viernes, 13 de diciembre de 2019

ÚLTIMAS DOS JORNADAS ACB




Nos ha pillado el toro del largo puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción sin los deberes hechos de actualizar la Liga Endesa. Aun así habíamos llegado a escribir algo sobre la jornada once que reproducimos a continuación:


Tremendamente interesante la última jornada ACB que aprieta todavía más la clasificación y que a nivel colectivo tiene dos grandes nombres propios como protagonistas: Casademont Zaragoza y Joventut de Badalona. 

Comencemos por los maños, terceros en la clasificación con un balance 8-3 e intratables en casa (sólo ha logrado arrancar la victoria en el Príncipe Felipe precisamente el enrachado Joventut del que hablaremos posteriormente) Si hace unas semanas daban la campanada venciendo al SuperBarça de Pesic, en esta jornada el líder Real Madrid ha sido el equipo que ha mordido el polvo confirmando al Zaragoza como auténtico equipo revelación y matagigantes de la presente campaña. Dominaron los de Fisac desde el salto inicial, aunque los blancos lograron meterse en el partido en el tercer cuarto (empate a 47 a poco más de tres minutos de cerrar dicho acto), pero un posterior parcial de 14-0, coincidiendo con Tavares en el banquillo por sus problemas con las faltas personales, encarriló una gran victoria local. Otra vez mucha coralidad en los maños, aunque los mejores números los firmó otro de los jóvenes valores a cargo de Fisac, el gigante islandés Hlinason con 12 puntos y 9 rebotes.  


Y qué decir del Joventut de Badalona. Nada menos que siete victorias consecutivas que les confirman ahora mismo como el equipo más en forma del campeonato. Recibían a otro de los equipos que más está gustando esta temporada, el Bilbao Basket de Alex Mumbrú, ilustre canterano verdinegro. Fue precisamente otro alero de la inagotable cantera badalonesa quien dinamitó el partido, y es que López-Arístegui con sus 18 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 4 recuperaciones fue el hombre clave para que el Joventut sumase una nueva victoria que le acerca cada vez más a la Copa de Málaga. 


Otra victoria local que nos ha llamado la atención en esta jornada es la vivida en Andorra, sobre todo por la claridad con la que el Baskonia mordió el polvo. Está claro que la Euroliga pasa factura y pese a haber enderezado el rumbo en la competición continental, la irregularidad de los de Perasovic les hace verse ahora mismo fuera de puestos coperos (décima posición, balance 5-6) Vaya semana para los vitorianos, con dos derrotas muy dolorosas en Atenas ante Panathinaikos y en ACB en su visita al Principado.  


A quien no le pasó factura la jornada euroliguera fue al Barcelona. Claro que a diferencia de Real Madrid (San Petersburgo) y Baskonia (Atenas) no tuvieron que desplazarse  (e incluso habrá quien diga después de ver su partido ante CSKA que los azulgrana se dedicaron a sestear en dicho encuentro) El Gran Canaria fue la víctima propicia para que los de Pesic alcanzasen al Madrid en la tabla y a punto estuvieron de encaramarse al liderato que sigue en manos de los blancos por 16 puntos más en su average a favor. Un auténtico festín para los locales, en el que todos sus jugadores anotaron, y cinco de ellos lo hicieron en dobles dígitos (Tomic con 14 lideró esta estadística)  


El Valencia había viajado a Belgrado esta semana, pero encontró fuerza para derrotar al Obradoiro en otra, como no, victoria local (pleno de triunfos caseros esta jornada) Loyd, Ndour, Abalde y Dubljevic fueron un cuaterto letal ante el que nada pudo hacer el equipo de Moncho Fernández, demasiado amparado en un descomunal Dejan Kravic (numerazos con sus 21 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones) Partidazo inconmensurable del serbo-canadiense… pero demasiado solo. 


El Unicaja sigue con su particular vía crucis en esta primera vuelta, con resultados casi abochornantes como su derrota en Burgos por 17 puntos. Parece que tener asegurada plaza copera en calidad de anfitrión ha instalado una preocupante relajación en la plantilla malagueña. Oliver Stevic no pudo tener mejor debut con el equipo castellano, de hecho firmó los mejores números del partido, con 12 puntos (6 de 6 en tiros de campo) y 7 rebotes. 


Por lo demás y como hemos dicho pleno de victorias locales, tan dispares como la del Betis ante Estudiantes, en la que los sevillanos pasaron por encima de los colegiales, ahondando en la crisis de los de Dzikic que ya son colistas, o la emocionante y meritoria remontada del Manresa ante UCAM Murcia (perdían 42-58 a 15 minutos para el final) con recital anotador de Toolson y Mitrovic (42 puntos entre ambos) pero destacando sobre todo esas 16 asistencias repartidas por Dani Pérez (record en la historia del cuadro manresano)    


Y sobre la jornada 12, poniéndonos rápidamente al día, hay que destacar que los equipos de la zona alta (Real Madrid, Barcelona y Zaragoza) no ceden, que el Joventut ve truncada su racha victoriosa pero deja una fantástica imagen en Vitoria demostrando su buen momento de forma y pese a llegar a perder hasta de 22 puntos protagonizó una espectacular remontada que le llevó a ponerse por delante a un minuto del final, pero Shengelia ajustició desde el triple mientras que los verdinegros no fueron capaces de anotar en su última posesión. 


En la lucha de la parte baja, Obradoiro sigue tomando aire (ha ganado tres de los últimos cuatro partidos) y mete en un lío al Betis, empatado con Manresa y Estudiantes en las últimas posiciones de la tabla con balance 3-9.    



EL QUINTETO DE LA JORNADA 11: 

MARC GARCÍA (FUENLABRADA) 2: 23 puntos, 3 rebotes y 2 asists. 26 valoración.
XAVIER LÓPEZ-AROSTEGUI (JOVENTUT): 18 pts, 3 rebts, 2 asits, 4 robs. 25 valor.
JAVIER BEIRÁN (GRAN CANARIA): 13 pts, 9 rebts, 3 asists y 2 robos. 24 valor.
EMANUEL CATE (MURCIA): 27 pts (9 de 10 en TC) y 9 rebotes. 38 valoración.
DEJAN KRAVIC (OBRADOIRO) 2: 21 pts, 15 rebotes y 4 asists. 38 valoración.

ENTRENADOR:  

IBON NAVARRO (ANDORRA) 2




EL QUINTETO DE LA JORNADA 12: 

EARL CALLOWAY (OBRADOIRO): 17 puntos, 4 rebts y 6 asists. 28 valoración.
JAIME FERNÁNDEZ (UNICAJA): 25 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. 38 valoración.
TREY THOMPKINS (REAL MADRID): 27 puntos, 7 rebotes y 2 asists. 30 valoración.
TORNIKE SHENGELIA (BASKONIA) 3: 19 puntos y 8 rebotes. 30 valoración.
G. SHERMADINI (TENERIFE) 5: 25 puntos, 5 rebotes y 2 asists. 38 valoración.

ENTRENADOR:  

IBON NAVARRO (ANDORRA) 3



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

KLEMEN PREPELIC (JOVENTUT) 10: 21.6 pts, 2.4 rbts, 3.1 asists. 19.8 valoración.
N. MIROTIC (BARCELONA) 11: 20.2 pts,  5.9 rebotes y  2.1 asists  25.5 valoración.
T. SHENGELIA (BASKONIA) 4: 17.6 pts, 5.5 rebts, 2.4 asists y 1.1 recs 18.9 valor.
MOUSSA DIAGNE (ANDORRA) 2: 12.8 puntos y 4.6 rebotes. 18 valoración.
G. SHERMADINI (TENERIFE) 11: 18.2 pts, 6.6 rebotes y 1.8 asists. 24.3  valoración.


ENTRENADOR:

PABLO LASO (REAL MADRID) 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario