jueves, 19 de mayo de 2016

FRENTES ABIERTOS




El Estu, una vez más, resurge ante los grandes





Comentamos la penúltima jornada de liga regular de la Liga Endesa, que nos deja una serie de resultados gracias a los cuales tenemos emoción asegurada para el final de liga. Y es que pese a ya estar matemáticamente descendido, el RETAbet.es GBC (18º, 6-27) mete en un lío al ICL Manresa (16º, 10-23) al imponerse en el Nou Congost con un palmeo de Mikel Motos a 2 segundos del final, dejando estéril un nuevo gran partido de Dejan Musli (20 puntos y 4 rebotes) Esto unido a la victoria de un bravo Movistar Estudiantes (17º, 9-24) sobre el líder Barcelona (1º, 28-5), con 17 puntos y 7 asistencias de Laprovittola frente a los 19 puntos y 8 rebotes de Doellman, además de dar emoción de cara a la primera plaza definitiva de liga regular, hace que estudiantiles y manresanos se jueguen la otra plaza de descenso para acompañar al equipo de San Sebastián. Las cuentas son claras, si Estudiantes gana en Gipuzkoa y Manresa cae en Vitoria, salvado el conjunto colegial. Si Manresa gana estará salvado. Si pierden los manresanos deben esperar la derrota del conjunto estudiantil. Dicho de otro modo, el ICL Manresa necesita el mismo resultado que el que obtenga el Estudiantes.    


Quien ya está matemáticamente salvado es el Río Natura Monbus (15º, 10-23) tras su brillante victoria en cancha del MoraBanc Andorra (12º, 12-21) Eimantas Bendzius ha sido el hombre clave para Moncho Fernández en las últimas jornadas, lo cual refrendó con sus 23 puntos y 5 rebotes.   


También tendremos emoción por saber que equipos ocupan las dos últimas plazas de play offs. UCAM Murcia (7º, 17-16) tiene muchas opciones de estar dentro después de su agónica victoria ante el Fiatc Joventut (14º, 12-21) resuelta con una canasta ganadora de Carlos Cabezas. El veterano base es uno de los jugadores más fiables de nuestra liga en finales igualados, y esta jornada lo volvió a demostrar dando la cuarta victoria consecutiva a uno de los equipos más en forma del campeonato. Los de Katsikaris dependen de su mismos y con una victoria en Fuenlabrada aseguran su pase a play offs como séptimos. Aun perdiendo tendrían muchas opciones de ser octavos, ya que una derrota de Bilbao contra Cai o de Tenerife contra Barcelona les mete en la lucha por el título.


El Fuenlabrada (8º, 17-16) sigue necesitando una victoria para asegurar su presencia en play offs. De momento no llega y se la jugarán en casa en la última jornada ante precisamente el UCAM Murcia. En el Gran Canaria Arena cayeron en un espectacular encuentro ante el Herbalife Gran Canaria (5º, 21-12) Partido de mucha anotación (109-88) con los de Aíto sacando la escopeta (15 triples de 35 intentos), destacando Kevin Pangos con 25 puntos (6 de 9 en triples) y 4 rebotes. Popovic dio la réplica fuenlabreña (28 puntos, 7 triples de 12 intentos) Los de Cuspinera siguen dependiendo de si mismos, ya que en su “final” contra el Murcia una victoria les mete seguro en play offs, además como séptimos. Una derrota les complicaría enormemente, ya que tendrían que esperar que el Bilbao, jugando en Miribilla, no fuese capaz de derrotar a un Cai que ya no se juega nada. 


Había muchas miradas puestas en el duelo directo de Tenerife, saldado con victoria local para un Iberostar (9º, 16-17) que llega al final de liga con opciones de play offs gracias a sus tres victorias en los últimos cuatro partidos, entre ellas la de este fin de semana frente a otro aspirante a post-temporada como el Dominion Bilbao Basket (10º, 16-17) Extraordinario de nuevo el trabajo de Javier Beirán (14 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias) El resultado de este partido deja a ambos equipos con posibilidades de ocupar plaza de play offs, pero no dependen de sí mismos. En el caso del Tenerife primeramente además deben ganar en el Palau ante un Barcelona que necesita la victoria para asegurar la primera plaza y el factor cancha en todas las eliminatorias por el título. Si consiguiese tal machada, una victoria del Bilbao (factible) ante el Cai les metería octavos en un triple empate con Bilbao y el perdedor del Fuenlabrada-Murcia. El Bilbao por su parte tiene más fácil el ganar su partido (en casa ante Cai Zaragoza), pero su peor average le condena a esperar más terceros resultados. Tendría que depender de una derrota del Iberostar Tenerife en Barcelona (probable) y que el Murcia derrote al Fuenlabrada. Entraría entonces octavo por delante de fuenlabreños y tinerfeños.


El Unicaja asegura la sexta posición (balance 19-14) tras derrotar en Málaga al Valencia (27-6), otro resultado que comprime la zona alta de la clasificación. Gran partido de Nedovic con 21 puntos y 6 asistencias. Hay que admitir el buen momento de Unicaja, ha ganado cinco de los últimos seis partidos, y nueve de los últimos once. Será un duro rival para Barcelona, Valencia o Real Madrid.


En un partido intrascendente en términos de play offs o permanencia, el Cai Zaragoza (13º, 12-21) les dio una pequeña a sus aficionados al imponerse al Baloncesto Sevilla (11º, 14-19) en un partidazo de Joan Sastre y Stevan Jelovac, combinados el alero y el pívot sumaron 39 puntos, 19 rebotes y 9 asistencias, e hicieron insuficiente el gran partido de Jerome Jordan, con 16 puntos y 3 rebotes y sin fallo en tiros de campo (6 de 6) 


Y finalmente, el partido de la jornada, que hubo de esperar hasta el miércoles debido a la disputa de la Final Four de Euroliga con el Laboral Kutxa (4º, 23-10) como representante ABC, por lo que hubo de demorar su visita al Palacio de Los Deportes, donde cayó ante un Real Madrid (2º, 28-5) en un espléndido momento de forma (9 victorias ligueras consecutivas), con momentos de muy buen juego pese a los parones por problemas en el marcador que enfriaron el partido. El Baskonia maquilló el resultado final pero el conjunto blanco fue superior todo el partido con un Ayón descomunal (21 puntos, 14 rebotes, 6 asistencias y 2 robos) El mejicano fue una vez más el martillo pilón de un Real Madrid que pese a lo que digan algunos críticos de Laso, sabe jugar utilizar muy bien a sus jugadores interiores (Felipe Reyes se marcó un buen doble-doble con 13 puntos y 10 rebotes) El resultado del Palacio deja la última jornada al rojo vivo en la lucha por el liderato, con Barcelona, Real Madrid y Valencia con opciones de finalizar primeros en la clasificación final. El equipo de Pascual es el que mejor lo tiene, ya que dependen de sí mismos. Una victoria en el Palau ante el Iberostar Tenerife (que recordemos se juega entrar en play offs) le da el factor cancha en todas las series, independientemente de los resultados de Madrid y Valencia. Incluso perdiendo y con derrotas de Madrid en Sevilla y Valencia en La Fonteta ante Andorra, aunque esta ya sería una carambola poco probable. Una derrota blaugrana contra Tenerife le condenaría al segundo puesto en caso de victoria madridista en Sevilla y derrota valenciana, o incluso al tercero si ganan Madrid y Valencia. El Real Madrid por su parte necesita ganar y una derrota azulgrana para ser primero. Si el Barcelona gana será segundo siempre que gane su partido, o si lo pierde y Barcelona y Valencia pierden al menos uno de ambos equipos su partido. Y será tercero si pierde y sus rivales directos, Barcelona y Valencia, ganan sus compromisos. Y por el último el Valencia debe ganar su partido en casa ante andorra (muy factible) y esperar derrotas de sus rivales para ser primero. En caso de que sólo pierda el Madrid, al menos será segundo, opción que también es posible si Madrid gana pero Barcelona pierde. 



"Machete" Ayón, esta vez se comió a Bourousis




Como ven, mucho por jugarse para la emocionante última jornada con muchos frentes abiertos y en horario unificado, todos los partidos a las 12,30 horas del domingo. 




EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

JAVIER BEIRÁN (TENERIFE): 14 pts, 12 rebs y 4 asists. 31 valoración.
JOAN SASTRE (CAI ZARAGOZA): 19 pts, 7 asists, 4 rebs y 2 robos. 27 valoración.
JUSTIN DOELLMAN (2) (BARCELONA): 19 pts, 8 rebs y 2 asists. 27 valoración.
GUSTAVO AYÓN (6) (REAL MADRID): 21 pts, 14 rebs, 6 asists y 2 robos. 39 valor.
STEVAN JELOVAC (6) (CAI ZARAGOZA): 20 pts, 12 rebs y 5 asists. 33 valoración.


ENTRENADOR:

SERGIO VALDEOMILLOS (3) (ESTUDIANTES)





EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

SERGIO RODRIGUEZ (10) (REAL MADRID): 12.3 pts, 2 rbs y 6 asits. p. part. 15.5 v.
DEJAN MUSLI (29) (MANRESA): 13.9 pts, 7.5 rebs y 1.8 asistencias. 19.6 valoración.
IOANNIS BOUROUSIS (28) (BASKONIA): 12.9 pts, 7.1 rebs y 2.2 asists. 18.8 valor.
ANTE TOMIC (29) (BARCELONA): 10.7 punts, 7.3 rebs y 1.9 asists. 17 valoración.
GUSTAVO AYÓN (REAL MADRID): 10.3 pts, 6 rebs y 2.5 asists. 17.3 valoración.


ENTRENADOR: 



XAVI PASCUAL (4) (BARCELONA)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario