jueves, 10 de diciembre de 2015

ESPAÑA (EN USA) VA BIEN




Estamos en plena campaña electoral (aunque en realidad da la sensación de que llevamos meses con ello) y como no acordarnos de aquella célebre frase de uno de esos grandes estadistas (sigh) que rigió los designios de los españoles durante ocho años. Cuando más o menos se cumple un cuarto de la temporada regular de la NBA, queremos echar un vistazo a como les van las cosas a nuestros jugadores en la mejor liga del mundo, y en general podemos decir que España va bien. Lo mejor es verlos a todos sanos y jugando. De nuestros seis representantes, cinco han jugado todos los partidos hasta la fecha. Únicamente Ricky Rubio sigue con sus sempiternos problemas físicos que le han hecho perderse seis partidos y estar renqueante en algún otro. Los seis son titulares indiscutibles, y tenemos a Pau, Ricky e Ibaka en las primeras posiciones de algunas tablas estadísticas como rebotes, asistencias y tapones por partido, y dobles-dobles conseguidos. En el caso de Pau y Ricky además con el mérito de que lo hacen jugando menos minutos que quienes lideran tales estadísticas. Analicémosles uno a uno:  



PAU GASOL  (CHICAGO BULLS)

Sigue siendo el jugador más fiable del baloncesto español en la NBA. En su decimoquinta campaña sólo encontramos una bajada significativa en cuanto a anotación, pero hay que recordar que está jugando cinco minutos menos por partido que la pasada temporada. Sigue intratable bajo tableros, reboteando y taponando a gran nivel (cuarto máximo reboteador y séptimo máximo taponador) y produciendo dobles-dobles con la gorra. Ya lleva 11 en 19 partidos, siendo el quinto mejor jugador en esta estadística (empatado con Love, Davis, Millsap y Jordan)   


PARTIDOS JUGADOS: 19 (11 victorias, 8 derrotas)
BALANCE EQUIPO:  19 (11 victorias, 8 derrotas)
14.8 puntos, 11 rebotes, 2.7 asistencias, 2.2 tapones, 0.7 robos y 1.6 perdidas por partido en 29.25 minutos. 44% en tiros de campo y 74.6% en tiros libres. Cuarto máximo reboteador y séptimo taponador. Once dobles-dobles.  



MARC GASOL (MEMPHIS GRIZZLIES)  

Tras un mal comienzo de curso, el mediano de los Gasol y sus oseznos han ido enderezando el rumbo (qué bien les ha sentado la llegada de Mario Chalmers, por cierto) Sin presentar hasta el momento unas medias excesivamente espectaculares,  sí es cierto que le estamos viendo acercarse a su mejor versión y dejar exhibiciones para el recuerdo, como el primer triple-doble de su carrera (único español en conseguirlo en lo que va de temporada) frente a Houston (16 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias), o su descomunal actuación ante los Pelicans de Anthony Davis (38 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias y 4 tapones) Se comió a “La Ceja”. Sin lugar a dudas, es el líder de su equipo, y va camino de otro all-star.     


PARTIDOS JUGADOS: 23 (13 victorias, 10 derrotas)
BALANCE EQUIPO:   23 (13 victorias, 10 derrotas)
16.2 puntos, 7.6 rebotes, 3.7 asistencias, 1.2 tapones, 0.6 robos y 2.7 perdidas por partido en 34.2 minutos. 47% en tiros de campo y 85.6% en tiros libres. Un triple-doble y cinco dobles-dobles.

   


Marc Gasol hizo su mejor partido ante Davis




SERGE IBAKA (OKLAHOMA CITY THUNDER)   

Consolidado como el mejor guardaespaldas de dos auténticos monstruos como Russell Westbrook y Kevin Durant, el hispano-congoleño presenta unos números ligeramente inferiores a pasadas temporadas, pero sigue siendo un seguro en defensa y fiable en ataque. Lo peor, su escaso acierto en tiros libres. De lanzar con un 83.6% la pasada temporada al 68% actual.    


PARTIDOS JUGADOS: 21 (13 victorias, 8 derrotas)
BALANCE EQUIPO:   21 (13 victorias, 8 derrotas)
13.1 puntos, 7 rebotes, 0.9 asistencias, 2.4 tapones, 0.4 robos y 1.2 perdidas por partido en 31.56 minutos. 48.6% en tiros de campo y 68% en tiros libres. Quinto máximo taponador. Dos dobles-dobles.  


RICKY RUBIO (MINNESOTA TIMBERWOLVES) 


Su espectacular primer partido frente a los Lakers nos hizo concebir esperanzas sobre la temporada de la explosión definitiva de Ricky en la mejor liga de baloncesto del mundo. Desgraciadamente los sempiternos problemas físicos han vuelto a hacer acto de aparición, haciéndole perderse seis partidos y limitando su participación en pista. No obstante hablamos de nada menos que el tercer mejor asistente de toda la liga, jugando prácticamente cinco minutos menos por partido que los dos primeros (Rondo y Westbrook), y con un ratio asistencias/perdida muy superior, ya que mientras el base de Sacramento pierde 3.7 balones y el de Oklahoma City 5.1, Ricky sólo malogra 2.5 posesiones que pasan por sus manos (es su mejor cifra en ese aspecto desde que está en la NBA) En el plano negativo, sus porcentajes en tiros de campo siguen siendo la gran laguna. Tampoco le estamos viendo defender con la intensidad de otras ocasiones, y se percibe cierta inseguridad con su físico. De todos modos hay un dato absolutamente esclarecedor sobre la importancia del “floor general” de los Wolves en su equipo: en sus quince partidos jugados mantiene al equipo por encima del 50% de victorias (8-7), mientras que el balance en sus seis ausencias es de 1-5. Sobran los comentarios. 


PARTIDOS JUGADOS: 15 (8 victorias, 7 derrotas)
BALANCE EQUIPO:   21 (9 victorias, 12 derrotas)
10.1 puntos, 5.1 rebotes, 8.7 asistencias, 0.1 tapones, 1.8 robos y 2.5 perdidas por partido en 30.12 minutos. 33.6% en tiros de campo y 86.3% en tiros libres. Tercer máximo asistente. Dos dobles-dobles.    


NIKOLA MIROTIC (CHICAGO BULLS)  

Empezó a nivel all-star, para poco a poco ir “normalizando” sus números. Teniendo en cuenta que hablamos de un jugador de segundo curso con sólo 24 años de edad, consolidado como titular para formar pareja interior junto a Pau Gasol y relegando al banquillo a Joakim Noah, sólo queda calificar su temporada hasta el momento de notable, pese a su suplencia en el último partido en beneficio de Taj Gibson.


PARTIDOS JUGADOS: 19 (11 victorias, 8 derrotas)
BALANCE EQUIPO:  19 (11 victorias, 8 derrotas)
11.7 puntos, 6.2 rebotes, 1.6 asistencias, 0.3 tapones, 0.8 robos, 1.7 triples y 1.9 perdidas por partido en 24.36 minutos. 39% en tiros de campo y 80% en tiros libres. 



Spanish Bulls



JOSE CALDERON (NEW YORK KNICKS)  

Pese a presenter, por el momento, los peores números de su carrera NBA, la gran noticia está en que parece haber olvidado los problemas físicos de la pasada temporada. Ejerce de veterano timón de unos Knicks que este curso, aún sin dar grandes alegrías, si parecen albergar opciones de play offs.   


PARTIDOS JUGADOS: 23 (10 victorias, 13 derrotas)
BALANCE EQUIPO:  23 (10 victorias, 13 derrotas)
7.9 puntos, 2.8 rebotes, 3.7 asistencias, 0.3 tapones, 1 robos, 1.2 triples y 1.1 perdidas por partido en 27.02 minutos. 47.6% en tiros de campo y 88.9% en tiros libres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario