lunes, 20 de abril de 2015

EL IBEROSTAR ENFRÍA MIRIBILLA


Extraño y descafeinado fin de semana ACB, con dos partidos aplazados (Real Madrid-Unicaja y Barcelona-Río Natura) por motivo de la disputa de cuartos de final de Euroliga (ambos se jugarán el día 30 de este mes de Abril) Por si fuera poco y para mayor desconcierto del aficionado, el MoraBanc Andorra-Estudiantes se adelantó al viernes a las nueve de la noche (coincidiendo con el partido europeo del Barcelona), provocando el desconsuelo en algunos jugadores del Supermanager ACB, quienes como en mi caso solemos hacer los cambios el viernes por la noche, con la primera cervecita del fin de semana, o el sábado por la mañana. Personalmente yo me dispuse a hacerlos una vez finalizado el vibrante Real Madrid-Efes, para encontrarme con la sorpresa de que ya estaba cerrado y “comerme” así un buen número de jugadores que no iban a disputar esta jornada.   

Con los tres primeros clasificados, Unicaja, Real Madrid y Barcelona sin competir, muchos focos estaban puestos en el partido de Miribilla donde el cuarto en la tabla (balance 18-11) recibía al Iberostar Tenerife (décimo, 14-15) en un partido a priori propicio para amarrar su condición de cabeza de serie y tener factor cancha en primera ronda de play offs. Pero los de Alejandro Martínez hicieron un auténtico partidazo desplegando ese extraordinario baloncesto ofensivo que tanto gusta al técnico catalán y que les hizo ser grandes dominadores de la LEB en su momento. Resultado sorpresa, no tanto por la victoria visitante (afortunadamente la competitividad ACB es tal que cualquier equipo puede ganar a cualquier otro equipo en cualquier cancha en nuestra liga), si no por la contundencia del resultado (83-101) y la solvencia de los tinerfeños en una cancha tan difícil y “caliente” como la bilbaína. Y eso que Marko Todorovic estuvo a su mejor nivel (19 puntos con 8 de 9 en tiros de campo y 12 rebotes), e incluso bajo aros los locales fueron superiores (32 a 30), pero hay dos estadísticas demoledoras que explican el amplio triunfo visitante: el increíble acierto en el triple (16 de 27, 59%)  y sus nada menos que 31 asistencias repartidas (imagino que será record de la temporada) Richotti brilló en ambos aspectos, ametrallando con un tremendo 7 de 9 en triples (en total se fue a los 25 puntos) y repartiendo además 6 asistencias.   



Richotti, exhibición en Bilbao.


El Bilbao mantiene la cuarta plaza, pero le siguen apretando por detrás el Baskonia, Joventut, y sobre todo el Valencia Basket, después de su victoria a domicilio precisamente en Badalona. Era otro de los partidos de la jornada y tuvo como gran protagonista a un ex –verdinegro. Y es que Pau Ribas, cuya temporada sólo puede calificarse de soberbia, volvió a dejar una actuación para enmarcar con 20 puntos, 5 asistencias y 2 rebotes. 20 anotó también Demond Mallet por parte local, con 5 de 6 en triples, en un partido que parecía decantado para los de casa, cuando mandaban siete arriba a falta de tres minutos para la conclusión, pero un balance de 0-12 volteó el marcador para que finalmente el Valencia se llevase la victoria por 91-95. El cuadro local sigue séptimo en la tabla, con balance 16-13, mientras que el Valencia escala a la quinta posición (17-12) 

Sexto es el Laboral Kutxa (17-12), que volvió a dejar constancia de su actual buen momento de forma. En esta ocasión no brilló su baloncesto de ataque, como en otros partidos, pero su trabajo defensivo hizo que un buen rival como siempre es el Cai Zaragoza se quedase en tan sólo 45 puntos (por 73 del Baskonia) Una buena paliza. Shengelia, en buena forma tras su sanción (10 puntos y 8 rebotes), y Adams llevando el peso anotador (22 puntos), los mejores del equipo de Ibon Navarro. Por el Cai sólo se salva de la quema Henk Norel (12 puntos y 9 rebotes) Los de Ruiz-Lorente siguen cerrando puestos de play offs, en octava posición y balance 15-14. 

Y es que el Herbalife Gran Canaria no fue capaz de aprovechar la debacle maña, cayendo contra pronóstico en su Arena frente a un UCAM Murcia que en decimoprimera posición y balance 14-15 se aferra al sueño de los play offs. Los de Aíto mantienen una victoria más (15-14) y la novena plaza. Siguen siendo irregulares en ACB y se enfrentan a una semana histórica con su partido de ida de la final de Eurocup. Mucho tienen que mejorar para tener opciones frente al poderoso Khimki. Quien parece estar en un gran momento de forma es Tomás Bellas. Partidazo del base grancanario con 23 puntos y 2 asistencias. Kelati (17 puntos) y Antelo (19 puntos y 6 rebotes), los mejores por los de Diego Ocampo, quien sin duda está siendo uno de los entrenadores de la temporada. 

Había partidos interesantes respecto a la zona baja de la tabla también. En un fin de semana con muchas victorias a domicilio, destaca también la del Fuenlabrada en el San Sebastián Arena frente al Gipuzkoa Basket. Veremos si queda en anecdótica o realmente los madrileños apuntan a protagonizar su particular resurrección de la mano de Jesús Sala. Andy Panko sigue a su nivel MVP (29 puntos y 3 rebotes), pero en esta ocasión no estuvo solo (buen doble-doble de Daniel Clark, con 10 puntos y 10 rebotes) Daní Diez lo intentó por los locales (21 puntos, 8 rebotes y 2 robos), pero lo cierto es que los de Ponsarnau están en una dinámica muy peligrosa (5 derrotas consecutivas, actualmente la peor racha en activo de la liga) y el descenso es una amenaza real (15º posición, balance 9-20) El Fuenlabrada sigue colista (7-22), pero ojo a una posible tendencia al alza.     


Andy Panko, el MVP más carroza.


Victoria clave del Baloncesto Sevilla en su visita a la cancha de un rival directo por la permanencia como es el Bruixa d’Or Manresa. Porzingis volvió a reivindicarse, ahora que suena como futurible NBA (se rumorea que Stan Van Gundy le sigue muy de cerca para convertirlo en un futuro “piston”), con 19 puntos y 7 rebotes, manteniendo el duelo del partido con Isaac Fotu (22 y 5) Los de Casimiro son decimosextos con balance 9-20 y un puesto por debajo el Manresa con registro 8-21. Aún queda mucho bacalao por cortar para estos equipos, y los de Pedro Martínez pese a la derrota mantienen una valiosa ventaja en average particular con los andaluces, ya que en la primera vuelta ganaron de ocho puntos en el San Pablo. 

Finalizamos con el partido que abría la jornada, como hemos dicho de manera anticipada el viernes (tremendo desconsuelo, créanme, lo de comerme el cierre de cambios) El Estudiantes dejó constancia de su esquizofrenia que le lleva a ser un equipo altamente competitivo en su cancha, donde han mordido el polvo los primeros clasificados de la liga (excepto Unicaja), pero un rival asequible cuando le toca viajar al resto de canchas ACB (el dato es tremebundo, de sus 15 partidos como visitante sólo han logrado ganar uno, en San Sebastián) De modo que un siempre correoso como local MoraBanc Andorra aprovechó la circunstancia para sumar su décima victoria (por 19 derrotas) que le coloca en 14º posición, tomando aire respecto a los puestos de descenso. Nathan Jawai ya se deja notar en el Principado (21 puntos y 4 rebotes), protagonizando un buen duelo con Nacho Martín, el mejor estudiantil con 16 puntos y 5 rebotes. Los de Vidorreta son decimoterceros (13-18) 


EL QUINTETO DE LA JORNADA (provisional, hasta la disputa de los partidos aplazados):   

TOMÁS BELLAS (GRAN CANARIA): 23 puntos y 2 asistencias. 26 valoración.
PAU RIBAS (4) (VALENCIA BASKET): 20 puntos, 5 asists y 2 rebs. 30 valoración.
N. RICHOTTI (2) (IBEROSTAR TENERIFE): 25 pts (7 de 9 T3), 6 asists y 3 rbs. 28 v.
ANDY PANKO (7) (FUENLABRADA): 29 pts y 3 rebotes. 25 valoración.
MARKO TODOROVIC (4) (BILBAO BASKET): 19 pts (8 de 9 TC) y 12 rebs. 30 val.


ENTRENADOR: 

ALEJANDRO MARTINEZ (4) (IBEROSTAR TENERIFE)


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

PAU RIBAS (12) (Valencia Basket) 11.1 pts, 2.3 rbs y 4.5 asists por p. 15 valoración.
ANDY PANKO (15) (Montakit Fuenlabrada) 18.5 pts, 5.4 rebs y 2.3 asists. 19.2 valor.
MARKO TODOROVIC (12) (Bilbao Basket) 11.2 pts, 7.2 rbs y 1.2 asists. 17.3 valor.
LUKE SIKMA (21) (Iberostar Tenerife) 11.8 pts, 6.7 rebs y 2.3 asists. 15.6 valoración.
AUGUSTO LIMA (14) (UCAM Murcia) 10.1 pts, 7.1 rebs y 1.1 taps. 15.9 valoración

ENTRENADOR: 


JOAN PLAZA (19) (Unicaja)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario