miércoles, 30 de diciembre de 2015

LOS MEJORES DE 2015: JUGADORES NACIONALES



Vamos con un clásico: el repaso a los grandes protagonistas del año que finaliza en el mundo de la canasta. Un 2015 de fantástico baloncesto. Una aseveración que repetimos año tras año, lo sé, pero es que ciertamente el momento que vive nuestro querido deporte a nivel global, y el éxito que sigue viviendo en concreto el español, es sencillamente espectacular. Sin necesidad de esforzarme mucho puedo recordar cosas maravillosas vistas este año, como el aplastante dominio del Real Madrid en España y Europa, el salto inicial de los hermanos Gasol en el All Star, las maravillosas finales de la NBA entre los excelentes Golden State y los mermados pero voluntariosos Cleveland, la revolución bolivariana del Torneo de Las Américas con Venezuela subiendo a lo más alto del podio en una de las mayores sorpresas que recuerdo en la historia de este deporte... y por encima de todo Pau Gasol echándose a su espalda a todo un país para volvernos a hacer campeones de Europa. Como no podía ser de otro modo, comenzamos con Pau, el gran protagonista de 2015, él abre esta primera entrega, la dedicada a jugadores nacionales. Como siempre, elegimos tres nombres por categoría (jugadores nacionales, jugadores internacionales, entrenadores nacionales, entrenadores internacionales)  



PAU GASOL: Con 35 años ha vivido uno de los mejores años de su ya legendaria carrera, incluso no sería descabellado decir que el mejor, sobre todo recordando su exhibición en un Eurobasket del que fue dominador absoluto (25.6 puntos, 8.8 rebotes, 2.9 asistencias y 2.3 tapones, y como no podía ser de otro modo, flamante MVP del torneo) y en el que deja para los anales su portentoso partido de semifinales ante Francia, en la que quizás sea la más emocionante actuación jamás realizada por un jugador en categoría absoluta masculina con la camiseta de nuestra selección (si atendemos a otras categorías, los 51 puntos, 24 rebotes y 12 asistencias de Ricky Rubio, incluyendo el triple desde el medio campo que llevaba el partido a la prórroga en la final del Europeo Cadete ante Rusia en Linares, siguen siendo inigualables) Pau lideró la remontada española con 40 puntos, 11 rebotes y 3 tapones en un partido que rompió records de audiencia para este deporte. Por unos días el baloncesto fue el incontestable deporte rey en España. Otro regalo que le debemos los aficionados de este país a Pau. Pero no soló brilló con la camiseta roja de nuestra selección, ya que su magnífica temporada en Chicago le llevó a su quinto All Star Game y a su segunda inclusión en el Mejor Quinteto de la temporada regular NBA. Curso que finalizó en play offs semifinales ante unos Cleveland que aprovecharon su ausencia por lesión en los partidos cuarto y quinto para remontar la serie y finalmente ganar la eliminatoria. Esta temporada quiere resarcirse y de momento sus 16.4 puntos y 10.7 rebotes por partido confirman que pese a sus 35 años tenemos Pau para rato.





Pau ante Francia, ¿lo más grande qué hemos visto?



SERGIO LLULL: Sería un pecado no incluir al menos un jugador madridista en este podio de los mejores del año tras un 2015 en el que los blancos se alzan con la Copa del Rey, Liga, Euroliga, e Intercontinental. En todas esas citas Llull fue jugador fundamental, tanto es así que fue elegido MVP de las finales ACB y de la Intercontinental. A pesar de tantos meses a gran nivel aún le quedó gasolina para con 9.9 puntos y 4.4 asistencias por partido ser uno de los hombres fundamentales para Sergio Scariolo en la reconquista del cetro continental de selecciones. A este nivel no es de extrañar que el pasado verano sonasen más que nunca campanas de boda con la NBA, que para alivio del aficionado madridista no se ha producido.  



Llull, coleccionista de títulos.



PAU RIBAS: La madurez, a sus 28 años, de uno de los mejores jugadores exteriores de los últimos años en nuestro basket, que ha progresado sin hacer demasiado ruido y que por fin ha encontrado la recompensa de la selección nacional. Parecía un pecado no llevarlo al Eurobasket después de su temporadón con el Valencia y su 47% en triples con que cerró su campaña ACB, y máxime con las ausencias de Ricky, Calderón y Navarro. Cumplió sobradamente para Scariolo con sus 6 puntos, 1.8 rebotes y 2.2 asistencias por partidos en el torneo continental, pero sobre todo convirtiéndose en la principal solución a uno de los problemas de nuestra selección en su dubitativo comienzo de campeonato: el tiro exterior. Brutal, en ese sentido, su 53.8% en triples, con 14 aciertos de 26 intentos, erigiéndose en improvisado especialista tirador. Su progresión le ha llevado a fichar, por fin, por un equipo (aún más) grande como el actual Barcelona de Pascual aspirante a todo. Para empezar ya ha levantado una Supercopa ACB de la que ha sido MVP, demostrando desde el principio ser una pieza clave para su nuevo técnico. Va a tener difícil repetir presencia en la selección en los Juegos de Río si las ausencias antes destacadas retornan este verano, pero no cabe duda de que pondrá todo el empeño en ponérselo difícil a Scariolo, como bien sabe un Pascual para quien es su tercer máximo anotador en ACB, por detrás de Tomic y Doellman, y segundo mejor pasador tras Satoransky. El "pegamento" de este Barcelona.  



Ribas, llegar y besar el santo.




Tampoco podemos olvidar el año de Marc Gasol, dejándonos esa foto del salto inicial del All Star Game junto a su hermano Pau, a un Felipe Reyes eterno siendo MVP de la temporada regular ACB y en el mejor quinteto de la Euroliga, o un espectacular Dani Díez al que seguro echan de menos en San Sebastián, en femenino nos acordamos de Anna Cruz, campeona de la WNBA con Minnesota Lynx y protagonista de una de las jugadas del año con ese 2+1 vital en cuartos de final del Eurobasket ante Montenegro, de Alba Torrens, liderando a la selección a una nueva medalla, esta vez de plata, o de Angela Salvadores, dominadora del Eurobasket Sub18 y que sigue sin conocer sus límites.  



Anna Cruz y un 2+1 que acabó valiendo una medalla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario