lunes, 4 de enero de 2016

LA VENGANZA DE BOUROUSIS




Historia de un desencuentro




En la incontestable temporada 2014-15 del Real Madrid de Pablo Laso, en la que se sucedían sin parar los éxitos y celebraciones ante tanto título cosechado, había un hombre que no sonreía. Forzado a salir en las fotos, Ioannis Bourousis vivía desde el ostracismo los triunfos de sus compañeros. En una plantilla con muchísima calidad, el desencuentro con Laso era evidente, premiando el técnico vitoriano con más minutos a jugadores que demostrasen compromiso y sacrificio en defensa (especialmente Slaughter, finalmente clave en la temporada blanca) en detrimento del que otrora fuera uno de los mejores pívots de Europa. ¿Se le había olvidado jugar al baloncesto a Bourousis? Rotundamente no. Su salida del club blanco al Laboral Kutxa aireó la cabeza de un jugador con tanta calidad como en ocasiones indolencia. Los números no tardaron en llegar, alcanzando su explosión en navidades, con actuaciones estratosféricas rondando los 30 de valoración en cada partido. Pero el griego comienza el año como terminó el anterior, o mejor si cabe. Seguro que tenía marcado en el calendario la fecha en la que se enfrentaría a su ex –equipo para demostrarle a Laso lo equivocado que estaba. Y Bourousis se salió. 24 puntos, 8 rebotes y 3 robos para 37 de valoración, ante una audiencia record (15544 espectadores en el Buesa Arena), en un partido igualado en el que el Real Madrid tuvo sus opciones, encomendándose de nuevo a la genialidad y arrojo del Chacho, multiplicado ante la ausencia de Llull (20 puntos y 8 asistencias) El Laboral Kutxa asegura billete copero e iguala el balance madridista, ambos equipos con 11-3, siendo el conjunto de Laso tercero por average y los de Perasovic cuartos. Parece que el Real Madrid no tiene la pegada de la temporada pasada, pero a los desmemoriados hay que recordarles que en la exitosa 14-15, tras las 14 primeras jornadas ligueras los blancos habían perdido ya cuatro partidos (Estudiantes, Bilbao, Barcelona y Unicaja) por tres en este curso. 


A nadie sorprende ya la temporada del Valencia Basket de Pedro Martínez, que suma ya 24 partidos sin conocer la derrota entre ACB y Europa. Su última víctima ha sido un Unicaja que octavo y con balance 6-8 compromete seriamente su participación en la fase final de la Copa. La maquinaria taronja sigue sin mostrar defectos, y en esta ocasión fue San Emeterio el principal ejecutor del líder, con 17 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias. Por los de Joan Plaza destacó Jamar Smith con 24 puntos (5 de 7 en triples) y 5 rebotes. 


A rebufo del Valencia continúa un Barcelona (2º, 13-1) en un buen momento de forma, que no tuvo problemas para deshacerse de un gris Estudiantes incapaz de levantar cabeza (17º, 3-11) Satoransky sigue de dulce, Tomic hace estragos, Ribas sacó la metralleta (4 de 6 en triples) y Doellman ejerció de improvisado facilitador para sus compañeros (7 asistencias) Juan Carlos Navarro pos su parte iguala a Rafa Jofresa como el jugador con más partidos ACB disputados con una misma camiseta (621) La orquesta azulgrana funciona, todo lo contrario que el equipo de Diego Ocampo, donde sólo Juancho Hernángomez (13 puntos y 7 rebotes) dejó sensación de estar en el encuentro.   


La lucha por las restantes plazas coperas se presenta apasionante, sobre todo con resultados como el visto en Bilbao, donde el Iberostar Tenerife dio la sorpresa y complica la vida de los locales (11º, 6-8) y hace a los de Vidorreta soñar todavía con el pasaporte a Coruña, aunque eso sí, con muy pocas opciones, ya que siendo decimocuartos con balance 5-9 ni siquiera ganar los tres partidos que quedan para finalizar la primera vuelta les garantizaría tal cosa. Javier Beirán sigue con su enorme temporada (14 puntos y 9 rebotes) 


Se reencuentra con la victoria el Fiatc Joventut (10º, 6-8) tras nada menos que siete derrotas consecutivas. Victoria vital para seguir teniendo opciones coperas frente al que podría ser un rival directo como un UCAM Murcia que con la derrota se ve relegado a la decimoquinta posición y balance 5-9. Llueve menos en Badalona, con una buena actuación coral en la que sobresale Brandon Paul (15 puntos y 5 rebotes) para neutralizar los 19 puntos y 4 rebotes de Augusto Lima por los visitantes. Faverani disputó sus primeros minutos con la camiseta universitaria (veremos si esto precipita la salida del citado Lima al Real Madrid) 


Autoritario triunfo de uno de los equipos revelación de la temporada, un Montakit Fuenlabrada que ya es séptimo (con balance 7-7), pasando por encima de todo un Herbalife Gran Canaria en un último cuarto prodigioso. Popovic dio un recital con 21 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, para destrozar a un Gran Canaria que pese a todo mantiene una buena quinta posición con balance 8-6. El otro equipo revelación de este curso es el MoraBanc Andorra, sexto con registro 7-7, aunque en esta ocasión toca hablar de derrota, ya que sucumbieron en la prórroga en su visita a Santiago de Compostela. Enorme Waczynski con 30 puntos y la canasta decisiva en un partido que deja la curiosidad de que pese a la derrota el conjunto andorrano fue muy superior en valoración conjunta (97 los gallegos, por 132 los visitantes), en ello tuvo mucho que ver el trabajo de Shermadini (29 puntos y 8 rebotes) y Stojanovski (24 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), sumando 34 y 29 de valoración respectivamente. Los de Moncho Fernández son novenos con balance 6-8 y buscan la plaza copera por méritos deportivos y no por su condición de anfitriones.   



Frenazo al Gran Canaria



Segunda victoria en la temporada del colista, RETAbet.es GBC, que con balance 2-12 sigue en el pozo de la clasificación, aunque este fin de semana se pudo dar una alegría (y a sus aficionados) ganando con solvencia a un ICL Manresa que en decimosegunda posición presenta seis victorias por ocho derrotas. Completo partido de Txemi Urtasun, con 16 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. 

Y finalizamos con el duelo que se vivió en el San Pablo de Sevilla entre el equipo local y el Cai Zaragoza, con victoria visitante por 73-84, quedando ambos equipos con idéntico balance de 5-9, aunque los maños, con mejor average, son decimoterceros, mientras que los de Luis Casimiro son decimosextos. Henk Norel de nuevo fue el martillo pilón del conjunto aragonés, con sus 16 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias.   




EL QUINTETO DE LA JORNADA: 


MARKO POPOVIC (FUENLABRADA): 21 pts, 4 rebs y 4 asists. 26 valoración.
V. STOJANOVSKI (ANDORRA): 24 pts, 4 rebs y 3 asists. 29 valoración.
I. BOUROUSIS (5) (LABORAL KUTXA):  24 puntos, 8 rebs y 3 robos. 37 valor.
AUGUSTO LIMA (2) (MURCIA): 19 puntos y 4 rebotes. 26 valoración.
G. SHERMADINI (3) (ANDORRA):  29 puntos y 8 rebotes. 34 valoración.



ENTRENADOR:

TXUS VIDORRETA (2) (IBEROSTAR TENERIFE)





EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 


J.BEIRÁN (6) (TENERIFE): 10.1 pts, 7 rebs y 2.7 asists por partido. 16.4 valoración.
DEJAN MUSLI (11) (MANRESA): 12.9 pts, 7.4 rebs y 1.5 asists p.p. 18.6 valoración.
JUSTIN HAMILTON (5) (VALENCIA):  15.4 pts y 5.4 rebotes p.p. 17.9 valoración.
I. BOUROUSIS  (10) (LABORAL KUTXA):  14 pts, 8.5 rebs y 1.9 asists. 22.4 valor.
ANTE TOMIC (11) (BARCELONA): 14.2 pts, 6.7 rebs y 1.4 asists. 20.8 valoración.


ENTRENADOR: 


PEDRO MARTÍNEZ (9) (VALENCIA)




No hay comentarios:

Publicar un comentario