martes, 21 de agosto de 2018

UNA PLATA MULTIRACIAL






Garuba consolado por Tisma tras la final. Dos de los mejores jugadores nacidos en 2002.




En el habitual verano de categorías de formación de la selección española (más necesario que nunca, después del cambio en el calendario que nos deja sin Eurobasket cada dos años), nos detenemos en esta ocasión en la plata recién obtenida por los sub16 en el Europeo de Novi Sad, tras caer en una emocionante final ante una potente Croacia que sigue generando talentos e ilusión pese a que sus senior no acaban de explotar al nivel que los pronósticos decían.


La selección entrenada por Javi Zamora ha realizado un grandísimo torneo, ganando seis de sus siete partidos, muchos de ellos además con insultante solvencia, mandando durante la mayoría de los encuentros, y sólo mordiendo el polvo en una gran final que comenzó de manera complicada (perdiendo 37-29 al descanso), tuvieron en franquía (57-63 a falta de cinco minutos) y finalmente se decidió en un final más propio de elite senior que de unos adolescentes que rondan entre los 15 y 16 años. Roko Prkacin (hijo de Nikola Prkacin, profesional con una larga carrera desarrollada mayormente entre el KK Split y la Cibona de Zagreb) fue el gran protagonista en el último minuto, primero con un espectacular mate y posteriormente con la canasta ganadora que inutilizaba el triple de un gran Héctor Alderete que había puesto a los nuestros uno arriba a falta de doce segundos. Kennedy Clement tuvo un lanzamiento a la desesperada en el último segundo, pero no logró cambiar el marcador errando su tiro.


Clement, junto a Usman Garuba y Jeff Godspower forma la tripleta de jugadores de origen africano de la selección española. En estos tiempos en los que se pone el foco en los peligros de la inmigración, exaltando vergonzosamente sentimientos patriotas que tanto daño hicieron a la Europa del siglo XX, la presencia de estos tres jugadores supone una muestra de la riqueza que realmente puede aportar la inmigración a un país. Podemos recordar las penosas reacciones de Jean-Marie Le Pen, líder del xenófobo Frente Nacional, criticando a la selección de fútbol de su país que fue campeona del mundo en 1998 por la presencia de un buen número de jugadores de origen extranjero en sus filas. No caigamos en eso. Donde algunos quieren ver pérdida de identidad yo veo una gran oportunidad para que gentes desfavorecidas encuentren un futuro a través del deporte, además de una excelente herramienta de integración, y por supuesto riqueza. Todos podemos salir ganando si somos capaces de comprender el contexto actual.


En el caso de Usman Garuba, hablamos de un portento del que cuesta intuir su techo. Para la web especializada en “prospects”, Eurohopes, se trata del mejor jugador de todos los nacidos en 2002, por delante del alemán Ariel Hupkorti y de su compañero en el Real Madrid y rival en el pasado campeonato europeo sub16 el croata Boris Tisma. En el mismo ranking encontramos en quinta posición al alero estudiantil Hector Alderete, quien junto a Garuba ha liderado a la selección que acaba de conseguir medalla de plata en Novi Sad. 14 puntos por partido con un espléndido 41% en triples, una barbaridad si tenemos en cuenta además el volumen de canastas de tres intentadas (5.6 por partido) En el caso de Garuba, directamente ha sido el jugador más valorado del torneo, pese a que el MVP ha recaído en el croata Prkacin, debido al oro obtenido por los balcánicos. Pero los números de Usman son caso aparte. Ha sido el máximo reboteador del torneo (12.3 por partido), sexto máximo anotador (16.3), cuarto taponador (1.6) y el pívot que más asistencias ha repartido (2.9 por choque) A sus casi 17 años el madrileño amplia cada vez más su repertorio, aprendiendo a jugar más alejado del aro (sus 2.02 de altura actuales no imponen tanto cuanto más se va acercando a la élite) pero sin perder un ápice de su impresionante capacidad reboteadora e intimidadora.


Garuba, Clement, Godspower, Alderete,Pau Tendero, Pablo Sánchez... quédense con estos datos porque la generación del 2002 va a dar mucho que hablar, tampoco olviden el de Rubén Domínguez, quien siendo un año más joven ha sido capaz de colarse en el roster de Javi Zamora como uno de los jugadores más destacados y descarados y con un estilo de juego que por momentos nos ha hecho recordar al del recién jubilado,la leyenda Juan Carlos Navarro.


Un futuro esperanzador y multiracial para un país empeñado en seguir siendo potencia europea y mundial en el deporte de la canasta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario