miércoles, 5 de octubre de 2011

CINCUENTA NOMBRES PARA LA LIGA ENDESA (I)

Ya que nuestro serial “50 NOMBRES PARA EL EUROBASKET” tuvo una sensacional acogida por parte de los lectores (creemos que llegaron a leerlo hasta tres personas), retomamos la actividad del blog ofreciéndoos ahora otro listado de cincuenta jugadores, los que creemos que merece más la pena seguir en la inminente temporada de la Liga Endesa próxima a arrancar este fin de semana. Igualmente son diez jugadores por puesto, aún con la discrepancia que pueda ocasionar la posición de algún jugador capacitado para jugar en otras. Así mismo recordamos que es una selección totalmente subjetiva, simplemente se trata de jugadores que por unos u otros motivos nos gustan, nos parecen interesantes, y nos gusta verlos en cancha. No esperen grandes números en algunos casos, en otros serán simples jugadores de rotación. Sea como sea, estos son nuestros hombres a seguir, empezando por los bases:   



Sergio Rodríguez (Real Madrid, 25 años, 1.91) Sí, lo sabemos. Lo de Sergio Rodríguez sólo se puede explicar desde el punto de vista de la fe. O crees o no crees. Y yo si creo. Creo que sigue siendo uno de los bases más talentosos que ha dado Europa en los últimos años, y que no puede habérsele olvidado jugar a esto. Tras un “comeback” FIBA francamente decepcionante, podía justificarse su bajo rendimiento en una falta de adaptación al baloncesto europeo tras cuatro temporadas en la NBA y en que el estilo de Messina no es el idóneo para un base al que le gusta jugar a velocidad de crucero. Esta temporada, con un Pablo Laso que apuesta por la velocidad y el ritmo alto y le confía ciegamente el timón de la dirección, no tiene excusa.  

Believe in El Chacho



Raúl López (Bizkaia Bilbao Basket, 31 años, 1.82)Un superclase quebradizo con tanto talento como facilidad para romperse. Raúl apareció en el baloncesto español al lado de los Navarro, Gasol y compañía, como brillante director de la fantástica e irrepetible generación de los 80, y sólo una continuada mala suerte en forma de lesiones, sobre todo en sus rodillas, le ha impedido alcanzar el palmarés de sus compañeros de quinta. Su vuelta a nuestro baloncesto, tras salir por la puerta de atrás despreciado por Messina, es una magnífica noticia para quienes disfrutamos de un baloncesto al margen del resultadismo.  

El genio de las rodillas de cristal


Thomas Heurtel (Caja Laboral, 22 años, 1.89) Enorme salto de calidad el dado por el joven base francés, tras ser una de las revelaciones de la pasada liga en el Alicante, se convierte en una valiente apuesta de Querejeta e Ivanovic para llevar las riendas de un equipo ganador como el Baskonia al lado del veterano Pablo Prigioni. Una gran oportunidad para un jugador con enormes posibilidades de progresión.

Tomas Satoransky (Cajasol, 19 años, 1.97) Una debilidad personal este joven checo saltarín de impresionantes piernas (de hecho es el actual y vigente campeón del concurso de mates de nuestra liga, ganado en la Supercopa de la temporada pasada, ya que este año se ha eliminado tal competición, igual que la de triples) con cierto aire a un Leonardo Di Caprio mal encarado. Ejemplo de base moderno, cercano a los dos metros, y con capacidad para ofrecer buen trabajo en ambos lados de la cancha, seguirá teniendo por delante al fino director americano Calloway, pero esperamos verle seguir progresando.  

Air Chequia


Jaime Fernandez (Estudiantes, 18 años, 1.84) Una de las grandes perlas del futuro inmediato de nuestro baloncesto español, recientemente campeón de Europa sub18 (oro que suma al conseguido hace dos años con la sub16) al frente de una selección española de la que ha sido capitán. Talento libre con maneras "navarrianas", se le pedirá jugar de base dando descanso a Granger, en un club ideal para su crecimiento, pero tiene capacidad natural por su descaro ofensivo para ser escolta, a pesar de su escasez de centímetros.

Josep Franch (UCAM Murcia, 20 años, 1.91 ) El escudero de lujo de Mirotic en la sub20 que brillantemente consiguió el oro en Bilbao (otra medalla más para un verano inolvidable en todas las categorías), sale del Joventut para convertirse en el referente en la dirección de un recién ascendido que en el resto de lineas, con jugadores como Miso, Sekulic o Rejón, apuesta por la veteranía y experiencia que tratará de nutrirse del juego que imponga este joven talento, exponente de la inagotable cantera verdinegra.

Milt Palacio (Obradoiro, 33 años, 1.93) El club gallego es el otro ascendido para este año en la Liga Endesa. Gran parte de sus aspiraciones de permanencia han de pasar por las manos de este veterano trotamundos con experiencia ACB ayudando al Baskonia en play-offs. Experiencia NBA y en media Europa (Serbia, Rusia y Grecia), veremos si viene para cumplir el expediente o realmente siente suya la camiseta.

Pooh Jeter (FIATC Joventut, 27 años, 1.80) Prototipo de base bajito jugón norteamericano, lleva la velocidad en los genes (su hermana es la actual campeona del mundo de atletismo en 100 metros lisos femeninos). Le conocemos de estancia en Menorca y un breve paso por el Unicaja. La temporada pasada ofreció buenos minutos en Sacramento cuando dispuso de minutos, si mantiene ese nivel puede ser una de las sensaciones de la liga.  

Un jugón para la Penya


Rodrigo San Miguel (Power Electronics Valencia, 26 años, 1.86) Uno de los bases nacionales que más ha crecido en los últimos años, con una progresión muy segura y certera, desde el Valladolid hasta un Manresa donde se consagró como uno de los mejores en su posición de nuestra liga. Importante salto de calidad el que da en Valencia, y buena apuesta la del club levantino por este aún joven valor que no ha tocado su techo.

Taurean Green (Gran Canaria, 24 años, 1.83) El de Boca Ratón apuntaba a posible estrella NBA cuando era una de las piezas claves de los Gators dominadores de la NCAA, sirviendo balones para Corey Brewer, Al Horford y Joakim Noah. Un ejemplo más de lo difícil que es hacerte un sitio en la mejor liga del mundo aunque hayas sido base titular de un equipo que gana la liga universitaria dos temporadas seguidas. En Zaragoza ofreció buenos destellos de su calidad, que confirmó vistiendo la camiseta del Gran Canaria la pasada temporada.Esta temporada debería ser la de su consagración en el baloncesto europeo, aunque esperamos también que Tomás Bellas siga progresando. Es hijo de Sidney Green, conocido ala-pivot de la NBA de los 80.    

Los cuatro fantásticos de Florida, Horford, Brewer, Green y Noah. Juntos, dos títulos NCAA consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario