martes, 2 de diciembre de 2014

EL MADRID RECUERDA A FERNANDO MARTIN



El madridismo recuerda a sus dioses




Este miércoles se cumplen 25 años del fallecimiento de Fernando Martín. Uno de esos hechos que a quien esto escribe le hacen sentirse viejo, ya que recuerdo perfectamente aquella tarde de domingo en la que sentado ante el televisor esperando la retransmisión de un Real Madrid-Cai Zaragoza se comenzaba a informar de un trágico suceso que tendría a un jugador del Real Madrid de baloncesto como protagonista. A medida que pasaban los minutos y los jugadores de la plantilla entrenada por aquel entonces por George Karl iban llegando al pabellón el círculo se estrechaba y el nombre de Fernando Martín, gran pionero de nuestro baloncesto, ganaba papeletas para ser el del finado.   

Fue Martín un pionero, muchos años después de los Kucharski, Emiliano y demás, pero también un pionero y un innovador. No sólo por la evidencia irrefutable de ser el primer español en jugar en la NBA, casi nada, si no por la tipología de jugador que representaba, siendo junto a Andrés Jiménez (baloncestista que bien hubiera podido dar también el salto a la mejor liga de baloncesto del mundo) el jugador español más rompedor y evolutivo en nuestro baloncesto de los 80. En efecto, si Jiménez, de la mano de Aíto García Reneses revolucionó nuestro baloncesto pasando a la posición de alero pese a que su estatura invitaba hasta aquel entonces a considerarlo un pívot, siendo nuestro primer gran ejemplo de “alero alto”, Fernando Martín ofrecía por primera vez en nuestro escenario el perfil de “power forward” moderno, siendo el primer pívot español al que yo recuerdo ver correr el contrataque o practicar el lanzamiento exterior.     

25 años después (unos días antes) y de nuevo con el Cai Zaragoza (o mejor dicho el nuevo Cai Zaragoza) como rival, el recuerdo de la figura del colosal jugador madrileño sobrevoló el Palacio de Los Deportes de nuestra capital en un partido en el que el equipo blanco, como mejor homenaje a quien fuera uno de sus más recordados iconos deportivos, le brindó la victoria y la consolidación de su liderato imbatible. El Madrid se mantiene en lo más alto de la tabla (balance 9-0) con un espectacular Sergio Rodríguez (11 puntos y 10 asistencias) y un Felipe Reyes que sigue de dulce (¡ay Orenga!), con 13 puntos y 6 rebotes en 22 minutos en pista. Ojo porque el capitán madridista es el jugador con mejor valoración de su equipo, de modo que los que querían jubilar (llevan desde que llegó Messina queriéndolo hacer) van a tener que seguir esperando. Por el Cai, que es octavo con registro 5-4, destacó una vez más Jelovac (14 puntos y 6 rebotes)     


Felipe Reyes, le pese a quien le pese sigue siendo el mayor símbolo blanco de la actualidad,


Uno de los equipos que aprovecha la derrota maña para subir en la tabla es el eficiente Río Natura Monbus, que sin hacer ruido ya es sexto (igualmente con 5-4) y mantiene opciones coperas tras derrotar en feudo compostelano a un Baloncesto Sevilla (16º, 2-7) que si bien es cierto ha experimentado cierta mejoría respecto al comienzo de curso aún está muy lejos de poder medirse con garantías a proyectos tan estabilizados como el que dirige Moncho Fernández. Gran partido de los bases gallegos, Luz y Pozas, y Corbacho sacando el fusil (5 de 8 en triples), más la sobriedad del siempre cumplidor Maxi Kleber. Demasiado para el bisoño Sevilla que sigue teniendo en Alex Urtasun (18 puntos) a su jugador más seguro. 

Otro equipo que apunta a la Copa, y de que manera, es el Fiatc Joventut. En esta ocasión se llevó su segundo derbi catalán a domicilio (recordemos que hace unas jornadas derrotó al Barcelona en el Palau) para subir a la quinta posición con balance 6-3. Los de Maldonado se siguen moviendo muy bien en finales igualados y aguantaron el empuje de un Manresa (farolillo rojo con 1-8) que llegó a ponerse a 2 puntos a falta de un minuto pero no pudo culminar la remontada. Los verdinegros siguen tremendos en el triple (brutal 15 de 31, 48%) con Clevin Hannah (13 puntos y 6 asistencias) como jugador más destacado, haciendo vano el esfuerzo de un gran Roger Grimau (16 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) 

El Bilbao Basket sigue arriba (cuarta posición con 7-2) con muchos apuros después de derrotar por la mínima a un bravo Estudiantes que no hizo honor a su mala posición en la tabla (14º, 2-7), plantando batalla en todo momento y mandando durante buena parte del partido con diferencias rondando la decena de puntos. Pero Miribilla no es plaza fácil de tomar y máxime cuando veteranos de la calidad de Raúl López se echan el equipo a la espalda en busca de la remontada, bien apoyado por los Todorovic (Marko, como siempre, bien, y en esta ocasión también Dejan) Dos tiros libres del base de Vic sentenciaron un partido que aún pudo ganar el Estudiantes con un último intento errado del joven Jaime Fernández. Nacho Martín sigue en su buena línea y es motivo para el optimismo en las filas colegiales… pero las victorias no llegan. 

Si parecen llegar a Vitoria, donde el Laboral Kutxa, pese a no consumar la remontada en la tabla, al menos procura no perder opciones de estar en la fase final de la Copa. De momento andan un poco por debajo de la tabla en decimoprimera posición y balance 4-5 tras derrotar a un Iberostar Tenerife, rival directo por tales puestos coperos que es décimo con similar balance pero presenta mejor average. La mejoría del equipo baskonista desde la marcha del italiano Crespi y la apuesta por el interino Ibon Navarro, sin ser espectacular, si es evidente. Partidazo de un clásico, San Emeterio, autor de 26 puntos y una espectacular serie de 10 de 13 en tiros de campo, incluyendo tres triples sin fallo. Junto a él Fabien Causeur, con 22 puntos y 4 robos, formó una pareja demoledora para los intereses visitantes de un Iberostar que tuvo en el base Rodrigo San Miguel (10 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) a su mejor hombre.     


San Eme busca llevar a su equipo a la Copa


Cómoda victoria para apuntalar la segunda plaza (balance 8-1) por parte de un Barcelona que recibía al “gallito” UCAM Murcia (noveno, 4-5) de Diego Ocampo que en esta ocasión poco pudo hacer ante el vendaval de juego azulgrana liderado por un Alex Abrines en versión depredadora (24 puntos con 6 de 7 en triples) Pascual pudo rotar con comodidad (Tomic sólo jugó 11 minutos) y no notó la ausencia de Navarro, baja por una leve lesión muscular en la pierna derecha. Por el UCAM dio la cara un voluntarioso Antelo, con 12 puntos y 5 rebotes. 

Sufrida victoria del Herbalife Gran Canaria recibiendo al Gipuzkoa Basket. El equipo de Aíto convence en Europa (ha ganado sus siete partidos de Eurocup hasta la fecha) pero muestra una preocupante irregularidad en competición doméstica (lo cual también habla de la calidad y competitividad de nuestra liga) De momento andan decimosegundos en la tabla con un balance de 4-5 que aún podría ser peor si Dani Díez hubiera aprovechado la última bola del partido para los visitantes, después de que Tomás Bellas le diese emoción al choque fallando dos tiros libres consecutivos. Al final victoria por un punto del conjunto local recuperando al mejor Eulis Báez (15 puntos y 5 rebotes) Por parte de los de Ponsarnau Will Hanley (14 puntos y 10 rebotes) sigue en un gran momento de forma, pero no basta para sacar a los donostiarras de la zona baja de la tabla (15º, 2-7) 

Quien no sufre es Unicaja, en magnífica tercera Posición y balance 8-1, aguantando el pulso de los dos grandes. Su última víctima en el Martín Carpena ha sido un Fuenlabrada instalado en puestos de descenso (17º, 1-8) y que apenas opuso resistencia a las fuerzas armadas de un Joan Plaza al que el día antes veíamos en La Rosaleda asistiendo al record de victorias consecutivas del Real Madrid de fútbol de Carlo Ancelotti (ese “quiet man” que ha devuelto la normalidad y la tranquilidad al balompié madridista después de los tumultuosos años del show de Mourinho) Buena rotación malagueña, sin ningún jugador llegando a los 30 minutos, y con Ryan Toolson como máximo anotador con 14 puntos, aunque el más valorado fue Fran Vázquez (11 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias)   


La orquesta de Plaza sigue afinada


Por último, el Valencia derrotó con muchos apuros a domicilio al MoraBanc Andorra en otro partido que se decidió por la mínima diferencia. Lo tuvieron a su favor los locales, pero la precipitación de Schreiner en el lanzamiento triple dio vida a un Valencia que acabó sentenciando desde la línea de tiros libres gracias al acierto de Lucic, y aún con todo Betinho Gomes (gran trabajo con 12 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias) dispuso de la última posesión andorrana, sin acierto. Con Van Rossom en el dique seco, y a la espera de que Nedovic se adapte y de el rendimiento esperado para un jugador de su categoría, es Guillem Vives quien da un paso al frente y con 10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias fue el mejor de los de Perasovic, que sin alcanzar el nivel de la pasada temporada siguen en puestos de Copa, en séptima posición y balance 5-4. Los andorranos son decimoterceros con registro 3-6, y muy buenas sensaciones para tratarse de un equipo recién ascendido a la máxima categoría de nuestro baloncesto. 



EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Fabien Causeur (Laboral Kutxa) 22 puntos y 4 robos de balón. 27 valoración.
Roger Grimau (Bruixa d’Or Manresa) 16 ptos, 5 rebs, 3 asists y 2 robs. 24 val.
Alex Abrines (Barcelona) 24 puntos (6 de 7 en T3) y 2 rebotes. 27 valoración.
F. San Emeterio (2) (Laboral Kutxa) 26 pts (10 de 13 en TC) Y 3 rebs. 26 val.
Nacho Martín (Estudiantes) 16 pts, 6 rebs, 2 asist y 2 robos. 21 valoración.


ENTRENADOR: 

Sito Alonso (Bilbao Basket) 



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

F. San Emeterio (5) (Laboral Kutxa) 12.9 pts, 3.3 rebs y 1.3 asts. 15.1 val. p.p.
Zeljko Sakic (4) (Bruixa d’Or Manresa) 14.4 ptos y 5.4 rebs. 17.4 valoración.
Maxi Kleber (2) (Río Natura Monbus) 13.9 pts y 7.3 rebs. 16.6 valoración.
Stevan Jelovac (3) (Cai Zaragoza) 13.7 pts y 6.9 rebs. 17.4 valoración.
Luke Sikma (8) (Iberostar Tenerife) 14.3 pts, 6.9 rebs y 2.7 asists. 19.1 valor.


ENTRENADOR: 


Pablo Laso (4) (Real Madrid) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario