martes, 1 de marzo de 2016

LOS 12+1 DE LASO




Seguimos “destripando” el éxito de Pablo Laso. Un entrenador que está marcando una época, no sólo por los resultados y los éxitos, si no por un estilo de juego que esperamos siga creando tendencia por el bien del aficionado. Si hay una competición en la que se está moviendo como pez en el agua es la Copa del Rey, escenario en el que ha conseguido cuatro títulos de cinco posibles. Siendo un torneo sin margen de error, en el que está obligado a ganar tres partidos exigentes en tres o a lo mucho cuatro días, el balance de 12 victorias y 1 derrota desmiente la crítica infundada de quienes acusan a Laso de no saber gestionar situaciones límites o finales igualados. Nada más lejos de la realidad. Recordemos los trece partidos coperos de Laso con el Real Madrid.   



Pablo Laso, moderno Rey de Copas





REAL MADRID 75- MAD-CROC FUENLABRADA 66. 17-02-2012 PALAU SANT JORDI DE BARCELONA. 

Comenzaba la andadura copera de Laso en la edición de Barcelona en la que el equipo azulgrana era el gran favorito. El entrenador madridista capeaba el temporal de críticas que se basaban sobre todo en su fragilidad defensiva y su incapacidad para jugar en estático. En un partido incómodo, Felipe Reyes acudía al rescate de los suyos con un monumental partido (17 puntos y 12 rebotes) 



REAL MADRID 92- BANCA CÍVICA 84. 18-02-2012 PALAU SANT JORDI DE BARCELONA. 

El Real Madrid daba un recital ofensivo en un partido que dominaba tras un comienzo fulgurante. El Baloncesto Sevilla por entonces entrenado por Joan Plaza le pagaba con la misma moneda en un segundo cuarto en el que los blancos encajaban 30 puntos para sembrar de nuevo de dudas el entorno madridista. Pero los de Laso tras el paso por vestuarios volverían a irse en el marcador para ya no ceder el mando. Carlos Suárez (13 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias), Mirotic (21 puntos con 6 de 8 en triples) y Llull (17 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias) eran los grandes protagonistas frente a un Sevilla que por entonces contaba con un equipazo (Triguero, Calloway, Pancho Jasen, Bogdanovic, Carl English, Guille Rubio, Paul Davis o Satoransky)  



REAL MADRID 91- BARCELONA 74. 19-02-2012 PALAU SANT JORDI DE BARCELONA. 

El primer gran partido de la era Laso, conquistando la Copa frente al eterno rival que ejercía de anfitrión, y con una anotación que hacía tiempo no se veía en una final. El Madrid fue superior desde el salto inicial, con un excelente balance en defensa y ataque (sí, Laso demostraba que su equipo también defendía), destacando la labor de Llull sobre Huertas. El menorquín sería MVP de esta edición copera (primer gran galardón individual de los muchos que vendrían después), anotando 23 puntos (5 de 7 en triples) y repartiendo 5 asistencias en esta final inolvidable. No obstante el Barcelona se metió en el partido en el tercer cuarto poniéndose a un punto (51-52), fue entonces cuando comenzó la espectacular exhibición de Jaycee Carroll, anotando 22 puntos en tan sólo 12 minutos. Una actuación para la historia.     



Llull en 2012, comenzaba la leyenda.




REAL MADRID 108 –BARCELONA 111. 07-02-2013. FERNANDO BUESA ARENA DE VITORIA. 

Pronto Xavi Pascual pudo tomarse revancha de la final copera del pasado año, con un espectacular partido resuelto tras dos prórrogas. El Real Madrid de aquel invierno de 2013 ya tenía hechuras de equipo grande con Rudy Fernández como fichaje estelar, y el Barcelona llegaba de tapado, habiendo finalizado en séptima posición la primera vuelta y no obteniendo pasaporte para la edición vitoriana hasta la jornada 17, y gracias a resultados de terceros, ya que perdieron su propio partido por 22 puntos en Madrid frente al Estudiantes (que se clasificaba in extremis para la Copa) Los azulgrana sacaron su espíritu de campeón para doblegar a un Real Madrid irreductible que luchó hasta el final. Tomic, ya azulgrana, y Llull, erraron las últimas posesiones antes de la primera prórroga, en la que el Barcelona abrió brecha de seis puntos pero el Madrid reaccionó con los sergios llegando a ponerse por delante. Lorbek dejó una jugada para la historia, tirando a fallar un último tiro libre con dos abajo, que propició un rebote ofensivo y posterior canasta del propio Lorbek para llevar el partido a un segundo tiempo extra. Finalmente tras una dura batalla de 50 minutos el Barcelona estuvo más acertado en los instantes finales de la segunda prórroga y pudo avanzar a semifinales en una Copa que finalmente acabaría llevándose a sus vitrinas. Mickeal (26 puntos y 4 rebotes) y Tomic (20 y 11) estuvieron imperiales, mientras que Sergio Rodríguez y Nikola Mirotic destacaron por los blancos. Llull anotó 23 puntos, pero intento nada menos que 21 lanzamientos de campo, de los que convirtió 7 (17 de ellos triples, de los que anotó 6)    



Lorbek obró la venganza barcelonista.




REAL MADRID 83 –HERBALIFE GRAN CANARIA 60. 06-02-2014. MARTIN CARPENA DE MÁLAGA.   

El Madrid del invierno de 2014. El del baloncesto de ensueño. El del síndrome de Stendhal. El de los 32 triunfos seguidos en competiciones nacionales, incluyendo, claro, los tres de esta edición malagueña de la Copa del Rey. El Gran Canaria de Pedro Martínez poco pudo hacer (pese a Walter Tavares y sus 16 puntos y 12 rebotes) ante un equipo que fue un vendaval desde el minuto 1 (19-9 al finalizar el primer acto) El Madrid dobló en valoración a los insulares (110 a 55) y los 12 jugadores utilizados por Laso anotaron al menos una canasta en juego, destacando Rudy y Mirotic (17 puntos cada uno) y Felipe Reyes (13 puntos y 7 rebotes) El Madrid era una orquesta perfectamente afinada.



REAL MADRID 98- CAI ZARAGOZA 66. 08-02-2014. MARTIN CARPENA DE MÁLAGA.   

La fiesta seguía ante el añorado Cai del añorado José Luís Abós, quien en otro hito había llevado a su equipo a semifinales eliminando al Unicaja de Joan Plaza que ejercía de anfitrión. Otra exhibición. Pese a que de nuevo un hombre alto se hinchó a hacer números frente al Real Madrid (Shermadini con sus 19 puntos y 8 rebotes), el Madrid dio otro ejemplo de coralidad, con seis jugadores anotando por encima de la decena de puntos, destacando el partido de Sergio Rodríguez (13 puntos, 11 asistencias y 3 robos de balón) Lanzados a la segunda final copera de Laso. 



BARCELONA 76- REAL MADRID 77. 09-02-2014. MARTIN CARPENA DE MÁLAGA.   

Nueva final entre los dos colosos del baloncesto español. El Real Madrid con su baloncesto de fantasía frente a un Barcelona que seguía sacando el orgullo en las grandes citas. Los azulgrana habían arrollado al Tenerife en cuartos de final (42 puntos de diferencia), y tirado de oficio para doblegar al gran Valencia de Perasovic y Doellman en semifinales. El pronóstico, como suele ser habitual cuando se enfrentan estas dos escuadras, era incierto. Pascual parecía tomarle la medida a Laso y el partido se movía en unos parámetros no demasiado brillantes, pero el Madrid también sabe jugar este tipo de partidos a cara de perro, y sin llegar a dominar, estuvo siempre metido en el partido. De hecho el encuentro parecía ganado para el equipo blanco, con un gran Mirotic (17 puntos y 11 rebotes), cuando se llegaba al último minuto siete arriba para los de Laso (68-75) Pero apareció Oleson vestido de superhéroe para liderar un increíble parcial de 8-0. Un triple y sobre todo un 2+1 a 9 segundos del final dejaba toda la presión en el bando madridista. 76-75. Pablo Laso sin tiempos muertos. Sergio Rodríguez sube la bola y cuando a su encuentro aparecen Sada y Papanikolau asiste a Llull para uno de esos tiros laterales ya tan clásicos en el menorquín. Quedaba una décima. El Real Madrid alcanzaba 24 copas, cifra a la que ningún equipo jamás había llegado (y no ha llegado, a excepción de los blancos) Lo hacía llevando 1200 aficionados a la ciudad malagueña, siendo en esta ocasión el equipo que más seguidores reunió (a excepción de los anfitriones, claro), por encima de aficiones tan fieles como las del Baskonia o Gran Canaria. Algo impensable en otras épocas del baloncesto madridista, y que demostraba que el Madrid de Laso había enganchado definitivamente a su público. Mirotic, impresionante todo el fin de semana, merecido MVP.     



Llull y otra canasta histórica.




REAL MADRID 85 –CAI ZARAGOZA 73. 20-02-2015. GRAN CANARIA ARENA.

En la inolvidable temporada 2014-15, el Real Madrid ofrecía muchas dudas al comienzo de curso. Después de haber maravillado a Europa el pasado año, el amargo sabor de las dos finales perdidas en Euroliga y ACB, sumado al convulso verano sufrido en el entorno madridista, con el despido del cuerpo técnico de Laso y la salida de jugadores importantes, con Mirotic a la cabeza (además de Darden, jugador del agrado de Laso y de quien había pedido su renovación, Draper, un lujo como tercer base, y el canterano Dani Díez), dejaban la sensación de que el proyecto del entrenador vitoriano no podría tener la continuación deseada. Los nuevos fichajes (Rivers, Campazzo, un veterano Nocioni, o incluso un Ayón cuyo impacto no fue inmediato) parecían no mejorar lo de cursos pasados. El equipo llegaba a la Copa habiendo perdido cuatro partidos ACB (Estudiantes, Bilbao, Barcelona y Unicaja) y el desencuentro con Bourousis comenzaba a ser evidente. Pero después de ganar la Supercopa al comienzo del curso, continuó la cosecha de éxitos, con una Copa en Canarias a la que Rudy llegaba en un magnífico momento de forma, demostrándolo desde el primer partido en el que destrozó al Cai Zaragoza con 16 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.  



FIATC JOVENTUT 83 –REAL MADRID 100. 21-02-2015. GRAN CANARIA ARENA. 

El equipo verdinegro había derrotado al Gran Canaria en el duelo de gallitos de cuartos de final, pero en semifinales le pasó por encima un Real Madrid lanzado hacía el título, anotando 100 puntos, con un juego exterior descomunal (16 de 25 en triples, destacando los 5 de 5 de Llull) Un Real Madrid de “showtime”, con los dos sergios y Rudy Fernández rayando a un gran nivel. Podían permitirse incluso de ser inferiores en el rebote (33 a 28 para la Penya) 



BARCELONA 71-REAL MADRID 77. 22-02-2015. GRAN CANARIA ARENA.   

Los de Pascual habían tenido un recorrido muy exigente en esta Copa, con el Valencia en cuartos de final y Unicaja en semifinales. Derrotar al Real Madrid en la finalísima sería el broche de oro a un fin de semana perfecto, pero los de Laso no estaban por la labor y en un partido sin el brillo de otras ocasiones demostraron que también sabían ponerse el mono de trabajo para sacar encuentros de este tipo. Pascual no dejó correr a los blancos y consiguió que el partido se pudiera jugar a un ritmo lento, con mucho ataque estático y juego interior, basándose en un descomunal Tomic que dejó una de las mejores actuaciones individuales de la competición (25 puntos, 11 rebotes y 3 tapones para un 40 de valoración) El Barcelona dominó durante varias fases del encuentro, pero a partir del tercer cuarto los blancos se crecieron con un gran trabajo defensivo. Los de Laso estiraron el marcador, pero surgió la figura de Navarro, con un triple inverosímil desde ocho metros tras rebote ofensivo para poner a su equipo a tres puntos. Posteriormente una canasta de Tomic y un tiro libre del propio Navarro ponían el empate a 71 a dos minutos del final. Los de Pascual no anotarían más, y el Real Madrid decidiría gracias a la frialdad en los tiros libres de Felipe Reyes en el ataque posterior, y sobre todo a una penetración de Sergio Rodríguez para poner cuatro arriba a falta de siete segundos. Nocioni dejaría el 71-77 definitivo desde el tiro libre. Laso despejaba dudas, y un multidisciplinar Rudy con 16 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 5 robos y 2 tapones recibía un merecido MVP ya que no sólo había brillado en la final, si no que en los tres partidos coperos mantuvo un nivel excelente.    




Rudy lideró al Madrid para un nuevo triunfo copero.




REAL MADRID 101-MONTAKIT FUENLABRDA 84. 19-02-2016. COLISEUM DE A CORUÑA. 

La historia se repetía. Nuevamente el equipo blanco llegaba a la cita copera con muchas dudas, siendo en esta ocasión menos favorito que nunca. Al igual que el pasado curso acumulaba ya cuatro derrotas ACB, además de haber caído en semifinales de Supercopa, y sufrir mucho en Euroliga (con un calendario y unos rivales mucho más exigentes que otros años) Por si fuera poco Laso no podía contar con su particular navaja suiza, Rudy Fernández, mientras que Felipe Reyes y Andrés Nocioni eran duda hasta el último momento y Sergio Rodríguez llevaba semanas lidiando con una pubalgia. El sorprendente Fuenlabrada, después de derrotar a los blancos en liga, quería repetir gesta en Copa, pero el Real Madrid no estaba dispuesto a repetir el papelón del Barcelona o Valencia el día antes, eliminados en el primer partido en la, más que nunca, Copa de las sorpresas. La orquesta blanca comenzaba bien afinada con siete jugadores anotando por encima de la decena de puntos, entre ellos un Gustavo Ayón que empezaba a demostrar que iba a ser su edición. 



LABORAL KUTXA 80- REAL MADRID 86. 20-02-2016. COLISEUM DE A CORUÑA. 

Con Barcelona y Valencia eliminados por el otro lado del cuadro, esta semifinal adquiría tintes de final anticipada. Velimir Perasovic ha construido un Baskonia muy competitivo y completo, que llegaba a la cita coruñesa después de haber dado exhibiciones de baloncesto ante equipos como el Barcelona, Real Madrid o CSKA Moscú. Se esperaba un partidazo, y no defraudó. Adams haciendo de jugón, Hanga volando en contrataque, y Bourousis poniendo la guinda y apareciendo con dos triples seguidos para empatar el partido en los instantes finales. Eso por un lado. Por el otro la constancia de Ayón, los triples de Nocioni, y por supuesto, Llull. Ocho puntos en 75 segundos del jugador español más decisivo hoy día en los minutos finales de los partidos importantes encarrilaban el pase a una nueva final para ese coleccionista de títulos llamado Pablo Laso. 



HERBALIFE GRAN CANARIA 81- REAL MADRID 85. 21-02-2016. COLISEUM DE A CORUÑA. 

De llegar con menos favoritismo que nunca, a dos días después disputar la final en la que eran más favoritos que en cualquier otra ocasión reciente. Y es que nadie hubiera apostado por el equipo de Aíto García Reneses en la gran final, después de dar la sorpresa eliminando al Valencia en cuartos, y remontando nada menos que los 19 puntos abajo que llegaron a tener en contra en el tercer cuarto frente al Bilbao Basket. ¿Serían capaces de dar la cara en la final? Lo fueron, pese a que el equipo de Laso transmitió, sin arrollar, en todo momento sensación de superioridad, de hecho los insulares llegaron a verse por delante en el marcador durante el tercer cuarto. Hubo partido, hubo final. Oliver había guiado a los suyos a la hazaña de colarse en la fiesta del último partido, y volvió a brillar con sus 16 puntos, pero el Madrid supo evitar la sorpresa con un Ayón nuevamente imperial (15 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 2 asistencias y 2 tapones) que acabaría recibiendo un justo MVP. Laso hace historia y el Real Madrid se convierte en el primer equipo en ganar tres copas consecutivas desde que el torneo se juega con el actual formato de final a ocho. 


¿Continuará?      





Un idilio que no cesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario