martes, 19 de noviembre de 2013

MIRIBILLA VUELVE A RUGIR


El efecto Miribilla

Seis jornadas ha tenido que esperar el Bilbao Basket para dejar de ser el único equipo ACB que no conocía la victoria. Y el estreno no podía ser más a lo grande. En la mañana del domingo, con las cámaras de TVE como testigo, y frente a un grande como el Barcelona que llegaba invicto a la jornada. No fue un partido de los que enamoran, pero “los hombres de negro” recuperaron viejas sensaciones de casta y coraje aupados por el “espíritu de Miribilla” para estrenarse por fin en Liga Endesa. El Barcelona, dubitativo y timorato, comenzó mandando en el marcador frente a un equipo local que bastante hacía con no descolgarse en el luminoso gracias al buen hacer de Bertans. Pero el último cuarto fue de claro color bilbaíno, dejando durante más de cuatro minutos sin anotar al Barcelona, y ahí aparecieron los viejos rockeros luchando por cada balón como si fuera el último, Mumbrú, Gabriel, y un Raül López destapando el frasco de las esencias para certificar la victoria local. Los de Pascual se estrellaron con su propio tiro exterior, que tan buenos réditos les dio al comienzo del partido, pero que acabó resultando una losa, con nada menos que 38 lanzamientos intentados desde el 6.75 (18 más que en tiros de 2) El club balugrana se descuelga hasta la cuarta posición (5-1) mientras que los de Rafa Pueyo suben tres posiciones de golpe, del farolillo rojo a la decimoquinta posición (1-5) 

La derrota del equipo de Pascual hacía, si cabe, más interesante aún el partido que se desarrollaba en el fortín del Centro Insular de Deportes de Las Palmas, ya que de ahí saldría el único invicto hasta el momento de la Liga Endesa. El honor correspondió al Real Madrid de Pablo Laso, superando su prueba más dura hasta el momento en su posiblemente partido más complicado hasta la fecha.  El Herbalife de Gran Canaria planteó de inicio un encuentro incómodo en el que el conjunto blanco sufría al verse obligado a alargar sus posesiones, finalizando las más de las veces con lanzamientos exteriores muy desafortunados. El Chacho (una vez más El Chacho) cambió el panorama en el segundo cuarto y su duelo con Oliver nos dejó los mejores momentos del partido. Tras el descanso el conjunto blanco demostró que también sabe ponerse el mono de trabajo cuando no puede jugar con el frac, y comenzó a marcar diferencias frente a un conjunto local siempre metido en el partido gracias a Oliver y a la celeridad con la que los visitantes llegaron al bonus de tiros libres en un último parcial apasionante, donde Jaycee Carroll apareció con un triple y un canastón de cortar la respiración mientras Mirotic certificaba el triunfo desde los tiros libres. Victoria sufrida pero merecida de un gran Real Madrid que no conoce la derrota en temporada oficial, contando por victorias todos sus partidos de Supercopa, Liga Endesa y Euroliga. El Gran Canaria baja un puesto a la tercera plaza con balance 5-1, pero una temporada de quitarse el sombrero. Ya no son una sorpresa, si no uno de los mejores equipos de nuestro baloncesto por derecho propio. Apasionante partido.   

Slaughter se fajó en el CID


Derbi madrileño en el Fernando Martín de Fuenlabrada, donde los locales doblegaron al Estudiantes de Txus Vidorreta con relativa facilidad. Desde el comienzo los fuenlabreños, de la mano de un excelso Cabezas, impusieron el ritmo del encuentro y mandaron en el marcador con diferencias rondando la decena de puntos final. El base malagueño hizo un partido perfecto de cara al aro (9 de 9 en tiros de campo, con 5 de 5 en triples), además de repartir 5 asistencias para ser el hombre del partido con 27 de valoración. Le acompañó Panko con 14 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Por los colegiales plantaron cara la pareja interior Banic e Ivanov (29 puntos y 9 rebotes entre ambos)  El Fuenla toma aire en decimocuarta posición (2-4), y los colegiales cogiéndole gusto a la zona peligrosa de la tabla (antepenúltimos, 1-5)

Se esperaba mucho del partido en Tenerife entre CB Canarias y Fiatc Joventut, debido a que son dos equipos a los que les gusta jugar a ritmo alto y no especular con las posesiones. Así fue. 208 puntos anotados entre ambos equipos, con victoria visitante para una Penya que ya hemos comentado que ofrece mejores sensaciones que posición en la tabla. El resultado al descanso era un escándalo, 50-65. En la segunda parte se frenó el impetu anotador pero los de Maldonado no tuvieron problemas para conseguir su tercera victoria cimentada sobre todo en el acierto exterior (superlativo 62% en triples con 18 de 29... Devoe Joseph 6 de 8) El trabajo estajanovista de Tariq Kirksay (16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones) también ayudó lo suyo. Por los locales destacó Luke Sikma (hijo del mítico pívot NBA Jack Sikma), con un partido muy completo  (9 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 5 robos) y 21 de valoración. Ambos equipos empatan a balance (3-3), pero el buen average de los verdinegros les permite ser octavos mientras que los tinerfeños bajan a la undécima posición.   


El hijo del gran Jack Sikma comienza a hacerse notar.


Otro de los grandes beneficiados de la jornada es el Valencia Basket de Persasovic. Son un rodillo y junto al Real Madrid parecen el equipo más en forma del campeonato. Que se lo pregunten al Río Natura Monbus de Moncho Fernández, que apenas tuvo opción frente a la maquina taronja.  Justin Doellman, quien ya estuvo en la lucha por el MVP la pasada temporada, sigue haciendo méritos para serlo este año (de momento ya es el más valorado en las primeras seis jornadas) Inmenso. También volvió a lucir un Sato claramente en línea ascendente y otro de los nuevos fichajes como Van Rossom (el mejor del partido con 17 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 4 robos) El Valencia asusta. Ya sólo tiene por encima al Real Madrid y tiene el mejor average de los equipos con 5-1. Todo lo contrario sucede en Santiago de Compostela, de equipo revelación la pasada temporada a verse en puestos de descenso sufriendo la penúltima posición con una sola victoria. 
Hablábamos hace unas semanas de la depresión del baloncesto euskaldun debido al mal comienzo de temporada de los equipos vascos. Parece que se han puesto las pilas, y en esta jornada los tres representantes de Euskadi han conseguido la victoria. Ya hemos comentado lo del Bilbao. El Gipuzkoa por su parte logró una valiosa victoria a domicilio en una cancha nada cómoda esta temporada como la del UCAM Murcia (en sus dos anteriores partidos como local los de Quintana apalizaron al Fuenlabrada y pusieron contra las cuerdas a todo un Real Madrid) Ganan crédito los de Sito Alonso con un Jason Robinson en línea ascendente (21.5 puntos por partido en los últimos cuatro encuentros), haciendo estéril el partidazo de Antelo por los locales (18 puntos y 6 rebotes) Los de Donosti rozan los puestos de Copa, en novena posición y balance 3-3, dejando al UCAM decimotercero con 2-4. Y buenas noticias también en Vitoria, donde los de Scariolo parecen remontar el bueno tras su nefasto comienzo de temporada. Inflingieron su segunda derrota al Unicaja de Joan Plaza, que lleva once temporadas consecutivas saliendo derrotado de tierras alavesas. Cancha maldita para los malagueños. Partido muy igualado en el que un extraño parcial de 7-0 a falta de siete minutos para el final decantó la balanza para los locales. Extraño porque una de las canastas de ese parcial fue un triple de Heurtel cuando buscaba dar un balón interior a Tibor Pleiss. El alemán, por cierto, fue el mejor del partido con 16 puntos y 6 rebotes y 22 de valoración y se confirma como el gran bastión de los de Scariolo, quienes en esta ocasión sufrieron la baja de Andrés Nocioni. Por parte visitante gran actuación del recuperado Caner-Medley con 14 puntos y 11 rebotes. Busca meterse en Copa el Laboral Kutxa, que ya es décimo con balance 3-3. El Unicaja se mantiene quinto con 4-2, sus dos derrotas en dos salidas complicadas como Valencia y Vitoria. Siguen teniendo crédito.   

Doellman lider a un Valencia implacable. 

Sigue sorprendiendo el bisoño Cajasol del maestro Aíto García Reneses con su tercera victoria consecutiva. Y en esta ocasión triunfo de mucho lustre arrancado del Príncipe Felipe de Zaragoza. Los sevillanos están mostrando una intensidad defensiva desconocida hasta la fecha, que recuerda los mejores tiempos de Aíto (y los más polémicos…  aquello del karate-press, o lo de que si haces 20 faltas te pitarán faltas, y si haces 200 faltas te pitarán igualmente 20 faltas, por lo tanto haz 200 faltas) Defensa al límite y el desbordante talento de Tomas Satoransky (16 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias) fueron los ingredientes del éxito, que permite a los andaluces empatar en balance con los maños (3-3), siendo por average sextos los de Abós y séptimos los de Aíto. 
Cerró la jornada el partido de Manresa, donde el Bruixa d’Or se reencontró con la victoria tras tres derrotas consecutivas en un partido gris pero igualado en el que destacó la gran actuación del joven alero sueco Marcus Eriksson con 21 puntos y 7 rebotes. Fue clave para doblegar a un Valladolid que cierra la tabla clasificatoria con una victoria y cinco derrotas. Ofrecen competitividad, pero les falta calidad en el roster. Por su parte los de Borja Comenge se sitúan en duodécima posición con un 50% de victorias (3-3), buena temporada hasta el momento la de otro de los equipos más jóvenes del campeonato (comenzando por el propio Comenge, con 35 años, el técnico más joven de la liga) 

EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Carlos Cabezas (Fuenlabrada) 23 puntos (9 de 9 en tiros de campo) y 5 asistencias. 27 valoración.
Sam Van Rossom (Valencia Basket) 17 pts, 5 rebs, 6 asists y 4 robos. 30 valoración.
Devoe Joseph (Fiatc Joventut) 26 ptos (6 de 8 en triples), 3 rebs, 5 asists y 2 robos. 31 valoración.
Nikola Mirotic (2) (Real Madrid) 19 ptos, 7 rebs y 2 robos. 28 valoración.
Justin Doellman (2) (Valencia Basket) 18 ptos, 7 rebs, 3 robos y 2 asists. 27 valoración.

ENTRENADOR: 
Pablo Laso (Real Madrid) 

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:

Tomas Satoransky (Cajasol) 13.8 ptos, 3.2 rebs y 5.5 asists. 17.7 valoración.
Jason Robinson (Gipuzkoa Basket) 18.7 ptos, 4 rebs,  1.3 asists. y 1.5 robs. 18.5 valoración.
Nikola Mirotic (Real Madrid) 16.2 ptos, 5.7 rebs y 1.1 robs. 20.5 valoración.
Justin Doellman (Valencia Basket) 18.8 ptos, 5.8 rebs, 2.3 asists y 2.5 robos. 24 valoración.
Blagota Sekulic (CB Canarias) 18.3 ptos, 8.1 rebs y 1.3 robs. 22.2 valoración. 

ENTRENADOR: 
Pablo Laso (Real Madrid) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario