martes, 29 de marzo de 2016

CORAZÓN BELGA



Tabu, con el 9 de Bélgica. Agradecido a su país de adopción.



Jonathan Tabu era apenas un niño de cuatro años cuando su familia huyo de Kinshasa, en su Congo natal, para escapar de las interminables guerras civiles o externas (por no hablar de todas las vidas que se lleva la lucha por el control del mineral coltan) de su país. En la Bélgica antiguamente colonizadora del Congo comenzaría a destacar como baloncestista, para finalmente convertirse en una de las referencias del deporte de su país adoptivo, ganando tres ligas con el Charleroi para posteriormente emprender una carrera por distintos clubes europeos, entre ellos algunos ACB como el Cai Zaragoza o su equipo de hoy día, el Fuenlabrada. Además de eso es uno de los fijos de la actual selección belga, junto a otros nombres bien conocidos por el aficionado como Van Rossom, Lojeski o Hervelle. Tabu ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada, en una semana marcada por los atentados realizados en Bélgica por el terrorismo extremista islámico. Una nueva tragedia que golpeó Europa, pero que a su vez nos debería hacer reflexionar sobre el hecho de que el 90% de estos atentados se producen en suelo musulmán. Es decir, es precisamente el mundo musulmán, ese al que demonizamos con facilidad desde Occidente, como pretendiendo hacer creer que 1300000 seres humanos que practican el Islam son terroristas potenciales, quien más sufre esta barbarie (por no hablar de la creciente islamofobia y xenofobia que siempre repunta tras atentados de este tipo cuando se producen en Europa)  


Tabu nos ha brindado uno de los mejores partidos en su periplo ACB, con 34 puntos que suponen el tope anotador en un partido de la temporada. Buena culpa de ello la tuvieron sus 7 triples de 12 intentos. Por si fuera poco sumó 6 asistencias, más tres robos y rebotes. Una descollante actuación para derrotar a domicilio a un posible rival directo por la lucha por play offs (quien lo iba a decir a principio de temporada a ambos clubes) como el MoraBanc Andorra, decimoprimero con balance 11-14. Los de Peñarroya tienen opciones de jugar post-temporada, ya que realmente están a un solo triunfo de puestos de play offs, pero lo que realmente es de frotarse los ojos es lo de los fuenlabreños. Que a estas alturas de temporada sean sextos, con balance 14-11, les sitúa sin ningún género de duda como el equipo revelación de este curso, pese a la temprana marcha de Zan Tabak al Maccabi Tel Aviv, o la reciente lesión de Marko Popovic. Nada les ha logrado desestabilizar. Ejemplo de equipo bien trabajado, con el belga de origen congoleño Jonathan Tabu como uno de los hombres claves del roster de Jota Cuspinera. 


Gran momento de forma del Iberostar Tenerife, sumando su tercera victoria consecutiva en Madrid frente al Movistar Estudiantes y llamando a las puertas de los play offs (9ª posición, 12-13) Partidazo de Abromaitis con 23 puntos y 5 rebotes, minando la resistencia de unos colegiales liderados por su pareja exterior Laprovittola-Fernández, 35 puntos y 10 asistencias entre ambos. La llegada del argentino al club colegial liberando a Jaime de la dirección del juego reabre un viejo debate sobre si el canterano rinde mejor como base o como escolta, recordando sobre todo que tras su paso por categorías inferiores de la selección española se presentaba como lo más parecido a Navarro que podía dar nuestra nueva generación de baloncestistas. Pese a la evidente mejoría de los del Ramiro, aún siguen en puestos de descenso, 17ª posición y balance 6-19. 


Recupera el pulso el Valencia Basket tras su inesperado tropiezo de la pasada semana frente a Estudiantes, asaltando la caldera (este año menos caliente, a tenor de los resultados) de Fontes do Sar. Luke Sikma sigue dejando muestras de su clase y fue el jugador más valorado del partido pese a apenas mirar aro, demostrando una vez más su polivalencia y sentido del juego. Sólo anotó seis puntos, pero fue decisivo con once rebotes además de repartir cuatro asistencias. Apuntala por tanto el equipo de Pedro Martínez su segunda plaza con el magnífico balance de 22-3 y deja al Río Natura Monbus en la delicada situación de verse en 16ª posición con un registro de 7-18. 


El liderato lo sigue manteniendo con solvencia el Barcelona de Xavi Pascual (23-2), derrotando sin problemas a domicilio al colista RETAbet.es GBC (4-21) Los azulgrana tiraron de la clásica conexión base-pívot, con Satoransky aportando 15 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, y Tomic con unos muy interesantes números de 12 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. No levantan cabeza los donostiarras, pese al buen hacer de Marcus Landry y sus 25 puntos, 5 rebotes y 3 robos. 


Partidazo en Las Palmas entre Herbalife Gran Canaria y Laboral Kutxa, personalizado en Kevin Pangos (15 puntos y 9 asistencias) y Ioannis Bourousis (19 tantos y 11 rebotes) En un ajustado final el Baskonia tuvo la última posesión, fallando Mike James el triple que hubiera llevado el partido a la prórroga. El maestro Aíto, pese a lo que dice la ortodoxia, decidió no ordenar falta personal y se la jugó a la defensa de su equipo. Le salió bien, demostrando una vez más que en este deporte no existen dogmas ni verdades absolutas. Los de Parasovic mantienen su cuarta posición (18-7), pero suman tres derrotas seguidas en ACB, ¿está pasando factura la dureza, y el gran papel que están realizando en su terrible grupo de Euroliga?, es muy posible. El Gran Canaria tampoco se mueve de su ya habitual quinta posición, con un balance de 16-9.    



Aíto dio otra lección, confiando en la defensa de sus jugadores.



Festival triplista en el Palacio por parte de un Real Madrid que masacró al Cai Zaragoza desde el 6.75 (17 dianas de 35 intentos) Carroll y Taylor fueron las principales metralletas blancas, y el joven Luka Doncic aprovechó estupendamente sus 17 minutos para sumar unos muy interesantes 11 puntos y 7 rebotes. Benzig y Jelovac, los mejores de los visitantes (43 puntos y 7 rebotes combinados entre ambos), que siguen en la parte baja de la tabla en decimocuarta posición y balance 8-17, mientras que los de Laso afianzan la tercera plaza con 20-5.


Victoria vital de cara a posibilidades de play offs del UCAM Murcia (8º, 12-13) recibiendo a un duro Baloncesto Sevilla (13º, 9-16) que pese a la derrota demuestra una vez más su buen momento en la temporada. Partidazo de los bases Campazzo y Cabezas (33 puntos y 8 asistencias entre ambos) y de Lishchuck (11 puntos y 9 asistencias), mientras que los de Luis Casimiro volvieron a encomendarse al poderío interior de Balvin (12 puntos y 11 rebotes) El partido dejó una de las imágenes de la temporada, con la increíble jugada de Campazzo rodeando el cuerpo de Nachbar con el balón antes de dar un pase. Pura fantasía. 


Tercera victoria consecutiva para un Unicaja que definitivamente parece remontar el vuelo. Y hablando de remontar, eso es lo que tuvo que hacer en su partido frente a un Bilbao Basket que también está en la lucha por play offs (décima posición, 12-13) Los “hombres de negro” llegaron a mandar de trece puntos en los últimos minutos del tercer cuarto, sembrando de nuevo de dudas las gradas del Martín Carpena, pero los 11 puntos de Kenny Hayes en el último acto, con dos triples providenciales, dio a los de Plaza una victoria vital para afianzar puestos de post-temporada (séptima posición, 13-12) Además de Hayes, partidazo de Will Thomas, con 16 puntos, 9 rebotes y 3 robos.    




Hayes resucita a Unicaja



Y finalizamos con el derbi catalán trasladado al lunes, aprovechando la festividad de Pascua en esa comunidad, entre el Joventut de Badalona, que oficiaba de local, y el ICL Manresa. Clara superioridad de los visitantes, liderados por el de siempre. Dejan Musli con 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, una vez más siendo el hombre clave para Ibon Navarro. Toma aire el Manresa de cara a complicaciones con el descenso, en decimoquinta posición y balance 8-17, y el Joventut cada vez con menos opciones de play offs en su decimosegunda posición y balance 10-15. 




EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

TOMAS SATORANSKY (BARCELONA): 15 pts, 3 rebs y 3 asistencias. 25 valoración.
JONATHAN TABU (4) (FUENLABRADA): 34 pts, 3 rebs, 6 asists y 3 robs. 34 valor.
WILL THOMAS (2) (UNICAJA): 16 pts, 9 rebs y 3 robos. 28 valoración.
MARCUS LANDRY (GBC): 25 puntos, 5 rebotes y 3 robos. 26 valoración.
STEVAN JELOVAC (4)  (CAI ZARAGOZA): 20 puntos y 5 rebotes. 27 valoración.



ENTRENADOR:

AITO GARCIA RENESES (3) (HERBALIFE GRAN CANARIA)





EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

S. RODRIGUEZ (4) (REAL MADRID): 12.7 pts, 1.9 rebs y 5.7 asists por part. 14.9 val.
DEJAN MUSLI (21) (MANRESA): 13.3 pts, 7.5 rebs y 1.6 asistencias. 19.2 valoración.
IOANNIS BOUROUSIS (20) (BASKONIA): 13.4 pts, 7.6 rebs y 2 asists. 20 valor.
ANTE TOMIC (22) (BARCELONA): 11 puntos, 7.2 rebs y 1.7 asists. 17.4 valoración.
ALEN OMIC (9) (GRAN CANARIA): 12.6 pts, 7.3 rebs y 1.3 asists. 17.4 valoración.


ENTRENADOR: 



PEDRO MARTÍNEZ (19) (VALENCIA) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario