tunda en su viaje a Las Palmas (nada menos que derrota por 38 puntos) ante un Gran Canaria en busca de recuperar el tiempo perdido y alcanzar puestos de play offs (ahora mismo son decimoprimeros con balance 9-11) 

Y nos queda por último el partido de Santiago de Compostela, donde el Obradoiro se consolida como equipo especialista en vivir en tierra de nadie. 



CAMPANADA VERDINEGRA 


Cambio de líder en la ACB tras la sorprendente victoria del Joventut en el WiZink Center, donde los de Laso dilapidaron una ventaja de hasta catorce puntos en el tercer cuarto. Ante una doble jornada euroliguera y con la inminente Copa del Rey en el horizonte el técnico blanco reservó a jugadores tan importantes como Campazzo, Taylor y Thompkins, mientras que Rudy Fernández o Tavares (cargado de minutos en la victoria en Tel Aviv) apenas estuvieron unos pocos minutos en pista. Aun así el vitoriano no buscó excusas y se mostró muy crítico con la relajación de sus jugadores, sobre todo atrás, permitiendo la remontada final de un Joventut aupado una vez más por la facilidad anotadora de Prepelic (22 puntos)

Sufrió el Barcelona para alcanzar el primer puesto con una victoria muy sufrida en una cancha tan complicada como la de Tenerife. Sasu Salin se marcó un partidazo con 24 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias pero no fue suficiente ante un equipo visitante que volvió a necesitar la mejor versión de Mirotic. Muy protestada una falta en ataque de Shermadini en una de las últimas posesiones locales, dejando en franquía la victoria azulgrana. 

No cede un ápice un fortísimo Zaragoza que iguala en balance (15-5) al Real Madrid. El UCAM Murcia no fue rival pese a que finalmente consiguió maquillar la diferencia para cerrarla en unos decentes diez puntos, pero los de Fisac dominaron el partido de principio a fin, y sólo anotando cuatro triples en todo el partido,  estadística muy llamativa en este baloncesto tan dado al tiro exterior de hoy día. El club local incluso se permitió hacer debutar a otra perla de su cantera, el joven Josep Fermí Cera con 17 años recién cumplidos.

Fue una jornada muy local, ya que excepto Joventut y Barcelona, el resto de visitantes no pudieron sumar ningún triunfo. Caso aparte es el del Fuenlabrada-Gran Canaria suspendido a cinco minutos del descanso con los madrileños mandando 41-36 debido a los problemas del parqué repentinamente abombado. ¿Qué más le puede pasar al equipo del sur de la comunidad de Madrid?  














EL EQUIPO DE LA JORNADA 19:

JAVIER BEIRÁN (GRAN CANARIA) 3: 16 pts, 6 rebotes y 3 asistencias. 24 valor.
GABRIEL DECK (REAL MADRID): 17 puntos, 11 rebotes y 2 robos. 28 valoración.
SADIEL ROJAS (MURCIA): 13 puntos, 16 rebotes y 2 robos. 28 valoración.
NEMANJA RADOVIC (ZARAGOZA) 2: 29 pts (13 de 16 en TC) y 8 rbts. 32 val.
GIORGI SHERMADINI (TENERIFE) 7: 17 puntos y 8 rebotes. 24 valoración.


ENTRENADOR:

IBON NAVARRO (ANDORRA) 4


EL EQUIPO DE LA JORNADA 20: 

JAIME FERNÁNDEZ (UNICAJA) 2: 21 pts, 3 rbts y 10 asists. 30 valoración.
SASU SALIN (TENERIFE): 24 puntos, 6 rebotes y 2 robos. 29 valoración.
AXEL BOUTEILLE (BILBAO) 3: 24 puntos y 4 asistencias. 22 valoración.
TORNIKE SHENGELIA (BASKONIA) 4:15 pts, 7 rebts, 4 asists y 4 robos. 25 valor.
NIKOLA MIROTIC (BARCELONA) 4: 18 puntos y 5 rebotes. 23 valoración.


ENTRENADOR:

CARLES DURÁN (JOVENTUT) 2



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

KLEMEN PREPELIC (JOVENTUT) 17: 22.4 pts, 1.9 rbts y 3.1 asists. 20.1 valoración.
AXEL BOUTEILLE (BILBAO): 17.8 pts, 3.7rbts, 1.1 asists. 16.5 valoración.
NIKOLA MIROTIC (BARCELONA) 18: 20.5 pts, 5.9 rbts y 1.5 asists. 25.2 valoración.
TORNIKE SHENGELIA (BASKONIA) 11: 16 pts, 5.9 rbts, 2.6 asits y 1.3 robs. 17.9 v.
GIORGI SHERMADINI (TENERIFE) 18: 18.4 pts, 7.2 rbts y 1.5 asists. 24.3 valor.


ENTRENADOR:  

SVETISLAV PESIC (BARCELONA)






No hay comentarios:

Publicar un comentario