martes, 5 de noviembre de 2019

LOKI LASO, EL REY DEL ENGAÑO





Laso se la jugó a su viejo amigo Perasovic.






En la mitología nórdica Loki es un dios menor relacionado con el fraude y el engaño, magistralmente insertado en la cultura popular gracias a la editorial de comics Marvel y al personaje recurrente en las sagas de Thor y Los Vengadores y ya imposible de desvincular de la certera interpretación de Tom Hiddleston en la gran pantalla en otro enorme acierto de casting de la productora de la “casa de las ideas” de Marvel. Loki recurre a la mentira, el engaño, la manipulación o el disfraz en aras de sus objetivos.   




Si hay en el baloncesto español un entrenador capaz de manipular, despistar y engañar a día de hoy es un Pablo Laso que no deja de sacarse conejos de su chistera, con un baloncesto que lleva años regido en la heterodoxia y en el que nada es lo que parece. La visita a su Vitoria natal, en la salida más complicada del equipo blanco en lo que va de temporada estuvo marcada por el engaño tanto al comienzo del partido (la salida de Mickey en el cinco inicial dejando al gigante rival Youssopha Fall compuesto y sin Tavares) como al final (el “Tortuga” Deck cerrando el partido con un “buzzer beater” por delante de jugadores como Campazzo, Llull, Rudy, Randolph o un Carroll que ni siquiera salió a la pista a jugar esa última posesión) Laso se la jugó a su viejo conocido Perasovic, quien tuvo que cambiar su plan inicial sobre la marcha. De hecho el primer cambio del técnico croata fue sentar a un intrascendente Fall para dar entrada a Eric después de que el marcador reflejara un 7-14 con el Real Madrid martilleando el aro rival desde lejos (cuatro triples, tres de ellos de Randolph) La entrada del pívot nigeriano, con mayor movilidad y zona de influencia que el franco-senegales, cambió la cara del Baskonia, que llegó a acercarse a dos puntos para cerrar el primer cuarto. Los blancos sufrían a la hora de cerrar su rebote, un problema recurrente en este inicio de curso, pero la entrada de Garuba y su facilidad para cerrar el aro resolvió el problema y al Madrid despegarse en el marcador, gracias al acierto en ataque del propio pívot madrileño (9 puntos consecutivos) a quien le tomó el relevo Deck (seis de manera igualmente consecutiva) Si a eso le añadimos que aparecieron los exteriores para castigar desde el triple (Campazzo y Rudy) tenemos a un equipo rozando la perfección que se retiraba a los vestuarios con un contundente 33-47 a su favor. 





El equipo local sin embargo supo sobrevivir cuando le tocó jugar sin red. En los primeros dos minutos y medio ya habían realizado un parcial de 11-0 que abría un escenario completamente nuevo en el que los de Perasovic se mostraban especialmente inspirados desde el triple. Una brutal serie de 8 de 10 desde el 6.75 volteaba el marcador y llevaba al partido a un último cuarto en que los vitorianos entraban con cinco puntos de diferencia a su favor. Dos triples permitieron al Madrid retomar una mínima ventaja, pero Fall y Vildoza volvían a dar otros cinco a favor de los locales. 78-73 a menos de siete minutos para el final. Y entonces apareció Llull. Diez puntos del menorquín comandaron un parcial de 2-12 con el que los blancos volvían a poner en franquía el partido. Reaccionó el Baskonia con un 7-0. Llull volvía a empatar el encuentro a falta de 73 segundos mientras que Randolph desde el tiro libre y Eric subían dos puntos más para cada equipo. La canasta del nigeriano llegó a 15 segundos para el final, tiempo suficiente para que Laso, el rey del engaño, dibujara una jugada para Gabriel Deck quien se aprovecharía de las designaciones defensivas de Perasovic para castigar a Micheal Eric. Los exteriores baskonistas se quedaron con Campazzo, Llull y Rudy mientras que Randolph primero bloqueaba y luego se llevaba a Shengelia en la marca, dejando al Tortuga en la cabeza de la bombilla donde Eric llega tarde a puntear el lanzamiento del argentino. Laso buscó la sorpresa y el Madrid se llevó una nueva victoria que le permite seguir siendo líder invicto. Deck cerraba la fiesta argentina, con media selección subcampeona del mundo sobre la pista del Buesa Arena. 




El Baskonia-Real Madrid fue sin duda el gran partido de una jornada en la que no faltaron las sorpresas, como la victoria del Gran Canaria en Valencia o la del Murcia en Andorra (atasco en la tabla con un numeroso grupo de equipos en balance 3-4, entre ellos estos cuatro citados) Sorpresa pero menos podría catalogarse la victoria del Manresa en la prórroga ante Bilbao, aunque con Frankie Ferrari ya recuperado los de Pedro Martínez pueden iniciar la remontada. Tercera victoria seguida del Joventut, que ya empieza incluso a mirar los puestos de Copa. Unicaja y Tenerife siguen sumando para precisamente afianzar esos puestos (con su balance 4-3) y Barcelona y Zaragoza también ganan para no perder la estela del Madrid. De quitarse el sombrero los de los maños, con esa brillantísima segunda posición y balance 6-1.    





EL QUINTETO DE LA JORNADA: 



OMAR COOK (GRAN CANARIA): 24 puntos, 2 rebotes y 8 asistencias. 34 valor.

FRANKIE FERRARI (MANRESA) 2: 28 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. 27 valor.

ASKIA BOOKER (MURCIA): 33 puntos y 2 asistencias. 25 valoración.

ANTHONY RANDOLPH (REAL MADRID): 22 puntos y 4 rebotes. 26 valoración.

DEJAN KRAVIC (OBRADOIRO): 24 puntos, 9 rebotes y 3 robos. 30 valoración.




ENTRENADOR:



PABLO LASO (REAL MADRID) 





EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 



KLEMEN PREPELIC (JOVENTUT) 6: 21.4 pts, 2.1 rbts, 3 asists. 18.9 valoración.

N. MIROTIC (BARCELONA) 7: 21.7 pts,  5.7 rebotes, 2 asists y 1 robos. 27.3 valora.

B. DAVIES (BARCELONA) 6: 15.7 pts, 6.7 rebs, 1.3 asists y 1.3 robs. 19.4 valoración.

MOUSSA DIAGNE (ANDORRA): 12.9 pts, 6.6 rebs, 1 robo. 18.1 valoración.

G. SHERMADINI (TENERIFE) 6: 17 pts, 6 rebotes y 2 asistencias 22.9 valoración.





ENTRENADOR:


PABLO LASO (REAL MADRID) 5


RESULTADOS: 

BAXI Manresa 101-97 RETAbet Bilbao Basket
MoraBanc Andorra 86-89 UCAM Murcia CB
San Pablo Burgos 69-78 Casademont Zaragoza
Club Joventut Badalona 101-77 Monbus Obradoiro
Unicaja 79-71 Coosur Real Betis
Movistar Estudiantes 72-74 Iberostar Tenerife
KIROLBET Baskonia 89-91 Real Madrid
Barça 87-74 Montakit Fuenlabrada
Valencia Basket Club 86-88 Herbalife Gran Canaria


  1. Real Madrid
  2. Casademont Zaragoza
  3. Barça
  4. Iberostar Tenerife
  5. Unicaja
  6. RETAbet Bilbao Basket
  7. San Pablo Burgos
  8. Valencia Basket Club
  9. KIROLBET Baskonia
  10. Club Joventut Badalona
  11. UCAM Murcia CB
  12. MoraBanc Andorra
  13. Movistar Estudiantes
  14. Herbalife Gran Canaria
  15. Coosur Real Betis
  16. BAXI Manresa
  17. Montakit Fuenlabrada
  18. Monbus Obradoiro






No hay comentarios:

Publicar un comentario