martes, 29 de mayo de 2018

LA LIGA (REGULAR) DE DONCIC




Luka lo acapara todo










Los habituales lectores de este blog habrán podido comprobar que mediada la temporada regular de la última edición de la Liga Endesa dejamos de publicar nuestros resúmenes de cada jornada, en los que además presentábamos los mejores jugadores de cada fin de semana y quienes estuviesen brillando más hasta el momento. Lamentablemente durante este curso no hemos podido actualizar con la periodicidad deseada, y la actualidad ACB ha sido la gran damnificada en esta página. No obstante una vez finalizada la temporada regular (y comenzados ya los play offs, sin apenas descanso), toca hacer un repaso de lo que han sido las 34 jornadas de liga que dejan paso a una post-temporada en la que ocho equipos siguen vivos para competir por el título. 


El Real Madrid ha sido el gran dominador del curso, en una de las campañas más meritorias, por no decir la que más, desde que está Pablo Laso al frente del equipo. Con un Sergio Llull que sólo ha podido disputar los últimos 5 encuentros de fase regular, y limitado por su ausencia de casi nueve meses de las canchas, con Trey Thompkins ausente durante 13 partidos, Randolph en 15 y Ayón en 17 (esto por ceñirnos sólo a los jugadores que se han perdido más de diez jornadas), y alternando una brillante trayectoria continental culminada con la consecución del título de campeones de Europa en la Final Four de Belgrado, la inabordable primera posición madridista con un balance de 30-4 es una auténtica salvajada. Laso ha vuelto a dar una lección de dosificación y trabajo colectivo, sin cargar minutadas en ningún jugador, aunque a nivel estadístico es imposible no deslumbrarse ante los números de Luka Doncic, merecido MVP de liga regular con sus 19,3 de media. El todoterreno esloveno ha liderado la anotación (12.8 puntos por partido) y la dirección (5 asistencias) de su equipo y ha sido el segundo jugador con más rebote por encuentro (5.7), sólo superado en este apartado por Tavares. Además ha sido el jugador con mayor incidencia positiva en la cancha, ya que con él en la pista su equipo ha sacado 10.4 puntos por partido al rival. El rival madridista en play offs es el Iberostar Tenrife, al que ya han derrotado en el primer partido de la serie. 


Baskonia (25-9) y Barcelona (24-10) han protagonizado una lucha por la segunda posición finalmente amarrada por los de Pedro Martínez.  Temporadón de Tornike Shengelia (16.1 puntos y 5.6 rebotes por partido), realmente el único jugador que por rendimiento individual dentro de un colectivo igualmente brillante podía haberle discutido el MVP a Doncic. El irregular Barcelona ha vuelto a recurrir a la clásica fórmula base-pívot, encontrando en la pareja Heurtel-Tomic sus dos grandes bastiones. Podría parecer que el Baskonia, pese a quedar un puesto por encima, tiene eliminatoria más complicada, siendo Unicaja de Málaga su rival en cuartos de final, pero el Barcelona fiel a la zozobra en la que insiste en gobernarse desde la salida de Xavi Pascual ya ha perdido su primer partido de la serie ante MoraBanc Andorra. 



Un enorme Shengelia ha liderado a Baskonia.



El Valencia, vigente campeón, finaliza en una meritoria cuarta plaza (balance 22-12) para un equipo que también ha sufrido un curso complicado en lo físico, especialmente en el puesto de base (Guillem Vives se ha perdido 15 partidos y Van Rossom 8) Teniendo en cuenta que es otro de los equipos que ha participado en la durísima Euroliga de 30 partidos de fase regular, Vidorreta ha cumplido con una cuarta posición que le lleva a enfrentarse al Gran Canaria (20-14), equipo insular tan metódico que es la tercera vez en los últimos cinco años que finaliza temporada regular en quita posición.


La impresionante segunda vuelta del Andorra (balance 11-6 le ha llevado a acabar temporada regular en una histórica sexta posición (la mejor clasificación de su historia) con un balance de 19-15, liderando un triple empate junto a Unicaja e Iberostar Tenerife. Los malagueños acabaron en un séptimo puesto bastante decepcionante para un equipo del potencial de los andaluces, mientras que los canarios han cumplido volviendo a clasificarse para play offs por segundo año consecutivo, liderados por una de las grandes revelaciones de la temporada, el alero polaco Mateusz Ponitka. 


Ya fuera de la lucha por el título encontramos otro triple empate con 17 victorias y 17 derrotas que deja un sabor de boca diferente a cada protagonista, ya que aunque es cierto que la novena plaza de Fuenlabrada hay que considerarla un éxito, no podemos obviar que los madrileños han sido uno de los peores equipos de la ACB en la segunda vuelta, con un balance de 6-11, totalmente inverso al 11-6 de la primera mitad de temporada que les llevó a ser sorprendentes cabezas de serie de la fase final copera. El “Ché” Gaarcía ha salido airoso de su primera aventura en los banquillos europeos, pero teniendo en cuenta que hablamos de un equipo que esta temporada no disputaba ninguna competición europea, centrado únicamente en Liga Endesa, no se puede evitar la sensación de que meterse en play offs era una posibilidad real para los fuenlabreños. UCAM Murcia tampoco finaliza con buen sabor de boca, después de perder los últimos cinco partidos ligueros, siendo especialmente dolorosos los tropiezos caseros ante Joventut y Estudiantes.  Curiosamente el Estudiantes, peor clasificado de estos tres equipos del 17-17, es quien más contento puede estar con su decimoprimera posición, su mejor puesto en lo que va de segunda década del siglo XXI, gracias entre otras cosas a las descollantes actuaciones de Sylven Landesberg, uno de los cañoneros de la liga con sus 20.1 puntos por partido.


