lunes, 5 de diciembre de 2016

LUKA DONCIC: EXPLOSIÓN CONTROLADA



My name is Luka



La última jornada de Liga Endesa confirma al Real Madrid como sólido líder en solitario en la tabla clasificatoria, y muestra un peldaño más en el crecimiento del adolescente más rutilante del baloncesto europeo a día de hoy. Recuerden que hablamos de un todavía menor de edad, un chico que dobla sus 17 años sobre la faz de la tierra en valoración: 34 sumó contra el Montakit Fuenlabrada (16º, 3-8), gracias a sus 23 puntos, 4 rebotes y 11 asistencias. Ya está en el top ten de pasadores ACB, octavo con 4.5 asistencias por partido. No está nada mal para un jugador del que algunos “entendidos” decían que no podía jugar de base. Con un baloncestista como Doncic es inevitable recurrir a los tópicos sobre donde estará su techo, y también sabemos que resulta muy tentador para el aficionado pedir minutos para la joven promesa (más bien realidad, de promesa ya poco) y jubilar a las vacas sagradas, pero en ese sentido pocos entrenadores mejores que Pablo Laso podría haber encontrado el esloveno en el comienzo de su andadura profesional. De hecho Doncic es junto a Rudy Fernández el jugador más utilizado por el entrenador madridista en los diez primeros partidos ACB, con 22 minutos por partido. Un trato que no encontraron otras jóvenes promesas del baloncesto europeo, como Hezonja con Xavi Pascual o el turco Omer Yurtseven, al que Obradovic apartó del Fenerbahce por no aceptar una renovación por cinco años. Ni siquiera el bosnio Dzanan Musa, también del 99 como Doncic, tiene la misma relevancia que el esloveno. Con la diferencia añadida de que Musa juega para el Cedevita Zagreb, un equipo de segunda línea europea en comparación con un aspirante a Final Four de Euroliga como es el Real Madrid. Controlar el crecimiento de Doncic, manejar la explosión de esta bomba baloncestística, otro acierto en la gestión de Pablo Laso. El equipo blanco de la mano de Doncic domina la tabla clasificatoria con 9 victorias y una derrota después de deshacerse apenas sin apuros del Fuenlabrada en un partido en el que con Draper de baja y Llull apenas utilizado (hay que dosificar la plantilla), Rudy Fernández disfrutó de varios minutos de base con buenos resultados. Pablo Laso se sigue cargando la ortodoxia a base de canastas y triunfos. 


Recupera la segunda plaza el Barcelona (8-2) después de un disputado partido frente a su verdugo supercopero, el Herbalife Gran Canaria de Luis Casimiro que no acaba de meterse en puestos coperos (9º, 5-6) Aun así la trayectoria insular ahora mismo invita al optimismo,  ya que han ganado cinco de los últimos siete partidos, cayendo derrotados únicamente ante los dos grandes, Madrid y Barça. Y es justo reconocer que ayer bien pudieron llevarse la victoria del Palau, en un encuentro certificado con victoria azulgrana gracias a los tiros libres de Rice. Perperoglou acudió al rescate cuando los visitantes amenazaban con romper el partido en el tercer cuarto. 


Desciende un puesto, pero aun así mantiene una brillantísima tercera plaza el Iberostar Tenerife, después de caer en Zaragoza ante un Tecnyconta que se sitúa en la cómoda zona media de la tabla (11º, 4-6) Tremendo parcial en el tercer cuarto (21-4 para los locales) que decidió el partido. Jelovac, con 17 puntos y 5 rebotes, confirma que está de vuelta como líder de los de Casadevall. 


Autoritaria victoria del cuarto clasificado, Valencia Basket (balance 7-3) ante el Bilbao Basket (7º, 6-4) 22 puntos de diferencia labrados gracias al trabajo en la dirección de Antonio Diot (9 puntos y 8 asistencias) y al poderío interior de Will Thomas (15 puntos y 14 rebotes) Bamforth (17 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) esta vez no fue suficiente. 


El Unicaja no tuvo problemas para apuntalar su quinta posición (con balance 7-3) después de arrasar en su visita a la cancha del colista (triste registro de 1-9) ICL Manresa. Waczynski puso los puntos (17) y Suárez y Musli demostraron su condición multidisciplinar sumando entre ambos 27 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias. Demasiado para un Manresa en el que el joven serbio Aranitovic se destapó haciendo su mejor partido de la temporada con 21 puntos. 


La paliza de la jornada se la llevó el Betis (14º, 3-7) viendo como en su cancha de San Pablo el Baskonia (6º, 7-4) le metía 34 puntos de diferencia (60-94) Shengelia y Tillie hicieron estragos (29 puntos y 9 rebotes entre ambos) e insultante dominio en el rebote para los vitorianos (44, por 17 de los manresanos) 


Cierra los puestos coperos el MoraBanc Andorra, en octava posición y con balance 6-4 después de perder contra un Estudiantes que definitivamente no es el de pasadas temporadas (10º, 4-6) Los madrileños hicieron un gran partido durante 31 minutos, llegando a dominar por 21 puntos de diferencia, pero un espectacular parcial de 3-22 para los visitantes llevó el partido a un final de cara o cruz con una última posesión visitante no materializada, envuelta en polémica al reclamar los de Peñarroya falta personal de los estudiantiles. A nivel individual, descomunal partido de Giorgi Shermadini, con 21 puntos (13 de 14 en tiros libres) y 16 rebotes. Imparable. Por parte local de nuevo Edwin Jackson lideró a los del Ramiro, con 24 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias.    




Shermadini, partidazo sin victoria.



Y finalizamos con el partido de Santiago de Compostela, donde el Río Natura Monbus parece tomar aire y ya es decimosegundo con balance 4-7, tras imponerse a un Joventut que no despega (15º, 3-8) Dulkys parece hacer olvidar a Corbacho, firmando 24 puntos (acompañados de 4 rebotes y 4 asistencias)  


Esta jornada descansó el UCAM Murcia, decimotercero con balance 3-7.


EL QUINTETO DE LA JORNADA:

LUKA DONCIC (REAL MADRID): 23 puntos, 4 rebs y 11 asistencias. 34 valoración.
EDWIN JACKSON (4) (ESTUDIANTES): 24 pts, 10 rebs y 4 asistencias. 24 valor.
DEIVIDAS DULKYS (2) (OBRADOIRO): 24 pts, 4 rebs y 2 robos. 31 valoración.
WILL THOMAS (VALENCIA): 15 punts, 14 rebs y 2 asists. 23 valoración.
GIORGI SHERMADINI (2) (ANDORRA): 21 pts (13 de 14 en TL) y 16 rebs. 39 val.


ENTRENADOR: 

ANDREU CASADEVALL (2) (ZARAGOZA)




EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

EDWIN JACKSON (4) (ESTUDIANTES): 20.9 pts, 4.7 rebs y 3.1 asists. 20.7 valor.
SCOTT BAMFORTH (9) (BILBAO): 15.7 pts, 4 rebs y 3.9 asists. 18.9 valoración.
ALEX MUMBRÚ (3) (BILBAO): 15.3 pts 3.9 rebs y 3.3 asists. 16.7 valoración.
GIORGI SHERMADINI (5) (ANDORRA): 19.6 pts, y 7.6 rebotes. 19.6 valoración.
ANTE TOMIC (9) (BARCELONA): 13 pts, 7 rbts y 1.6 asists. 20.4 valoración.


ENTRENADOR: 


PABLO LASO (4) (REAL MADRID)





No hay comentarios:

Publicar un comentario