martes, 18 de febrero de 2014

EL JEDI Y SU PADAWAN


Joan Plaza, a la diestra de Dios Padre, en el DKV Joventut 2004/05


La jornada 19 de la liga ACB se abría con un duelo por todo lo bajo entre los dos últimos clasificados de la tabla, Baloncesto Valladolid y Tuenti Estudiantes. El concluyente resultado (30 puntos de diferencia para los de Vidorreta) ofrece dos lecturas antagónicas pero absolutamente contundentes. Por un lado la confirmación de que el Valladolid es uno de los peores colistas de la liga en muchos años, no tanto por el hecho de haber ganado sólo dos partidos de 19 disputados, si no por la sensación de que es el único equipo de la ACB que no ofrece competitividad ni calidad. Una colección de nombres incapaces de jugar como equipo y una nula identificación con la camiseta y el proyecto pucelano, tanto es así que un entrenador experimentado como Ricard Casas ha puesto su cargo a disposición del club, incapaz de poder enderezar el rumbo de una nave cuyos tripulantes parece que tiraron la toalla antes de tiempo y buscan únicamente satisfacer sus números individuales por si pueden pillar un contrato mejor. Leo, por cierto, que Casas sólo ha cobrado una mensualidad desde que se hizo cargo del equipo castellano, sirva eso de ejemplo de lo mal que están las cosas por Pucela y de la profesionalidad del técnico manresano. La otra lectura, totalmente antagónica, es la positiva de ver a un Estudiantes que llegaba a este partido en puestos de descenso sí ofrece ese orgullo torero que se le presupone a un histórico de nuestro baloncesto. Después de su paseo triunfal por la cancha del Polideportivo Pisuerga  (en el que destacó una de las últimas incorporaciones, Uros Slokar, con 20 puntos y 5 rebotes) los madrileños abandonan dichos puestos en detrimento del UCAM Murcia. Los de Vidorreta están en una marca de 5-14, pero con mejor average que los murcianos. Y que vamos a decir del Valladolid que no se haya dicho ya, farolillo rojo, muy rojo, con 2-17. 

La tarde del sábado siguió con el flamante ganador de la Copa, quien recibió el reconocimiento de su rival el Laboral Kutxa con el consiguiente pasillo de campeón. Un Baskonia-Real Madrid siempre pinta bien y en esta ocasión el choque tampoco defraudó. Mucha igualdad e intensidad en la primera parte (sobre todo en el duelo Nocioni-Mirotic, con el argentino sujetando bien al MVP copero) pero a partir del tercer cuarto el equipo de Laso puso su habitual velocidad de crucero (además del habitual buen trabajo defensivo de Draper tras los descansos), con un Llull desbocado 27 puntos (7 de 10 en triples) y un Rudy hiperactivo (17 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 robos) Niko Mirotic pese a no brillar como en otras ocasiones se fajó en la zona (máximo reboteador del choque con 10 capturas) y hay que destacar también el trabajo de Mejri en la primera parte, 12 puntos y 4 rebotes para 15 de valoración en sólo 10 minutos. Por los alaveses volvió a destacar un bregador Nocioni (14 puntos y 8 rebotes y buena defensa sobre Mirotic) y un San Emeterio que buscaba resarcirse de su “regalo” copero al Valencia. Sergio Scariolo fue descalificado, añadiendo otro capítulo más a su reciente cruzada particular contra los árbitros (¿se ha “mourinhizado” este hombre o qué rayos le pasa?) Lo cierto es que no corren buenos tiempos en Vitoria, con un equipo que no llega al 50% de victorias (balance 9-10 y novena posición), todo lo contrario que la borrachera interminable del conjunto de Pablo Laso, liderato incontestable con 19 victorias consecutivas en liga (en el total de la temporada contando todas las competiciones llevan un monumental 39-1, están haciendo historia)     


Pasillo al campeón. Luego el partido no estuvo para bromas.


El domingo pudimos apreciar el buen partido del Bilbao Basket frente al Fuenlabrada, alcanzando los 95 puntos con un fantástico 48% en lanzamientos triples (10 de 21), con lo que el partidazo de un superlativo Andy Panko (29 puntos y 3 rebotes) fue neutralizado por la coralidad bilbaína (cuatro jugadores por encima de los 10 puntos) Busca el tren de los play offs el Bilbao después de perder el de la Copa, actualmente en duodécima posición con balance 8-11. A una victoria está el Fuenlabrada en decimocuarto lugar y un registro de 7-11. 

Emoción en Tenerife con un Iberostar aprendiendo a vivir sin Sekulic (buen debut de su sustituto, el ex –madridista Lazaros Papadopoulos con 15 puntos y 4 rebotes en sólo 17 minutos) Partido igualado entre los locales y un Cai Zaragoza que en el último cuarto comenzó a estirar el marcador (57-66 a falta de 4 minutos) pero que sufrió al final ante el empuje tinerfeño para acabar sentenciando el partido desde el tiro libre tras un carrusel de faltas y lanzamientos protagonizado por los dos bases titulares de ambos equipos. Uriz falló uno de sus dos tiros para empatar el partido y a Llompart no le tembló el pulso. El conjunto de Alejandro Martínez sigue su peligrosa línea descendente, ya son cinco derrotas consecutivas para el que fuera equipo revelación al comienzo de la temporada, que se va ahora en décima posición y balance 9-10. El Cai sigue a lo grande, sexta posición y registro 11-8 en lo que es sin duda un temporadón para el club maño.   


Lazaros tratará de resucitar al Iberostar.


El Valencia suma y sigue, aunque en esta ocasión sin la brillantez habitual, imponiéndose en la cancha de un correoso Gipuzkoa Basket. Los de Perasovic se pusieron el mono de trabajo para levantar un partido que se les había puesto cuesta arriba. Tras irse al descanso 12 puntos abajo los taronja firmaron un increíble parcial de 2-20 en el tercer cuarto para poner su decimoséptima victoria liguera de la temporada en franquía. Habría que tirar de hemeroteca para ver cuando fue la última vez que un equipo ACB anotó tan solo dos puntos en un cuarto, si es que alguna vez sucedió tal cosa. Ningún jugador local llegó siquiera a la decena de puntos, mientras que por el Valencia Sato y el recién llegado Ksystof Lavrinovic fueron los máximos anotadores con 12. En el caso del lituano, fichado para suplir la baja de Lyschuck, lo hizo en tan sólo 14 minutos de juego. Otro buen debut que deja la jornada, y el conjunto naranja que sigue haciendo la mejor temporada ACB de su historia, afianzando su segunda posición y balance 17-2. El Gipuzkoa, ni frío ni calor, undécima posición y balance 8-11. 

Otra victoria a domicilio fue la que se llevó el Herbalife Gran Canaria de la pista del UCAM Murcia. Los de Pedro Martínez siguen siendo uno de los “gallos” de la competición, mientras que los de Nicola cada vez tienen peor pinta pese a los nombres ilustres que van llegando a golpe de talonario (Pete Mickeal, Thomas Kelati) Ya son nada menos que siete derrotas consecutivas las que acumula el equipo de la universidad católica. La destitución de Óscar Quintana, un clásico de los banquillos ACB, lejos de suponer revulsivo alguno parece haber destemplado aún más los ánimos de un conjunto cada vez menos cohesionado, por mucho que jugadores como Tillie o Mickeal hagan sus números. Ya están en puestos de descenso, decimoséptima posición y balance 5-14. Empieza a oler a chamusquina. Y si hablamos de cohesión y de juego en equipo pocos ejemplos mejores que su rival este fin de semana podemos encontrar. El Gran Canaria se afianza en quinta posición y balance 13-5 con un gran partido de Eulis Báez (19 puntos y 3 rebotes) 

Duelo catalán con un gran Fiatc Joventut intentando asaltar el Palau Blaugrana. Lo hemos repetido en varias ocasiones, y aquí va una más: a los verdinegros no les acompañan los resultados, los cuales por otro lado no son nada malos, pero atendiendo a su nivel de juego aún podrían estar más arriba. El equipo de Pascual no encontró el camino a la victoria hasta el último cuarto, cuando volvió a aparecer ese jugador infravalorado llamado Brad Oleson. El de Alaska nunca se arruga y siempre responde tanto en defensa como en ataque. Seis puntos del americano estiraron la diferencia a nueve puntos (75-66, minuto 32), y a partir de ahí los visitantes no encontraron respuesta.Nachbar hizo uno de sus mejores partidos de blaugrana (19 puntos con 4 de 5 en triples) y Lorbek justificó su sueldo (17 puntos en 18 minutos) En el plano negativo, Navarro sigue con su mal momento de forma (2 de 11 en tiros de campo) Aún así los de Pascual consolidan su tercera posición (balance 13-6), mientras que el equipo de Maldonada mantiene una formidable séptima posición con un registro de 9-10.      


Tomic tuvo un partido muy caliente, tras "comerse" el codo de Miralles.


Cuarta victoria consecutiva del Río Natura Monbus, en un gran momento de forma y recordando al equipo que tanto sorprendió la pasada campaña. Los de Moncho Fernández han encontrado una enorme fortaleza defensiva que les garantiza buenos resultados. Poca opción tuvo un Manresa que veía su ataque neutralizado una y otra vez ante la buena defensa gallega. Gran partido del tirador Ben Dewar con 18 puntos y 6 de 7 en tiros de campo, y buen trabajo una vez de Mike Muscala (19 puntos y 9 rebotes) Los de Borja Comenge flirtean con el descenso en decimoquinta posición con balance 6-13. Los santiagueses mantienen su decimotercera posición y 7 victorias por 11 derrotas. Si sigue la racha pronto podrán mirar a los play offs para intentar repetir el éxito de la pasada temporada. 

Y la jornada la cerró otro derbi, en este caso andaluz. Pocas dudas hay sobre el magisterio ejercido por Aíto García Reneses en nuestro baloncesto, no sólo en cuanto a jugadores, si no también como sabio tutor de jóvenes entrenadores. Técnicos hoy día exitosos como Orenga o Sito Alonso han aprendido al lado del maestro madrileño. Es el caso también de Joan Plaza, quien fuera segundo de Aíto en la Penya, y cuyo aprendizaje le convirtió en un alumno aventajado posteriormente capaz de pilotar naves del calibre del Real Madrid, Zalgiris Kaunas, actualmente Unicaja Málaga, o anteriormente el Cajasol a cuyo frente se encuentra ahora precisamente el “situ” García Reneses. El discípulo volvió a ganar al maestro en esta particular metáfora baloncestística del jedi y el padawan, con un Unicaja tratando de enjugar las lágrimas por la decepción copera donde cayeron a la primera haciendo buena una vez más la maldición del anfitrión. El partido fue dominado desde el principio por los locales, pese al aguante sevillano del primer cuarto y medio de partido. Los de Plaza, pese a algunas sombras, están haciendo una buena temporada regular y son cuartos con balance 13-6. Digna octava plaza para el jovencísimo Cajasol de Aíto con un 9-10 y un average que momentáneamente les metería en play offs. 34 puntos y 13 rebotes entre Fran Vázquez y Caner-Medley, poderío interior que los pupilos de García Reneses no pudieron frenar.


EL QUINTETO DE LA JORNADA:

Sergio Llull (5) (Real Madrid) 27 ptos (7 de 10 en triples), 3 rebs y 4 asists. 26 val.
Ben Dewar (Río Natura Monbus) 18 ptos (6 de 7 en TC), 2 rebs y 3 robos. 23 val.
Andy Panko (4) (Baloncesto Fuenlabrada) 29 ptos (10 de 12 en TC) y 3 rebs. 29 v.
Mike Muscala (3) (Río Natura Monbus) 19 ptos, 9 rebs, 2 robs, 3 tapones. 21 val.
Uros Slokar (Tuenti Estudiantes) 20 ptos, 5 rebs y 2 robos. 23 valoración. 

ENTRENADOR: 

Txus Vidorreta (Tuenti Estudiantes) 



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA (es necesario advertir a este respecto que el jugador más valorado esta temporada en media sigue siendo Blagota Sekulic con 21,3 de valoración, pero dado que ya ha sido dado de baja en nuestra liga para emprender su aventura turca hemos considerado que nuestro mejor quinteto lo conformen jugadores que siguen en activo en la actual campaña ACB):    

Tomas Satoransky (11) (Cajasol) 12.7 ptos, 3.6 rebs, 4.3 asists, 1.7 rbs. 16.2 val.
Rudy Fernández (3) (Real Madrid) 13.1 ptos, 3.3 rebs, 2.6 asists, 2 robos. 16.8 val.
Andrés Nocioni (Laboral Kutxa) 17.3 ptos, 4.7 rebs, 1.7 asists. 18.1 valoración.
Nikola Mirotic (13) (Real Madrid) 13.8 ptos, 6.5 rebs, 1.2 asists. 1.1 robs. 18.4 valo.
Justin Doellman (14) (Valencia Basket) 14.8 pts, 4.8 rebs, 2.6 asists, 2 rbs. 17.6 v. 

ENTRENADOR:   


Pablo Laso (12) (Real Madrid)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario