lunes, 19 de agosto de 2013

LUCES Y SOMBRAS CAMINO DE ESLOVENIA


Analizamos los dos primeros partidos de preparación de la selección española en su camino hacia el Eurobasket de Eslovenia. Dos encuentros bien diferenciados pero que dejan ya suficientes pistas sobre la idea de Orenga para con el equipo, la cual no difiere mucho de lo que anunciamos en este blog hace ya unas entradas.

La línea exterior tendrá un papel predominante en el juego español, recurriendo a un descarado “small ball” con constante presencia de dos bases en pista y Rudy (tal y como sucedía con Scariolo) jugando de tres. Llull también será en ocasiones utilizado en tal posición en detrimento de Mumbrú (quien alternará entre tres y cuatro) y San Emeterio (con papel, en principio, poco relevante) Dudo que lleguemos a ver en ningún momento a Claver de tres (tampoco estaría mal probarlo) Marc Gasol asemeja un oasis dentro de un juego interior aún poco trabajado y donde se concentran el mayor número de dudas. La intención de jugar a ritmo alto también parece clara, para lo cual es necesaria la suficiente fortaleza cerrando nuestro rebote que permita salir al contragolpe, lo cual contra una muy bien trabajada Polonia no sucedió. No andamos tampoco sobrados de tiro exterior, pese a lo visto frente a la débil Alemania. Adolecemos, sin Navarro, de la figura de un “killer” definitivo. Calderón en el primer partido y Llull en el segundo fueron los ejecutores más descarados. Seguimos esperando a Rudy en esa faceta (su trabajo en defensa, rebote, y una serie de intangibles, está fuera de toda duda) El nuevo base de los Mavericks verá mucho aro y se verá relegado a jugar de escolta en muchas ocasiones, cediendo la batuta a un Ricky que ya ha sido capaz de repartir 16 asistencias en los 39 minutos que ha dispuesto en cancha en ambos partidos, números que le confirman como nuestro director más fiable (y recordemos que sigue siendo el jugador más joven de la selección), de hecho la conexión Ricky-Marc puede ser nuestro mejor distintivo de cara a Eslovenia. Los dos sergios, Rodríguez y Llull, confirman el buen momento con el que terminaron la temporada pasada. El tinerfeño, llegado como tercer base, será mucho más importante que lo que pudiera parecer con ese rol. En definitiva, mucho que trabajar sobre todo por dentro.   


La mano de Ricky ya se nota en España


Así pues la jerarquía en el grupo de un tranquilo Orenga puede diferenciarse de la siguiente manera:    

-Marc Gasol. Piedra angular del bloque. Si no sufre problemas físicos y no se carga en exceso de faltas personales, será el jugador más utilizado por Orenga. 

-Calderón, Ricky, Sergio Rodríguez, Llull y Rudy. Los cinco “bajitos”. Los exteriores puros del equipo. Entre ellos cinco se disputarán casi todos los minutos de las tres posiciones exteriores. Todos jugarán y jugarán mucho, por encima de los 20 minutos por partidos. 

-Claver y Aguilar. Los dos “cuatros” que pretende utilizar Orenga, ambos comparten la característica de ser power-forwards muy abiertos. Debería ser la hora del jugador de Portland, pero la buena prestación en el tiro de Aguilar, nuestro hombre alto con mejor mano desde Garbajosa, hace que gane muchos enteros.

-Xavi Rey, Gabriel, Mumbrú y San Emeterio. Cuatro jugadores que dispondrán de minutos en base a la dificultad e importancia de los partidos. En los momentos claves serán residuales, sobre todo en el caso de Gabriel y San Emeterio. Mumbrú aprovechará su veteranía y polivalencia, y Xavi Rey parece el interior con mayor capacidad para jugar por dentro tras Gasol. Eso debiera concederles algunas oportunidades. 


El camino ya ha empezado. Queda mucho por trabajar y muchos ajustes que realizar.     


Queda mucho por andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario