viernes, 17 de mayo de 2013

DIGA 33


La penúltima jornada de nuestra Liga Endesa ha venido eclipsada por la Final Four de la Euroliga en Londres, incluso obligando a aplazar los partidos de Real Madrid y Barcelona a mediados de semana. Pero mientras a kilómetros de distancia blancos y blaugranas luchaban por el trono europeo, en casa tuvimos pelea, y de la buena.

Las hostilidades se iniciaron en Valladolid, donde el Blusens Monbus demostró que quiere seguir peleando por la octava plaza hasta el final. Un Blancos de Rueda con los deberes ya hechos desde hace jornadas no opuso demasiada resistencia más allá de su gran líder y capitán Nacho Martín, camino del MVP de la temporada. 21 puntos y 7 rebotes para el pucelano. Por parte visitante Corbacho volvió a sacar a pasear su muñeca (5 triples) y Mejri, elegido Jugador Revelación de nuestra liga en la presente temporada se fue a unos estratosféricos 20 puntos y 15 rebotes… ¡en sólo 19 minutos de juego! Novena posición para los de Moncho Fernández con balance 17-16, mientras que el Blancos de Rueda se coloca decimoquinto con 12-21.  

Con un gran Mejri, el Obradoiro lucha hasta el final.


El partidazo de la jornada se vivió en Murcia, donde el CB Canarias dijo adiós a su sueño de play offs cayendo en la prórroga de un alocado choque en el que hasta diez jugadores se fueron a los dobles dígitos en anotación. Antelo y Lewis (52 puntos y 26 rebotes entre ambos) fueron demasiado para los tinerfeños. Que maravilla volver a ver jugar a Antelo a este nivel. Los murcianos quedan en decimotercera posición con balance 13-20, mientras que el CB Canarias baja a la décima posición, 16-17. No habrá play offs, pero hay que quitarse el sombrero ante Alejandro Martínez, quien subió a este equipo desde la LEB y le hizo campeón de la Copa del Príncipe apostando por un baloncesto de ritmo alto y ataques vertiginosos, y ha sido tan valiente como para confiar en ese tipo de baloncesto pese a encuadrarse en la liga más competitiva de Europa. La recompensa ahí está. Un equipo recién ascendido que ha sido capaz de pelear una octava plaza de play offs a todo un Unicaja, y el reconocimiento de los entendidos en este deporte, que con justicia deben situar a Alejandro Martínez junto a Pablo Laso como principales reactivos de una manera de entender el baloncesto que nunca jamás debimos olvidar.

Hablamos del mismo deporte, baloncesto, pero que distinto parece después de ver partidos como el del UCAM Murcia-CB Canarias y posteriormente el Fuanlabrada-Cai Zaragoza. Parecieran deportes distintos, pero es el mismo. Lo cierto es que la visita del rocoso cuadro que dirige José Luis Abós al sur de Madrid se saldó con otra contundente victoria maña que les consolida en puestos de play offs (quinta posición, balance 20-13) Doble-doble de Pablo Aguilar (12 puntos y 10 rebotes), que da un paso al frente tras la lesión de Henk Norel, y quien sabe si apunta definitivamente al Europeo de Eslovenia una vez confirmada la ausencia de Pau Gasol. Fantástico 13 de 26 en triples por parte de los visitantes que les muestra como uno de los equipos más entonados desde el 6.75. El Fuenlabrada en decimosexta posición, con una marca 11-22. No ha sido una buena temporada la suya, pero finalmente no han pasado excesivos apuros en las últimas jornadas.

Otra final para el Unicaja, la que le obligaba a enfrentarse como local a un siempre peligroso Herbalifa Gran Canaria. Conocedores de la victoria del Blusens los malagueños no podían fallar, y no lo hicieron frente a un equipo al que han logrado igualar en número de victorias. Final dramático en el que decidió el gran Andy Panko, y gran partido de Txemi Urtasun, que sigue siendo de los jugadores más fiables en el cuadro de Repesa. La victoria unicajista deja en la tabla a los andaluces en octava posición y un puesto por encima de ellas los canarios, con igualdad de balance para ambas escudras (18-15) Y el Obradoiro, claro, al acecho.  

Andy Panko apunta a los play offs.


Siguiendo con el repaso a la liga, victoria de prestigio del Estudiantes en su visita al Buesa Arena de Álava ante un relajado Laboral Kutxa. Partido bastante intrascendente ya que ambos equipos no se jugaban nada, pero los colegiales llevaban diez años sin conquistar esa pista, por lo que la victoria del pasado fin de semana viene a corroborar lo que ha sido una buena temporada estudiantil (sobre todo si uno recuerda como estaba este club el pasado año a estas alturas) Los visitantes dominaron el choque desde el comienzo dirigidos por un estelar Jayson Granger realizando un completísimo partido (17 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 3 robos) El impulso y las ganas del base uruguayo llevaron en volandas a su equipo para doblegar a un conjunto baskonista en el que Nocioni opuso enconada resistencia (27 puntos y 5 rebotes) Los de Tabak siguen en su sempiterna segunda posición (25-8), mientras que el Estudiantes se mantiene en una muy apreciable decimoprimera posición con registro 15-18. Si no hubieran sufrido el infortunio de las lesiones de English y Gabriel muy posiblemente hubieran luchado por plazas de play offs hasta el final.  

Otra victoria visitante, y esta en un partido si importante de cara a los puestos de play offs, fue la que obtuvo el Valencia en su viaje a Bilbao.  Partido muy competido en sus comienzos pero que empezó a decantarse para los de Perasovic en los instantes finales del segundo cuarto con un parcial de 4-12. A partir de ahí los taronja mantuvieron el dominio para llevarse una victoria clave de cara a seguir aspirando por la tercera plaza, y confirmar la cuarta. No hubo grandes actuaciones individuales, aunque hay que destacar por los visitantes una vez más su lustrosa pareja interior. No fue el mejor partido de Doellman de cara al aro (erró sus cinco intentos triples), pero aún así se fue a los 12 puntos y 9 rebotes, mientras que Dubljevic (y seguimos insistiendo en la enorme injusticia en que este jugador no haya estado ni nominado a Jugador Revelación) fue la referencia ofensiva de los suyos con 16 puntos (3 de 3 desde más allá del 6.75) en sólo 17 minutos. Cuarta posición (21-12) para los de Perasovic, apretando al Barça. El Bilbao de momento en sexta posición con 19-14, pueden verse con una primera eliminatoria realmente complicada. 

Finalizando el fin de semana el Cajasol se dio el gusto de una victoria contundente ante el triste y defenestrado Bruixa d'Or. Los manresanos siguen con su temporada de pesadilla, ya descendidos desde hace jornadas. Contra el equipo de Aito García Reneses no hicieron si no escribir un capítulo más en su particular historia de la ignominia, para mayor gloria de un Cajasol en el que destacó Bogdanovic con 17 puntos, y en el que siguen creciendo jóvenes talentos como Satoransky (yo insisto en que más pronto que tarde en la NBA) y nuestro alero Joan Sastre. El Manresa parece ya únicamente escenario para el lucimiento del húngaro Adam Hanga (al que dado su talento, cuesta imaginarlo en LEB, veremos si no le surgen “novias” repentinas), y su farolillo rojo duele más cuando vemos que es con una marca de 6-27. Demasiado pobre. Los sevillanos por su parte se ven en decimocuarta posición y balance 12-21.     

Joan Sastre, nuestro tirador para el futuro.


Y por fin llegamos al jueves y los dos partidos aplazados, comenzando en San Sebastián donde el ya descendido Lagun Aro GBC buscaba dar una alegría a sus sufridos aficionados ante un Barcelona mermado por las bajas y donde, como viene siendo habitual en Liga Endesa, no se vistió de corto Juan Carlos Navarro. Los locales dominaron gran parte del encuentro basados en la pareja Raulzinho Neto-David Doblas mientras que por los de Pascual era Brad Oleson (ojo al momento de forma con que llega al final de la temporada) quien mantenía con vida a su equipo. Finalmente un triple de Erazem Lorbek en la última jugada del partido otorga a los balugranas un triunfo vital para mantener la tercera plaza (balance 22-11), de hecho al tener el average ganado con el Valencia, si no me equivoco creo que ya la tienen asegurada (posible relajación por tanto en su último partido frente a Unicaja) El conjunto donostiarra por su parte acumula una nueva derrota para una marca de 8-25 en penúltima posición. 

El Real Madrid decide poner velocidad de crucero para dejar atrás cuanto antes la amargura de la fina continental. Carroll aprovecha para resarcirse de su horrible fin de semana en Londres y los blancos obtienen una cómoda victoria ante un Fiatc Joventut que opuso escasa resistencia. La primera posición en la tabla del equipo de Laso muestra un contundente 29-4. Balance demoledor.  Discreta duodécima posición para el Fiatc Joventut con 15-18, superando también algún que otro problema este curso como la marcha de Tony Gaffney. 

¿Qué queda por decidir para este fin de semana?, ciertamente no es un final de temporada regular tan apasionante y dramático como por ejemplo el pasado año, pero aún así queda alguna tela por cortar, toda ella referente a las posiciones definitivas de play offs. El Cai Zaragoza aún puede aspirar a la cuarta plaza si vence al UCAM Murcia y el Valencia cae derrotado en casa ante el Manresa (casi imposible), pero los maños también pueden perder su privilegiada quinta posición si pierden y el Bilbao gana su partido frente al Obradoiro (recordemos que los de Katsikaris remontaron el average contra los maños en un reciente gran partido) El citado equipo de Santiago de Compostela, por su parte, intentará vencer para que se da la carambola de que le acompañen los resultados de Unicaja y/o Herbalife Gran Canaria en lo que sin duda es lo más interesante de la jornada, la lucha de estos tres equipos por las dos últimas plazas de play offs. 

EL QUINTETO DE LA JORNADA:

Raulzinho Neto (2) (Lagun Aro GBC) 25 puntos y 6 asistencias. 31 valoración.
Brad Oleson (2) (Regal Barcelona) 26 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias. 31 valoración.
Andrés Nocioni (7) (Laboral Kutxa) 27 puntos y 5 rebotes. 31 valoración.
José Ángel Antelo (2) (UCAM Murcia) 27 puntos y 16 rebotes. 37 valoración.
Marcus Lewis (3) (UCAM Murcia) 25 puntos, 10 rebotes, 3 asists y 2 robos. 38 valoración. 

ENTRENADOR:  

Velimir Perasovic (4) (Valencia Basket)  


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:

Sergio Llull (24) (Real Madrid) 12.3 ptos, 1.8 rebs y 3 asists por partido. 14.2 valoración.
Nikola Mirotic  (21) (Real Madrid) 12.6 ptos y 5.4 rebs. 16.2 valoración
Nacho Martín (10) (Blancos de Rueda) 15.5 ptos, 6.9 rebs y 1.7 asists. 17.9 valoración.
Justin Doellman (4) (Valencia Basket) 15.7 ptos, 4.4 rebs, 1.3 asists y 2 robos. 16.9 valoración.
Germán Gabriel (20) (Asefa Estudiantes) 14.9 ptos, 5.4 rebs y 1.6 asists. 17 valoración. 

ENTRENADOR: 

Pablo Laso (27) (Real Madrid)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario