lunes, 8 de julio de 2024

LOS ÚLTIMOS BILLETES A PARIS

 


Analizamos en esta entrada como se han desarrollado los cuatro torneos preolímpicos que han otorgado los últimos cuatro pasaportes para los Juegos de París para Grecia, Brasil, España y Puerto Rico. A diferencia de lo sucedido hace tres años (en los clasificatorios para los Juegos de Tokyo de 2020, disputados, por la pandemia, un año más tarde), cuando ni Canadá, Croacia, Lituania ni Serbia pudieron clasificarse jugando como locales, en esta ocasión sólo Letonia ha fallado como anfitrión. 


 SEDE EL PIREO: ANTETO, HÉROE Y SÍMBOLO


Empezamos por el que sin duda era el clasificatorio más apasionante debido a la calidad de los contendientes. Sólo Egipto desentonaba en un torneo en el que Grecia, Croacia, Eslovenia, Nueva Zelanda y República Dominicana tenían entidad suficiente para ser considerados equipos olímpicos. Las mayores hostilidades y oscilaciones se vivieron en el grupo A, con Croacia mostrando su candidatura pasando por encima de una Eslovenia en la que pese a las abultadas diferencias Doncic se fue hasta los 37 minutos para dejar en 16 puntos una derrota que llegó a sumar hasta 29 de desventaja. Un dato para la historia: tanto Luka como el croata Dario Saric firmaron sendos triples-dobles, sumando estos registros al del propio Luka en 2021 ante Lituania como los únicos triples-dobles de la historia de los pre-olímpicos hasta ese momento. Dos días después Doncic lo haría de nuevo ante Nueva Zelanda.


La victoria de Nueva Zelanda sobre Croacia al día siguiente ponía patas arriba el grupo y devolvía a los eslovenos todas las opciones para clasificarse, incluso como primeros de grupo... les faltaron tres puntos de average y eso les condenaba a enfrentarse a una Grecia que no fallaba en el grupo B. 27 arriba ante Dominicana y +22 ante Egipto, reservando a Antetokounmpo frente los africanos, un Anteto quien sólo necesito 18 minutos en el primer partido para firmar 32 puntos sin fallo en tiros de campo (11 de 11) y 34 de valoración. Había gran expectación por tanto para ver la semifinal entre Grecia y Eslovenia, decepcionante finalmente por la tremenda superioridad helena mostrando una coralidad mucho más allá del jugador de Milwaukee. La defensa de Walkup, la dirección de Calathes, la confirmación, por fín, de Papagiannis (un tipo que hay que recordar que llegó a debutar en la máxima división del baloncesto heleno con 14 años y fue número 13 del draft de 2016) o los triples de Toliopuolos. Muchas armas al servicio del mito Spanoulis, quien desde el banquillo vuelve a llevar a Grecia a unos Juegos Olímpicos por primera vez desde 2008.


Más disputada resultó la otra semifinal, con Croacia certificando un agónico triunfo por tres puntos ante los dominicanos desde la línea de tiros libres por medio de Mario Hezonja. Pero en la gran final Grecia cumplió los pronósticos y Croacia sólo aguantó un cuarto ante los de Spanoulis. Pese a las actuaciones de Saric o Zubac (descomunal torneo el suyo, acabando con medias de 22.8 puntos, 11.3 rebotes y 33 de valoración), de nuevo la dirección de Calathes (10.5 asistencias por partido), el 5 de 8 en triples de Papagiannis, y por supuesto los 23 puntos y 8 rebotes del Zeus de ébano del nuevo baloncesto griego que es Giannis Antetokounmpo, resultaron demasiado para una Croacia a la que le tocarán ver los terceros Juegos Olímpicos consecutivos desde casa. Anteto, obviamente elegido MVP... y jugando a medio gas. Sólo ha necesitado 22.5 minutos por partido para sumar 22.7 puntos y 23 de valoración media. El mejor con diferencia de su equipo, pero con cuatro jugadores acumulando más minutos en pista que él.


Siempre resulta simbólico el éxito de Anteto en su Grecia natal recordando como la ultraderecha se opusó a darle la nacionalidad al jugador ateniense. Recibió palizas de neonazis siendo prácticamente un niño, el líder de Amanacer Dorado dijo literalmente que "Si a un chimpancé le das un plátano y una bandera griega en el zoo, ¿eso le hace griego?", y a día de hoy todavía es habitual ver como se mancillan grafittis o retratos del jugador por las calles griegas pintarrajeados con simbología nazi. Anteto se erige como héroe de un baloncesto diverso, multicultural y multiracial, llevando a su selección a unos Juegos Olímpicos a la capital de una nación que precisamente acaba de demostrar que lo único que no quiere tolerar, haciendo buena la paradoja de Popper, es a los intolerantes. 


Lás lágrimas del héroe



SEDE RIGA: SI ES PAIS PARA VIEJOS


Letonía ha sido la única selección que ha fallado como anfitriona, dejando ya dudas desde el principio con su derrota en la segunda jornada ante Filipinas, pese a aplastar a Georgia en el comienzo del torneo. Sufrió para derrotar a Camerún en semifinales, basada en un parcial de 19-9 en el último cuarto. Un combinado camerunés que sorprendía al colarse por delante de Montenegro (pese a caer ante ellos en su primer partido) gracias a su sorprendente victoria ante Brasil. Por el otro lado Brasil se deshacía de Filipinas para citarse con los de Luca Banchi en una de las finales menos llamativas del fin de semana debido al nivel más bien pobre de baloncesto mostrado en este grupo. El billete se lo llevan finalmente los de Asa Petrovic, sentenciando casi desde el comienzo (11-34 finaliza el primer cuarto), con Bruno Caboclo como justo MVP gracias a sus medias de 17.8 puntos, 7 rebotes y 22.5 de valoración. Pero quien merece historia aparte en este caso es Marcelinho Huertas.


Desgraciadamente Raulzinho Neto no acaba de recuperarse de su escalofriante lesión ante Irán en el pasado Mundial. Sabedor de sus problemas físicos, Huertas, quien en principio no entraba en los planes de Petrovic (Neto y Yago eran su pareja de bases), se ofreció al entrenador croata. "Si tú quieres... yo estoy preparado". Dicho y hecho, y felizmente para el baloncesto brasileño, ya que Neto sólo aguantó 18 minutos en el primer partido y ya no pudó volver a disputar un sólo segundo del torneo. Mientras tanto Marcelinho se dedicó a dar clinics de baloncesto llevando la batuta verdeamarela. Al ritmo que le permiten sus 41 años el genio de Sao Paulo ha aguantado 24.5 minutos en pista para ser uno de los más valorados de su equipo, con 11.8, por detrás de jugadores como el citado Caboclo o de Leo Meindl con 15. Otro de los veteranos, no tanto como Marce, pero que también pasa de los 30 (31), como los pasa sobrado otro de los puntales brasileños, Vitor Benite, todavía sumando con sus 34 años. En baloncesto, Brasil, si es país para "viejos".


Liderazgo



SEDE SAN JUAN: VALORADO ALVARADO


Puerto Rico vuelve a unos JJOO 20 años después, y nos congratula que un país tan entregado a este deporte pueda disfrutar de una cita olímpica, aunque sea a costa de otra selección representativa de un estado en el que el baloncesto es religión como Lituania (segundos Juegos consecutivos que se pierden) Para citarse en la que cronológicamente fue la última final disputada, los boricuas no dieron opciones a ninguno de sus rivales, Bahrein e Italia mordieron el polvo en fase de grupos y México no fue rival en semifinales. Lituania obtuvo dos sufridas victorias ante México y Costa de Marfil, jugando ambos partidos en menos de 24 horas. Al menos eso les permitió tener tres días de descanso para medirse en semifinales a una decepcionante Italia donde sólo Gallinari ofreció algo de resistencia en una dolorosa derrota de 24 puntos que evidencia que el emocional seleccionador Pozzecco resulta incapaz de hacer crecer a este grupo más allá de algún destello ocasional basado precisamente en esa emotividad que transmite el mítico ex -jugador del Varese, pero la triste sensación es que la esperada resurrección del baloncesto transalpino no acaba de producirse. Toca reflexión en la FIP de Gianni Petrucci.


Y no decepcionó la gran final, disputada durante toda la primera parte y rota en un tercer cuarto en el que los boricuas comenzaron a cimentar diferencias por encima de la decena de puntos, parcial de 2-13 con siete puntos consecutivos entre medias de un fulgurante Alvarado, eléctrico duelo de bases con Jokubaitis durante todo el partido. Los 12 puntos de renta con los que los locales comenzaron el último acto fue suficiente botín para administrar en unos últimos minutos en los que Lituania no inquietó. 16 puntos y 3 asistencias de media para 16.5 de valoración dan a Jose Alvarado el MVP en esta sede, consolidándose como líder emocional y estadístico de su selección. Un paso más en la carrera de un jugador especial y contagioso, como bien saben los seguidores de New Orleans Pelicans, quienes tienen al pequeño base nativo de Brooklyn como uno de sus favoritos.


Alvarado vs Jokubaitis, el duelo de San Juán.




SEDE VALENCIA: EN EL NOMBRE DEL PADRE


Cuando la bocina final de La Fonteta señalaba el cierre del partido ante Bahamas y certificaba la séptima presencia olímpica consecutiva de España en París, la mayoría de los focos apuntaban a un rostro, el rostro que buscaban las cámaras y micros de los periodistas, el de Rodolfo Fernández Farrés, historia viva del baloncesto mundial al, ausencia de lesiones de última hora mediante, sellar su sexto pase a unos Juegos Olímpicos. El primer baloncestista en lograr la gesta (en femenino le acompañará Diana Taurasi) abandonando un ilustrísimo club en el que compartía membresía con Pau Gasol, Navarro, Oscar Schmidt, Teófilo Cruz, Andrew Gaze y Luis Scola. Y lo hace, además, sumando. 9 puntos en 20 minutos y 13 de valoración. No agitando toallas. Cumple así Rudy la promesa que le hizo a su padre antes de fallecer, retirarse en unos Juegos Olímpicos alcanzando un hito hasta el momento inalcanzable para cualquier otro jugador. 


Tanto España como Bahamas cumplieron las previsiones que les situaban como los máximos aspirantes a este billete olímpico, con un grupo claramente más asequible para los de Scariolo, cuyo mayor contratiempo en la primera fase fue la lesión de aductores de Juancho Hernángomez (sólo 8 minutos en la cómoda victoria ante Líbano)  y las dificultades planteadas en el rebote por la Angola de Pep Clarós, con 40 rechaces y nada menos que 18 capturados en el tablero de los de Scariolo. Bahamas por su parte mostró magnfíficas sensaciones ante Finlandia y Polonia, alcanzando los 90 puntos en ambos partidos (sobrepasándolos ante los fineses) mostrando un gran ritmo ofensivo basado en su triángulo NBA Gordon-Hield-Ayton más el adolescente Valdez Edgecombe Jr, una de las sensaciones del torneo con sus 16.5 puntos, 5.5 rebotes y 3.8 asistencias por partido pese a sus sólo 18, casi 19 años.


Tampoco hubo sorpresa en semifinales, si soprendió en todo caso ver colarse ahí a Líbano después de hacer morder el polvo a Angola, para medirse a un Bahamas que no dio opción. Más sufrida fue la victoria española ante Finlandia, más incluso que en los cuartos de final del Eurobasket 2022, demostrando que pese a la ausencia de Markannen el gen competitivo que ha inoculado Lassi Tuovi a este grupo de jugadores les hace ser un rival siempre a tener en cuenta, además de la imprevisibildad de su juego, más aún sin un líder claro como Markannen, con todos los jugadores como amenaza exterior. De hecho todos los jugadores utilizados por Tuovi lanzaron al menos un triple, haciendo diana siete de ellos, sumando un brutal 17 de 39. Añadan a eso los 42 rebotes (de nuevo España sufriendo en este aspecto) y el resultado es un partido incómodo con una Finlandia que no dejó que su rival rompiese el partido en ningún momento pese a lo que pudiese parecer en el tercer cuarto, donde los de Scariolo bordeaban la decena de puntos de diferencia, pero un parcial de 15-0 entre el final de dicho tercer acto y comienzo del cuarto, encendía las alarmas en la bancada roja, recurriendo a la defensa de Alberto Díaz atrás y el talento de Aldama para voltear el marcador y asegurar una victoria cerrada con sangre fría desde la línea del tiro libre con dos acciones de Willy y Lorenzo Brown que estiraron el marcador a seis puntos a 47 segundos del final. Ya no se podía escapar.


Y como suele suceder con los de Scariolo, la final fue, relativamente, más plácida que el camino anterior. La tan temida amenaza exterior caribeña no fue tal (asumible 8 de 25, y especialmente reseñable el 2 de 10 de Buddy Hield) y tan sólo nuevamente el problema en el rebote, otra vez superados por el rival y especialmente concediendo mucha segunda opción (14 ofensivos de los caribeños) inquietó un partido más cómodo de lo que cabría preveer en un principio. Excelencia en el trabajo defensivo (10 recuperaciones, 4 tapones...) sacando de ritmo a Bahamas, destacando en ese sentido un imperial Usman Garuba y finalmente la explosión anotadora de Brown, fallón al comienzo en su habitualmente seguro tiro de media distancia pero letal desde el triple para acabar liderando al equipo con 18 puntos. Aldama, con una regularidad sostenidad durante todo el torneo finaliza como MVP brillando con 17 puntos, 8 rebotes y 1.8 tapones y 23 de valoración media. En el plano negativo, la poca utilización de Nuñez hace pensar que Scariolo tenga en mente el relevo por Abrines para París, en caso del que el balear esté recuperado de su lesión, y por supuesto, esperar a lo que suceda con Juancho Hernangomez, jugador absolutamente clave para una selección a la que le esperan rivales de la calidad de Australia, Canadá y Grecia. Pero nadie puede quitarle a España el privilegio de ser la única selección europea que va a disputar sus séptimos JJOO consecutivos (le sigue Francia con cuatro), pese a la sensación personal de que en nuestro país no somos capaces de valorar lo que supone esta gesta dando por sentado que es un privilegio ya adquirido y no trabajado y tan sudado en la cancha como ha sido en este caso. 


Rudy cumplió la promesa.