lunes, 25 de febrero de 2013

EL BALONCESTO VENGA SAN MAMÉS


El último derbi



El pasado viernes 22 de Febrero es una fecha que difícilmente podrán olvidar los seguidores del histórico club de fútbol del Athletic de Bilbao. Y es que ese fue el día elegido para disputar lo que ha sido el último derbi en la historia del mítico coliseo futbolístico San Mamés, “La Catedral”. Escenario de gestas deportivas y con un anecdotario tan inmenso que una mínima aproximación al universo particular de dicho estadio nos llevaría una ingente cantidad de entradas, cosa que no haremos, entre otras cosas y sobre todo porque están ustedes en un blog de baloncesto.

El caso es que difícilmente podrán despojarse del recuerdo de esta fecha tanto los seguidores de “los leones” como los “txuriurdin” de la Real Sociedad de San Sebastián. Los primeros, por ver despedir toda una historia de derbis con una dolorosa derrota, los segundos, por cerrar San Mamés con un triunfo que llevaban nada menos que 12 años esperando, desde el 10 de Junio de 2001 en el que en un partido clave para asegurar la permanencia los donostiarras se llevaban la victoria por el mismo resultado que el pasado viernes (1-3)

Y tan sólo 24 horas más tardes este derbi vivía su particular revancha en baloncesto, nuevamente con los vizcaínos como locales en la caldera de Miribilla, y con los papales totalmente cambiados respecto a la situación balompédica. Y es que el Uxue Bilbao es hoy por hoy uno de los grandes de nuestro baloncesto, mientras que el donostiarra Lagun Aro GBC, equipo revelación la pasada temporada, vive un curso auténticamente infernal sumido en los puestos de descenso y sin que las nuevas incorporaciones se traduzcan en una mejoría en la clasificación, aunque si que en su juego tímidamente se comienzan a observar lo que podríamos llamar “brotes verdes”. En Bilbao dieron la cara durante prácticamente tres cuartos, pero finalmente sucumbieron al empuje local encarnado en sus dos jugadores griegos, Zisis y Vasileiadis. Entre ambos sumaron 40 puntos y 57 de valoración. Demasiado para los de Sito Alonso, colistas y hundidos en la tabla con balance 4-18, a pesar del empeño del capitán David Doblas y las buenas prestaciones del reciente fichaje Morris Finley. El equipo de Katsikaris sigue buscando afianzar una de las cuatro primeras plazas para asegurar factor campo en primera ronda de play offs. De momento ocupan precisamente la cuarta posición, balance 14-8.   


La conexión griega


En la tarde del sábado también se jugó el Blancos de Rueda Valladolid-Unicaja, con un equipo local envuelto en problemas internos (Othello Hunter, uno de sus puntales, alegando deudas en su nómina por parte del club ha decidido no presentarse a entrenamientos ni partidos), y un conjunto visitante francamente decepcionante. Con todo ello, por parte pucelana nuevamente Nacho Martín se volvió a echar el equipo a la espalda y comandó un comienzo de partido francamente brillante de los de Roberto González (45-28, minuto 15) Parecía que nos encaminábamos a otro desastre malacitano, pero un impresionante parcial en la segunda parte de 2-24 cambió el decorado de la película. Fran Vázquez ejerció de contrapunto a Martín, y los de Repesa se llevaron una victoria que les permite no descolgarse de los puestos de asalto a play offs (décima posición, 10-12) El Blancos de Rueda, problemas al margen, aún se sostiene con cuatro victorias de margen sobre los puestos de descenso (decimoquinta posición, 8-14) 

Y es que, desgraciadamente para los seguidores de los equipos implicados, y para la emoción de la Liga, los citados puestos de descenso parecen cada vez más claros para el Lagun Aro GBC y el Básquet Manresa. Los de Ponsarnau perdieron en otro de los derbis de la jornada frente al Fiatc Joventut. Por si fuera poco esta semana pasada han conocido que su gran timonel Javi Rodríguez se perderá lo que resta de temporada por lesión (rotura en el ligamento cruzado anterior, el ligamento lateral interno y el menisco interno… lesión gravísima), y como las desgracias no vienen solas, Charles Ramsdell tiene otra rotura de ligamento anterior, lesión tan desafortunadamente de moda últimamente en el mundo del baloncesto, con lo cual también es KO por lo menos para lo que queda de curso. Así y todo los manresanos se lo pusieron muy difícil al Joventut de la mano de un certero Troy DeVries. El ex del Unicaja es de esos jugadores muy dados a hacer la guerra por su cuenta (vamos, lo que se dice un chupón), si tiene el día puede ser una auténtica máquina de matar (como ayer, con 34 puntos), pero también es cierto que el Manresa necesita algo más que un compulsivo anotador exterior para ganar partidos. La flojísima temporada de Asselin pesa mucho en el equipo. El pívot con pasaporte dominicano no sólo volvió a estar romo en ataque, si no que además vio como los dos interiores verdinegros, Gaffney y el veterano Savane, le hacían un traje a su equipo (recordemos que Kuzmic sigue lesionado en la Penya) Manresa sólo tiene a Lagun Aro por debajo, pero con similar balance (4-18), mientras que los de Badalona siguen con su buena temporada, en novena posición y 50% de victorias (11-11) Al acecho de los play offs.  


Javi Rodriguez, y el lado más amargo del basket.


