lunes, 5 de octubre de 2015

EL BARÇA COMIENZA SU RECONQUISTA





No ha querido esperar demasiado el Barcelona tras su primer año en blanco de la era Pascual, en reconducirse hacia la senda del éxito, conquistando el primer título ACB en juego. Una Supercopa de la que es gran dominador con seis ediciones ganadas. Rompe la reciente tiranía del Real Madrid, que se había proclamado vencedor durante los tres últimos años.    


Dejan los de Pascual dos partidos incontestables, dos exhibiciones de músculo y de artillería anotadora, especialmente exterior. Nada menos que 25 triples acumulados en ambos encuentros de un total de 57 lanzamientos. Un magnífico 43,8% desde la distancia más letal, con el mérito de mantenerlo lanzando mucho.


Un voluntarioso Herbalife Gran Canaria apenas fue rival durante los dos primeros cuartos, en los que se mantuvo a distancias prudenciales de los azulgrana gracias al trabajo de un rejuvenecido Savané en los primeros compases del choque y posteriormente de la torre eslovena Omic, a quien un Pangos que dejó buenos detalles y Oliver supieron encontrar en todo momento. Los de la isla se retiraron a los vestuarios con un honroso 32-41 en el marcador. Pero a partir del tercer cuarto los de Xavi Pascual desataron una tormenta ofensiva martilleando el aro rival a base de triples en un festival anotador imposible de contener por los de Aíto. Finalmente la diferencia se estiraría hasta los 28 puntos (60-88), con Marcus Eriksson erigido como protagonista anotador gracias a sus 16 puntos (con 3 de 4 en triples) en 13 minutos.  


Se esperaba que el Unicaja diese más guerra en la final del sábado, después del magnífico partido realizado por los de Plaza ante un Real Madrid al que pasaron por encima (94-79) Los de Laso acusaron el cansancio de la Intercontinental disputada en Brasil y las bajas de Rudy y Taylor. No es excusa, ya que un club como el blanco no puede permitírselas, pero sin duda fue un factor determinante. No obstante hay que reconocer el soberbio encuentro del Unicaja. Uno de esos partidos que dejan en el aficionado un regusto dulce durante mucho tiempo. Los malagueños hicieron un baloncesto maravilloso, con gran presión defensiva y ritmo alto en ataque, y una fluidez de seda en su juego en estático. Todos los jugadores anotaron y todos aportaron en un ejercicio coral dirigido de manera impecable por un técnico tan magistral como es ya Joan Plaza. De quitarse el sombrero ese 13 de 27 en triples, destacando Will Thomas (3 de 3, metiendo en problemas a los “cuatros” blancos que no sabían pararle por fuera) y Dani Díez, sumándose a la fiesta en la segunda parte para firmar 3 triples de 4 intentos. Nedovic fue otro de los destacados, cambiando el partido en el segundo cuarto desde el banquillo. Excelso Unicaja y rendido Real Madrid, donde sólo Felipe Reyes, jugador habituado a dar el 100% sea cual sea el escenario, rayó a gran altura con sus 18 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias.      



Pau Ribas ya triunfa en Barcelona



Pero por desgracia para los espectadores los de Plaza fueron incapaces de mantener tan elevado nivel baloncestístico frente al Barcelona. Los de Pascual dominaron en todo momento (excepto en los primeros minutos), y aunque las diferencias no parecían definitivas, de nuevo en el tercer cuarto hicieron entregar la cuchara a su rival para finalmente llevarse el título con claridad (80-62) La pasada temporada el arrollador Real Madrid basaba muchas de sus victorias en sus tremendas salidas tras el descanso, veremos si el Barcelona es el nuevo rey de los terceros cuartos, y lo que es más importante, del baloncesto ACB. En un torneo en el que el equipo vencedor no ha necesitado de grandes actuaciones individuales, al dominar sus partidos de forma tan clara que ha permitido un equitativo reparto de minutos entre todas las piezas, no parecía fácil designar un gran protagonista del fin de semana que se llevase el MVP, pero el gran partido de Ribas en la final (15 puntos, con 75% en tiros de campo y 100% en libres, 3 rebotes y 3 asistencias) le permite llevarse el galardón. Empieza con buen pie el nuevo fichaje azulgrana en un curso que se presenta ilusionante para los de Pascual visto lo visto en Málaga, no sólo gracias a Ribas si no al resto de caras nuevas, todos brillando a gran altura en esta primera cita. 


Para el Real Madrid, gran derrotado, no todo fueron malas noticias durante el fin de semana. Han confirmado el fichaje de Augusto Lima, pívot de calidad contrastada con dos últimas temporadas en  UCAM Murcia realmente espectaculares, aunque en principio se quedará cedido en el club universitario, y han visto a Jaycee Carroll, por fin, coronarse vencedor del concurso de triples. Sin su joven “enemigo” Josh Ruggles, quien le derrotara en las dos anteriores finales, el escolta mormón se desquitó en esta ocasión con un concurso impecable. 20 puntos en cuartos de final ante Paula Palomares, 22 en semifinales ante Abrines, y otros 22 en una gran final frente a un Mallet que hizo 20. Jaycee se llevó el título anotando el último tiro, el balón tricolor. Hay que tener en cuenta que hablamos de 30 puntos posibles (20 balones que valen un punto, y los cinco tricolores que valen dos), de modo que las series de 20-22-22 sobre 30 posibles hay que considerarlas como enormes puntuaciones. De hecho excepto Mallet, con los citados 20 en la final, ningún otro tirador logró acercarse a esa cifra. 



Y esto ha sido la última edición de la Supercopa, preámbulo de una temporada regular de Liga Endesa que comenzará el próximo fin de semana con Real Madrid-Valencia, reedición de las pasadas semifinales por el título ACB, como gran plato fuerte.      


Jaycee dio una exhibición


No hay comentarios:

Publicar un comentario