jueves, 16 de marzo de 2017

LA RESACA DE LA COPA



Con casi un mes cumplido desde la última edición de la Copa del Rey, echamos un vistazo al estado de forma de los participantes en dicho evento. Siguen siendo los máximos candidatos a jugar play offs por el título, y en una liga tan condensada, cualquiera de ellos (excepto el Andorra) podría incluso acabar campeón de temporada regular sin que ello, visto lo visto, supusiera una enorme sorpresa. 



REAL MADRID (3-3): El equipo que más acusado el esfuerzo de la Copa, como es lógico ya que hablamos del que a la postre se proclamó campeón. Mal momento en ACB (dos derrotas ante Gran Canaria y Tenerife y una victoria in extremis ante el Barcelona) y mejores sensaciones en Euroliga, ganando con gran solvencia a Darussafaka y Estrella Roja y perdiendo en Estambul ante Galatasaray al que casi remontan 18 puntos. Los de Laso están jugando con el freno de mano echado sabiendo que ya tienen casi todos los deberes hechos hasta la llegada de las eliminatorias, y teniendo en cuenta lo exigente de su calendario, nos atrevemos a decir que su estado de forma post-Copa es mucho más positivo de lo que refleja su 50% de victorias. 


VALENCIA (5-2): Hicieron una gran Copa y moralmente salieron muy reforzados para afrontar el resto de la temporada, como están demostrando actualmente con sus dos victorias ante Joventut y Fuenlabrada en la Fonteta en liga (cayeron en Vitoria) y sobre todo con su gran papel en Eurocup (llegaron a ganar 13 partidos seguidos) Eliminaron al Khimki en cuartos de final, ganando los dos partidos como local (en Moscú les cayó un correctivo) y de momento mandan 1-0 en su serie ante el Hapoel de Amare Stoudemaire. Gran momento de los taronja. 


BASKONIA (4-2): Remontando el vuelo, sobre todo en Euroliga donde se les estaban complicando las cosas para meterse en cuartos de final. Perdieron en Estambul ante el Efes, rival directo, pero se repusieron venciendo en Vitoria a Milán y con una victoria de prestigio de nuevo en Estambul, pero ante nada menos que el Fenerbahce. En ACB ganaron en Zaragoza y perdieron en Manresa, demostrando que las fuerzas no son infinitas. Entre medias otra gran victoria ante Valencia. Además han recuperado a Tornike Shengelia, o sea que todo son buenas noticias en la entidad alavesa. 


BARCELONA (3-3): Todavía no ha llegado la Semana Santa, pero lo del Barcelona está siendo un Vía Crucis desde que comenzó la temporada. Su trayectoria post-Copa no alberga lugar para el optimismo. Sí, presentan el mismo balance que el Real Madrid, pero sus dos victorias europeas (Milán y Unics Kazan) parecen un remar para morir en la orilla, ya que siguen teniendo muy difícil meterse en cuartos, aunque la obligación de ese escudo que llevan en la camiseta es pelearlo hasta el final. En medio de esas dos victorias, su bochornoso partido ante el CSKA, que le sacó de la pista en un primer cuarto ignominioso (4-29) que agotó la paciencia del aficionado azulgrana. En ACB pueden tomárselo de muchas maneras, ya que aunque perdieron por dos veces en Madrid ante Estudiantes (por dos puntos y en la prórroga) y Real Madrid (un punto) y ganaron con muchos apuros (tres puntos) a UCAM Murcia, bien pudieron haber ganado los tres tanto como haberlos perdido. Un vaso tan medio vacío como medio lleno. Bartzokas sigue mirando a la enfermería, clave para que puedan tener opción de rascar algo de aquí a final de curso.     





El Barça, a la deriva




ANDORRA (1-2): Alcanzaron un gran pico de forma al llegar a la Copa y a partir de ahí se han desinflado. Sin competición europea, sus únicos tres encuentros post-Copa han sido en ACB, con un calendario asequible, y donde han caído en Santiago de Compostela y en Murcia (éste último, con muy mala imagen) y han ganado al colista Manresa. No es sólo el equipo en peor momento de forma de los ocho que disputaron el torneo copero, es que directamente es uno de los equipos ACB en peor estado actualmente. Tanto es así que ven muy seriamente amenazada su octava posición para jugar play offs. 


UNICAJA (5-1): Números en la mano, el equipo en mejor forma tras la Copa. Sus dos partidos ACB sendas victorias (Bilbao y Joventut) mientras que en Eurocup se repusieron del traspiés del primer partido de cuartos de final ante el Bayern Munich para darle la vuelta a la serie y ganar a los alemanes dos veces seguidas para llegar a las semifinales ante Lokomotiv Kuban con factor cancha en contra, pero que han roto a las primeras de cambio. Parece que Plaza por fin ha dado con la tecla. Pero no todo son buenas noticias. Un esguince de tobillo de grado 2 va a dejar en el dique seco durante al menos los dos siguientes partidos a uno de sus referentes, el pívot Dejan Musli. 



GRAN CANARIA (3-2): Como un tiro en ACB (victorias en Madrid ante el Real y Sevilla ante Betis, y paliza en casa al Obradoiro) pero sin opciones en cuartos de final de Eurocup ante el Hapoel. Eliminados por tanto de competición continental, y viendo su momento de forma en liga doméstica, pueden seguir escalando posiciones buscando factor cancha para los play offs.




TENERIFE (4-1): Lo del Tenerife empieza a ser como lo de aquel que es guapo y además se lo cree. Que arrasa. Y es que sigue resultando digno de admiración como un equipo concebido para mitad de la tabla, que pierda a su mejor jugador (Javier Beirán) en las primeras jornadas de liga, es líder de la mejor liga de Europa y además sigue vivo en Europa. Precisamente es en la maratoniana Basketball Champions League donde ha llegado su única derrota post-Copa, cayendo en Salónica por tres puntos ante el histórico PAOK al que apalizó en la vuelta para avanzar a cuartos de final. En ACB nadie les tose, arrasaron Fuenlabrada, hicieron morder el polvo al Madrid en La Laguna, y en la capital de España pasaron por encima del Estudiantes. 




Nadie frena al Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario