jueves, 16 de enero de 2020

BILBAINADA COPERA














La que han liado Alex Mumbrú y sus muchachos. En su segundo año como entrenador después de retirarse de las pistas, su primero como coach ACB (el curso anterior precisamente ascendió a “los hombres de negro”), el histórico alero catalán confirma (con permiso de Zaragoza) al Bilbao Basket como la gran sorpresa de la temporada asegurando su presencia para la final a ocho de la Copa en la última jornada del corte.  


Lo hicieron muy a lo bilbaíno, con machada y épica venciendo en el Palau ante un Barcelona que no estaba para muchas bromas después de su tropiezo europeo unos días antes frente al espectacular Efes de Shane Larkin. De hecho los de Pesic llegaron a ponerse 14 arriba mediado el tercer cuarto, pero la fe y las arengas de Mumbrú insuflaron ánimos en unos jugadores dispuestos a hacer historia. El Bilbao se metió de nuevo en el partido para comenzar el último cuarto con empate a 62. Los locales volvieron a abrir brecha con un parcial de 12-4 que parecía decisivo a falta de cinco minutos para el final del tiempo reglamentario. Pero ya lo hemos dicho, había que hacer la bilbainada, y apareció Rafa Martínez con un providencial 3+1 para engancharse a la Copa. Volvieron a empatar los vascos (a 74), y el Barcelona a abrir brecha (cuatro puntos seguidos de Mirotic), los visitantes entraron en el último minuto cuatro abajo, pero el Barcelona no supo cerrar el partido. Una pérdida de Ribas dejaba a los de Mumbrú una última posesión para ganar el partido o mandarlo a la prórroga. Fueron valientes e intentaron lo primero, sin éxito por parte de Brown, pero apareció Lammers para hacerse con el rebote ofensivo y llevar el encuentro al tiempo extra (antes Mirotic tuvo un desesperado último lanzamiento) El Bilbao comenzó mandando en la prórroga, con su primera ventaja desde el segundo cuarto. La calidad de Bouteille y la veteranía de Rafa Martínez, sentenciando desde el tiro libre, sellaron el pasaporte copero y la machada en toda regla de los de Mumbrú. El sorteo les ha deparado el Real Madrid por el lado más duro del cuadro (Barcelona y Valencia se enfrentan en el otro emparejamiento de cuartos), ya habrá tiempo de analizar esos duelos pero de momento la campanada ya está dada.  


Campanada también estuvo a punto de dar el Burgos. No se les puede pedir más. Vencieron en una cancha tan complicada como Santiago de Compostela y sólo un average de siete puntos les deja fuera de la cita de Málaga después de que Andorra no fuese capaz de sacar adelante su partido en Manresa y hubiera de depender de terceros resultados. Dignísima octava plaza para los de Peñarroya finalizada la primera vuelta, plaza que no otorga copa al estar reservada al anfitrión (Unicaja), pero ahí están, con un balance de 9 victorias y 8 derrotas, el mismo que Valencia, Andorra y el citado Unicaja de Málaga. Casi nada.  


No falló el Valencia en su duelo directo ante Joventut, de hecho aplastaron a los verdinegros, ni tampoco el Tenerife en su visita a Zaragoza para asegurar su condición de cabezas de serie, con unos enormes Huertas y Yusta. Los 22 puntos y 17 asistencias del base brasileño son números anteriormente nunca vistos en ACB ¿Se desinflan los de Fisac?, suman dos derrotas consecutivas y de manera bastante contundente, encajando más de un centenar de puntos en ambos partidos. Aun así su tercera posición con balance 12-5 es una de las grandes noticias de la temporada.  


Por la zona menos noble de la tabla, reacciona el Betis hundiendo al Fuenlabrada, ahora vicecolista, mientras que el Estudiantes vuelve a las andadas y es el nuevo farolillo rojo de la competición después de que el Real Madrid no tuviese piedad del conjunto colegial en el derbi capitalino.  



 EL QUINTETO DE LA JORNADA:
 
MARCELINHO HUERTAS (TENERIFE) 2: 22 pts, 17 asists, 5 robos. 35 valoración.
THAD MCFADDEN (BURGOS): 25 PTS (7 de 8 en T3), 6 rbts y 2 asists. 26 valor.
SANTI YUSTA (TENERIFE) 2: 27 pts, 3 rebts, 2 asists y 2 robos. 28 valoración.
TREY THOMPKINS (REAL MADRID) 2: 18 pts, 6 rebts y 7 asists. 29 valoración.
NIKOLA MIROTIC (BARCELONA) 4: 24 pts, 9 rebts, 2 robos y 2 taps. 35 valoración.

ENTRENADOR:

ALEX MUMBRÚ (BILBAO) 4



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:

M. HUERTAS (TENERIFE): 14.1 pts, 2.5 rbts, 7.9 asists, 1.1. robs. 17.1 valoración.
KLEMEN PREPELIC (JOVENTUT) 15: 21.6 pts, 1.7 rbts, 2.9 asists. 19.3 valoración.
N. MIROTIC (BARCELONA) 16: 20.9 pts,  5.9 rebotes y  1.7 asists  25.6 valoración.
T. SHENGELIA (BASKONIA) 9: 16.2 pts, 5.8 rebts, 2.7 asists y 1.1 recs 18.4 valor.
G. SHERMADINI (TENERIFE) 16: 18.2 pts, 6.8 rebotes y 1.5 asists. 24.1  valoración.


ENTRENADOR: 

PABLO LASO (REAL MADRID) 14





No hay comentarios:

Publicar un comentario