Sigamos con más derbis. El líder, Real Madrid, visitaba el siempre bullicioso Fernando Martín de Fuenlabrada, donde asistieron a un gran primer cuarto local (21-13 al finalizar esos primeros 10 minutos), para posteriormente poner el rodillo y pasar por encima del cuadro de Trifón Poch. Eso sí, los de Laso hubieron de recurrir a las prestaciones de sus mejores hombres (Llull, Mirotic, y un Rudy que sin estar al 100% y con esas molestias en la mano que le impiden tirar con finura, aportó en otras cosas y se fue hasta los ocho rebotes) El liderato del equipo blanco sigue mostrándose incuestionable (21-1), y los del sur de la comunidad, con dos victorias sobre el descenso, no pueden permitirse demasiados tropiezos (antepenúltimos, 6-16) A rebufo del Madrid continúa el Caja Laboral en segunda posición. En esta última jornada se deshizo del siempre correoso Herbalife Gran Canaria. Partido igualado y decidido con un parcial de 9-0 en el último cuarto. Tabak ha encontrado en el triángulo San Emeterio-Nocioni-Lampe una guardia pretoriana que a su mejor nivel parecen capaces de sacar adelante cualquier compromiso. Por cierto que Carlos Cabezas ya ha sido despedido del club baskonista, señalado como responsable de las filtraciones de la bronca ocurrida en el partido de Euroliga frente a Olympiacos en Atenas. Una pena que todo un campeón del mundo tenga que salir por la puerta de tras de un club grande como el Baskonia, pero donde hay Querejeta no manda marinero. Líos aparte, los de Tabak son como decimos segundos en la clasificación con balance 18-4. El Gran Canaria suma su segunda derrota consecutiva, pero su temporada sigue siendo digna de enmarcar, Séptima posición y balance 13-9. 

Ese mismo balance pero dos posiciones por encima, es decir, quintos, gracias al average, ocupa el Cai Zaragoza. Y con un presupuesto aún menos que los canarios. De quitarse el sombrero. Este fin de semana se trituraron a nada menos que el Valencia Basket, finalista de Copa y que camina con paso firme en Eurocup. Llompart y Van Rossom son posiblemente la pareja de bases más en forma del campeonato (44 de valoración entre ambos) y Henk Norel sigue con su temporadón. El Valencia ofreció una de sus peores caras de la temporada, con un general tono gris del que sólo cabe rescatar a Justin Doellman. Los de Perasovic también están con balance 13-9, en sexta posición. La derrota taronja favorece a un Barcelona que se encarama ya a la cuarta posición, con balance 14-8. En su visita a Murcia, una vez más sin Navarro, volvió a destacar Ante Tomic con 19 puntos y 12 rebotes, bien secundado por precisamente el hombre que ha de hacer olvidar las numerosas ausencias del capitán azulgrana, Brad Oleson. El de Alaska volvió a realizar un buen encuentro a ambos lados de la cancha y a demostrar que su incorporación ha sido otro gran acierto de la directiva culé. Recordemos que este jugador llegó a tener contrato firmado con el Real Madrid en su día, pero la llegada de Messina hizo que fuera utilizado como moneda de cambio para la llegada de Prigioni y Vidal. La victoria de los de Pascual deja al equipo murciano en una templada duodécima posición con balance 10-12.   


Oleson, de despreciado por Messina, a fundamental en el Barça.


Para finalizar, dos victorias locales. La de un Cajasol que se repuso a la pérdida de Latavious Williams con un gran encuentro frente al Estudiantes. Choque con alternativas en el que comenzaron mandando los colegiales, para finalmente sucumbir ante al acierto anotador de un gran John Holland con 21 tantos. Los de Vidorreta echaron en falta a su referencia ofensiva Carl English, baja de última hora para desespere de un gran número de jugadores del Supermanager ACB. Victoria vital para los sevillanos que no quieren volver a flirtear con las zonas bajas, De momento decimocuarta posición con balance 8-14. Los madrileños aún con la derrota no pierden plaza de play offs, y siguen en octava posición con una marca de 12-10. Y triunfo doméstico también en Tenerife por parte de un CB Canarias que sigue haciendo las cosas francamente bien y cada vez parece tener más asegurada la permanencia en Liga Endesa. A pesar de no contar con Saúl Blanco y de tener a Jakim Donaldson mermado, los locales volvieron a encontrar un magnífico líder en el base Ricardo Úriz. Vaya temporada la suya. 12 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes y 4 robos de balón. Completísimo. Una victoria que les pone en decimotercera posición con registro 9-13, teniendo como víctima ayer al Blusens Monbus que ostenta una muy meritoria décima posición con balance 10-12. 

EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Nikos Zisis (2) (Uxue Bilbao) 21 ptos (8 de 9 en tiros de campo) y 5 asistencias. 28 val.
Troy DeVries (Básquet Manresa) 34 puntos. 35 valoración.
Kostas Vasileiadis (2) (Uxue Bilbao) 19 ptos, 7 rebs y 3 asists. 29 valoración.
Andres Nocioni (6) (Caja Laboral) 18 puntos, 6 rebotes y 3 tapones. 26 valoración.
Tonny Gaffney (Fiatc Joventut) 23 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias. 31 valoración.

ENTRENADOR:

José Luís Abós (Cai Zaragoza)     

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:   

Sergio Llull (16) (Real Madrid) 13.3 ptos, 3.5 asists y 1.8 rebs. 16.2 valoración
Carl English (7) (Asefa Estudiantes) 19.4 ptos, 3.7 rebs y 2.1 asists. 16.3 valoración.
Nikola Mirotic (15) (Real Madrid) 13.7 ptos y 5.3 rebotes. 17.5 valoración.
Germán Gabriel (10) (Asefa Estudiantes) 14.5 ptos, 5.6 rebs y 2 asists. 16.8 valoración.
Ante Tomic (8) (Regal Barcelona) 12.9 ptos, 6 rebs y 1.2 asists. 16.5 valoración.

ENTRENADOR:

Pablo Laso (17) (Real Madrid)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario