¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

miércoles, 13 de marzo de 2013

CRÓNICA DE UN TRIPLE DOBLE ANUNCIADO

Se veía venir. Cualquiera que haya estado siguiendo las evoluciones de Ricky Rubio desde el mes de Febrero y asistiendo a su espectacular estado de forma (obviando los dos partidos anteriores, frente a Denver y Dallas, donde empezando por el propio Rick Adelman los Wolves dieron la peligrosa sensación de abandonarse demasiado pronto, en cuanto encajaron el primer gran parcial en contra, como si se decidiesen a adoptar la conocida postura del “tankeo”*) no puede sentirse sorprendido de que nuestro genial base internacional por fin ilustre su aún corta carrera NBA con uno de esos rasgos de distinción que otorgan categoría de estrella: el triple-doble. A sus 22 años y después de 77 partidos NBA, el genio del Masnou ya figura en la lista de los jugadores más completos del baloncesto actual. Es el cuarto jugador español en conseguirlo. Por encima de todos, como no, nuestro mejor jugador de todos los tiempos, Pau Gasol, que suma ya cinco triples-dobles en sus 11 años NBA. El gran José Manuel Calderón lo ha logrado por dos veces (ambas en la presente temporada), y el curso pasado asistimos al bautismo en estas lides del hispano-congoleño Serge Ibaka, llegando al triple-doble gracias a su descomunal capacidad taponadora. Raúl López y Marc Gasol han rozado la proeza, pero se han quedado a las puertas. Como decimos, Ricky venía avisando desde hace ya varios partidos, incluso en alguno siendo capaz de flirtear con el cuadruple-doble. Frente a Utah, a mediados de Febrero, anotó 18 puntos, 10 asistencias y se quedó en 9 rebotes. Pocos días frente a Golden State realizó otra auténtica exhibición con 16 puntos, 11 asistencias, 8 rebotes y 6 robos de balón. 13 puntos, 13 asistencias y 8 rebotes cuatro días después frente a los Lakers. Empezaba Marzo con 12 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias frente a Portland. 15 puntos, 11 asistencias, 7 rebotes y 6 robos de balón para adornar la victoria frente a Washington hace tan sólo seis días. Después de eso, los dos infumables partidos contra Denver y Dallas en los que Adelman decidió darle más banquillo del habitual en cuanto se torcieron las cosas, y anoche… la gloria. Primer triple-doble de su carrera, con 22 años y en su partido número 77, y de no ser por esa desgraciada rotura de ligamento cruzado anterior estamos seguros que lo hubiera logrado aún antes. Para contextualizar mejor todavía la hazaña del catalán hemos hecho un pequeño análisis sobre los bases puros de la NBA más brillantes y que han marcado la última época en la mejor liga del mundo y la precocidad con la que alcanzaron este hercúleo registro de sumar dobles dígitos en tres categorías distintas.   


La mejor liga del mundo, a sus pies.


PRECOCIDAD EN ALCANZAR EL PRIMER TRIPLE DOBLE:   


RUSSELL WESTBROOK 60 partidos. 1ª temporada. 20 años. 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

CHRIS PAUL 68 partidos. 1ª temporada. 21 años. 24 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias.

JASON KIDD 68 partidos. 1ª temporada. 22 años. 19 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias.

RICKY RUBIO 77 partidos. 2ª temporada. 22 años. 21 puntos, 13 rebotes y 12
asistencias. 

BRANDON JENNINGS 92 partidos. 2ª temporada. 21 años. 20 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

DERRICK ROSE 211 partidos. 3ª temporada.22 años. 22 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias.

RAJON RONDO 263 partidos. 3ª temporada. 22 años. 19 puntos, 12 rebotes y 16 asistencias. 

CHAUNCEY BILLUPS 292 partidos. 4ª temporada. 26 años. 26 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias.

STEVE NASH 527 partidos. 8ª temporada. 29 años. 14 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias.

TONY PARKER 921 partidos. 12ª temporada. 30 años. 27 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias.

DERON WILLIAMS No ha hecho nunca un triple doble (28 años, 7 temporadas NBA) 


*”Tankeo”: expresión que se usa para designar la práctica de algunos equipos sin opciones de play offs y que dejan de competir en buena parte de la temporada regular de cara a tener mejores opciones para el draft del curso siguiente.

2 comentarios:

  1. menos mal que para algunos es un bluff ...

    ResponderEliminar
  2. España es "asín"... aquí se odia a todo el que triunfa en buena lid... pero vamos, que los Ricky haters están quedando muy retratados últimamente...

    ResponderEliminar