jueves, 13 de febrero de 2014

UNA FIESTA SIN ESPAÑOLES

Pu saludando a la leyenda Bill Russell en el All Star de 2006

Por primera vez desde 2006 (si no me fallan los cálculos) el All Star Weekend de la NBA no contará con ningún representante español en ninguno de los eventos programados para el fin de semana de las estrellas, ni siquiera José Calderón, cuya magnífica reciente trayectoria como triplista tampoco ha convencido a los organizadores para que disputase tal concurso. 

Parece por tanto un buen momento para pararse a echar un vistazo sobre que tal les está yendo a los nuestros en la mejor liga de baloncesto del mundo. ¿Tanto han cambiado las cosas?, ¿la armada española ya no ruge con la misma furia de hace apenas unos años al otro lado del charco?, lo cierto es que no hay razones para ser demasiado pesimistas. Ricky Rubio sigue consolidado como base titular, alternando en su tercera campaña actuaciones descollantes con otras decepcionantes, al nivel de su equipo, unos Minnesota Timberwolves capaces de ofrecer partidos maravillosos como el de anoche frente a Denver, pero a la vez ser incapaces de cerrar partidos que tenían ganados, no concretar remontadas, y sobre todo fallar estrepitosamente en los finales de partidos apretados, lo cual les parece condenar irremediablemente a quedarse fuera de play offs una temporada más. José Calderón, por su parte, mantiene su estatus de jugador sobrio y fiable, acreditando un envidiable 44.9% en triples (recordemos que la temporada pasada fue el líder en porcentaje de tal distancia con un brutal 46.1%), que le confirma como uno de los escuderos más seguros de un Dirk Nowitzki que busca reverdecer viejos laureles con sus Mavericks de toda la vida. Tanto Ricky como Calderón, hay que reconocerlo, compiten en la actualidad con la mejor generación de bases que se ha visto en la NBA en mucho tiempo, lo cual da aún mayor mérito a su actual condición dentro de la liga. Se pelean con los mejores. 

Tampoco van excesivamente mal las cosas para nuestros interiores, siendo Serge Ibaka el mejor parado, instalado en unos deslumbrantes Oklahoma City Thunder (líderes de la liga en estos momentos con una marca de 42-12) Sus 15 puntos, casi 9 rebotes y 2.5 tapones por partido son una de las poderosas razones por las que el equipo de Kevin Durant esta temporada más que nunca parecer una alternativa real al dominio reciente de los Heat de LeBron. Pau Gasol, por otro lado, brilla en lo individual como líder de unos alicaídos Lakers. Pese a estar constantemente en el ojo del huracán, ser el habitual centro de las críticas, y escuchar día sí y día también rumores de traspaso, estamos viendo a un Pau a su mejor nivel y respondiendo como mejor sabe, en la cancha. Lleva diez partidos consecutivos anotando 20 puntos o más y aportando, como suele ser habitual, en todo. Este verano será uno de los agentes libres más cotizados del mercado, que nadie lo dude. Las lesiones no están dejando ver al mejor Marc Gasol, quien anoche volvió a dar un susto en su rodilla izquierda. Los Grizzlies echan de menos a un Marc sano, lo cual acrecienta la importancia y ascendencia que tiene actualmente el mediano de los Gasol en su franquicia. Temporada aciaga, pero mantiene su estatus como uno de los mejores cincos de la liga. 

El caso más preocupante es el de Víctor Claver, condenado al ostracismo y quien esta temporada ha permanecido en pista tan sólo 4 minutos repartidos en 3 partidos. Comienza a peligrar su convocatoria para el mundial. Al menos puede asistir como espectador de lujo a ver como su equipo contra todo pronóstico es una de las revelaciones de la liga, rozando el 70% de victorias, y con jugadores como Lillard, Batum, Matthews y Aldridge jugando a un nivel altísimo.    


Ricky y Calde, conviviendo con los mejores.


En líneas generales no es una mala temporada para los españoles, de hecho hace diez años estaríamos hablando de una campaña excelente para los nuestros, pero es que nos han acostumbrado mal y ahora nos sabe a poco. Disfrutaremos igualmente del All Star Weekend aunque no tengamos ningún compatriota para cobrar mayor ilusión. No se preocupen, pronto volverán. 

LOS NÚMEROS DE LOS NUESTROS 

RICKY RUBIO:   8.9 puntos, 4.6 rebotes, 8.3 asistencias y 2.5 robos en 31.3 minutos.

JOSE CALDERÓN:   11.8 puntos, 2.3 rebotes, 4.8 asistencias y 1 robo en 31.4 minutos. 44.9% en triples.

SERGE IBAKA:   15.1 puntos, 8.8 rebotes y 2.5 tapones en 32.5 minutos. 54.3% en tiros de campo. 

PAU GASOL:   17 puntos, 10.2 rebotes, 3.4 asistencias y 1.5 tapones en 31.9 minutos. 

MARC GASOL:   13.5 puntos, 6.4 rebotes, 3.6 asistencias, 1 robo y 1.1 tapones por partido en 33.4 minutos. 

VÍCTOR CLAVER:   Ha jugado 4 minutos en 3 partidos, en los que lo único que ha computado en su estadística es una perdida de balón. Ni siquiera ha tirado a canasta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario