¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

lunes, 20 de mayo de 2013

SANTIAGO Y CIERRA PLAY OFFS


Se lo merecen




El Obradoiro consumó la machada. La gran hazaña de esta temporada regular en la Liga Endesa 2012-13. Por primera vez en su historia se convierte en equipo de play offs, derrotando al Uxue Bilbao Basket (que finaliza sexto con balance 19-15) en un Fontes do Sar santiagués que empezó siendo una caldera y acabó siendo una fiesta. Octava plaza merecida y luchada para el equipo de un Moncho Fernández auténtico héroe y profeta en su tierra. Los gallegos se meten octavos con balance 18-16. Impresionante. En la otra cara de la moneda un entrenador del prestigio de Jasmin Repesa y su enorme batacazo en nuestra liga. Lo hemos dicho en otras ocasiones. La ACB es distinta, y haber triunfado en la Europa del Este o en ligas como la italiana no garantiza el éxito en nuestras fronteras, y esto no es chovinismo, es la tozuda realidad que muchos tratan de desmontar criticando a nuestra magnífica generación actual de entrenadores nacionales. Bravo, Moncho. 

Y en efecto, el milagro compostelano no podía haberse producido sin que fallase el Unicaja en su visita a Barcelona, donde en un partido infame, absolutamente bochornoso, los malagueños certificaron una temporada para el olvido. Baste decir que en el último cuarto, cuando se jugaban prácticamente la vida, únicamente subieron a su marcador seis puntos en todo el parcial. Y gracias a que un milagroso triple de Earl Calloway desde unos diez metros les dio cierta vida. El resto, un tiro libre y una canasta de Luka Zoric en la única jugada de ataque que pudiéramos llamar como tal. Triste epílogo a un curso lamentable para el campeón de liga 2006 que finaliza noveno con una marca de 18-16. El Barcelona, por su parte, sin jugarse nada, dio una lección de fair play compitiendo y ganando el partido y evitando especulaciones sobre “condenar” a su eterno rival, el Real Madrid, a una eliminatoria en principio más dura frente a Unicaja que ante Obradoiro. Tercera posición para los de Pascual con 23-11. Irregulares, pero siempre peligrosos y candidatos al título.   


Jasmin Repesa, el baloncesto del vacío.


Otro equipo que llegaba a esta jornada debiendo asegurar su plaza de play offs era el Herbalife Gran Canaria. No fallaron y derrotaron sin apuros a un Blancos de Rueda Valladolid en el que Nacho Martín se confirmó como MVP estadístico de la temporada regular. Los de Pedro Martínez partirán séptimos en post-temporada (balance 19-15) Por lo demás poca emoción nos podía deparar este cierre de regular season en nuestra liga. El Valencia aplastó al Manresa para amarrar la cuarta plaza, el Cai hizo lo propio con el UCAM Murcia para confirmarse como quinto clasificado (¡magnífico!), y el resto de partidos directamente intrascendentes, como las victorias de Fuenlabrada en Sevilla, la paliza del Joventut en feudo estudiantil (a pesar del retorno de Germán Gabriel), o la victoria como local del Real Madrid frente al Lagun Aro GBC (un Lagun Aro que recordemos la temporada pasada jugó por primera vez en su historia play offs para ahora ser equipo descendido… en Santiago de Compostela harían bien en tomar nota) Si me gustaría destacar la gran victoria del CB Canarias frente al Laboral Kutxa que cierra un magnífico curso tinerfeño en la máxima categoría de nuestro baloncesto. Los de Alejandro Martínez finalizan décimos con un 50% de victorias (17-17), y ojo a este dato, como quintos máximos anotadores con una media de 80,76 (esta clasificación la lidera, como no, el Real Madrid, con unos despampanantes 87,79 puntos por partido) Hablamos de un equipo recién ascendido que la temporada pasada dominó la LEB Oro anotando 88 puntos por partido, y que esta temporada partía como cuarto peor presupuesto de la Liga Endesa. Han demostrado que se puede competir siendo fieles a un estilo alegre, vistoso y que engancha al aficionado, y su actuación en esta liga es una auténtica bofetada a los Repesa y demás apóstoles del soporífero basket-control empeñados en quebrar todo atisbo de creatividad en sus jugadores. Magnífica noticia que existan entrenadores como Alejandro Martínez o Pablo Laso, le pese a quien le pese. 

Dos apuntes, dos registros, que deja la temporada regular. Alberto Corbacho, del Obradoiro Blusens Monbus se convierte en el jugador con mayor número de triples anotados por partido en una temporada. El alero mallorquín deja este curso un registro de nada menos 3,26 triples anotados por partido. Una auténtica salvajada que le lleva a desbancar a toda una leyenda como “Chicho” Sibilio, poseedor hasta ahora de la mejor marca (3,14 por encuentro en la 86-87, aquellos felices 80) Por otro lado el impresionante balance de 30-4 con el que el Real Madrid cierra la liga regular es la mejor marca del club en su historial ACB. Buenos tiempos para el baloncesto de ataque. Los tiradores, melancólicos o no, pueden sentirse de enhorabuena.   


La escopeta nacional.


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Corey Fisher (5) (Fiatc Joventut) 26 puntos (7 triples), 9 asists, 2 rebs y 2 robos. 30 val.

James Feldeine (2) (Baloncesto Fuenlabrada) 17 puntos, 6 rebs y 4 asists. 23 valoración.

F. San Emeterio (3) (Laboral Kutxa) 27 pts (10 de 12 en tiros de campo) y 3 robs. 28 v.

Nacho Martín (5) (Blancos de Rueda) 19 puntos y 10 rebotes. 26 valoración.

Vladimir Golubovic (Cai Zaragoza) 17 ptos (7 de 8 en TC), 7 rebs y 2 robos. 26 valor. 


ENTRENADOR:  

Moncho Fernández (8) (Blusens Monbus) 


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Sergio Llull (25) (Real Madrid) 12.5 ptos, 1.9 rebs y 3 asists. por partido. 14.3 valor.

Nikola Mirotic (22) (Real Madrid) 12.6 ptos y 5.2 rebotes. 16.2 valoración.

Nacho Martín (11) (Blancos de Rueda) 15.6 pts, 7 rebs y 1.6 asists. 18.2 valoración.

Justin Doellman (5) (Valencia Basket) 15.7 ptos, 4.4 rebs, 1.3 asists y 2 robos 16.9 val.

Germán Gabriel (21) (Asefa Estudiantes) 14.9 ptos, 5.3 rebs y 1.8 asists. 17 valoración.


ENTRENADOR: 

Pablo Laso (28) (Real Madrid)   


CLASIFICACIÓN FINAL LIGA ENDESA:  

2 comentarios:

  1. Impresionante lo que han hecho en Santiago. Me alegro un montón, primero por que se trata de un club humilde sostenido por sus aficionados y segundo por el gran Moncho Fernandez. Viejo conocido de Gijón, que merece eso y mucho más.

    ResponderEliminar