martes, 19 de febrero de 2013

PAGAR LOS PLATOS ROTOS


Pagar los platos rotos es lo que le tocó al Básquet Manresa esta pasada jornada de la Liga Endesa frente a un Real Madrid que por primera vez en esta temporada se veía con dos derrotas consecutivas a sus espaldas. La primera de ellas harto dolorosa, como fue la de Copa de Rey ante el Barcelona. La segunda algo más dulce, en una cancha complicada como la del Abdi Ipekci Arena de Estambul donde ejerce de local el Anadolu Efes. Primera derrota en Euroliga y con un último tiro para ganar errado por Jaycee Carroll. Aún así dos partidos perdidos de manera consecutiva dejaban al equipo de Laso con la necesidad imperiosa de vencer y convencer al débil conjunto manresano. Todo lo que no fuera así sumiría a un club que de momento lleva una temporada notable (no podemos decir sobresaliente tras el tropiezo copero) en una pequeña y molesta crisis. De modo que prácticamente desde el principio (los manresanos aguantaron cinco minutos, marcador 14-15) el equipo blanco volvió a ser ese rodillo espectacular que tanto nos está maravillando esta temporada, con un enorme trabajo colectivo y coral, pero destacando dos nombres propios: Nikola Mirotic, que con 34 de valoración no fue sólo el mejor del partido si no el MVP de todo el fin de semana, y Sergio Rodríguez, quien en poco más de 20 minutos repartió nada menos que 14 asistencias (la segunda mejor marca madridista en este apartado de la historia por detrás de las 15 de… precisamente su actual entrenador Pablo Laso) Partido cuya historia por tanto se puede resumir en el contundente 104-70 que registró el marcador final, y que sirvió para ver el debut en ACB del base adolescente (17 años) Alberto Martín con la camiseta blanca. La anotación más alta del Madrid esta temporada, que sigue como sólido líder con balance 20-1. El Manresa penúltimo con un pobre 4-17.   


Laso dio la alternativa al joven Alberto Martín.



Un punto más que el Real Madrid, es decir, 105, fue lo que se llevó en su vista a Valencia el CB Canarias. Los de Perasovic también tenían ganas de seguir demostrando que está fuertes este año, y en los dos últimos partidos entre Eurocup y ACB han anotado nada menos que 208 puntos. Frente a los tinerfeños se dieron un buen festín anotador con un contundente 13 de 22 desde más allá del 6.75. Cuarta posición taronja con balance 13-8, apuntalando los play offs, mientras que los insulares ofrecen mismo balance pero a la inversa, es decir, 8-13, ocupando una tranquila decimotercera posición para un equipo cuyo objetivo ha de ser la permanencia.

Cerca del centenar de puntos se quedó el colista Lagun Aro en su victoria frente al Blancos de Rueda, confirmando que podemos estar por fin ante la esperada mejoría de los de Sito Alonso. A ello contribuye notablemente el nombre propio de Morris Finley. El habilidoso exterior la ha dado un punto de electricidad al juego ofensivo donostiarra, que lo está notando en los últimos partidos. Aunque el mejor frente al conjunto pucelano fuera su gran capitán David Doblas. Pese a la victoria el conjunto euskaldun sigue en lo más bajo de la tabla con parcial 4-17. El doble de victorias presentan los de Roberto González, en decimocuarta posición, 8-13.   

Otro equipo euskaldun, un tanto en entredicho tras su traspiés en Copa ante el Gran Canaria, es el Uxue Bilbao, que este fin de semana decidió tomar el Olímpico de Badalona para no complicarse la vida de cara a asegurarse puestos de play offs por el título. Moerman y Mumbrú ejercieron de ejecutores desde el triple (4 y 3 dianas respectivamente) frente a un Fiatc Joventut que no pudo contar por lesión con su jugador más en forma en las últimas jornadas y una de las sensaciones de esta campaña, el pívot bosnio Ognjen Kuzmic. Aún así fue la negación en el tiro exterior (5 de 30 en lanzamientos triples) lo que hundió a los de Maldonado, que ven los play offs cada vez más lejos (décima posición, 10-11), pero siguen estando ahí. Los de Katsikaris por su parte se mantienen en quinta plaza con balance 13-8. 

Excelente sigue siendo la temporada del Cai Zaragoza de José Luis Abós, claro que su asalto al San Pablo de Sevilla contó con las facilidades de las bajas de última hora por lesión de Tomas Satoransky y Latavious Williams (dos fijos para mí en el Supermanager, sobre todo el primero… vaya racha que llevo) Sin dos de sus grandes puntales, los de Aito lo tuvieron muy complicado frente a un conjunto maño dominador todo el encuentro, pese a que vieron como el marcador llegó a ajustarse en el último cuarto, con los locales a tres puntos. Esfuerzo inane y finalmente victoria zaragozana de la mano de un inmenso Pedro Llompart. Decimoquinta posición para el Cajasol con balance 7-14. Pese a la derrota se mantienen con tres partidos sobre el descenso. Los de Abós en una sonriente séptima posición con bagaje 12-9. Los play offs a su alcance. Como a su alcance lo tiene el equipo que de inmediato les sucede en la tabla, y con mismo balance. El Estudiantes de Txus Vidorreta que en la mañana del domingo tributó un merecido homenaje a uno de sus grandes santos y seña como ha sido Carlos Jiménez, con motivo de su visita al Palacio de Los Deportes ahora en calidad de entrenador asistente del Unicaja de Jasmin Repesa. Cumplido el tributo con el ídolo colegial, el actual Estudiantes no tuvo piedad de este Unicaja absolutamente decepcionante. Desde el comienzo del partido se pudo comprobar la diferencia entre un equipo rodado, si bien sostenido en unas cuantas piezas claves (por encima de todo English-Kirksay-Gabriel, pero también Granger y Barnes) pero que va encontrando cada vez mayor aportación en un banquillo no tan estelar pero cada vez más eficiente, gracias sobre todo a la tranquilidad de trabajar con el viento a favor, frente a un conjunto que, sinceramente, no se sabe a lo que juega y depende de las rachas de inspiración en un momento dado de los Williams, Calloway o Simon. Resulta exasperante ver jugar al Unicaja, y no me quiero imaginar ya si encima fuera seguidor de este equipo. Desde el Madrid de Maljkovic me cuesta encontrar un equipo que practicase un baloncesto más desangelado y totalmente carente de emoción alguna. Supongo que lo fácil por mi parte es disparar contra el entrenador, pero gestos como el de sentar a Dragic al minuto de partido y echarle la bronca padre delante de las cámaras de TVE, en mi opinión no ayudan a motivar a un jugador. En fin, como en todo son opiniones, pero cada vez desconfío más de los entrenadores que alardean de “carácter”. Lo cierto es que sin hacer ruido Vidorreta tiene al Estudiantes en octava posición con dos victorias de margen para mantenerse en play offs. Unos puestos cada vez más lejanos para los malagueños, ya en duodécima posición y con balance 9-12.   


Carlos Jiménez: homenaje estudiantil... decepción malaguista.


Nos quedan por hablar de tres partidos, que los podemos resumir así: dos sorpresas y media. Sorpresa en Gran Canaria, donde el UCAM Murcia fue capaz de llevarse la victoria de uno de los fortines de esta liga. ¿Resaca copera? Quien sabe. Lo cierto es que muy meritoria victoria de los hombres de Oscar Quintana, con un majestuoso Joe Ragland, que les hace situarse en una cómoda posición. Decimoprimeros con balance 10-11. Al acecho de play offs. Los de Pedro Martínez bajan a la sexta posición, pero su temporada sigue siendo magnífica y forman un brillante 13-8 hasta la fecha. 

Sorpresa también la derrota del Caja Laboral en tierras gallegas. Y es que nada menos que doce victorias consecutivas en Liga Endesa llevaba el cuadro de Zan Tabak. Alguna vez se tenía que romper la racha, pero casi nadie podía esperar que fuera frente a un Blusens Monbus a la baja desde que perdieran por lesión a su base titular Andrés Rodríguez. De modo que la caldera del Fontes do Sar volvió a bullir como en los mejores momentos de la primera vuelta y a celebrar una contundente victoria ante un grande como el Caja Laboral. Levon Kendall estuvo imperial (19 puntos y 11 rebotes para 33 de valoración) y guió a los locales a una victoria que les permite seguir soñando con ser el equipo revelación de esta temporada, y, quien sabe, si llegar a alcanzar unos históricos play offs por el título. De momento hay que aplaudir su magnífica novena posición (balance 10-11) El Caja Laboral continúa segundo, pero ve al líder madridista un poquito más lejos (17-4)   

Y en media sorpresa se quedó lo sucedido en el Palau Blaugrana con la visita del Fuenlabrada. Los de Trifón Poch les metieron el susto en el cuerpo a los recién coronados campeones de Copa. Tanto fue así que los madrileños mandaron en el encuentro hasta el descanso aprovechando la torrija azulgrana, que volvió a sufrir la ausencia de Juan Carlos Navarro. Los de Pascual no fueron capaces de ponerse por delante en el luminoso hasta bien mediado el tercer cuarto, pero los de Poch no se descompusieron. Con el partido abocado a un final igualado un triple de Valters ponía el empate a 70 que encaminaba el encuentro al tiempo extra, pero apareció un colosal Tomic para palmear un mal tiro de Rabaseda y acabar con las ilusiones de un cuadro fuenlabreño que a punto estuvo de dar la gran campanada en esta vigesimoprimera jornada de Liga Endesa.      

EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Pedro Llompart (Cai Zaragoza) 16 ptos, 5 rebotes y 2 robos. 30 valoración.
Joe Ragland (UCAM Murcia) 21 ptos, 5 rebotes y 5 asists. 29 valoración.
Nikola Mirotic (6) (Real Madrid) 23 ptos, 9 rebs y 3 tapones. 34 valoración.
Levon Kendall (3) (Blusens Monbus) 19 ptos, 11 rebs y 2 robos. 33 valoración.
Ante Tomic (4) (Regal Barcelona) 18 ptos (8 de 9 en tiros de campo) y 8 rebs. 24 val.

ENTRENADOR:

Moncho Fernández (5) (Blusens Monbus)

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:

Sergio Llull (15) (Real Madrid) 12.7 ptos, 3.7 asists y 1.8 rebs. 15.7 valoración
Carl English (6) (Asefa Estudiantes) 19.4 ptos, 3.7 rebs y 2.1 asists. 16.3 valoración.
Nikola Mirotic (14) (Real Madrid) 13.7 ptos y 5.5 rebotes. 17.5 valoración.
Germán Gabriel (9) (Asefa Estudiantes) 14.3 ptos, 5.8 rebs y 2.1 asists. 16.9 valoración.
Ante Tomic (7) (Regal Barcelona) 12.6 ptos, 6.6 rebs y 1.3 asists. 16.1 valoración.

ENTRENADOR:

Pablo Laso (16) (Real Madrid)   


No hay comentarios:

Publicar un comentario