miércoles, 19 de septiembre de 2018

LA SUPERCOPA ABRE EL TELÓN DE LA ACB





Un año más la Supercopa ACB sirve de apertura de telón de manera oficial a una temporada más del baloncesto de clubes español en su máxima categoría. Es el primer verano, ya casi otoño, en mucho tiempo, en el que no venimos de un campeonato internacional absoluto de selecciones, por lo que los equipos que habitualmente ceden jugadores a esos combinados han tenido más tiempo para preparar el torneo.  


No es el caso del anfitrión, un Obradoiro que continúa un año más bajo el patrocinio de Monbus en el baloncesto ACB. Habitualmente uno de los puntos fuertes del equipo de Moncho Fernández (desde 2010 en el banquillo compostelano, todo un ejemplo de supervivencia) es su dureza como equipo local. Veremos si la caldera del Fontes do Sar es suficiente aval para dar la campanada ante el vigente campeón de Europa y Liga Endesa. 


Comenzaron los gallegos de forma ilusionante la pretemporada, con una victoria ante Fuenlabrada en el Circuíto Movistar de Guadalajara, brillando Kostas Vasileiadis, uno de sus fichajes estrella, en plan pistolero anotando 24 puntos. No obstante al día siguiente el UCAM Murcia les pasaría por encima en el mismo escenario. Posteriormente dieron una de cal y otra de arena (victoria ante Alba Berlín, derrota de nuevo frente a los murcianos), y arrasaron al Ourense en la Copa Galicia. Balance 3-2 en pretemporada para un equipo nuevamente renovado cuya incorporación más reconocible es precisamente el veterano alero griego en otra aventura ACB, su segunda etapa en Santiago. El también ex –jugador de Unicaja o Bilbao entre otros equipos llega juntos a jóvenes apuestas como el escolta alemán Andreas Obst (22 años), el alero estadounidense Kendall Stephens (recién salido de la NCAA y con fama de gastar una muñeca de seda, como atestigua su 43,2% en triples durante su último curso en Nevada) o el pívot eslovaco Brodziansky, también llegado de la liga universitaria norteamericana. Otra joven apuesta para el juego interior es la perla islandesa Hlinason, quien llega cedido desde el Valencia, donde apenas tuvo minutos, pero a sus 20 años sigue siendo un jugador del que se espera una gran explosión a medio plazo. Completa el apartado de fichajes el belga De Zeeuw, trotamundos del basket europeo y jugador clave en su selección nacional, con un perfil ya clásico de cuatro abierto. 


Muchas caras nuevas en un equipo que ya no girará en torno a los nombres de Alberto Corbacho o Artem Pustovyi, pero que sigue manteniendo unas claras señas de identidad y apostando por jugadores recién salidos de la NCAA. Una apuesta que en el pasado reciente les ha dado magníficos frutos (recuerden los casos de Mike Muscala, Robbie Hummel, Rosco Allen o Matt Thomas) No obstante creo que puede ser un Obradoiro más letal en el juego exterior, con auténticas metralletas como los llegados Vasileaidis, Obst o Stephens, que sumarán sus fuerzas a Ben Simons o Martins Laksa, pero con más dudas por dentro tras la marcha de su fenomenal pareja interior Radovic-Pustovyi. 




Obradoiro y Real Madrid se miden en Santiago



Enfrente un Real Madrid más continuista que nunca. Si una de las señas de identidad (y claves del éxito) de la era Laso ha sido la apuesta por un bloque sólido sólo alterada por causas forzosas (la marcha de algunos de sus mejores jugadores a la NBA), en este verano se ha tocado tan poco la plantilla que casi la mayor novedad en el equipo blanco parece la barba que se ha dejado el bueno de Pablo durante estas vacaciones. No va a ser un curso fácil para los campeones de Europa. No hay recambio para Doncic (Pantzar intentará rascar los minutos que pueda por detrás de dos jugones como Llull y Campazzo), pero llegan dos buenos complementos como Deck y Prepelic. El argentino hará olvidar a Maciulis con su brega habitual y su facilidad para el rebote. El único pero a su llegada al club blanco es que es un jugador que se mueve mejor por dentro que por fuera, pero en la zona madridista hay ahora mismo un overbooking bestial (Tavares, Kuzmic, Ayón, Thompkins, Randolph y Felipe), de modo que tendrá que jugar de tres puro pese a sus limitaciones en el tiro exterior. Prepelic por su parte añade más dinamita al juego exterior blanco, intentando compensar con su ardor defensivo su irregularidad en el tiro. El esloveno viene de tirárselo todo en la liga francesa. Ahora tendrá que aprender a seleccionar mejor sus lanzamientos. Por lo demás un Real Madrid fiel a su estilo de juego de ritmo alto, pero capaz de combinar cada vez mejor juego exterior e interior y con un Laso magistral capaz de proponer combinaciones a priori insólitas y heterodoxas pero de pura riqueza táctica (recordemos que hace unos días le gana un amistoso al Olympicos rompiendo el partido con un quinteto formado por Causeur, Carroll, Prepelic, Usman Garuba y Felipe Reyes) Su pretemporada se ha saldado con tres victorias en tres partidos, pasando por encima de San Pablo Burgos, Olympiacos y Unicaja, haciendo lo que mejor saben hacer: meter muchos puntos (91.3 por partido)


El duelo estrella sin embargo lo veremos en la otra semifinal. El Barcelona vuelve a jugar este torneo después de levantar la Copa del Rey la pasada temporada poco después del retorno de Pesic al banquillo blaugrana. Queda por ver si en un curso completo el veterano técnico germano-serbio es capaz de devolver al club de la Ciudad Condal a la primera línea del baloncesto continental. Ello pasa por primeramente volver a dominar el estatal más allá del esporádico título copero del pasado Febrero. No es una temporada cualquiera para los azulgrana. Hablamos del Año I después de Navarro, el gran referente del baloncesto barcelonista durante todo el siglo XXI. Sin el escolta de Sant Feliu todas las miradas recaen sobre Ante Tomic, ya no sólo elemento gravitacional del juego de su equipo en los últimos años, si no ahora además alcanzando otro nivel de ascendencia en el vestuario al adquirir rango de capitán. Veremos cómo sale la jugada en un baloncesto moderno en el que por mucho “efecto Tavares” del que queramos hablar se impone el ritmo de juego alto y la movilidad en los hombres altos. En ese sentido el Barcelona no sólo sigue confiando en buscar al hombre alto como primera opción, cueste lo que cueste en el reloj de posesión (y en el éxito de la defensa rival, capaz de formarse mejor cuanta más largo sea el ataque contrario), si no que dobla la apuesta con el fichaje de otra torre como es Artem Pustovyi (2.18), quien debuta en competición oficial con su nuevo equipo en el que precisamente fue su pabellón durante las últimas tres temporadas. La jugada recuerda a lo sucedido en Can Barça durante el curso 2015-16, cuando juntaron a Tomic con un Tibor Pleiss que venía de maravillar en Vitoria. La apuesta no salió nada bien, y aunque curiosamente ganarían la Supercopa de aquel año, disputada en Málaga y arrasando a Gran Canaria y Unicaja, su temporada no daría los frutos deseados, y las derrotas ante Bilbao en el primer partido de la fase final de la Copa del Rey, la eliminación en cuartos de final de Euroliga ante el Lokomotiv Kuban de Bartzokas (precisamente sucesor de Xavi Pascual) y finalmente la derrota en la final ACB ante el Real Madrid pese a tener factor cancha a favor, supuso la destitución de Pascual y originó el actual periodo de sequía azulgrana, mitigado por la Copa conseguida en este 2018.  


El tema Navarro es capítulo aparte, pero todos tenemos la sensación de que el trato dado desde el club a la leyenda barcelonista no ha sido el mejor posible, así como el de un sector importante de la afición que llevaba años pidiendo la jubilación del escolta. Con el campeón del mundo fuera de escena ya no tendrán tan fácil en quien focalizar los males del equipo. Buenos mimbres no faltan en el nuevo proyecto de Pesic. De hecho el Barcelona es uno de los equipos que más ilustres nombres han reclutado este verano en Europa. Prácticamente lo mejor que se ponía a tiro en cada puesto. Kevin Pangos, ya conocido en ACB tras su paso por Las Palmas y que viene de hacer un temporadón impresionante con un Zalgiris al que metió en la Final Four de Belgrado; Kyle Kuric y Jaka Blazic para reforzar el perímetro, también con experiencia ACB; el ya citado Pustovyi;y sobre todo Chris Singleton, auténtico fichaje de relumbrón con amplia experiencia en Europa y Euroliga tras dos temporadas siendo uno de los pilares fundamentales del Panathinaikos. Además vuelve el “forward” letón Roland Smits tras su cesión en Fuenlabrada. Profunda renovación en una plantilla que acumula hasta once bajas respecto a una temporada pasada en la que volvió a acumular una vez más nombres sin ton ni son. 



Singleton lidera el apartado de fichajes de un Barça renovado.



Los de Pesic llegan a Santiago sin una línea definida hasta el momento, alternando partidos grises (derrota ante el Joventut, descalabro en la final de Lliga Catalana) con grandes actuaciones (paliza al Partizan Belgrado o al Arka Gdynia polaco) En total un balance 3-2 (ganaron también al Manresa) en una pretemporada bastante cargada de partidos.  


Mejor imagen ha dado Kirolbet Baskonia en la segunda temporada, primera completa (similitud que comparte con su rival este viernes, Pesic) de Pedro Martínez como técnico baskonista. Tres partidos saldados con tres victorias, entre ellas otra contundente al Partizan (otra similitud con Barcelona) Posteriormente dos solidos triunfos ante Breogán y Delteco CBG en el Circuíto Movistar confirman que los vitorianos seguirán dando guerra, pese a que la falta de continuidad de un bloque sólido, especialmente en el juego exterior (jugadores como Larkin o Mike James sólo les duraron un curso, Darius Adams uno y medio, Beaubois dos…) les ha impedido volver a ser el equipo temible de la época de los Prigioni, Scola y compañía. Las buenas noticias están por dentro, donde mantienen el juego interior de la pasada temporada, incluyendo, claro está, al deseado Tornike Shengelia, cuya renovación hasta 2022 ha sido tan celebrada en el club vasco como si de un fichaje de relumbrón se tratase, y ha festejado su continuidad en Vitoria con 17.7 puntos por partido en pretemporada. A su lado siguen las torres Poirier y Voigtmann, además de un Diop en plena progresión, y llega el joven bosnio Adjin Penava, una apuesta de futuro recién llegada de la NCAA con el cartel de, ojo, haber sido el mejor taponador de la última temporada en la liga universitaria (nada menos que 3.9 “gorros” por partido)  


Además de Penava, los otros dos fichajes baskonistas son los americanos Darrum Hilliard y Shavon Shields, que aportarán puntos desde las alas para intentar suplir las ausencias de jugadores como Janis Timma, y sobre todo Rodrigue Beaubois. Poca renovación por tanto en un equipo que intentará aprovechar las buenas sensaciones que dejaron al final de temporada los jóvenes argentinos Patricio Garino y sobre todo Luca Vildoza, quien parece capacitado para disputarle minutos de calidad a los timones Granger y Huertas. 


Partido muy imprevisible el que enfrentará a los de Pesic y Martínez, pero en el que personalmente yo le daría un ligero favoritismo a los vascos.  


En definitiva, un gran fin de semana el que se presenta con los aficionados al basket, con muchas caras nuevas por descubrir para la próxima ACB, un título en juego, y como no, el tradicional concurso de triples, donde Jaycee Carroll, ganador de dos ediciones, parte como gran favorito en otro intento de igualar a Louis Bullock como jugador que más veces ha ganado este evento. 




 Jaycee "Boom Boom" Carroll, a por su tercer concurso de triples.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario