martes, 5 de noviembre de 2013

LA DEPRESIÓN DEL BALONCESTO EUSKALDUN


Querejeta y Scariolo, a las duras...


Los datos son elocuentes. Tras cuatro jornadas disputadas, de los doce partidos disputados por los tres equipos ACB del Pais Vasco, sólo dos tristes victorias, obtenidas por el Gipuzkoa Basket (decimoquinto, balance 1-3) en la primera jornada frente al Cajasol y por el Laboral Kutxa (decimosexto, 1-3) en la tercera ante el Estudiantes. El Bilbao Basket (colista, 0-4) aún no conoce la victoria. Duros momentos para el baloncesto de una tierra que ha dado grandes equipos y jugadores y en la que no ha faltado afición por la canasta. 

Este fin de semana ninguna alegría para el baloncesto vasco, comenzando por la sorprendente derrota por 20 puntos del Baskonia en su visita al San Pablo de Sevilla, donde el Cajasol estrenó su casillero de victorias. Severo correctivo a un Laboral Kutxa que parecía remontar el vuelo con dos victorias consecutivas entre Euroliga y Liga Endesa, y cae con estrépito ante uno de los conjuntos llamados a luchar por la permanencia como es el bisoño Cajasol de Aíto García Reneses. Los sevillanos se dieron un necesario baño de autoestima comandados una vez más por Tomas Satoransky (11 puntos y 8 asistencias) y por la muñeca del tirador Scott Bamforth (20 puntos) Destacó también el gran partido del adolescente letón Kristaps Porzingis, de 18 años, con un buen trabajo en ambos lados de la cancha (12 puntos, 6 rebotes, 4 tapones y 2 robos) Flojísima imagen de los de Scariolo, que recuperaban a San Emeterio y Milko Bjelica, y donde sólo Nocioni y Pleiss ofrecieron cierta sensación de pelea. Los locales, tras esta abultada victoria, dan un estirón en la tabla y se ponen decimosegundos, también, como el Baskonia, con balance 1-3. 

En la mañana del domingo eran los dos grandes de nuestro baloncesto quienes hacían morder el polvo a Bilbao Basket y Gipuzkoa Basket, aunque con diferentes sensaciones y mostrando una imagen bien distinta de Madrid a Barcelona.  Los de Pablo Laso, sin ser la maquinaria de demolición masiva de otras ocasiones, no dieron opciones a un Bilbao que pese a sus intentos de no descolgarse del partido veían a su rival en todo momento controlando el partido y con diferencias rondando la decena de puntos. Finalmente el fondo de armario blanco, representado en un Felipe Reyes que sigue siendo el baloncestista español más productivo en relación a minutos jugados (10 puntos y 12 rebotes en 20 minutos), estiró la diferencia hasta el 92-75 definitivo. Otro día tranquilo en la oficina para el líder, que sigue invicto con balance 4-0.     


El gran capitán, menos minutos, igual rendimiento.


Tuvo más incertidumbre sin embargo el duelo del Palau, donde el Gipuzkoa de Sito Alonso mandó en el marcador durante gran parte del encuentro. Los visitantes tomaron el control del partido durante el segundo cuarto y no lo soltaron hasta prácticamente mediado el último acto, donde la inspiración de Juan Carlos Navarro, y sobre todo de Marcelinho Huertas (13 de sus 21 puntos anotados en el último cuarto) acabó por doblegar la resistencia de un voluntarioso Gipuzkoa Basket que a punto estuvo de dar la campanada y abrir aún más la herida de un Barcelona tocado tras su inesperada derrota europea frente al muy inferior Nanterre. Xavi Pascual parece acostumbrado a tomarse con calma los inicios de temporada, y el conjunto azulgrana dista muy lejos de presentar su mejor versión actualmente. Aún así continúan sin conocer la derrota, con balance 4-0 y en tercera posición. 

Entre los dos trasatlánticos de nuestro basket se cuela el Herbalife Gran Canaria, segundo en la tabla tras llevarse el duelo insular frente a un CB Canarias que también llegaba invicto al Centro Insular de Deportes de Las Palmas. El fortín del CID. Y los de Pedro Martínez no dieron opción. Los locales pusieron el rodillo, haciendo gala de su habitual intensidad defensiva, un aplastante dominio en el rebote (47 a 29, y todos los jugadores, excepto el base Óscar Alvarado, quien jugó sólo 3 minutos, capturando al menos 3 rechaces) y con Javier Beirán ejerciendo de metralleta (5 de 6 en triples) Los 18 puntos de diferencia final son la muestra del trecho que todavía ahí entre un club bien trabajado y prometedor como el CB Canarias y una gloriosa realidad como es hoy día el Gran Canaria, ya un grande de nuestro baloncesto por derecho propio. Pedro Martínez, histórico. Se recordará lo que está haciendo con este equipo por mucho tiempo. Los del otro Martínez, Alejandro, caen a la séptima posición con balance 3-1. Gran inicio de temporada.   

Por debajo de los tres invictos encontramos a un apabullante Valencia Basket, en cuarta posición y con balance 3-1 (sólo ha perdido contra el Barcelona) De nuevo presentaron los de Perasovic sus credenciales como alternativa al poder establecido con una paliza histórica de 51 puntos y doblando en el marcador a su sufrido rival, el Club Baloncesto Valladolid. Un auténtico festín en el que los once jugadores taronja anotaron y valoraron en positivo, destacando Justin Doellman, quien sólo necesitó 20 minutos para anotar 18 puntos, y Serhiy Lishchuck que alcanzó una valoración de 26 en 22 minutos. Los pucelanos en puestos de descenso por average, penúltima posición y balance 1-3. 

Otro equipo muy reforzado tras este fin de semana es el Cai Zaragoza de José Luis Abós. El conjunto maño ya no sorprende, es otra de las grandes realidades de nuestra liga. Al igual que el Valencia, inflingió otra derrota histórica a su rival, La Bruixa d’Or, al establecer una diferencia final de 37 puntos, su máximo liguero. Shermadini fue el más afinado dentro de una orquesta redonda, en la que sigue sumando minutos el joven base de 19 años Javier Marín. Los de Abós son quintos y mantienen un balance de 3-1, mientras que los manresanos bajan a la novena posición con un 50% de victorias (2-2)   


Javier Marín aprovecha el gran momento del Cai.


También con balance 3-1 vemos al Unicaja de Joan Plaza que no quiere perder comba con los grandes, aunque sufrió para mantener tan privilegiado estatus en su visita a Badalona, y es que este Fiatc Joventut, aunque no ve como los resultados le acompañan, es cierto que se está mostrando como uno de los equipos más combativos del inicio de temporada. Los verdinegros mandaron los dos primeros cuartos, el Unicaja tomó las riendas en el tercero, pero la Penya reaccionó y volteó la situación en el acto final, llegando a estirar el marcador a un 60-55. Joan Plaza tiró de zona y dos canastas de Dragic finalmente inclinaron la balanza hacia los visitantes en el partido más incierto de la jornada. Vives sigue haciendo un temporadón (15 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 2 robos) y Shurna (17 puntos) se reivindica como anotador. Por el Unicaja, que llegaba con la ausencia por baja indefinida de Carner-Medley, el resto de sus pívots dieron un pase adelante, siendo Hettsheimeir el máximo anotador con 16 puntos, y Fran Vázquez el mejor hombre con 11 puntos, 12 rebotes y 4 tapones. Los de Plaza son sextos con el citado balance 3-1, y el Joventut décimo encabezando la serie de grupos que sólo tienen una victoria y tres derrotas. 

Cierra lo que serían los puestos de Copa del Rey actualmente el UCAM Murcia con balance 2-2 después de llevarse una valiosa victoria del Palacio de Los Deportes de Madrid frente a un Estudiantes que se queda decimotercero con registro 1-3. El dominio visitante fue claro, mandando en el marcador por encima de la decena de puntos durante gran parte del encuentro y en ocasiones llegando a rozar la veintena. Sólo en el último cuarto el empuje colegial pareció darles alguna oportunidad. Inmenso pero insuficiente partido de Guille Rubio, fichado como temporero y que se fue a los 28 de valoración, la nota más alta de la jornada. Por los visitantes hay que destacar la labor anotadora de Scott Wood (17 puntos, 4 de 6 en triples) y la superioridad de Rodrigo San Miguel (8 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) sobre los directores estudiantiles, tanto Jaime Fernández como un Quino Colom que tras un gran comienzo de temporada parece desinflarse un poquito. 

Cerramos con la primera victoria del Río Natura Monbus. A la cuarta llegó la vencida para los de Moncho Fernández. El Fuenlabrada dominó el inicio del partido, llegando a terminar el primer cuarto con nada menos que 28 puntos… para anotar tan sólo 4 en el segundo. No mejoraron mucho tras el descanso, con 8 tantos en el tercer acto, y reaccionaron al final cuando el dominio gallego era claro y mandaron en el último cuarto con otra exhibición ofensiva (33 puntos) De modo que los locales anotaron 73 puntos en todo el partido, con la curiosidad de que 61 los lograron en dos cuartos y en los dos restantes sólo fueron capaces de sumar 12 puntos. Un Obradoiro más constante, sobre todo en defensa, fue justo vencedor. Panko y Dewar empataron como máximos anotadores con 16 puntos cado uno. Buenas sensaciones fuenlabreñas desde el perímetro (excepcional 52% en triples con 12 aciertos de 23 intentos), pero manifiesta inferioridad bajo los tableros (25 rechaces por 41 los gallegos) Ambos equipos presentan mismo balance, 1-3, siendo los gallegos decimoprimeros mientras que los madrileños bajan a la decimocuarta posición. 


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Marcelinho Huertas (FC Barcelona) 21 puntos y 3 asistencias. 23 valoración.
Sergio Llull (Real Madrid) 12 puntos, 8 asists, 3 rebs y 2 robos. 22 valoración.
Guille Rubio (Estudiantes) 20 puntos y 3 rebotes. 28 valoración.
Serhiy Lishchuck (Valencia Basket) 14 ptos, 8 rebs, 4 taps y 2 asists. 26 valor.
Fran Vázquez (Unicaja) 11 ptos, 12 rebs, 4 taps y 2 asists. 26 valoración. 

ENTRENADOR:  

Aíto García Reneses (Cajasol)


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Guillem Vives (Fiatc Joventut) 13.3 ptos, 5.5 asists y 6.5 rebs. 16.8 valoración.
Alex Mumbrú (4) (Bilbao Basket) 16.8 ptos, 7.1 rebs y 3.8 asists. 21.8 valor.
Justin Doellman (Valencia Basket) 15.8 ptos, 5.3 rbs, 2.3 asts y 1 tap. 18.8 val.
Nacho Martín (2) (Herbalife Gran Canaria) 19.3 ptos, 6 rebs y 1.8 asists. 21 val.
Blagota Sekulic (3) (CB Canarias) 20.3 pts y 7.8 rebotes. 26.5 valoración.

ENTRENADOR: 


Pedro Martínez (3) (Herbalife Gran Canaria) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario