lunes, 28 de diciembre de 2015

PASCUAL TOMA EL PALACIO




Y por fin llegamos a la última jornada ACB, con lo cual actualizamos la clasificación, con tres equipos ya clasificados para la final a ocho de la Copa del Rey, más el anfitrión de esta edición, Río Natura Monbus (aunque se disputara en A Coruña, no en Santiago), y retomamos el mejor quinteto de la temporada. 


Todos los focos de esta última jornada del 2015 estaban puestos en el clásico, el primer Real Madrid-Barcelona de la temporada (no pudieron citarse para la Supercopa tras el varapalo que le endosó el Unicaja al Real Madrid en semifinales), y pistoletazo de salida para todo lo que nos espera entre ambos colosos de nuestro basket, ya que en breve volverán a verse las caras en su durísimo grupo del Top 16 de Euroliga, partidos posiblemente mucho más trascendentes que el de anoche, debido al menor margen de error que proporciona la máxima competición continental. No obstante el partido deja una exhibición de fortaleza muy necesaria para un siempre discutido (a pesar de su palmarés) Xavi Pascual, que llevaba seis años sin ganar en liga regular en su visita a Madrid (lo cual no quiere decir que llevase seis años sin ganar allí, como he leído incorrectamente en otros sitios, ya que en las finales de la temporada 2013-2014 el Barcelona se impone en el primer partido en pista madridista rompiendo el factor cancha para acabar finalmente llevándose el título liguero) Fue exactamente hace seis años ya que aquel partido se había jugado también un 27 de Diciembre (buscando coincidir, al estilo de la NBA, el mejor partido posible de nuestro baloncesto en fechas navideñas), en la pista de Vistalegre (no en el Palacio, como nuevamente erróneamente estoy leyendo por ahí), con un Ettore Messina absolutamente desbordado en el banquillo. Ninguno de los actuales jugadores madridistas estuvo en aquella humillante derrota por 22 puntos (57-79), ya que los únicos supervivientes de aquella desastrosa temporada, Felipe Reyes y Sergio Llull, eran baja en aquel partido en el que un jovencísimo (19 años en aquel momento) Ricky Rubio destrozaba a los blancos con sus 18 puntos (incluyendo 3 triples de 4 intentos) y 7 asistencias. 


Unos y otros llegaban al partido en buen momento de forma pese a las bajas (Rudy por parte local, y Nocioni recién recuperado, y Abrines y Arroyo por parte visitante, junto a un Satoransky que se había perdido el partido frente a Dominion Bilbao y no llegaba al 100% al clásico… para acabar siendo el hombre del choque), y ya clasificados para la cita copera de Coruña gracias a la combinación de los otros resultados de la jornada. Lógicamente también está clasificado un Valencia que sigue realizando una descollante temporada y sumó una nueva victoria con cierto sufrimiento en Tenerife donde el Iberostar intentó una remontada final que con un parcial de 10-0 en los últimos minutos hizo soñar a su afición con ser los primeros en derrotar al equipo de Pedro Martínez. No fue así y el cuadro taronja suma ya un magnífico 13-0, mientras que los tinerfeños apenas tienen opciones coperas en decimosexta posición y balance 4-9. 


Volviendo al clásico de nuestro basket, con tantos problemas en el juego exterior blaugrana y sabiendo de la fortaleza del Madrid al calor de su público, los pronósticos otorgaban favoritismo a los de Laso, pero algo tiene el equipo de Pascual que cuando mayores contratiempos parecen tener sacan su orgullo y su mejor versión. Los azulgrana fueron muy superiores, prácticamente desde el minuto 1, aunque el despegue definitivo lo lograrían tras el paso por vestuarios, llegando a tener una diferencia a favor de 19 puntos, recortada en el intento de reacción madridista con los triples de Taylor. Un dato preocupante sobre la defensa madridista: esas 30 canastas de 2 encajadas sobre 42 intentos de los de Pascual (con un Samuels campando a sus anchas anotando sus 6 intentos) El Real Madrid queda en tercera posición (11-2) mientras que el Barcelona sigue a la estela del Valencia, en segundo lugar con 12-1.     


  



Satoransky lideró a un gran Barcelona



Continúa el temporadón del MoraBanc Andorra de Joan Peñarroya. Ya es sexto (7-6) y sueña con la Copa, tras derrotar a quien le precede en la tabla, el Herbalife Gran Canaria de Aíto (5º, 8-5) Si el Andorra vive un ciclo ascendente, todo lo contrario le sucede al Fiatc Joventut. Nada menos que siete derrotas seguidas. De aquel 5-1 de balance con el que llegaron a codearse con la zona noble de la tabla, a su actual 5-8 y decimosegunda posición. En esta ocasión cayeron en Bilbao, ante un equipo local que es octavo con balance 6-7. Alex Mumbrú no tuvo piedad de su ex –equipo (21 puntos y 3 rebotes)   


El partido más emocionante de la jornada se vivió en Murcia. Igualdad absoluta y el Río Natura Monbus llegando a mandar 80-82 en los instantes finales, hasta que un parcial de 7-1 dejó la victoria en la ciudad pimentonera. Descomunal duelo Antelo-Wacynski, con 31 puntos y 3 rebotes del español, letal desde el perímetro (5 de 5 triples) y el polaco sacando la metralleta por los gallegos (28 puntos) UCAM Murcia es 13º (5-8) y Obradoiro, con mismo balance pero mejor average, decimoprimero.


Lo demás fueron cómodas victorias locales, para regocijo de las respectivas aficiones. Y es que el Movistar Estudiantes (17º, 3-10) ganó de 26 al Sevilla (14º, 5-8), el Baskonia (4º, 10-3)de 22 al Fuenlabrada (9º, 6-7), el Cai (15º, 4-9, y con Henk Norel convirtiéndose en el máximo anotador de la historia del club maño) de 21 al desahuciado GBC (18º, 1-12) y el Unicaja (7º, 6-7) esta vez dio la de cal ganando de 27 al Manresa (10º, 6-7)      


A título individual, en esta preciosa semana de baloncesto navideño, queremos destacar a Ioannis Bourousis, que se ha vestido de Papa Noel para todos los baskonistas haciendo 30, 29 y 33 de valoración respectivamente en los tres últimos partidos de liga. ¡Qué bárbaro!      




Bourousis, el jugador de las navidades





EL QUINTETO DE LA JORNADA: 


J. A. ANTELO (2) (MURCIA):  31 pts (5 de 5 en T3), 3 rebs y 2 asists. 29 val.
A. WACYNSKI (3) (RIO NATURA MONBUS): 28 pts, 4 rebs y 2 asists. 30 valoración.
ROBIN BENZIG (CAI ZARAGOZA):  22 puntos (6 de 7 en T3) y 7 rebs. 30 valor.
T.SHENGELIA  (3) (LABORAL KUTXA):  23 pts,  6 rebs, 2 robs y 3 taps. 29 valor.
I. BOUROUSIS (4) (LABORAL KUTXA):  20 puntos y 8 rebotes. 33 valoración.


ENTRENADOR:

XAVI PASCUAL (BARCELONA)





EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 


J.BEIRÁN (5) (TENERIFE):  9.8 pts, 6.7 rebs y 2.9 asists por partido. 16 valoración.
DEJAN MUSLI (10) (MANRESA): 13.2 pts, 7.5 rebs y 1.4 asists. 18.6 valoración.
JUSTIN HAMILTON (4) (VALENCIA): 15.9 pts y 5.3 rebotes. 18.2 valoración.
I. BOUROUSIS  (9)(LABORAL KUTXA):  13.2 pts, 8.5 rebs y 2 asists. 21.2 valoración.
ANTE TOMIC (10) (BARCELONA): 14.1 pts, 6.7 rebs y 1.4 asists. 20.8 valoración.


ENTRENADOR: 


PEDRO MARTÍNEZ (8) (VALENCIA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario