lunes, 18 de enero de 2016

VALENCIA BASKET, MILENARIO EN LA CUMBRE



El Valencia de Pedro Martínez, horas felices y celebraciones.




El gran protagonista de la última jornada ACB, a nivel colectivo, ha sido un poderoso Valencia Basket que continúa líder invicto y además celebraba sus mil partidos ligueros en la máxima competición de nuestro baloncesto, vistiéndose para la ocasión con una camiseta “vintage” rindiendo tributo a la época del Pamesa Valencia, patrocinador que figuraba en las elásticas en la temporada 1988-89 en la que los valencianos jugaban su primer partido ACB. El “invitado” a la fiesta fue un peleón Cai Zaragoza que no llegó a descolgarse definitivamente del partido en ningún momento, pero sucumbió al poderío taronja encarnado en esta ocasión en Bojan Dubjlevic con 19 puntos y 7 rebotes. Huelga decir que el Valencia de Pedro Martínez es líder en la tabla clasificatoria con su inmenso balance de 16-0 (al que hay que sumar su 12-0 en Eurocup) El Cai por su parte queda en la decimoquinta plaza con balance 5-11. 



Ha sido una jornada muy interesante, como no podía ser de otro modo, teniendo el corte definitivo de la primera vuelta para establecer los ocho finalistas de la Copa del Rey. En muchos partidos se vivió esa tensión y se registraron marcadores decisivos en ese aspecto. En Santiago de Compostela el Iberostar Tenerife apuraba sus últimas y casi utópicas opciones (finalmente los resultados del domingo en otras canchas les han dejado fuera de la lucha) venciendo a un Río Natura Monbus al que matemáticamente dejan sin posibilidades de estar entre los ocho primeros la próxima jornada. Esto quiere decir, al tratarse del equipo que oficia como anfitrión, que el corte se establecerá en la séptima plaza. El partido fue muy igualado y lo decidió la sangre fría de Richotti sacando una falta con la última posesión de los visitantes y sentenciando con los tiros libres. Pepe Pozas falló el último intento triple a la desesperada. Enorme partido de Salva Arco con 20 puntos y 3 rebotes. Ambos equipos empatan a balance 6-10, siendo los gallegos decimoprimeros y los tinerfeños un puesto por debajo. 



Esa séptima plaza que establece el corte para la Copa lo posee en estos momentos el MoraBanc Andorra con balance 8-8, que no falló en su partido como local ante el Baloncesto Sevilla (16º, 5-11) Los andorranos, equipo revelación de la temporada, mantienen sus opciones de disputar la Copa en Febrero, aunque la próxima jornada visitan una cancha tan complicada como el Buesa Arena de Vitoria. Todo parece indicar que si quieren consumar la machada de meterse en Copa han de ganar en tan difícil plaza. Complicado. Pero que nadie les quite el derecho a soñar, después de otra brillante victoria este fin de semana sustentados en el buen hacer de Betinho Gomes (17 puntos y 3 rebotes) y Giorgi Shermadini (13 y 12), haciendo inútiles los esfuerzos de Balvin (14 puntos y 9 rebotes) por parte visitante. 



Si al Fiatc Joventut le quedaba alguna mínima opción de conseguir plaza copera, desapareció dolorosamente tras el repaso que le propinó un fortísimo Laboral Kutxa visitando el Olímpico de Badalona. Hay que descender hasta la decimotercera posición para encontrar a los verdinegros, con balance 6-10. No es una mala clasificación para las posibilidades reales de los de Maldonado, pero hay que recordar que en la jornada sexta llegaron a marchar quintos con un registro de 5-1. Una victoria en los últimos 10 partidos muestra una preocupante tendencia a la baja. Todo lo contrario que el Baskonia, que ya es tercero con 13-3, y en esta ocasión no necesitó ninguna exhibición individual particular, con cinco jugadores anotando en dobles dígitos. 



Nos había despistado Augusto Lima la pasada semana, cuando tras derrotar en el Palacio Municipal de Los Deportes murciano al Fuenlabrada “tuiteó” un sincero mensaje de agradecimiento a la afición pimentonera. Sonaba a despedida y así lo escribimos en este blog. Pero aún ha dado un último servicio a la causa, y en este caso sí que parece definitivo, dándose por hecho su marcha al Real Madrid, equipo que le fichara allá por el mes de Octubre. Si frente a Fuenlabrada estuvo más o menos regular, este fin de semana ante Estudiantes si se despidió a lo grande (15 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias), y bien secundado por su compatriota Vitor Benite (19 puntos y 4 rebotes) fue clave para mantener las opciones coperas de los de Katsikaris. Bien es cierto que son muy escasas, ya que en décima posición y balance 7-9, necesita ganar su partido en Tenerife y esperar derrotas de Bilbao y Fuenlabrada, además de Andorra, y en este último caso esperar el average. De los seis equipos que se juegan plaza copera es de largo el que menos opciones tiene. Respecto al Estudiantes, sigue sin levantar cabeza, penúltimo en la tabla y con balance 3-13.        



Augusto Lima, adiós por la puerta grande.




Otro equipo que se la juega en la última jornada de la primera vuelta es el Unicaja de Joan Plaza (6º, 8-8), teniendo además un envite complicado al visitar el Palacio de Los Deportes para medirse a un Real Madrid que intentará dar una alegría a sus aficionados en tan irregular temporada blanca. Por ello los malagueños aprovecharon la visita del colista RETAbet.es GBC (balance 3-13) para estirar su average, ganando por nada menos que 39 puntos en la paliza de la jornada. Buenos números de Dani Díez (12 puntos y 8 rebotes) dentro de un excelente tono general en los locales. A ganar en Madrid, y si no a esperar derrotas de Andorra, Bilbao y Fuenlabrada, o al menos de dos de estos equipos.    



El Bilbao también se la jugaba, y no falló. Victoria a domicilio en Manresa para establecerse octavo (balance 8-8) Tiene bastantes opciones de meterse en Copa ya que la próxima semana juega en casa frente al Río Natura Monbus, y con la victoria unida a una derrota de Unicaja o Andorra (quienes recodemos juegan contra Real Madrid y Baskonia respectivamente y como visitantes) Respecto a su último partido, Clevin Hannah se multiplicó (13 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias) para sumar una nueva victoria para los suyos, mientras que por los locales, que son decimocuartos con balance 6-10 destacó, como siempre, Dejan Musli, con un gran doble-doble de 20 puntos y 10 rebotes.   



Uno de los partidos más intensos de la jornada y donde se palpó la necesidad de la victoria para seguir soñando con la Copa fue el derbi de Fuenlabrada, donde los locales infligieron al Real Madrid su cuarta derrota liguera (4ª posición, 12-4) en un partido realmente igualado en el que un triple de Alex Urtasun (¡sus únicos tres puntos del partido!) puso por delante a los fuenlabreños cuando más apretaba la presión (86-85 a falta de 14 segundos), a partir de ahí supieron resolver en los tiros libres. La corajuda defensa local se comprobó en acciones como el saque de banda en el que Rivers no encontró receptor, malogrando la posesión madridista precisamente tras el triple de Urtasun. Partidazo de Josip Sobin con 24 puntos y una serie de 12 de 13 en tiros de campo que vuelve a poner el foco en la fragilidad defensiva interior madridista, pese al buen partido de Ayón en otras facetas (16 puntos y 5 rebotes) El Fuenlabrada es en estos momentos noveno con balance 8-8, y para ser finalmente equipo copero necesita ganar en Zaragoza y esperar que entre Unicaja, Bilbao y Andorra se produzcan al menos dos derrotas. 



La jornada se cerraba con la visita del Barcelona Lassa a Las Palmas de Gran Canaria. Los de Xavi Pascual siguen fuertes y al acecho del Valencia (segundos, con balance 15-1), a la espera del gran duelo que enfrentará a los dos primeros clasificados la próxima jornada para cerrar la primera vuelta. El Gran Canaria de Aíto se lleva un buen varapalo perdiendo por 15 puntos en casa, y el hecho de que sólo hayan ganado un partido en las cuatro últimas jornadas demuestra su mal momento de forma, tanto es así que aún no son matemáticamente equipo de Copa. Aunque hicieron los deberes bastante bien a comienzo de curso y sólo una catástrofe les dejaría fuera. Hay que recordar que son quintos con balance 9-7, e incluso perdiendo en su próximo partido frente al Estudiantes lo normal es que se clasificasen teniendo en cuenta el amplio average con el que cuentan en comparación con los rivales que le suceden en la tabla. Digamos que tienen un pie y tres cuartos en la cita copera. Alen Omic volvió a marcarse un partidazo (23 puntos y 6 rebotes), pero el Barcelona fue muy superior, basándose sobre todo en la pareja exterior Satoransky-Oleson, con 16 puntos cada uno.  




Oleson cuajó un gran encuentro en Las Palmas




EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

SALVA ARCO (TENERIFE): 20 puntos y 3 rebotes. 23 valoración.
BRAD NEWLEY (GRAN CANARIA): 19 pts, 3 rebs y 2 robos. 25 valoración.
AUGUSTO LIMA (3) (MURCIA): 15 pts, 5 rebs y 3 asists. 23 valoración.
GUSTAVO AYÓN (3) (REAL MADRID): 16 pts (6 de 6 TC), 5 rebs y 2 asists. 24 valo.
ALEN OMIC (3) (GRAN CANARIA): 23 pts, 6 rebs, 2 asists y 4 taps. 32 valoración.


ENTRENADOR:

JOTA CUSPINERA (FUENLABRADA)



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 


ADAM WACZYNSKI (5) (OBRADOIRO): 17.6 pts, 3 rbs y 1.2 asists por part. 16.9 va.
DEJAN MUSLI (13) (MANRESA): 13.9 pts, 7.5 rebs y 1.3 asistencias. 19.3 valoración.
IOANNIS BOUROUSIS (12) (BASKONIA): 13.8 pts, 8.2 rebs y 1.8 asists. 21.5 valor.
ANTE TOMIC (14) (BARCELONA): 12.9 pts, 6.3 rebs y 1.2 asists. 18.9 valoración.
ALEN OMIC (2) (GRAN CANARIA): 11.8 pts, 7.5 rebs y 1.3 asists. 17.1 valoración. 


ENTRENADOR: 


PEDRO MARTÍNEZ (11) (VALENCIA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario