martes, 25 de febrero de 2020

DERROTA AMARGA, LESIÓN GRAVE










No ha comenzado con buen pie la andadura de los campeones del mundo en una nueva edición de las conocidas “ventanas FIBA”, en este caso clasificatorias para el Eurobasket de 2021. Pese a que Rumania mordió el polvo en la transilvana ciudad de Cluj-Napoca en el primer partido de la fase con Sebas Saiz y Dani Díez (38 puntos y 14 rebotes entre ambos, y muy interesante el 4 de 6 en triples del alero del Tenerife), la visita de Polonia a Zaragoza se saldó con una derrota especialmente dolorosa por la lesión de Santi Yusta, quien pasa a engrosar la cruenta lista de jugadores víctimas de la temida triada, la rotura del ligamento cruzado anterior. Una de las peores lesiones que puede sufrir un baloncestista, dejándolo en el dique seco en un periodo alrededor de 6-8 meses y en no pocos casos truncando la progresión del protagonista que en ocasiones no es capaz de volver a su mejor nivel en parte por el daño psicológico que deja al jugador en un excesivo estado de alerta y precaución. Tristemente tenemos un caso reciente en la figura de Sergio Llull, quien pese a que sigue siendo un jugador absolutamente válido para el baloncesto de elite (y víctima reciente de las críticas del aficionado más ingrato a la par que necio, pero ese es otro tema) no ha vuelto a recuperar el nivel superlativo anterior a su rotura del cruzado. 


Con 22 años Yusta apunta a ser uno de los próximos pilares en los que se sustente el futuro de la selección masculina absoluta. Después de arrasar con el Real Madrid en categorías de formación formando parte de una generación absolutamente maravillosa en la cantera madridista (hablamos de un Yusta que tenía como compañeros a jugadores de la categoría de Barreiro, Cate… y Doncic… este era el nivel) se ha convertido en uno de los referentes de uno de los equipos punteros este año en ACB como es el Iberostar Tenerife, conformando junto a Huertas, Díez y Shermadini el núcleo duro de Txus Vidorreta. Este curso ha dejado partidazos como su visita a Manresa y Zaragoza (21 puntos y 7 rebotes en el primero, 27 y 3 en el segundo, con 28 de valoración en ambos) También fue clave en la Final Four de la reciente Intercontinental conquistada por su equipo en La Laguna, sobre todo por su descomunal partido de semifinales ante los estadounidenses Río Grande Valley Vipers (31 puntos con 5 de 7 en triples, 7 rebotes y 3 asistencias para 42 de valoración) Malísima noticia por tanto para el baloncesto español, y desde aquí le deseamos una pronta y feliz recuperación. 


Respecto a la clasificación en sí, hay que recordar que compartimos grupo con Polonia, Rumanía e Israel, por lo tanto hemos de disputar seis partidos. Siendo tres los equipos clasificados sería un auténtico cataclismo no conseguir plaza para un torneo del que somos actuales medalla de bronce y en el que hemos subido a lo más alto del podio en tres ocasiones (2009, 2011 y 2015), pese al traspiés de la derrota ante una gran Polonia liderada por precisamente un ACB como A.J. Slaughter. Por nuestro lado volvió a destacar Sebas Saiz (15 puntos y 12 rebotes) Un dato a tener en cuenta, respecto al choque de cuartos de final en el Mundial de China que enfrentó a ambas selecciones, por el bando español sólo han repetido Beirán y Rabaseda, mientras que Polonia contaba con nada menos que ocho jugadores que sí estuvieron en el mundial. Es cierto que el nivel medio de nuestro baloncesto es muy superior al polaco, pero no menos cierto que precisamente al ser Polonia un nivel inferior se ven menos afectados por las ausencias de jugadores NBA y Euroliga con lo que pueden seguir contando con prácticamente el mismo bloque en fases clasificatorias y grandes citas. Es decir, están más conjuntados.  


No obstante el rival más duro de esta fase parece Israel. Ganó en Polonia de manera un tanto ajustada y posteriormente aplastó a Rumania en Tel Aviv. En este segundo partido ya contaron con Deni Avdija, a quien recordamos de sus exhibiciones en el pasado Euro U20 en el que España hizo plata. 21 puntos y 8 rebotes en su estreno. El futuro israelí ya está aquí. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario