martes, 15 de julio de 2014

CITA EN CHICAGO


El frontcourt que viene.


Pau Gasol y Nikola Mirotic se citan para vestir la camiseta roja de los Bulls de Chicago la próxima temporada. En el caso del ala-pívot de Sant Boi es su tercer destino NBA, y quizás su último gran contrato en la mejor liga de baloncesto del mundo. Parece ser que finalmente no se ha conseguido la opción “sign and trade” por lo que llega en calidad de agente libre con un contrato multianual en el que el primer curso se estima que cobre unos 6.5 millones de dólares que se irán incrementando en las siguientes temporadas. Chicago debe trabajar ahora para buscar destino a Carlos Boozer y liberar los casi 17 millones de dólares que tiene en su ficha (segundo jugador mejor pagado de los toros tras Derrick Rose), posiblemente amnistiándolo y convirtiéndolo en agente libre, dejando hueco a Pau para que forme frontcourt titular con el actual Mejor Defensor de la NBA, el francés Joakim Noah. Puede ser una de las mejores parejas de interiores del Este, conferencia donde por primera vez veremos a Pau, de quien ya se vende su nueva camiseta con el 00 en la espalda en vez de su habitual 16. 

El mayor de los Gasol será un estupendo instructor para los primeros días de Nikola Mirotic en una NBA a la que por fin ha decidido dar el salto. Desde que Chicago Bulls se hicieran con sus derechos tras el draft de 2011 era cuestión de tiempo que este día llegase, y ni siquiera la amargura de haber vuelto a caer en la final de Euroliga ha hecho demorar su decisión en busca de volver a intentar el asalto al cetro continental. Más bien al contrario, es evidente que la recta final de la temporada de Mirotic en el Real Madrid ha sido una constante cuesta abajo y su relación con Pablo Laso ha sufrido un notable deterioro desde la final de Milán. Un Pablo Laso que finalmente continuará al frente del banquillo madridista pero en una situación crítica, cuestionado, sin apoyos, y defenestrado por su hipócrita presidente que no dudará en abrazarlo y bañarse en champán a su lado si el vitoriano vuelve a levantar algún título. Ya hablaremos sobre este asunto, pero es público y notorio que Florentino quería cargarse a Laso, que hubo contactos con Katsikaris, y que sólo la norma ACB que impide a un seleccionador nacional ser a la vez técnico de Liga Endesa ha frenado la llegada del griego, ya que al ser Katsikaris actual seleccionador del combinado heleno de cara al próximo Mundial no podrían presentarlo hasta prácticamente finales de Septiembre, pero que a nadie extrañe que la cabeza de Laso ruede en cualquier momento. 

Volvamos a los Bulls. Parece evidente que Niko deberá evolucionar su juego hacia la posición de alero, donde no encontraría tanta oposición en el actual roster de los Bulls como en el juego interior. El veterano Mike Dunleavy y los jóvenes Greg Smith y Tony Snell serán sus rivales por el puesto (ojo a éste último, que en la Liga de Verano está cuajando actuaciones muy notables, 50 puntos acumulados en sus dos últimos partidos) Tampoco olvidemos al número 11 del último draft, el alero Doug McDermott, en quien tienen depositadas muchas esperanzas los aficionados de Chicago.     

Confiando en un Mirotic titular, la primera unidad de los Bulls podría ser Rose-Butler-Mirotic-Pau-Noah (no suena nada mal), con Hinrich-Dunleavy-Snell/McDermott-Randolph-Gibson como batallón reserva. No es para ser considerados favoritos al anillo, pero sin duda deberíamos volver a Pau luchando por el título en post-temporada tras dos aciagos años angelinos. Claro que todo dependerá en gran medida, una vez más en Chicago, de cómo responda el físico de su gran estrella Derrick Rose.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario