miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS NERVIOS DE PASCUAL


La culpa es del empedrado.


El Barcelona parece empeñado en alegrar la vida a los equipos de la zona baja de la clasificación. Si la pasada temporada era Miribilla donde los aficionados veían la primera victoria de su equipo, el Bilbao Basket, en esta ocasión era la “caldera” del Fontes do Sar donde el Río Natura Monbus obtenía su primera victoria de la temporada como equipo local. Y lo hacen apabullando al equipo de Xavi Pascual tras el descanso con un demoledor parcial de 45-25 en la segunda parte, para una diferencia final de 17 puntos. El bochorno azulgrana se una a la perdida de papeles de su entrenador, quien se había descolgado con unas desafortunadas declaraciones en la que insinuaba un complot arbitral para que el Real Madrid mantenga su excepcional racha de juego y resultados en contraposición con un Barcelona al que, según Xavi, le están perjudicando de manera teledirigida. En este blog hemos respetado y defendido la figura de un entrenador tan exitoso como injustamente criticado como es Xavi Pascual, y por eso nos duele ver su “mourinhización” y su empeño en vivir enfadado con el mundo y su incapacidad para aceptar las críticas. Sea como fuera la realidad es que el Barcelona acumula dos derrotas ACB consecutivas descendiendo a la quinta posición con balance 5-2, mientras que los gallegos de Moncho Fernández buscan escalar posiciones con registro 2-5 en decimocuarta posición. 

Por encima del Barcelona se encuentra ya el Unicaja de Joan Plaza, quienes sin hacer demasiado ruido ya son terceros (5-2) Dieron buena cuenta de un Bilbao Basket para quien la victoria frente al club azulgrana la pasada jornada. Germán Gabriel cada vez se parece más al jugador deslumbrante de la pasada temporada pero no fue suficiente frente a un equipo malagueño con buena aportación coral y destacando Toolson, Dragic y Hettsheimeir. El Bilbao sigue flirteando con el descenso, decimosexta posición y balance 1-6.

El Herbalife tropieza en casa frente al sorprendente Cajasol. Cuatro victorias consecutivas para los de Aíto que se confirman como uno de los equipos más en forma del campeonato y una de las defensas más fuertes y asfixiantes que puede un rival encontrarse en la Liga Endesa. Satoransky y Williams se revelan como una pareja para la historia del club sevillano y se erigen en líderes (con 22 y 24 años respectivamente) de la plantilla más joven de la Liga Endesa junto al Fiatc Joventut. El “Baby” Cajasol se asienta en puestos de Copa del Rey, séptima posición y balance 4-3, a un solo triunfo del Gran Canaria que marcha cuarto con 5-2.   


Aíto y sus cachorros.


Hablamos del Joventut de Badalona, y hay que seguir insistiendo en la buena imagen mostrada hasta el momento por los verdinegros pese a su balance negativo de victorias (3-4) Cayeron en una cancha complicada como la del Cai Zaragoza pero vendieron muy cara su derrota después de una remontada que les llevó a ponerse por delante en el luminoso a falta de 3 minutos para la conclusión (77-78) después de haber ido perdiendo por 16 puntos. Los tiros libres y la mayor frialdad maña se impuso finalmente a la bisoñez badalonesa, pero los de Maldonado a punto estuvieron de dar otra de las sorpresas de la jornada. Guillem Vives se sigue doctorando semana tras semana. 16 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes y 3 robos fue la tarjeta que dejó en el Príncipe Felipe. Enorme. Los de Abós no pierden comba, sexta posición, balance 4-3. El Joventut se mantiene décimo, expectante ante la posibilidad de pillar puesto de Copa. 

Esas plazas coperas son cerradas momentáneamente por un Laboral Kutxa claramente en línea ascendente. Suma tres victorias ACB consecutivas y llegaba al fin de semana tras conseguir una victoria clave en Tel Aviv frente al Maccabi. Sin grandes alardes, pero los de Scariolo comienzan a dar muestras de su potencial. No lo tuvieron fácil en Manresa frente al Bruixa d’Or, otro equipo que resultados al margen ofrece competitividad y ennoblece nuestra liga (pese a las críticas de liga poco apasionante, las cuales sólo pueden venir de quien realmente no siga esta competición, puesto que la mayoría de los partidos son disputados y competitivos y sólo Real Madrid y Valencia se puede decir que se estén “paseando”, aunque ese es otro tema) Los vitorianos hicieron una labor eficiente, de hormiga, de trabajo constante para resolver en la segunda parte después de sufrir en la primera. Tibor Pleiss volvió a ser el bastión interior de Scariolo, gran temporada la suya. Los vascos son octavos con una marca de 4-3. Razones para el optimismo en Manresa con el recuperado Darryl Monroe, quien va demostrando poco a poco su potencial tras su lesión (19 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) De momento los de Borja Comenge son decimoterceros con un balance de 3-4. No se les puede pedir mucho más.  

El rodillo taronja no cede. Sin darse el festín de otras ocasiones, los de Perasovic no tuvieron apuros para llevarse la victoria de Fuenlabrada. Pese a las bajas en el juego interior ( Dubljevic, Aguilar, Lisschuck), además de la del alero Lucic, y con una rotación más escasa de lo habitual, el soberbio estado de forma de Justin Doellman es una garantía para las aspiraciones naranjas. 20 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en otra exhibición del jugador con mejor valoración en estos momentos en nuestra liga. Por los locales volvieron a ofrecer resistencia su pareja estrella Cabezas-Panko. Cumplen, pero necesitan más. Decimoquinta posición para los del sur de la comunidad de Madrid con 2-5. El Valencia como un cohete, segundos con 6-1 y mostrándose como el único equipo capaz de seguir la estela del estratosférico Real Madrid de Pablo Laso. 

Festival anotador el protagonizado por el UCAM Murcia y el Valladolid con un sorprendente equipo visitante que bordó el baloncesto durante gran parte de los tres primeros cuartos y acabó desfondado en el último acto (Omari Johnson, Suka-Umu y Jason Rowe jugaron alrededor de 35 minutos cada uno, mientras que por los de Quintana sólo Antelo superó la media hora de minutaje) Volvemos a lo mismo. El Valladolid es colista y sólo ha obtenido una victoria de siete partidos. Y sin embargo compite de manera ejemplar a pesar de sus limitaciones y rivales con mucho más presupuesto no logran sacarles de la pista. Esto es lo que hace grande a nuestra liga, e insistimos, por mucho que se la critique. Calidad y competitividad como no tiene ninguna otra competición doméstica en Europa, y esto no es chauvinismo, si no ser fieles a la realidad. En el partidazo del Palacio Municipal murciano destacaron las muñecas de Antelo por parte local (24 puntos, 5 de 8 en triples) y Jason Rowe dando la réplica por los visitantes (23 puntos, 6 de 8 desde el 6.75) Los de Quinta son decimosegundos con balance 3-4. 

Emoción hasta el suspiro final en Tenerife. El CB Canarias estrenaba el patrocinio de la cadena hotelera Iberostar reencontrándose con la victoria tras tres derrotas consecutivas. No fue fácil. Partido muy igualado con leve dominio visitante (64-70 a cuatro minutos del final) que no supo materializar en victoria. Se la acabó llevando el cuadro local con Richotti como héroe con la canasta de la victoria a falta de siete segundos. Importante victoria para un equipo tinerfeño que sigue haciendo una magnífica temporada, en novena posición con balance 4-3 y sólo fuera de Copa del Rey por average. El Gipuzkoa Basket da un pequeño frenazo dentro de su escalada (había ganado las dos anteriores jornadas de manera consecutiva) y se queda en undécima posición con registro 3-4. 

Creo que era Nacho Duque quien escribía hace unos días en el diario Marca (enhorabuena por esos 75 años) que el aficionado del Real Madrid de baloncesto corría el peligro de sufrir el síndrome de Stendhal. Y es que lo que está logrando Pablo Laso con este equipo es histórico ya no tanto por resultados como por la belleza del juego. Comparable a lo que hizo en fútbol Guardiola con el Barcelona, e igualmente será reconocido cuando no esté y se enfrente en comparación la diferencia de estilos. El equipo blanco ha hecho de lo excepcional (volar por encima de cualquier rival que se presente) la norma de modo que un derbi “normal” como el del pasado domingo parece una anomalía, debido a la resistencia que opuso el conjunto estudiantil de Txus Vidorreta. Y en efecto, eso es un derbi normal, con un Estudiantes vendiendo cara su derrota pero sucumbiendo con el paso de los minutos al poderío del “fondo de armario” madridista. La constancia blanca, sobre todo en el triple, finalmente estiró la diferencia a los 15 puntos finales ante un equipo colegial voluntarioso pero jugando a arreones. Lustroso doble-doble de un Mirotic (16 puntos y 13 rebotes, además de 3 robos) a quien el baloncesto FIBA le queda cada vez más pequeño. Los de Laso siguen líderes invictos, balance 7-0, y condenan a sus vecinos madrileños a la penúltima plaza con registro 1-6.     


Nikola va sobrado.


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Jason Rowe (CB Valladolid) 23 pts (6 de 8 triples), 5 rbs, 6 asts y 3 robos. 29 v.
Tariq Kirksay (Fiatc Joventut) 18 ptos, 4 rebs y 4 asists. 24 valoración.
Nikola Mirotic (2) (Real Madrid) 16 ptos, 13 rebs y 3 robs. 25 valoración.
Justin Doellman (3) (Valencia Basket) 20 ptos, 4 rebs, 5 asts y 2 rbs. 23 valor.
Latavious Williams (Cajasol) 17 ptos (8de 10 TC) y 9 rebotes. 23 valoración.

ENTRENADOR: 

Moncho Fernández (Río Natura Mombus) 

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Tomas Satoransky (2) (Cajasol) 13.3 ptos, 5.7 asists, 3.3 rebs y 1.1 rbs. 18.1 v.
Jason Robinson (2) (Gipuzkoa Basket) 18 ps, 4.1 rebs, 1.6 asts,1.7 rbs. 18.6 v.
Nikola Mirotic (2) (Real Madrid) 16.1 pto, 6.7 rebs y 1.4 robs. 21.1 valoración.
Justin Doellman (4) (Valencia Basket) 19 pts, 5.6 rbs, 2.7 asts, 2.4 robs. 23.9 v.
Blagota Sekulic (6) (Iberostar Tenerife) 17.9 ps, 7.7 reb, 1.4 ats, 1.1 rbs. 21.1 v. 

ENTRENADOR: 


Pablo Laso (2) (Real Madrid)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario