lunes, 10 de diciembre de 2012

DOMINGO DE DERBIS


Jornada extraña en cuanto se ha desarrollado en un sólo día, el domingo, abriéndose con un derbi y cerrando con otro. Como viene siendo habitual en nuestra liga, mucha calidad, grandes partidos, descollantes actuaciones individuales, marcadores jugosos y alguna sorpresa. Y por encima de todo un Real Madrid cada vez más líder y tomando más distancia sobre el resto, y ya virtualmente clasificado para la Copa cuando aún quedan seis jornadas para establecer la criba. Glorioso. Vamos con todo ello. 

El Barcelona confirma su buen momento con una victoria imponente en Badalona. Los de Pascual mandaron desde el comienzo en el marcador, y en un tercer cuarto de registro histórico por lo negativo (2-14 a para los azulgrana) rompieron definitivamente el choque. Cuando el Barcelona aprieta en defensa sigue siendo un equipo casi imbatible. 7-4 para los culés que siguen tratando de superar su mal comienzo liguero y se asientan en la sexta posición. Los verdinegros ven poco a poco esfumarse sus opciones de Copa (balance 5-6, decimosegunda posición) Sorpresón en Bilbao con el batacazo de los de Katsikaris frente a un Cajasol cuya mejoría ya es evidente. El trabajo de Aito comienza a dar sus frutos y los sevillanos abandonan los puestos de descenso, aún con un preocupante balance de 2-9. 76-74 mandaban en el luminoso los locales a menos de medio minuto para el final, pero entonces emergió una vez más la figura del joven líder Satoransky para dar la vuelta al marcador con un 2+1, mientras ojeadores de Portland y Los Angeles Lakers seguían sus evoluciones en la cancha. Disfrutemos del prodigio checho lo que podamos, ya que todo apunta a que en breve le veremos dar el salto a la NBA (sus derechos, vía draft, pertenecen a los Washington Wizards, donde milita su compatriota Jan Vesely) Un resbalón de Zisis y su posterior falta personal certificaron la victoria visitante. Buen debut del ex –verdinegro Latavious Williams con los de Aito (11 puntos y 7 rebotes) El Bilbao cierra el grupo de perseguidores a tres victorias del líder, en quinta posición con balance 8-3.     

Satoransky tomó Miribilla


Las otra grandes sorpresas de la jornada se vivieron en Malaga y Valladolid. Sorpresas, sí, pero menos, ya que tanto los gallegos del Blusens como los pucelanos del Blancos de Rueda llevan jornadas avisando y dando muestras de su potencial. En el Martín Carpena los de Moncho Fernández reventaron todos los pronósticos y se llevaron una imponente victoria en la consagración definitiva de Alberto Corbacho (con boda incluida en el descanso). El mallorquín está siendo uno de los hombres de moda en su primera temporada en la máxima categoría, y lo de ayer fue el espaldarazo absoluto con 28 letales puntos y 32 de valoración. El Obradoiro se mantiene en décima posición con balance 6-5, al acecho de los puestos de Copa, e iguala en victorias y derrotas a su rival malagueño, que por mejor average se sitúa en la novena plaza. El Valencia de Perasovic que tanto nos está gustando esta temporada cayó en su visita a la cancha del otro equipo revelación de la temporada. Los locales llegaron a tener ventajas de hasta 18 puntos, sosteniéndose en su pareja interior Martín-Hunter, y en esta ocasión si que parece que los taronja echaron de menos a sus pívots Lishchuck y Faverani. Increíble la temporada del equipo de Roberto González, el club con menor presupuesto de la liga ya lleva seis victorias por cinco derrotas, contando entre sus víctimas a equipos como el Barcelona o el Valencia. Los de Perasovic dan un paso atrás pero se siguen manteniendo en la zona noble de la tabla (tercera posición, 8-3) 

El Asignia Manresa sigue sin levantar cabeza y sin conseguir hacerse fuertes en casa como antaño. Si hace dos semanas hablábamos de su imponente victoria ante el Estudiantes, que parecía suponer un punto de inflexión en la trayectoria de los de Ponsarnau, la realidad actual nos presenta a los manresanos como farolillo rojo (1-8). Nueva derrota como locales frente a un Cai Zaragoza cada vez más sólido y apuntando a la Copa (séptima posición, 7-4) Otra victoria a domicilio, valiosísima de cara a la permanencia, es la que arrancó el CB Canarias en Fuenlabrada. Poco ha durado el "efecto Valters" (-2 de valoración) en el club madrileño. Los de Poch siguen teniendo mala pinta, cuartos por la cola con balance 2-9. Los tinerfeños por contra cada vez apuntan mejores maneras. Decimocuarta posición, balance 3-8, y dos victorias de ventaja sobre los puestos de descenso. Uriz de nuevo decisivo (15 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, momento dulce para el veterano base navarro)   

"Sasha" Corbacho. Las patillas del tirador.


Si pueden sonreír en Tenerife, imagínense en Las Palmas. El Herbalife Gran Canaria sigue como un cohete. Aplastaron a domicilio a un desahuciado Lagun Aro con un Spencer Nelson nuevamente estelar (35 de valoración, MVP de la jornada) Los de Pedro Martínez se siguen codeando con los grandes, cuarta posición, 8-3. En el otro lado de la moneda viven los de Sito Alonso, con una sola victoria en once partidos ocupando la penúltima posición. Compartiendo balance con el Gran Canaria encontramos al Caja Laboral, aupado a la segunda posición por average. Los de Tabak no alcanzan a ser el equipo rocoso que era en su mejor versión de la época Ivanovic, pero van salvando sus compromisos y escollos, salvando match balls en Europa, y escalando posiciones en Liga Endesa. Partido igualadísimo en el que el mayor temple local y los nervios visitantes decantaron la balanza, pero grandísima imagen la dejada por los de Quintana, que se mantienen en zona templada (decimotercera posición, 4-7) Nocioni sigue siendo el más regular y fiable de los baskonistas, y por parte murciana hay que destacar el gran partido de José Ángel Antelo, uno de esos jugadores que apuntaba a estrella y posible internacional pero la mala cabeza y poca profesionalidad le dejó simplemente en un buen jugador. Con todavía 25 años veremos si está a tiempo de llegar a ser el jugador que muchos esperábamos que fuera, uno de los cuatros con mayor proyección y potencial de nuestro baloncesto. Que repita partidos como el de ayer. 

Y dejamos para el final el derbi madrileño con el que se cerraba la jornada. Siempre un aliciente, y máxime si tenemos en cuenta que en esta ocasión ambos equipos llegaban como máximos anotadores de la competición. Mucha artillería pesada por tanto, pero mucho mejor fondo de armario madridista, a la postre clave. Los dos primeros cuartos fueron una gozada de baloncesto vertiginoso y feroz intercambio de canastas. Tras el descanso Laso le dio la manija al  más cerebral de sus tres bases (Draper) y frenó la sangría de puntos de Gabriel y English. A partir de ahí partido relativamente cómodo del Madrid, que hasta pudo divertirse en los instantes finales gracias a la magia de Sergio Rodríguez y el espectáculo de Rudy Fernández. Los blancos, a lo suyo, con la victoria por costumbre, y ya van once seguidas. El Estu cierra los puestos de Copa en octava posición con balance 6-5.   

Rudy voló sobre el Estudiantes


EL QUINTETO DE LA JORNADA:
Ricardo Uriz (2) (CB Canarias) 15 ptos, 7 rebs, 6 asists y 2 robos. 25 valoración.
Alex Mumbrú (2) (Bilbao Basket) 24 ptos, 4 rebs y 2 asists. 29 valoración.
Alberto Corbacho (2) (Blusens Monbus) 28 ptos (6 de 9 triples), 3 rebs, 2 robos. 32 valoración.
Spencer Nelson (3) (Herbalife Gran Canaria) 21 ptos, 10 rebs, 6 asists y 2 robos. 35 valoración.
Henk Norel (Cai Zaragoza) 17 puntos, 6 rebotes y 3 tapones. 23 valoración. 

ENTRENADOR: 
Moncho Fernández (3) (Blusens Monbus)   

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 
Sergio Llull (5) (Real Madrid) 11.8 ptos, 4.3 asists y 2.5 rebs p.p. 16.9 valoración
Tariq Kirksay (9) (Asefa Estudiantes) 11.8 ptos, 6 rebs y 2.7 asists p.p. 18.4 valoración
Andres Nocioni (3) (Caja Laboral) 15 ptos  y 6.1 rebs p.p. 16.7 valoración
Spencer Nelson (3) (Herbalife Gran Canaria) 15.8 ptos, 6.1 rebs y 2.8 asists p.p. 18.2 valoración
Nikola Mirotic (8) (Real Madrid) 13.3 ptos y 6.4 rebs p.p. 17.4 valoración 

ENTRENADOR:
Pablo Laso (6) (Real Madrid)  

2 comentarios:

  1. Creo que ya comenté por aquí mi inclinación blanca pero al mismo tiempo mi simpatía por el Estu, con todo ello, ni te cuento como me lo pasé el domingo...qué lujo oiga... Por cierto ¿qué tal ese Purple. Buenos amigos míos estuvieron por allí y como siempre han vuelto contando con pelos y señales lo "mal" que lo pasaron.

    ResponderEliminar
  2. Yo también siento cierta simpatía por el Estu... supongo que es cosa del buen madridismo (nada que ver con esas cosas de ahora del mourinhismo y el estar siempre enfadado con el mundo y quejándose de todo), aunque algunas cosas no me hacen gracia, por mucho que digan de la Demencia, tienen salidas de tiesto considerables, pero como tienen buena prensa... en fin, serio que es uno... pero siempre he dicho que si en España hay dos clubes ejemplares y a los que les debemos muchísimo son el Estudiantes y el Joventut... el Purple, pues como siempre, lo poco que pude disfrutar de esta edición gran ambiente, música fenomenal, buenos amigos... sigue siendo un grandísimo evento.

    ResponderEliminar