En esas habituales posiciones de “tierra de nadie”, sin posibilidades de haber alcanzado puestos de play offs pero con bastante solvencia como para no haber pasado apuros de cara al descenso, encontramos a equipos como el Monbus Obradoiro (12º, 14-20), que ha realizado una gran temporada para los objetivos y posibilidades reales del modesto club gallego, y Delteco GBC y San Pablo Burgos con balance de 13-21 y donostiarras un puesto por encima gracias al “average”. Además han tenido el jugador más valorado de la temporada en Henk Norel (19.5 de media) Mucho mérito por otro lado lo del club castellano, recién ascendido y que pese a su mal comienzo liguero (sólo ganan un partido de los nueve primeros) finalmente coge el pulso a la ACB para salvar la temporada de manera brillante. 


El Divina Joventut de Badalona ha sido triste protagonista durante gran parte del curso debido a su complicada situación económica y deportiva que llevó al histórico club verdinegro a vivir entre constantes rumores de desaparición. Finalmente la presión ante las instituciones surgió efecto y el ayuntamiento de Badalona se comprometió a desbloquear las ayudas al baloncesto de su ciudad, y con ello el equipo verdinegro recuperó la sonrisa. Ayudó también la llegada de Carles Durán al banquillo, cogiendo un equipo en la jornada 19 que deja Diego Ocampo en situación crítica, penúltimo en la tabla y con un pésimo balance de 4-15. Los 15 partidos con Durán al frente se han saldado con un magnífico 8-7 para acabar en decimoquinta posición y cargados de optimismo para el futuro. 




El Joventut podrá seguir sacando joyas de su cantera.



El Zaragoza, pese a contar con el máximo anotador de la liga, Gary Neal y sus 20.6 puntos por jornada, ha disputado una temporada bastante floja en la que ha llegado a flirtear con el descenso, para acabar 16º con registro 10-24. Descenso cuyas plazas ostentan Bilbao (8-26) y Betis (7-27) Los vascos se han complicado la vida con sus siete derrotas consecutivas en el final de temporada, mientras que los andaluces se han visto durante todo el curso en las últimas posiciones de la tabla. 


Ha sido una gran temporada, plagada de buen juego y mucha anotación (hacía muchos años que no veíamos un duelo anotador como el de Landesberg y Neal, por ejemplo, con ambos jugadores anotando más de 20 puntos por partido) Una liga que dice adiós a históricos como Alex Mumbrú y Sitapha Savane, quienes cuelgan las zapatillas a los 38 (casi 39) años en el caso del alero español y a los 39 (camino de los 40) por parte del pívot africano. Se va a hacer raro ver comenzar el curso que viene sin estos dos fenómenos de corto. Una liga en la que hemos visto debutar al primer jugador ACB con esclerosis múltiple, Asier de La Iglesia, en las filas del Delteco GBC. Una liga en la que Luka Doncic ha arrasado en los premios individuales, siendo elegido MVP, Mejor Joven y Premio Endesa. Eyenga del Fuenlabrada ha sido designado como Jugador Espectacular de la temporada, y acompañando a Doncic en el Mejor Quinteto de “regular season” encontramos a Gary Neal, Sylven Landesberg, Tornike Shengelia y Henk Norel. En el Segundo Mejor Quinteto tenemos a Campazzo, Heurtel, Ponitzka, Dubljevic y Tomic. Ni un español en los dos mejores quintetos (quizás Jaime Fernández haya sido quien contase con más opciones, después de una gran temporada en Andorra) Preocupante. En el Mejor Quinteto Joven, además del omnipresente Doncic, aparecen Sergi García, Jonathan Barreiro, y los verdinegros Simón Birgander y Xabi López-Arostegui.    


Por nuestra parte, también hemos diseñado un quinteto, nuestro mejor quinteto de liga regular en nuestra opinión. 


LUKA DONCIC (REAL MADRID): 12.8 pts, 5.7 rebs y 5 asists. por part. 19.3 valor.
GARY NEAL (ZARAGOZA): 20.6 pts, 2.9 rebs y 3.2 asists. 19.2 valoración.
MATEUSZ PONITKA (TENERIFE): 14 pts, 5.8 rebs y 1.3 asists. 18.6 valoración.
TORNIKE SHENGELIA (BASKONIA):16.1 pts, 5.5 rebs y 1.5 asists. 19.3 valoración.
HENK NOREL (GBC):13.9 pts, 6.8 rebs y 1.5 asists. 19.5 valoración.

ENTRENADOR:

PABLO LASO (REAL MADRID)


No hay comentarios:

Publicar un comentario