miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL GRADUADO


Norris cuída a su mejor pupilo


Durante la carrera de un jugador hay momentos directamente inolvidables, esos partidos que se dicen para enmarcar, guardar en las videotecas y enseñar orgulloso a la descendencia. Si uno de esos momentos lo vives con 20 años, en la mejor liga de Europa, y frente al actual campeón de dicha competición, los aficionados no podemos por menos que esbozar una sonrisa ante lo que es la graduación con todos los honores de una de las mayores perlas de nuestro baloncesto, quien ya llevaba tiempo avisando en las categorías inferiores de nuestra selección y en su de momento escasa carrera ACB.

Hablamos, como ya habrán podido suponer, de la tremenda gesta realizada por Willy Hernángomez en este pasado fin de semana frente al Barcelona de Xavi Pascual. En fríos números hablamos de una producción de 29 puntos, 13 rebotes, 2 robos de balón, 1 tapón y una descomunal valoración de 43. La mejor marca ACB de los dos últimos años, desde los 44 de Navarro el 30 de Diciembre de 2012 frente al Real Madrid. Pero nadie lo había hecho siendo tan joven como Willy (Ferrán Martínez llegó a 43 pero con 42 días más que el pívot cedido por el Real Madrid) Una gesta imborrable que sirvió para que el débil Baloncesto Sevilla, que hasta el momento sólo había conseguido ganar dos partidos en nueve jornadas, sumase su tercera victoria que de momento le deja en 16ª posición (no escala posiciones, al ganar también los equipos que le antecedían en la tabla), mientras que el Barcelona, con balance 8-2, baja a la tercera plaza. Willy superó claramente a Ante Tomic, que volvió a brillar con un doble-doble (16 puntos y 10 rebotes) pero volvió a evidenciar sus conocidas lagunas defensivas. Por otro lado el mejor azulgrana fue Huertas con 17 puntos y 9 asistencias.

La actuación de Hernángomez fue tan soberbia que eclipsó todo lo demás en una jornada que nos deja muchas cosas. Entre ellas la primera derrota del Real Madrid. Tenía que ser en el derbi capitalino frente al siempre motivado Estudiantes (lástima que no se motiven de igual manera durante el resto de la temporada), que dejó en evidencia que este Madrid no está tan fuerte como la temporada pasada a estas alturas, sobre todo en el rebote, donde fue claramente superado por los colegiales. Nacho Martín prolonga su gran momento de forma con 19 puntos y 9 rebotes (tiene una media de 23,6 de valoración en los últimos tres partidos) y se convierte en el jugador clave para la tercera victoria estudiantil (13ª posición) después de mantener un intenso duelo frente a un Felipe Reyes que también está de dulce (21 puntos y 8 rebotes, y 22,6 de valoración media en los últimos tres partidos) Pese a la derrota el equipo de Laso sigue líder con balance 9-1,gracias a su mejor average frente a un Unicaja que le iguala ya en número de partidos ganados.     


Nacho y Felipe, dos colosos en el derbi.


En efecto, el equipo de Plaza no cede y aprovecha el tropiezo barcelonista para escalar a la segunda posición. Su última víctima ha sido un UCAM Murcia que pese a jugar como local no pudo con el buen juego colectivo del equipo malagueño, erigido por méritos propios como la actual tercera vía de nuestro baloncesto y máxima alternativa al poder establecido de los dos grandes. Los visitantes marcaron el ritmo de salida desde el inicio y en una exhibición ofensiva que incluyó 10 triples de 18 intentos (Toolson hizo 4 de 6 y se fue a los 21 puntos) se llevaron la novena victoria liguera de la temporada en diez partidos, aunque su mejor hombre fue un interior como Fran Vázquez con sus 15 puntos y 10 rebotes. Intratable bajo aros. El equipo local entrenado por Diego Ocampo, mantiene un 50% de victorias (5-5) en décima posición.

Gana opciones de Copa un buen Cai Zaragoza imponiéndose en duelo directo al Río Natura Monbus al que recibía en el Príncipe Felipe de la capital aragonesa, a pesar de los 24 puntos de Alberto Corbacho (quien llegó hasta a lanzar nada menos que 15 triples, para obtener éxito en 6 de ellos) En esta ocasión Jelovac no brilló como de costumbre por parte local, de modo que Rasko Katic impuso su ley y fue el mejor de los de Ruiz Lorente con 15 puntos y 5 rebotes. El Cai apunta a Las Palmas en séptima posición y balance 6-4 y complica un poco las cosas a un Obradoiro que aún tiene opciones, en novena posición con 5 victorias y mismo número de derrotas.

Quien cada vez lo tiene más claro es el Fiatc Joventut de Badalona. Su extraordinaria temporada se traduce en siete victorias por tres derrotas y una magnífica quinta posición. Se están especializando en ganar en finales ajustados y viniendo desde atrás en el marcador (justo al contrario de lo que les ocurría el pasado curso, cuando jugaban muy bien, dominaban partidos, y finalmente no sabían cerrarlos ni moverse en marcadores apretados en los minutos finales) La mano de Maldonado combinando veteranía y juventud y el acierto en los fichajes de este año se hacen notar. En esta ocasión destacó un clásico como Albert Miralles (14 puntos y 4 rebotes), para tumbar al irregular Gran Canaria (bien en Europa, mal en ACB) de precisamente el último entrenador que levantase títulos con el club verdinegro como fuera Aíto García Reneses. Hacía tiempo que no se veía al equipo insular tan abajo en la tabla (12º, con balance 4-6), y si no fuera por su condición de anfitrión copero peligraría su presencia en una cita de la que ha sido habitual asistente en las últimas temporadas.

Derbi vasco en el San Sebastián Arena entre dos equipos que viven realidades opuestas, ya que los locales del Gipuzkoa Basket tuvieron un comienzo de temporada decepcionante (al que poco ayudó la lesión de un puntal como Dani Díez) mientras que el Bilbao Basket ha sido hasta la fecha uno de los equipos revelación del presente curso. Con esos antecedentes podría parecer el equipo de Sito Alonso favorito para llevarse el triunfo de Donosti, pero en los derbis los favoritismos poco cuentan y los visitantes sucumbieron ante el extraordinario partido del base Jared Jordan (15 puntos, 7 asistencias, 3 robos y 2 rebotes), el acierto del tirador Taquan Dean (19 puntos) y la vuelta por sus fueros del mencionado Díez (16 puntos y 4 rebotes), haciendo estériles los esfuerzos de Marko Todorovic, que sigue en su buena línea (12 puntos, 9 rebotes y 3 robos) No escalan posiciones los locales pese a sumar una nueva victoria (15º, 3-7), ni tampoco bajan los visitantes, que siguen cuartos con un registro inverso a su rival de 7-3.

Duelo de necesitados el de dos grandes venidos a menos como son el Valencia y el Laboral Kutxa. Difícil papeleta la visita a La Fonteta para los de Ibon Navarro, ya que si su situación en la tabla les hace luchar contra reloj para no perder opciones de estar en la fase final de Copa del Rey, el Valencia tampoco puede permitirse muchas alegrías. Además hablamos de un equipo que viene de hacer una de las mejores temporadas de su historia el pasado curso, por lo que busca mantener su estatus de equipo puntero de nuestro baloncesto y al que se le supone ser cabeza de serie de cara a la mencionada y deseada cita copera de cada Febrero. Y los de Perasovic recordaron a la escuadra intratable del curso pasado, superando a su rival en todas las facetas, ganando en el rebote y doblando en número de asistencias y con cinco jugadores anotando en dobles dígitos. La coralidad, clave la anterior temporada, vuelve a ser seña de identidad de los taronja. Aunque por destacar un par de nombres, Sato fue el máximo anotador con 19 puntos (además de 3 rebotes y 3 asistencias) y Luke Harangody el más valorado gracias a sus 13 puntos, 7 rebotes y 2 robos. El mejor de los visitantes fue Tornike Shengelia con sus 13 puntos y 5 rebotes. El resultado del duelo deja a los locales en sexta posición y balance 6-4, mientras que el Baskonia es decimoprimero con registro inverso de 4-6… y la Copa en peligro.

A esa Copa quiere acudir, por segundo año consecutivo, el otro equipo insular. Ese modesto Iberostar Tenerife al que ya no sorprende ver codeándose con los grandes. Sumaron su quinta victoria que momentáneamente les da la octava posición gracias a una victoria muy sufrida ante un Bruixa d’Or Manresa que no levanta cabeza y sigue cerrando la tabla con su pírrico balance de 1-9. Los de Pedro Martínez han mostrado cierta mejoría y no son un equipo fácilmente batible, ya que compiten hasta el final y en los últimos cinco partidos nadie ha logrado ganarles por más de ocho puntos de diferencia… pero las victorias no llegan. Tuvieron su partido en La Laguna muy en franquía y casi ganado, pero un parcial final de 12-2 para los locales volvió a dejar a los manresanos con las manos vacías. Javier Beirán fue decisivo en los instantes finales, con un triple letal a falta de 16 segundos rompiendo el empate a 61, aunque el mejor de los locales fue un imponente Blagota Sekulic (17 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) El Manresa sigue sin encontrar una referencia, un ganador que les lleva a la victoria. El efecto Sakic se desvanece y Grigonis da más de arena que de cal. Fueron los jóvenes Marc García e Isaac Fotu en esta ocasión los más destacados por parte visitante. El prestigio de Martínez como técnico está fuera de toda duda (en Las Palmas muchos ya le echan de menos), pero no puede hacer milagros con tan poco material.

Comenzábamos esta entrada loando la explosiva actuación individual de uno de nuestros más grandes valores jóvenes de nuestro basket, y la finalizamos ensalzando a un veterano ejemplar, un viejo rockero que ha sido MVP de nuestra liga y que a sus 37 años sigue dando lecciones de calidad y pundonor en las canchas de nuestra liga. Hablamos del gran Andy Panko, uno de esos americanos que está dejando una huella imborrable en nuestra liga como baloncestista y como persona. El Fuenlabrada es el sexto club ACB cuya camiseta defiende y su octavo equipo en Europa, y lucha por su nuevo escudo con la ilusión de un debutante. Sus 30 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias catapultaron a los madrileños a su segunda victoria de la temporada (17ª posición, 2-8) y hubiera sido la mejor actuación individual de la jornada de no haber irrumpido el graduado Hernángomez en Sevilla echando abajo la puerta del estrellato baloncestístico. Resulta fácil jugar con Panko al lado, tanto es así que una eterna promesa como Javier Vega hizo el mejor partido que le recuerdo en ACB con 14 puntos y 5 rebotes (no son números descomunales, pero hablamos de un jugador que en nuestra máxima competición no había demostrado aún nada, pese a ser de los mejores interiores de su generación) De modo que los del sur de Madrid se dieron un festín y obtuvieron la victoria más abultada de la jornada. Falta les hacía un baño de autoestima así. El MoraBanc Andorra por su parte aún le saca un partido de ventaja al Fuenlabrada y por tanto al descenso, 14º con balance 3-7.    

Andy, un tipo genial.



EL QUINTETO DE LA JORNADA:
JARED JORDAN (GIPUZKOA BASKET) 15 pts, 2 rebs, 7 asists y 3 robos. 27 valoración.
ANDY PANKO (2) (FUENLABRADA) 30 pts, 8 rebs y 4 asists. 35 valoración.
NACHO MARTÍN (2) (ESTUDIANTES) 19 puntos y 9 rebotes. 25 valoración.
FELIPE REYES (REAL MADRID) 21 puntos y 8 rebotes. 27 valoración.
WILLY HERNÁNGOMEZ (BALONCESTO SEVILLA) 29 pts, 13 rebs y 2 robos. 43 valoración.


ENTRENADOR:
AUDIE NORRIS (BALONCESTO SEVILLA)


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:
DAVID NAVARRO (3) (MORABANC ANDORRA) 11.8 pts, 2.3 rebs y 3 asists. 14.2 val.
MARKO TODOROVIC (BILBAO BASKET) 11.9 pts, 6.3 rebs y 1.1 taps. 16.7 valoración.
LUKE SIKMA (9) (IBEROSTAR TENERIFE) 14.1 pts, 6.7 rebs y 2.4 asists. 18.4 valoración.
BLAGOTA SEKULIC (7) (IBEROSTAR TENERIFE) 14 pts, 7.1 rebs y 2.6 asists. 17 valor.
AUGUSTO LIMA (2) (UCAM MURCIA) 11.2 pts, 7.5 rebs y 1.6 tapones. 17 valoración.


ENTRENADOR:

JOAN PLAZA (3) (UNICAJA MALAGA) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario