miércoles, 14 de septiembre de 2016

ESCUELA DE JÓVENES TALENTOS






Los actuales campeones de Europa sub20, muchos de ellos brillarán en la ACB.




Es cierto que la ACB, en los últimos años, vive una continua fuga de talentos de algunos de sus mejores jugadores. Cierto es que en Rusia y Turquía, los equipos punteros manejan unos presupuestos superiores a los de nuestros clubes con lo que ofrecen sueldos mayores, y cierto es también que el nuevo escenario de la NBA con un aumento del límite salarial hace que las ofertas para saltar a la mejor liga del mundo sean cada vez más tentadoras. Pero aun así pensamos que seguimos teniendo la mejor liga de Europa, la más competitiva, y en la que los clubes de clase media-baja son más potentes que en otras ligas. Una de las claves para que esto suceda es el buen ojo a la hora de reclutar jóvenes talentos. Por desgracia no son tantos los nacionales como nos gustaría, pero aun así hablamos de jugadores que dan lustre a nuestra liga como vivero de futuras estrellas a las que en breve veremos codearse con los mejores del mundo en la NBA. Queremos en esta entrada hacer un pequeño repaso a algunos jugadores jóvenes que creemos merece la pena seguir la próxima temporada. Todos tienen en común que son menores de 20 años, o están justo en los 20, y que creemos que van a tener bastantes minutos en sus equipos. Algunos ya son conocidos, casi consagrados, otros aspiran a ser jugador revelación de la temporada.




LUKA DONCIC (REAL MADRID, 2.00, 17 AÑOS): Pese a que el Real Madrid de Pablo Laso presenta esta temporada una plantilla muy veterana, muchas miradas estarán puestas en el prospect esloveno que dominó de manera tiránica todas las categorías de formación, asomó la cabeza en la elite a finales de la “perfect season” 2014-15, y se consolidó como jugador del primer equipo la pasada temporada. La marcha de Sergio Rodríguez en principio le abre las puertas para mayor minutaje, pese a la llegada de Draper. En principio parte de nuevo como tercer base, pero su versatilidad le hace entrar en distintas combinaciones de quintetos para Laso. Una bomba que en cualquier momento puede explotar. 


TADAS SEDEKERSKIS (BASKONIA, 2.00, 18 AÑOS): Dentro de la joven plantilla que va a manejar esta temporada Sito Alonso en Vitoria, destaca el nombre de este alero lituano del que todo el mundo habla maravillas. Ha maravillado en Leb Oro en el Peñas Huesca. Su nombre figura ya en las principales agendas NBA, pero de momento esperamos disfrutarle en ACB. Debería tener minutos. 




Sedekerskis puede ser una de las sorpresas de la temporada.


VINY OKOUO (UNICAJA, 2.14, 19 AÑOS): El gigante congoleño pulido en la cantera malagueña se instala por fin en el primer equipo, y lo hace con garantías ante la salida de Fran Vázquez y las dudas en el puesto de pívot que rodean a la secretaria técnica, ya que han rescindido el contrato de Trevor Mbakwe, en vista de sus problemas físicos. Llegará otro jugador interior y Okouo se verá relegado a tercer pívot en la rotación, pero tendrá minutos. 


LUDDE HAKANSON (FUENLABRADA, 1.90, 20 AÑOS): El Fuenlabrada pierde a su extraordinaria pareja de bases que tan buenos frutos dio el año pasado, Tabú/Uriz, y llega este jovencito sueco con cara de no haber roto un plato que disputará el puesto de base titular a toda una institución en la ACB como Carlos Cabezas. Formado en la cantera azulgrana, el pasado curso en Sevilla comenzó a dar muestras de su potencial. Esta temporada debe consolidarse. Apunta a ser uno de los jóvenes con más minutos en pista de toda la liga. 


MARC GARCÍA (REAL BETIS, 1.97, 20 AÑOS): El Baloncesto Sevilla, ahora Real Betis, ha sido uno de los equipos ideales para la progresión de los jóvenes en los últimos tiempos ACB (ahí están los casos de Satoransky, Porzingis o Willy Hernángomez por citar unos ejemplos) Bajo esa premisa llega el flamante MVP del último Europeo Sub20. Producto de la cantera culé, en una plantilla corta y sin demasiada competencia en su puesto, será referencia desde el primer minuto. 


EMANUEL CATE (REAL BETIS, 2.04, 19 AÑOS): No tendrá tantas oportunidades como Marc García el joven forward rumano Cate, ejemplo de la gran cantera madridista de los últimos años. Con veteranos por delante como Nachbar o el recién llegado Strahinja Milosevic exprimirá cada minuto que Zan Tabak le dé. En junior alternaba las posiciones de 4 y de 5, veremos si en ACB sus 204 centímetros le dan para tanto.   



Cate, a pelearse con los "mayores".



SERGI GARCÍA (CAI ZARAGOZA, 1.93, 19 AÑOS): El hermano menor de Marc, quien también llega a la temporada luciendo oro Sub20 continental. Le hemos visto aparecer esporádicamente en ACB compaginando presencia con el equipo junior, pero esta temporada se instala definitivamente en el primer equipo. Puede tener minutos ya que Tomás Bellas es el único base puro del equipo que tiene por delante, ya que Stephen Holt puede alternar posiciones de escolta y dejar más minutos libres para este joven valor. 


JONATHAN BARREIRO (CAI ZARAGOZA, 2.05, 19 AÑOS): Otro oro Sub20 este verano en Finlandia de quien tenemos muchas ilusiones de ver en pista, aunque la competencia será dura con un Robin Benzig que busca consagrarse en la ACB en su segundo curso. Puede llenar el vacío que dejan Pere Tomás y Joan Sastre. Físico portentoso y buen tiro. 


ALBERTO ABALDE (JOVENTUT, 2.02, 20 AÑOS): La última gran perla verdinegra. A finales de este año cumplirá 21, por lo que entra en nuestra selección por los pelos. Ya es un referente en la Penya e incluso este verano se ha estrenado con la selección española absoluta en la preparación para los Juegos de Río. La muñeca del futuro, que ya martillea aros en el presente.  


SANTIAGO YUSTA (OBRADOIRO, 2.00, 19 AÑOS): El mejor socio de Doncic en categoría junior ya es un alero totalmente solvente en ACB. Hizo una pasada gran temporada en Santiago y espera seguir progresando bajo las órdenes de “O Alquimista” Moncho Fernández. La marcha de Waczynski le otorga más galones, pero el regreso de Corbacho lo contrarresta. Seguirá siendo importante en la rotación. 



ROMARIC BELEMENE (MANRESA, 2.02, 19 AÑOS): Canterano del Unicaja Málaga, llega avalado por muy buenos números en el Clinicas Rincón, pero claro que hablamos de Leb Plata. No creemos que tenga un papel muy relevante en su primer año ACB, pero por si acaso, que no se nos escape.  





Doncic-Yusta, una dupla temible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario