miércoles, 13 de febrero de 2019

OCHO EQUIPOS, UNA COPA



Vísperas de Copa del Rey, el fin de semana más apasionante del baloncesto español y cita que volverá a congregar a cientos de ojeadores de todo el globo, pese a que este año no se apunta a ninguna figura joven del estilo de Pau Gasol, Rudy Fernández, Nikola Mirotic o Luka Doncic, quienes atrajeron tanta atención de la mismísima NBA. Aun así hablamos de un evento que será televisado en nada menos que 141 países y cubierto por unos 500 periodistas. Esta es la trascendencia de la Copa del Rey de nuestro baloncesto. Echemos un vistazo a cómo llegan los ocho equipos y lo que les espera en cada duelo.  



IBEROSTAR TENERIFE- UNICAJA: Abre la final a ocho un duelo en el que cualquiera que sea el ganador habrá cumplido con creces en su participación copera. Ninguno de ellos es favorito para conseguir el título, ni siquiera para ser finalista. Pronóstico incierto entre dos equipos solventes y competitivos pero que llegan un poco mermados por problemas físicos. Los tinerfeños, tras ganar al Barcelona hace dos jornadas, recibieron una inesperada derrota este fin de semana al recibir al San Pablo Burgos. El partido además sentenció a quien fuera una de las sensaciones ACB al comienzo de curso, el exterior Thad McFadden. El bajo rendimiento del norteamericano tras la vuelta de su lesión muscular ha agotado la paciencia del club insular, que confía en el regreso de uno de sus jugadores bandera de los últimos años, el argentino Richotti. El Unicaja por su parte llega con dos victorias consecutivas en casa y ganando sobre la bocina, aunque sea ante dos rivales tan distintos como Real Madrid y Manresa, pero no podrá contar con el base Alberto Díaz, lesionado de larga duración, mientras que Carlos Suárez es duda. La presencia del alero de Aranjuez sería un plus para los malagueños. El único precedente de esta temporada se remonta al 6 de Enero de este año, jornada de Reyes, cuando los tinerfeños arrasaron en su visita a Málaga (61-78), y ojo, con McFadden lesionado, pero un fortísimo Colton Iverson (en ese sentido parece clave el duelo entre las dos torres, Iverson y Shermadini) Eran los peores momentos de Jaime Fernández (-2 en ese partido) quien ahora parece recuperar el tono (25.5 de valoración media en los dos últimos partidos… claro que Shermadini ha hecho 27) Parece claro por tanto que los focos vayan a centrarse en un duelo exterior (Fernández vs. Beirán) e interior (Shermadini vs. Iverson) Hace un par de semanas hubiéramos dado favorito a Tenerife, pero Unicaja ha sido capaz de superarles en la tabla (llevan una victoria más) y esas dos victorias en el último segundo habrán cargado de moral a los de Luis Casimiro, por lo que daríamos una ligera ventaja a Unicaja en nuestro pronóstico, eso sí, admitiendo la igualdad de fuerzas (digamos un 51% para Unicaja y 49 para Tenerife)  




Beirán vs. Fernández, termómetros de sus equipos.




BARCELONA-VALENCIA: Hacía tiempo que no veíamos al Barcelona llegar como favorito (o al menos co-favorito junto a Real Madrid) Pero no puede ser de otro modo cuando hablamos del líder de la liga (balance 17-3), presentando el segundo mejor ataque y segunda mejor defensa de la competición (además del mejor porcentaje en triples) Equilibrio en la excelencia. El Valencia vive una temporada de altibajos que le ha llevado hasta la séptima posición y llega con dos derrotas consecutivas ante rivales a priori inferiores como Manresa y Obradoiro. Pero recordemos que en el partido liguero de la primera vuelta estuvieron a punto de hacer morder el polvo a los de Pesic (85-86) con un enorme Matt Thomas sacando la metralleta (27 puntos, 10 de 12 en tiros de campo y 6 de 8 en triples, una barbaridad) Si al menos un par de exteriores taronja son capaces de estar a ese nivel, y la pareja interior Thomas-Dubjlevic mantienen el magnífico tono actual, nadie puede negarles opciones de dar la sorpresa. Pero recordemos que enfrente tienen a uno de los equipos más fuertes de Europa y que además llega con la plantilla al completo, fresca y dosificada (Tomic descansó ante Fuenlabrada) Los de Ponsarnau no contarán con el base francés Antoine Diot. Difícil no dar claro favorito al Barcelona, al menos por un 60% frente a un 40 taronja. Se hará raro no ver con la elástica azulgrana a Juan Carlos Navarro, ganador de siete títulos y jugador con más participaciones en el actual formato de Copa (10 finales y 44 partidos en total), empatado, eso sí, con un Felipe Reyes que si no hay imprevisto de última hora se convertirá en el jugador con más presencias en este torneo. “La Bomba” será justamente homenajeado durante el transcurso del fin de semana copero. 



Dubljevic y Tomic, referentes en zona.




BASKONIA-JOVENTUT: El equipo de Perasovic (único entrenador de los presentes junto a Laso en haber ganado la Copa tanto de corto como en el banquillo) sigue pareciendo la más sólida alternativa a Madrid y Barcelona, y todo lo que no sea estar en semifinales dejando en la cuneta a Joventut sería una enorme sorpresa, quizás la mayor del torneo. La temporada verdinegra, no obstante, está siendo tan brillante que nada puede descartarse, y el pasado 13 de Enero en partido liguero con los de Carles Duran buscando el billete copero estuvieron a punto de ganar en el Olimpic a su rival de cuartos de final (67-68 acabó el partido) Cierto es que el Baskonia llegaba en cuadro, sin Granger, Shengelia, Voigtmann ni Garino. Granger y Shengelia son bajas seguras para la Copa, mientras que el pívot alemán si estará, y el alero argentino trabaja contra reloj para llegar. Además se han reforzado con el forward Jalen Jones que parece haber encajado perfectamente en el engranaje baskonista, mientras que el Joventut cuenta con la baja de Shawn Dawson, lesionado en la rodilla para lo que queda de temporada, por lo que se han hecho con los servicios del africano Nobel Boungou-Colo. Siempre reconforta ver a un histórico como la Penya en esta cita, y es una estupenda oportunidad para comprobar el crecimiento de jugadores nacidos a mediados de los 90 como José Nogués o López-Arostegui, pero la realidad es que parece la eliminatoria más desigual. Le damos un 70% a Baskonia y el 30 restante a los de Badalona.  




Luca Vildoza, duelo argentino ante Laprovittola




REAL MADRID- ESTUDIANTES: Sabemos que lo de que en un derbi todo puede pasar es un tópico deportivo como una casa. Sabemos también que el Real Madrid es junto a Barcelona el gran favorito para recuperar un título que se le ha dado especialmente bien a Pablo Laso y que precisamente el Barcelona le arrebató la pasada campaña. Pero vamos a insistir en que, en efecto, puede pasar de todo. Y hay que centrarse sobre todo en el aspecto anímico. El Estudiantes llega a esta cita con nada que perder y todo por ganar, con el ánimo por las nubes ganando tres de los últimos cuatro partidos y perdiendo por un solo punto en Fuenlabrada. En Enero ya ganaron al Madrid (93-88), y sobre todo, pese a lo que diga la clasificación, cuentan con un auténtico equipazo. Darío Brizuela ha explotado definitivamente y puede ser ese jugador joven a seguir por los ojeadores del otro lado del Atlántico. Gentile parece haber superado su fama de jugador inestable y lleva seis partidos consecutivos sin bajar de los 13 puntos. Shayne Whittington ha caído de pie en el equipo colegial (11 de 18 en triples en los seis últimos partidos), y Cook y Caner-Medley aportan veteranía a un gran nivel. El mejor Estudiantes en muchos años. Del Real Madrid poco más se puede añadir a lo dicho (y visto y disfrutado) desde la llegada de Laso al banquillo blanco en verano de 2011. Una máquina de hacer baloncesto y devorar títulos, pero que no llega a su cita favorita en el mejor momento posible. Las mayores dudas se instalan en el puesto de base. Sin Llull el exceso de minutos de Campazzo pasa factura en un jugador como el argentino tan genial como precipitado cuando se queda sin gasolina. Todo lo contrario que Llull, guía espiritual de su equipo en finales apretados y autor de canastas ganadoras imposibles. Sin el menorquín los de Laso siguen siendo un equipo potente… pero mucho menos fiable en un final igualado. La presencia del internacional español, por tanto, clave para las posibilidades madridistas. Quien será baja segura es Trey Thompkins, aunque dado el nivel actual de Randolph (viene de meterle 18 puntos al Baskonia, con 5 de 6 en triples) no debería ser un gran motivo de preocupación. Felipe Reyes, jugador con más partidos ACB de la historia, puede convertirse también en el recordman de la Copa. Favoritismo madridista pero dado el carácter emocional del choque y sus problemas en la dirección del juego, no por mucho. 55 frente a 45.  



Felipe y Caner-Medley, dos viejos rockeros rayando a gran nivel.




Hablábamos antes de Navarro como el gran histórico de la Copa que por vez primera no estará presente, pero hay igualmente una serie de nombres propios que creemos merecen atención aparte de cara a este fin de semana:  


-Pablo Laso, actual rey de copas. Cinco títulos en once temporadas como entrenador ACB (siete con el Real Madrid)  Sólo Aíto García Reneses, con sus cuatro títulos con el Barcelona y uno con el Joventut acumula tantas copas… pero en mayor número de temporadas. Laso vuelve a tener la ocasión de convertirse en el máximo ganador de trofeos coperos en solitario en la era ACB. 


-Rudy Fernández, coleccionista de MVPs. En nada menos que tres ocasiones el mallorquín ha sido jugador más valorado del torneo. 2004 y 2008 con la camiseta del Joventut, y 2015 con su actual elástica madridista. Su compañero Llull podría igualarle, ya que es el único que tiene dos. Por otro lado los únicos jugadores que acuden a la Copa 19 con algún galardón MVP (y que por tanto pueden igualar a Llull) son Thomas Heurtel (vigente ganador) y Gustavo Ayón. 


-Felipe Reyes. Cada día más leyenda, y la mayor leyenda en activo de la ACB. Jugará su vigésima Copa, y con seis títulos es el jugador en activo con más entorchados (siempre hablando de la actual era ACB) Es además, a sus 38 años, el jugador más veterano de todos los participantes.


-Ante Tomic. Amado y odiado a partes iguales, es el único jugador de los presentes que ha ganado el título con dos equipos. Dos veces con Barcelona y una con Real Madrid. Sigue teniendo el record de valoración en una final, con sus 40 en la edición de 2015, aunque no sirvió para que su equipo ganase (la Copa se la llevó el Real Madrid)  





No hay comentarios:

Publicar un comentario