martes, 1 de julio de 2014

ABRINES PIDE PASO




Orenga ya tiene su lista de jugadores para el Mundial 2014 del que somos anfitriones. Lo esperado. No hay sorpresas (más allá de un Alex Abrines que pide paso en la elite de nuestro basket llevándose por delante a Fernando San Emeterio), y si continuidad con el grupo que más alegrías ha dado al baloncesto español. Veremos si es el canto del cisne para algunos veteranos como Navarro, Pau y Felipe, o aguantan hasta las Olimpiadas de Brasil. Esperemos desquitarnos de la amargura del mundial balompédico, en un campeonato en el que Estados Unidos partirá como gran favorito, y en el que una plata, de nuevo, sabría a oro. Fundamental como siempre el estado físico y de forma en el que lleguen los jugadores a la cita. En ese sentido por ejemplo es preocupante como ha acabado la temporada Sergio Rodríguez, pero muy esperanzador como lo ha hecho Navarro. De todos modos queda mucho para un torneo que se desarrollará principalmente en el mes de Septiembre. 

Aunque en España sabemos de todo, y cada español lleva dentro un seleccionador nacional, no parece que la lista merezca demasiado debate, salvo algún nombre en concreto (quizás Víctor Claver, por su escasa revelancia en su equipo, pero hay que recordar que el pasado verano respondió bastante bien en el Europeo), luego ya vienen las fobias y manías de cada cual, pero claro, eso no tiene remedio (hay alguno que no llevaría ni a Pau Gasol) De hecho pueden ustedes asomarse a cualquier medio de comunicación y ver algunos de los comentarios de los lectores. Quedan casi dos meses para el tip off del Mundial y ya estamos sacando los fusiles. En algunas cosas este país no tiene remedio, parece increíble que hayamos tenido la cantidad de impresionantes éxitos deportivos en nuestro pasado reciente con un clima tan venenoso y cainita alrededor. 

Vamos con el baloncesto, que es lo que importa. Poca tripleta de bases mejor que la de Calderón, Ricky Rubio y el Chacho podríamos elegir. Dos NBA consolidados y el actual MVP de Euroliga en temporada regular. Además tres bases que se complementan y aportan cosas distintas. Con el regreso de Navarro a la selección tras su ausencia en el Europeo, Calderón no tendrá tantas responsabilidades de tiro, pero aún así será letal desde el triple. Ricky nos dará visión de juego y defensa, y Sergio Rodríguez juego vertical y servirá de revulsivo en partidos atascados. 

En las alas, seguimos sin encontrar un “alero alto” que haga olvidar al gran Carlos Jiménez, por lo que la filosofía del “small ball” seguirá perfilando el juego español. El genio Navarro encontrará apoyo anotador en un Llull cada vez más confiado en su juego, su tiro, y su impresionante capacidad para penetrar y romper la zona. Rudy volverá a ser el estajanovista del grupo, aportando en todos los aspectos del juego, sobre todo sacrificándose en defensa. Abrines es la gran novedad, a punto de cumplir 21 años y después de haber liderado a los Sub18 a la conquista del oro europeo en Polonia en 2011 (fue MVP del torneo), obtiene la recompensa a su lenta pero segura progresión en nuestro baloncesto. Aunque en play offs ha bajado su rendimiento, en liga regular firmó un magnífico 46% (50 de 109) con la camiseta azulgrana. Otra escopeta nacional. 

Y por último el juego interior. Tres de los mejores jugadores de la NBA en la actualidad, así de claro, como son los hermanos Gasol y Serge Ibaka. Junto a ellos un tipo que se deja la piel en la cancha como Felipe Reyes, y un Víctor Claver al que veremos si se apuesta por él como 3, o como parece más probable, de 4. Con la vuelta de los NBA al combinado nacional verá reducido su rol de manera considerable respecto al último Europeo, pero aprovechará cada segundo que le den. 

En mi opinión, cualquier seguidor mínimanente serio y con buen criterio, coincidiría en esta lista con Orenga en al menos 10 jugadores. Son los que tienen que estar. 

Como invitados y apuesta de futuro, Dani Díez (quien bien pudiera ser ese alero alto del que hablamos dentro de poco) y Willy Hernángomez (gran temporada con el maestro Aíto en Sevilla) y un Pau Ribas que bien podría estar en la absoluta después de su magnífica temporada en lo individual y colectivo. El jugador del Valencia es un claro ejemplo de lo que supone haber coincidido en el mismo contexto espacio-temporal con baloncestistas como Navarro o Rudy Fernández. Está caro ser internacional absoluto en esta selección.   




4 comentarios:

  1. He estado leyendo artículos que auguran una catástrofe en el mundial directamente proporcional a la ilusión que todos tenemos puesta en este equipo...Desde la designación de Orenga hasta la participación de Claver...Yo con el tema Claver no estoy tan de acuerdo pero con Orenga...no sé yo..

    ResponderEliminar
  2. Permiteme que discrepe, pero Ricky y defensa no deberian aparecer en la misma frase...jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es un gran defensor, su mayor problema es que se come muchos bloqueos, cosa que les pasa a muchos bases españoles... en el pasado Europeo los tres bases tuvieron el mismo problema... pero en defensa individual, presión a toda pista, o robando balones, creo que es de los mejores... hay que recordar que fue líder en robos de balón en su primera participación en Euroliga, con 16 o 17 años que tendría, con el Joventut, por delante de veteranos como Diamantidis o Prigioni, y que en todas las competiciones que ha jugado si no ha liderado la estadística ha estado muy cerca, incluyendo la NBA... para mí es muy buen defensor.

    ResponderEliminar
  4. Pues no entiendo el catastrofismo, Marcos, para mí salimos airosos el pasado Europeo sin Navarro, Pau, Ibaka ni Felipe... siempre hemos dicho "a ver que será de esta selección cuando falten Pau y Navarro", bueno, pues ya hemos visto que no nos bajamos del podio... de todos modos casi prefiero el catastrofismo, porque una de las cosas que más mala espina me da es cuando pensamos que vamos a ganar con la gorra, :-D

    ResponderEliminar