miércoles, 26 de diciembre de 2012

FRAN VAZQUEZ TAPONA AL BARÇA


El baloncesto en ocasiones puede resultar ciértamente cruel. Las de veces que los barcelonistas habrán jaleado y celebrado los terroríficos mates de Fran Vázquez (seguidos de su golpeteo en el pecho cual orangután) o sus estratosféricos tapones sobre lanzamientos rivales, para ver como el pasado domingo el pívot internacional gallego se convertía en su verdugo en el momento decisivo con un gorrazo que bien posiblemente puede valer la clasificación copera del Unicaja y deja al Barcelona, ahora sí, sin margen de error (y con la visita del Real Madrid en puertas) El partido, a falta de gran calidad, ofreció emoción a raudales, tanta que la excesiva presión por parte de ambos equipos sabiendo lo que se jugaban dejó demasiadas imprecisiones y errores impropios de dos equipos de tanta calidad. También pudimos apreciar destellos de genialidad y sangre fría por parte de Jasikevicius y Marcus Williams, quienes con sendos triplazos parecían decantar la victoria de uno u otro lado. Y personalmente creo que una de las grandes noticias ha sido la vuelta del bueno de Andy Panko a nuestra liga (llegado por James Gist, quien hace el camino inverso y recala en el Panathinaikos), en este blog nos declaramos abiertamente fans del alero de Pennsylvania,uno de esos tipos a los que siempre me gustaría tener en mi equipo. Remontan el vuelo los de Repesa, séptima posición con balance 8-6. A su rebufo el Barcelona octavo cerrando las plazas de Copa, 7-7. 50% de victorias. Nadie lo hubiera podido imaginar a estas alturas de campeonato.    


Not in my house!!


Ese balance deja al equipo de Pascual a una distancia abismal del líder, el Real Madrid de Pablo Laso que ha tomado por rutina la victoria, mientras sus detractores no saben ya donde meterse. El club blanco no puede vivir mejores momentos. Una auténtica balsa de aceíte que se permite el lujo de reservar a la gran estrella Rudy Fernández para que se recupere de sus problemas de la espalda en espera de compromisos más complicados (¿la visita al Palau?) En San Sebastián se jugó al ritmo que pusieron los bases blancos (53 puntos entre los tres) El cedido madridista Dani Diez dejó buenas sensaciones, pero poco más en un Lagun Aro donde la estrella Qyntel Woods volvió a ser el estrellado (-2 de valoración) ¿Hablabamos de un tal Andy Panko por ahí arriba? Cara y cruz de la Liga Endesa, el Madrid líder con ese impresionante 14-0, a la caza de su propio record de quince victorias consecutivas... Lagun Aro GBC cerrando tabla con 2-12.  

En Bilbao estrenaban patrocinador (Uxue) y que mejor que hacerlo con una victoria para demostrar que la confianza de la nueva marca es un acierto. Sucumbieron por tanto los gallegos del Obradoiro, ese equipo que tanto está demostrando esta temporada. Los de Katsikaris dominaron en todo momento con una gran aportación coral y colectiva (hasta Justin Moerman se sumó por fin a la fiesta con 14 puntos) Cuarta posición para los vascos, 10-4, la clasificación copera parece hecha, ahora a asegurarse ser cabeza de serie. Los de Moncho Fernández siguen con opciones, décima posición, y en el barullo de equipos con siete victorias.  

Quienes ya están matemáticamente clasificados son los jugadores de Zan Tabak. Nueve victorias consecutivas (seis en ACB, tres en Europa) hacen que ya nadie se acuerde de quien pareciera hasta hace poco un Dios en Vitoria como era Dusko Ivanovic. Da la sensación de que Querejeta ha vuelto a dar con la tecla adecuada, y de nuevo, hay que reivindicar la importancia de dar alternativas a técnicos jóvenes cuya carrera en los banquillos esté comenzando y pese a no haber estado al frente de ningún gran proyecto están sobradamente capacitados por toda la experiencia como jugadores y/o segundos entrenadores para llevar las riendas de un banquillo como el vitoriano. La misma confianza que recibió en su día un dudoso Ivanovic la recibe ahora un Tabak con muchísimas ganas de crecer como técnico. Los alaveses volvieron a vencer y convencer, con un ritmo frenético (47 puntos anotados al descanso, anotando 25 puntos en segundo y último cuarto... otros que se suman a la maravillosa fiebre del baloncesto de ritmo alto y transición rápida... ¡a Messina le puede dar algo como le de por ver partidos de la Liga Endesa esta temporada!), y ningún jugador participando menos de diez minutos ni más de treinta (otro pasmo para los que dicen que las rotaciones son un error... Juan Mora on my mind, iba a enlazar algo sobre el asunto, pero han sido tantos sus, por llamarles algo, artículos sobre el tema, que no sabría con cual quedarme, les recomiendo que tecleen en el google "Juan Mora rotaciones" y ahí tendrán su colección de despropósitos que demuestran su enorme ignorancia en el baloncesto actual... claro que ahora ya no se atreve a sacar el tema, ahora toca subirse al carro de ensalzar al Madrid de Laso, precisamente basado en la importancia de las rotaciones... pero bueno, tengan en cuenta que quien fuera subdirector del periódico deportivo más leído del país durante varios años y sigue siendo redactor y ganando dinero a costa de presunto periodismo deportivo es un tal José Vicente Hernáez, quien ha escrito por activa y por pasiva que España jamás ganaría nada con un portero como Iker Casillas... lejos de exiliarse por un mínimo de verguenza, ahí sigue, chupando del bote, y por supuesto, atizando a Casillas, que la verguenza y la ignorancia no conocen límites) A lo que íbamos y disculpen la disgresión, el Caja Laboral va a tope, y volvemos a insistir en que con todas sus piezas sanas nadie debería descartarles para ninguna empresa. Su víctima fue un CB Canarias que se resiste a caer a los puestos de descenso, sigue manteniendo dos victorias sobre esas temibles plazas (balance 4-10) Los vitorianos como ya hemos dicho, metidos en la Copa, segunda posición con 11-3, y segundo equipo más anotador, tras, como no, el Real Madrid.  


Zan Tabak y la importancia de los buenos maestros.


Tras el antiguo TAU se mantiene el Valencia que tanto nos gusta esta temporada, pero que comienza a mostrar algún signo de debilidad (recordemos la baja de dos grandes puntales interiores como Faverani y Lischuck) Llegaron hasta perder por 16 puntos en Manresa, pero una vez más la clase de Doellman y el temporadón de Ribas acudieron al rescate, sumado ello a un, ¡por fin!, gran partido de Rafa Martínez, quien precisamente se encuentra ante una temporada en la que podría acabar entrando en el corte definitivo de la selección para el próximo Europeo (sinceramente Pau Ribas está haciendo mayores méritos de momento) El ex-manresano volvió a mostrar su cara más "killer", claro que para "killer" el triple sobre la bocina del pívot Lauvergne que dio la sufrida victoria final a los valencianos. Tercera posición para ellos con balance 10-4. A perro flaco manresano todo son pulgas, a pesar del extraordinario crecimiento del joven alero húngaro Adam Hanga.   

Buen regalo de navidades para los aficionados verdinegros que acudieron al Olímpico de Badalona a ver a su Penya. El Joventut realizó uno de los partidos más espectaculares de la temporada apalizando al correoso Estudiantes de este curso. Fisher se puso en modo "jugón" para pasar por encima de los English, Kirksay y compañía. Germán Gabriel sigue de dulce, pero en esta ocasión no fue suficiente. Verdinegros y colegiales empatan a balance (7-7, ya saben, donde está el lío), con mejor average para los de Vidorreta, en novena posición, mientras que la Penya se sitúa decimoprimera. No podemos descartar a ninguna de ambas plantillas para la cita copera vitoriana, aunque deberían ganar al menos dos de los tres encuentros que restan para el final de la primera vuelta. 

Emoción en Murcia, donde el Cai entraba en el último minuto con mínima ventaja en el marcador (74-75), pero el temple en los tiros libres de Joe Ragland y en menor medida David Barlow (anotando uno de sus dos tiros para poner el 77-75 definitivo) acabaron decantando la balanza para los de Quintana pese a las opciones mañas que se fueron al garete con el fallo desde el triple de Michael Roll y el último tiro en manos de uno de sus jugadores revelación, Damjan Rudez. La gran noticia es la confirmación de José Ángel Antelo quien parece querer establecerse definitivamente en la elite de nuestro baloncesto. Ya dijimos hace semanas que era uno de los jugadores con mayor potencial y más desaprovechado de nuestro basket. Nos alegramos muchísimo que haya sentado la cabeza deportivamente hablando y se confirme como ese power-forward de buena mano en ataque e interminables brazos para rebotear y defender. El Kevin McHale gallego se fue nada menos que hasta los 31 de valoración (MVP de la jornada junto a Eulis Baez) Aún así los murcianos apenas tienen opciones coperas (decimotercera posición, 6-8), no así el Cai de José Luis Abos quienes a pesar del tropiezo se mantienen en una magnífica sexta posición (balance 8-6), dependiendo de si mismos para llegar a la cita de Vitoria.      


Antelo recuperando el tiempo perdido.


Hablamos de Eulis Baez como co-MVP de la jornada junto a Antelo. El de Santo Domingo fue en esta ocasión el auténtico amo de la zona (18 puntos y 11 rebotes) para derrotar al sorprendente Blancos de Rueda de esta temporada, quien parece desinflarse últimamente en su propio feudo. La victoria canaria supone su casi segura clasificación para la Copa (tendrían que perder los tres partidos restantes de primera vuelta, y aún así alguna carambola de averages les podría dar el pase), quinta posición y balance 10-4. Impecables. Meritoria la decimosegunda posición pucelana y su 6-8, tratándose del equipo con menor presupuesto de la Liga. La Copa ya parece un sueño inalcanzable, pero su temporada hasta el momento es para enmarcar. 

Finalizamos con otro duelo muy interesante, en esta ocasión por los puestos de descenso. Dos equipos con pocos motivos para sonreír esta temporada. El Fuenlabrada recibía a un rival directo como el Cajasol en un encuentro que podría dejar a los de Poch absolutamente tocados y hundidos. No fue así. Los fuenlabreños dominaron el encuentro con rentas muy exiguas pero que al final valieron el preciado triunfo, con Gladyr y Feldeine oficiando de ejecutores (42 puntos entre ambos) y Valters demostrando el porque de su regreso (17 de valoración, y además anulando a Satoransky), sellando el triunfo con dos tiros libres definitivos. Llueve menos al sur de Madrid, decimoquintos y con dos victorias sobre el descenso (balance 4-10) Entre medias se queda el Cajasol, decimosexto (3-11), a sólo un pasito de volver a caer al abismo del que tanto le costó salir.  

EL QUINTETO DE LA JORNADA:   

COREY FISHER (3) (FIATC JOVENTUT) 22 ptos (6 de 8 en triples), 4 asists, 3 rebs y 3 robos. 29 valoración.
SERGIO LLULL (2) (REAL MADRID) 24 puntos y 3 rebotes. 21 valoración.
ADAM HANGA (ASSIGNIA MANRESA) 23 ptos, 4 robos y 2 asists. 29 valoración.
EULIS BAEZ (2) (HERBALIFE GRAN CANARIA) 18 ptos, 11 rebs y 3 asists. 31 valoración.
JOSÉ ÁNGEL ANTELO (UCAM MURCIA) 18 ptos, 8 rebs, 2 robos, 2 taps. 31 valoración.  

ENTRENADOR:  

ÓSCAR QUINTANA (UCAM MURCIA)   

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:  

SERGIO LLULL (8) (REAL MADRID) 13.8 ptos, 4.2 asists y 2.4 rebs p.p. 17.8 valoración.
TARIQ KIRKSAY (12) (ASEFA ESTUDIANTES) 10.6 ptos, 5.7 rebs y 2.6 asists. 15.7 valoración.
NIKOLA MIROTIC (10) (REAL MADRID) 13.1 ptos y 5.9 rebs. 17 valoración.
GERMÁN GABRIEL (2) (ASEFA ESTUDIANTES) 14.5 ptos, 5.7 rebs y 2.2 asists, 17.9 valoración.
ANTE TOMIC (3) (REGAL BARCELONA) 13.7 ptos, 7.1 rebs, 1.5 asists y 1.1. taps. 18.1 valoración. 

ENTRENADOR:  

PABLO LASO (9) (REAL MADRID) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario