martes, 5 de marzo de 2013

FUNAMBULISTAS SIN RED


Sito Alonso: morir matando.



Interesante la última jornada de Liga Endesa, y muy clarificativa sobre el papel definitivo que pueden desempeñar algunos equipos de aquí al final de la Liga Regular. Por la parte de arriba salvo cataclismo los dos primeros puestos ya parecen adjudicados a Real Madrid y Caja Laboral, mientras que el Barcelona tendrá que luchar por asegurar la tercera plaza, lo cual supondrá jugarse unas semifinales por el título sin factor cancha. Visto lo visto con el equipo de Pascual, poco parece importar. A la hora de competir de verdad, de jugarse los títulos, son el peor enemigo posible. 

Si la segunda plaza ya parece inalcanzable para los azulgranas ha sido por su derrota frente a un Caja Laboral con quien parece destinado a verse las caras continuamente esta temporada, entre Copa del Rey, Liga y Euroliga. A priori era el duelo de la jornada, y los vitorianos salieron decididos a romper la racha de 14 triunfos consecutivos que llevaban acumulados los de Pascual. Curiosamente a finales de Enero, y en competición europea, y también a domicilio, era el Barcelona quien rompía una racha brutal de 17 victorias consecutivas de los de Zan Tabak. Y es que ya decimos que este curso culés y baskonistas parecen condenados a bailar pegados en las fiestas de instituto de nuestro baloncesto ACB. Pese a lo ajustado del marcador final (67-69), la victoria visitante es justa, siendo el equipo alavés dominador del partido prácticamente desde el salto inicial. El partido supuso un paso más en el doctorado del completo alero Nemanja Bjelica, el mejor del encuentro con 24 de valoración con tan sólo tres lanzamientos de tiros de campo. La derrota blaugrana vuelve a sumir en dudas a un equipo que peligrosamente muestra una cara totalmente diferente cuando no puede contar con su capitán Juan Carlos Navarro. Independientemente de la producción del genio catalán cuando esté en pista, parece que su sola presencia es capaz de canalizar positivamente un juego azulgrana que cuando sufre su ausencia vuelve a mostrar su peor semblante. El de un equipo plúmbeo y pastoso demasiado empeñado en buscar balones dentro y alargar las posesiones.    


Nemanja Bjelica, camino del jugador total.


Tomando cada vez mayor distancia sobre el Barcelona (tercero, balance 14-9), y con la única amenaza del Caja Laboral (segundo, 19-4), continúa ejerciendo un tiránico liderato el Real Madrid de Pablo Laso. En la mañana del domingo recibían a un batallador UCAM Murcia que luchó por no descolgarse en demasía del partido y no salir literalmente apalizado, ya que el conjunto blanco fue netamente superior de principio a fin, con un poco lo de siempre, todo el mundo aportando, Mirotic sobresaliendo, y sobre todo un magistral 13 de 27 en lanzamientos triples. Curioso el gran partido que se marcó por parte visitante Kim Tillie. Y decimos curioso porque el jugador francés apenas estaba promediando 6 de valoración esta temporada… ayer se fue a los 24. Su mejor partido del curso con diferencia. Pero es que curiosamente su segundo mejor partido fue también contra el Madrid, en el encuentro de ida (18 de valoración), y también ha hecho buenos partidos contra Herbalife Gran Canaria o Caja Laboral. El resto de su estadística habla de una temporada muy pobre con constantes partidos de escasa valoración y muchos de ellos en negativo. Y es que no cabe duda de que hay rivales que motivan más que otros, así como el hecho de saber que las cámaras de televisión están por medio. Seguro que su entrenador agradecería que se aplicase de igual manera fuese cual fuese el rival. Lo cierto es que el Madrid sigue dominando con mano férrea la tabla clasificatoria (22-1) y los murcianos ven cada vez más lejos la machada de meterse en play offs (decimosegundos, 10-13)   

La gran sorpresa de la jornada se dio en Valencia. La buena trayectoria del equipo de Perasovic esta temporada sufrió un duro revés con la derrota frente al joven Cajasol de Aito. No obstante, y sin querer colgarnos medallas, al finalizar la primera vuelta desde aquí anunciamos que veíamos a los sevillanos como claros candidatos a ser el equipo revelación de la segunda vuelta de la temporada regular. Y eso a pesar de no contar con Latavious Williams. Pero Satoransky, amigos, ese es el hombre. Disfruten de él mientras puedan en nuestra liga porque creo que la próxima temporada le veremos junto a su compatriota Jan Vesely defendiendo la camiseta de Washington Wizards. El base checo lideró a su equipo para llevarse una muy meritoria victoria del pabellón de la Fonteta. Los andaluces, que llegaron a estar en puestos de descenso, viven ahora en una plácida decimotercera posición con balance 9-14) Los de Perasovic bajan hasta la séptima posición, con una marca de 13-10, y poco margen de error si se quieren asegurar puestos de play offs. Quedarse fuera de la lucha por el título sería un fracaso, al igual que para el Unicaja de Malaga, que tenía un duelo absolutamente trascendental de cara a seguir con opciones para conseguir dicha campaña frente al Uxue Bilbao. Partido a la baja entre dos grandes de nuestro baloncesto con demasiado miedo a perder que racanearon con el espectáculo. Los bilbaínos no pudieron con la férrea defensa ordenada por Repesa, y con la inspiración triplista de Krunoslav Simon y Andy Panko, entre ambos 7 de 15 (el equipo acabó con 8 de 32 en esa estadística, de modo que el resto de jugadores del Unicaja en conjunto sumaron un nefasto 1 de 15) Vida para un equipo malagueño sostenido en la décima posición y a un partido de play offs (balance 11-12) Los de Katsikaris pierden la ocasión de asaltar la tercera plaza, y se quedan cuartos por detrás del Barcelona con registro 14-9. 


Sator saca músculo.


El mismo balance que Barcelona y Bilbao, pero en quinta posición por average, es el que luce el Herbalife Gran Canaria. Recibían en su feudo del Centro Insular a los tinerferños del CB Canarias en un derbi de las islas a priori desigual viendo el rendimiento de unos y otros esta temporada. Los de Alejandro Martínez siguen haciendo una extraordinaria temporada, teniendo en cuenta que hablamos de un conjunto recién ascendido, y dejaron buena imagen en su visita a una de las canchas más complicadas del universo ACB. Los de Las Palmas dominaron desde el principio del choque, con el excelso tirador Ryan Toolson (22 puntos para el sobrino de Danny Finge) haciendo daño desde el perímetro y Spencer Nelson dando de nuevo lecciones de baloncesto total con un lustroso doble-doble (10 puntos y 14 rebotes) Con este resultado los de Tenerife ocupan la decimocuarta posición (9-14), mientras que el Herbalife, como hemos dicho, pelea en la quinta posición con Barcelona y Bilbao (balance 14-9)

El Blusens Monbus recupera a su timonel Andrés Rodríguez (aún así sólo jugó cinco minutos, entre algodones), y quiere seguir siendo el equipo del milagro en esta temporada de la Liga Endesa. En el Fontes do Sar lograron doblegar nada menos que al Cai Zaragoza, uno de los gallitos de la temporada. Gran trabajo colectivo y una marcada superioridad en el rebote (35 a 26) fueron las armas para derrotar a un equipo maño en el que sólo Michael Roll y Pablo Aguilar dieron la cara. Robbie Hummel, olvidados sus problemas físicos, comienza a parecer el jugador que llegaba a Santiago de Compostela con aureola de estrella NCAA (parte del equipo ideal de la conferencia Big Ten en tres ocasiones, All America en otras dos, y con su camiseta retirada en Purdue… veremos si finalmente lo podremos contemplar en la NBA al lado de Ricky Rubio, ya que los Wolves tienen sus derechos vía draft), y Pavel Pumprla, pese a estar muy por debajo de jugadores como Satoransky o Vesely, es un buen exponente del actual y brillante baloncesto checo. Ambos jugadores fueron letales en el mediodía de este pasado domingo. Pese a la derrota el Cai sigue en puestos de play offs, sexta posición y balance 13-10. Los gallegos, en décima posición, y con registro 11-12, acarician tan deseados puestos. Tanto que están a tan solo una victoria de conseguirlo. Ese es el balance del octavo clasificado, 12-11 para un Estudiantes que dio un paso atrás con su derrota en el Palacio de Los Deportes frente a otro de los equipos indomables de este curso como es el Blancos de Rueda Valladolid. Salió con mal pie el equipo colegial demostrando que no iba a tener su tarde. Enfrente un equipo visitante muy seguro con, como no, Nacho Martín liderando a los suyos en los primeros compases. Pero fue Jordi Grimau quien pronto comenzaría a dar una auténtica exhibición. Los pucelanos mandaron en varias fases del partido, aunque a seis minutos del final los de Vidorreta consiguieron una de sus escasas ventajas en el marcador (62-62) A partir de ahí mucha igualdad hasta que Jordi Grimau puso la rúbrica a su partidazo con un triple ganador a 1.6 segundos del final. El hermano menor de Roger se reivindicó, y de que manera, como uno de los jugadores de la jornada, y teniendo enfrente precisamente al máximo anotador de la competición, Carl English (19 puntos, en su línea) Decimoquinta posición para los de Roberto González (9-14), que quieren seguir dando guerra y amarrar cuanto antes la permanencia. Los colegiales se siguen aferrando a las posiciones de play offs, pero cada vez con menos margen de error (octava posición, 12-11)    


Robbie Hummel asistiendo a la retirada de su camiseta en Purdue.

La salvación también es el objetivo de un Fuenlabrada que después de pasarlo rematadamente mal al comienzo de la temporada ofrece cada vez mejores sensaciones. Las contrataciones sobre la marcha de Kristaps Valters, y recientemente un jugadorazo como Rob Kurz, unidos al buen momento de un Feldeine que parece haberle cogido definitivamente el tranquillo a la máxima categoría del baloncesto español, hacen que el conjunto de Trifón Poch se parezca en muy poco a aquel con el que comenzara la temporada Porfirio Fisac. Victoria vital en una cancha nada fácil esta temporada como la del Fiatc Joventut, que pese al partidazo de Tonny Gaffney, otro de los todoterrenos de la actual ACB, sigue echando de menos a su gigante bosnio Ognjen Kuzmic. Pasito atrás de los verdinegros que aún así siguen mirando de reojo la posibilidad de colarse en play offs (decimoprimeros, 11-12), y el Fuenla que respira y toma aire sobre el descenso (decimosextos, 7-16) 

Y precisamente hemos dejado el descenso para el final, con lo que ha sido posiblemente el partido más hermoso y espectacular de la jornada. El duelo del drama, instaurado en las franquicias de San Sebastián y Manresa, dos clubes que vivieron sin duda mejores días y ahora se ven en lo más bajo de la clasificación y con cada vez mayor dificultad para salir del pozo, y eso que en el caso de los de Sito Alonso se intuye una clara mejoría en su nivel de juego… veremos si no es ya demasiado tarde. Esa mejoría en esta ocasión se tradujo en una victoria, la quinta de la temporada, y frente a su gran rival en el descenso que no es otro que el Basket Manresa. Claro que los que bajan, al final, son dos, y de nada les sirve ganar sus duelos directos si no dan alcance a Fuenlabrada y demás. El caso es que en lo que se presumía como el partido más dramático de la jornada, ambos equipos decidieron jugársela sin miedo a perder, con lo que el espectáculo salió ganando. Intercambio de canastas, ritmo alto, enorme acierto en el triple (10 de 25 los locales, 12 de 24 los manresanos), alternativas en el marcador, y un final igualado en el que el Lagun Aro dio la puntilla después de llegar a verse hasta diez abajo en el luminoso. El oficio de Doblas (enorme esfuerzo el del capitán siempre dando la cara) y el acierto de Morris Finley, auténtico revulsivo de este equipo, pudieron con las ganas de un Manresa luchador y de mérito encomiable, que recordemos ha perdido por grave lesión recientemente a Javi Rodríguez, santo y seña de este equipo, y Charles Ramsdell. Con todo esto, vía libre para Troy DeVries, por quien parece pasar todas las opciones de este equipo, y buen partido por fin de Josh Asselin. Veremos si ha sido sólo un espejismo, porque los manresanos necesitan imperiosamente que el dominicano nacido en Michigan recupere su buen nivel de la temporada pasada. La jornada deja por tanto muy tocados a los de Ponsarnau, colistas con tan sólo cuatro victorias por diecinueve derrotas. Sólo un puesto por encima el Lagun Aro con su 5-18 busca no descolgarse definitivamente y ve la salvación a dos victorias. Sea como fuere, lo que si es destacable es que los dos colistas de nuestra liga fuesen capaces el pasado sábado de ofrecernos un duelo tan extraordinario pese a la situación que están viviendo. Lejos de sentirse atenazados por el miedo al descenso y plantear un partido en términos de destrucción del juego rival por lo civil o lo penal antes que reivindicar su propio baloncesto, nos regalaron un partido que dignifica enormemente nuestra liga. Ver a los, a priori y a tenor de lo que dicta la tabla, dos equipos más débiles de nuestra liga jugar al baloncesto de esta manera, resulta tan temerario como presenciar a unos funambulistas caminar por el alambre sin una red debajo protegiendo sus cuerpos.

EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Tomas Satoransky (2) (Cajasol) 16 ptos, 3 rebs, 3 asists y 3 robos. 21 valoración.
Jordi Grimau  (Blancos de Rueda Valladolid) 18 ptos (7 de 9 en tiros de campo), 8 rebs y 2 asists. 28 valoración.
Nemanja Bjelica (Caja Laboral) 9 ptos, 13 rebs y 2 robos. 24 valoración.
Kim Tillie (UCAM Murcia) 24 ptos y 6 rebotes. 29 valoración.
Tony Gaffney  (2) (Fiatc Joventut) 24 ptos, 6 rebs, 3 robos y 3 tapones. 29 valoración.

ENTRENADOR: 

Aito García Reneses (2) (Cajasol)

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Sergio Llull (17) (Real Madrid) 13.2 ptos, 3.5 asists y 1.8 rebotes p.p. 16 valoración.
Carl English (8) (Asefa Estudiantes) 19.4 ptos, 3.7 rebs y 2.2 asists. 16.3 valoración.
Nikola Mirotic (16) (Real Madrid) 13.9 ptos y 5.5 rebotes. 17.7 valoración.
Nacho Martín (Blancos de Rueda Valladolid) 14.2 ptos, 6.6 rebs y 1.6 asists. 16.4 val.
Germán Gabriel (11) (Asefa Estudiantes) 14.6 ptos, 5.6 rebs y 2 asists. 16.9 valoración. 

ENTRENADOR:  

Pablo Laso (18) (Real Madrid) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario