lunes, 14 de septiembre de 2020

LASISMO IRREDUCTIBLE

 







La Supercopa Endesa dio el pistoletazo de salida una vez màs al comienzo de la temporada del baloncesto nacional a su máximo nivel, el de los equipos ACB. Lo hizo en este caso por la crisis del coronavirus sin público y sin el tradicional concurso de triples, pero con una característica ya convertida en tradición: el equipo de Pablo Laso celebrando el título. Vuelve el equipo blanco a mostrar hegemonía patria olvidando su irreconocible papel en la fase final excepcional de Valencia que capituló el anterior curso proclamando al Baskonia campeón liguero.


No se cansa de ganar el equipo de un Laso que afronta ya nada menos que su décima temporada en el banquillo blanco. Una continuidad en el puesto que ni el más optimista hubiera imaginado cuando llegó a Madrid en el tumultuoso verano de 2011 haciéndose cargo de un equipo sin confianza y que afrontaba un importante recorte presupuestario tras la decepción de las dos temporadas con Ettore Messina. Se ha ensalzado, y con justicia, el estilo de juego propuesto por Laso que ha llevado a los blancos tanto a llenar de títulos las vitrinas como recibir reconocimiento general por parte de los aficionados que han llenado las gradas del Palacio madrileño agradecidos de presenciar un buen espectáculo. Un juego atractivo y reconocible de ritmo alto e intercambio de canastas. Pero lo cierto es que más allá de eso la auténtica etiqueta del lasismo es la de ganar incluso en el lodo, en el barro, en el infierno, en la jungla de Vietnam.


Ese infierno defensivo de baloncesto rocoso que obliga a pausar el juego y cambiar la cara del Madrid es lo que intentó en vano Pesic esperando devolver la hegemonía del baloncesto español al Barcelona, y eso mismo quiere intentar un Jasikevicius cuyo equipo, pese a caer en la final, ofreció una imagen de compromiso defensivo e intensidad en el juego que unido a la indudable calidad individual de sus jugadores deja claro que el equipo culé va ser una pesadilla para los blancos esta temporada, máxime teniendo en cuenta que afrontaban esta cita sin dos de sus mejores artilleros exteriores, Kuric e Higgins.


Pero por mucho que el barcelonismo tenga motivos para la esperanza con un Jasikevicius cuya ascendencia sobre los jugadores, dispuestos a ir a la guerra con él, es clara, y en ataque haya sido capaz de resucitar a un letal Abrines (13,5 puntos por partido durante el fin de semana… especialmente brillante en semifinales ante Baskonia con 19 y un demoledor 5 de 7 desde el triple), lo cierto es que el Real Madrid sigue ganando, demostrando todavía hambre pese a haberlo conquistado todo en las últimas temporadas y con un Campazzo que a falta de saber que pasará con su futuro una vez se abra el mercado NBA sigue acumulando MVPs (con el de ayer lleva ya cuatro consecutivos en el equipo blanco… los últimos cuatro títulos de Laso han sido bajo la batuta del argentino obteniendo el galardón de jugador más valioso)


Jasikevicius, eso sí, puede decir que a las primeras de cambio se ha cobrado revancha respecto a la pasada final liguera, cuando Pesic estaba al mando. Mucho trabajo por delante para Ivanovic en este Baskonia post-Shengelia con tanta cara nueva en su roster. Frente al Barcelona no tuvieron opciones y la agresividad defensiva propuesta por Jasikevicus desde el primer cuarto desactivó al equipo vitoriano donde sí podemos atisbar el importante rol que van a tener el lituano Giedraitis y el estadounidense Peters (41.7% en el triple la pasada temporada en Euroliga vistiendo la camiseta del Efes) desde el perímetro. Parece que el proyecto baskonista va a ser de cocción lenta.


La segunda semifinal enfrentaba al anfitrión CB Canarias y a un Real Madrid dispuesto a revalidar título y marcando el ritmo desde el inicio con un Gabriel Deck rompiendo el marcador en el primer cuarto al contrataque, aunque los mejores números los volvió a firmar Campazzo con 9 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias para 15 de valoración, y Rudy Fernández desatado en ataque con 18 puntos (5 de 9 en triples) y 18 de igualmente en valoración. Enfrente suyo un Marcelinho Huertas por quien no parece pasar el tiempo. Pese a que la batuta titular Vidorreta parece entregarla de principio al uruguayo Fitipaldo, tras su brillante temporada pasada en Burgos, el brasileño fue el mejor de los locales con 17 puntos y 5 asistencias en sólo 21 minutos en pista.


De modo que Real Madrid y Barcelona volvían a citarse para la gran final por segundo año consecutivo. Con seis títulos cada uno de ambos clubes, el ganador se convertiría en el más laureado de la competición que abre el curso. Lo hizo el Real Madrid y hay que recordar para reforzar la importancia de Laso en el actual baloncesto madridista que de las siete supercopas conquistadas por el club de Concha Espina seis han sido con el alavés en el banquillo. El Real Madrid conquistaba la primera edición del trofeo, en 1984, y a partir de ahí sequía absoluta mientras Baskonia y Barcelona se hacían dueños y señores de la competición (y del resto de competiciones nacionales)… hasta que llegó Laso. El lasismo finalmente demuestra una condición ganadora que va más allá de cualquier estilo de juego, incluso sin el brillo de otras ocasiones, superando las trampas del rival y la dura defensa barcelonista y la constante presión a toda pista ordenada por Jasikevicius. Campazzo acabó tan extenuado un último cuarto jugado del tirón que hasta resulta comprensible sus fallos en los tiros libres (falló tres y un cuarto por infracción técnica), pero ni Calathes (eliminado por faltas) ni Heurtel pudieron con el bravo jugador argentino quien al término del partido fue claro: mientras esté en el Madrid lo dará todo por esa camiseta.


Porque si el nuevo Barcelona de Jasikevicius ofrece señales para el optimismo con los jugadores entregados a la causa del lituano, los soldados de Laso siguen mostrando carácter y compromiso irrenunciables. El mejor ejemplo es el de Rudy Fernández. Si en semifinales fue clave en ataque con 18 puntos su trabajo atrás en la gran final resultó clave para el éxito blanco, especialmente provocando la pérdida de Hanga en el penúltimo ataque barcelonista con solo dos puntos de ventaja para los de Laso.


Comienza un nuevo curso ACB con muchas incógnitas por resolver, pero con una realidad que sigue resultando palmaria: la irreductibilidad del lasismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario