miércoles, 15 de febrero de 2012

COPA DEL REY

Mañana comienza en Barcelona una nueva edición de nuestra fase final de la Copa del Rey de baloncesto. Una final a ocho que nuevamente concitará la atención de todo el baloncesto europeo, e incluso mundial. Desde hace varios años ya podemos decir sacando pecho que este torneo, con este formato, son cuatro días de baloncesto puro con un nivel de competitividad tan alto como el de cualquier ronda de play-offs por un título.  


Esta es nuestra pequeña visión de esta Copa, partido por partido.    


Alan Anderson, MVP de la pasada edición.




CAJA LABORAL- LAGUN ARO GBC (Jueves, 19:00 horas)  


ASÍ LLEGAN: Para abrir fuego un derbi vasco que enfrenta a un clásico ya de este torneo (y ganador de seis ediciones) frente a un debutante que comenzó la temporada perdiendo sus cuatro partidos y habituado a los puestos de descenso (balance 2-8 en sus diez primeros partidos, mediada la primera vuelta), la confianza en el trabajo de Sito Alonso, pese a las derrotas iniciales, y la seguridad de que aquel equipo que había comenzado perdiendo sus partidos por 4 puntos o menos caminaba en la buena dirección, pronto se transformó en una racha positiva (5 victorias consecutivas) basándose en exprimir a la pareja Vidal-Panko (rondando los 35 minutos por partido cada uno) Por su parte el Caja Laboral, a pesar del enorme varapalo de quedarse fuera de un Top 16 de Euroliga del que ya se había convertido en asiduo, sigue siendo una escuadra fiable que suele ir a más según avanza la temporada y lleva la competitividad en los genes. En el duelo directo de esta temporada entre ambos equipos la victoria cayó del lado baskonista (86-74) con Teletovic y Vidal como jugadores más destacados de cada franquicia. 


LAS CLAVES: Ambos equipos tienen un triángulo básico que aglutina casi todo el protagonismo, y en las mismas posiciones. Prigioni-San Emeterio-Teletovic contra Salgado-Vidal-Panko. Duelo bastante equilibrado, por lo que habrá que estar atentos a las apariciones de los “secundarios”, sobre todo en el exterior, ojo a las muñecas de Oleson y Baron que pueden aparecer cuando menos se espere. La pareja Doblas-Betts puede hacer mucho daño frente a un rival con pocos argumentos interiores. Maciej Lampe, sin debutar esta temporada por su lesión en la cadera, llega como una incognita. Dos estilos de juegos muy distintos, mejor defensa y control de juego por parte alavesa. Prigioni tratará de llevar el partido a un ritmo de juego bajo y Salgado de atacar con la fluidez y velocidad necesaria para no dejar armarse a la defensa cajista. La experiencia, gran aliada de los de Ivanovic.  


PRONÓSTICOS: Caja Laboral 60%- Lagun Aro 40%  


Panko y Teletovic, dos "pata negra" frente a frente.




BARCELONA REGAL-LUCENTUM ALICANTE (Jueves, 21:30 horas)  


ASÍ LLEGAN: Pese a las críticas por lo pacato de su juego que puedan estar realizando los de Xavi Pascual, la realidad sobre los actuales campeones de esta competición es concluyente. Han levantado el único torneo disputado hasta la fecha (Supercopa), llegan a la Copa como líderes de la Liga Endesa, y están clasificados para cuartos de final de la Euroliga. ¿Dónde está el problema? El Lucentum por su parte disputa la segunda Copa de su historia, con la sensación de que los deberes ya están sobradamente cumplidos. Nada que perder, todo que ganar. Derrotar al máximo favorito en su propia cancha sería uno de los mayores “maracanazos” baloncestísticos de los últimos tiempos. En su único duelo de la temporada el Lucentum cayó por 16 puntos en pista catalana (65-49)  


LAS CLAVES: Enfrentarte a un equipo tan completo y tan versátil como el Barcelona hace plantearse a cualquier entrenador, ¿cómo les juego?, ¿buscamos un partido atractivo a intercambio de golpes rápidos y velocidad en el juego, donde si les entran sus tiros nos pueden derrotar, o llevamos el partido a terrenos farragosos y trabados, donde los blaugrana se mueven de maravilla (mejor defensa del campeonato, 63.9 puntos de media)? Personalmente, y viendo el trabajo de Vidorreta en el que con justicia es equipo revelación de la temporada, creo que el técnico vasco intentará lo segundo y llegar con opciones a un final de partido donde puedan explotar las metralletas Rautins y Ellis. Los azulgrana, muy superiores por dentro. Personalmente, creo que es el duelo más desigual de toda la Copa. Ojo a este dato, Navarro nunca ha sido MVP de la Copa, y como se le haya puesto entre ceja y ceja...  


PRONÓSTICOS: Barcelona 80%- Lucentum 20%  


La pizarra de Txus, clave para frenar al Barça.




UNICAJA-BANCA CÍVICA (Viernes, 19:00 horas)  


ASÍ LLEGAN: El Unicaja posiblemente sea de entre los ocho finalistas el equipo que llega con más dudas en todos los sentidos, en su calidad y competitividad y en la eficacia de su juego. Errando penosamente en el Top 16 de la Euroliga (sin conocer la victoria todavía en esa segunda fase) y dando una de cal y otra de arena constantemente en Liga Endesa. Enfrente un Banca Cívica (antiguo Cajasol) que pese a que pueda parecer que llega más fuerte anímicamente, viene de encajar 98 puntos contra el Real Madrid, mostrando una vez más una irregularidad terrible en el aspecto que mejor ha sabido trabajar Joan Plaza en este equipo: la defensa. En el precedente de esta temporada, mucha igualdad y victoria por 4 puntos del Unicaja en Sevilla (68-72) con un Freeland estelar y Paul Davis aguantando el tipo por los locales.    


LAS CLAVES: Dos equipos tan irregulares, que ciertamente cuando hacen bien lo que saben son de los mejores de nuestro baloncesto en su terreno, y cuando no se la pegan estrepitosamente. El Unicaja al mando de Chus Mateo es capaz de ofrecer auténticos recitales de buen baloncesto de ataque, buscando a los pivots o acribillando desde fuera por igual. El Banca Cívica de Plaza cuando encuentra su mejor versión defensiva es para mí el mejor equipo atrás de toda la Liga Endesa (defensivamente más fuerte que el Barcelona, incluso), pero esta temporada está protagonizando auténticas bajadas de brazo en cuanto ven al rival cobrar algo de ventaja. Por tanto duelo imprevisible. Muy atentos al estado físico en el que lleguen Joel Freeland, y sobre todo Paul Davis (que no va a estar al 100%, con un dedo hecho fosfatina), la gestión de las rotaciones por parte de ambos técnicos, sobre todo Plaza (ninguno de sus jugadores pasa de 26 minutos por partido), otra clave.  


PRONÓSTICOS: Unicaja 55%- Banca Cívica 45%  


Pendientes de Davis.




REAL MADRID- MAD-CROC FUELABRADA  


ASÍ LLEGAN: Un Madrid tocado por los varapalos que le ha propinado su auténtica bestia negra, el Grescrap Bilbao, tiene sin embargo motivos para ser optimista de cara a su participación en esta Copa, segundo clasificado en Liga y mejor anotador, reboteador, asistente y taponador entre los ocho equipos clasificados. Enfrente el club de los milagros, un Fuenlabrada que sigue haciendo historia y no para de reinventarse, para llegar a esta competición por tercera vez en su existencia, en estos momentos fuera de posición de play-offs y con un balance 10-10 empatado con varios equipos. Se han visto las caras en tres ocasiones esta temporada (Torneo de la Comunidad de Madrid y sus dos partidos de liga regular), con victorias madridistas relativamente cómodas.  


LAS CLAVES: Ciertamente el Madrid parece tan superior a su rival que sus mayores problemas parece que se los pudiera provocar su mismo equipo, como un bólido al que de repente se le gripa el motor en la salida de un Grand Prix. Los de Porfi Fisac intentarán imponer un estilo físico y defensivo para que los blancos no alcancen esa velocidad de crucero en la que tan a gusto se encuentran, y a partir de ahí que les entren las dudas a los blancos, ya que pese a la buena temporada que está haciendo el equipo de Pablo Laso y lo reivindicable y atractivo de su propuesta de juego, da la sensación de que sigue siendo un conjunto inmaduro que en los momentos decisivos es incapaz de dar ese paso adelante que se le espera. Los fuenlabreños intentarán sorprender con sus nuevas incorporaciones en el juego interior, un club que ha ido perdiendo progresivamente a Esteban Batista, Bismack Biyombo y Gustavo Ayon, pero se sigue sacando "inventos" en ese sentido. Mike Hall puede ser un factor sopresa desde el perímetro como cuatro abierto. Los de Laso volverán a tener una gran baza en la profundidad de su banquillo, buscando ser ese equipo en el que todos suman (valoración conjunta de 99.2 en Liga Endesa, los mejores con diferencia)  


PRONÓSTICOS: Real Madrid 60%- Mad-Croc Fuenlabrada 40% 


¿Will Smith en Fuenlabrada?, ¡no, es Mike Hall

No hay comentarios:

Publicar un comentario