lunes, 10 de octubre de 2011

CINCUENTA NOMBRES PARA LA LIGA ENDESA (IV)

Bueno, ya saben de que va esto, o sea que aquí tienen mi top-ten de power-forwards para este curso:  



Nik Caner-Medley (Power Electronics Valencia, 27 años, 2.03) El jugador más valorado de la pasada temporada, el que presentó los mejores números, generando así una cierta polémica sobre si el MVP debió haber sido suyo y no de San Emeterio. Polémica en la cual, en nuestra línea de mesura y equilibrio, no vamos a entrar, ya que entendemos tanto a quienes reivindican la frialdad pura de los números, como a quienes valoran que a esos números brillantes se una el hecho de que ayudes a tu equipo a estar en la parte alta de la tabla. El caso es que este histórico jugador de la Universidad de Maryland,  donde fue una celebridad, sigue haciendo carrera en nuestro país ahora en un club un peldaño superior como el Valencia, donde su fina muñeca y capacidad anotadora hará olvidar a Dusko Savanovic, pero además unido a su habitual implicación defensiva y entrega bajo tableros, lo que lo convertirá en uno de los favoritos de La Fonteta.   

La ley de NCM


Nikola Mirotic (Real Madrid, 20 años, 2.09) Uno de esos jugadores que enamora a primera vista. Posee ese aroma clásico de la escuela balcánica lleno de desparpajo y con una muñeca de seda. Cada vez entiende mejor el juego y causa más peligro tanto por dentro como por fuera. El Madrid debería empezar a verlo (y tratarlo) como un auténtico jugador franquicia, porque su potencial asusta.

Erazem Lorbek (Regal Barcelona, 27 años, 2.10) Si siguieron las entregas sobre el Eurobasket ya sabrán que siento cierta debilidad por este sosias esloveno de John Cleese, fino ejecutor desde la larga distancia, pero también elegante bailarín en la zona. Mucha clase.   

Look-a-like!!


Pablo Aguilar (CAI Zaragoza, 22 años, 2.03) Con Aguilar uno se siente tentado a utilizar una palabra muy común en ciertos jugadores cuando están en estas edades: estancado. Un vicio en el que caemos de una manera injusta y perdiendo la perspectiva, pensando que un jugador de elite explota de un día para otro, pero lo cierto es que ser un ala-pivot ya consolidado en una liga como la ACB con tan sólo 22 años no es cosa baladí y demuestra que el camino del granadino va por buen camino. Sigue siendo uno de los hombres altos con mayor proyección en nuestro baloncesto, y nuestro más claro ejemplo actual de “cuatro abierto”. Cuatro medallas en distintas categorías de formación con la selección española avalan su trayectoria.

Mirza Teletovic (Caja Laboral, 26 años, 2.06) Otro ejemplo del buen ojo de Querejeta, cuando hace cinco años se trajo a un joven bosnio que apuntaba buenas maneras en la modesta liga belga. Teletovic ha crecido hasta convertirse, junto a San Emeterio, en el actual líder del equipo alavés. Su lanzamiento exterior sigue rozando lo sobrenatural. Un jugador que tira casi el doble desde el 6.75 que dentro de la pintura, algo extraordinario en un pívot, y que parece va a empezar a cambiar este año, ya que se habla de un Mirza más metido en un juego cerca del aro (sin despreciar el seguir ajusticiando desde fuera cuando la situación lo requiera), la temporada pasada ya subió en sus prestaciones reboteadoras (5,32 rechaces por partido, mejorando ostensiblemente su 4,54 del curso anterior) y se espera que en esta campaña siga por ese camino.    

Mirza, cada vez más cerca del aro.


Rob Kurz (UCAM Murcia, 26 años, 2.06) Fue una de las nuevas sensaciones de la pasada temporada en nuestra liga, un debutante de impacto inmediato (MVP en la primera jornada) hasta que decidió hacer las maletas y dejar tirado al Granada aludiendo impago. Formará un temible juego interior murciano junto a Sekulic, Augustine y Rejón, aunque por lo visto en la jornada inaugural parte con desventaja respecto a los dos primeros. Veremos.

James Augustine (UCAM Murcia, 27 años, 2.08) A veces basta un dato para saber de la calidad de algunos de los jugadores de nuestra liga, y es que hayan llegado a España para recalar en el Gran Canaria, dado el nivel de acierto en fichajes que tiene ese modesto club, a menudo con nombres desconocidos para la mayoría de los aficionados pero que acaban dando un gran rendimiento. Es el caso de este interior, máximo reboteador histórico de la Universidad de Illinois (con los que disputó la final de la NCAA del 2005 al lado de Deron Williams, perdiendo frente a los Tar Heels de Raymond Felton y Marvin Williams), lo cual habla claramente de cual es su fuerte en el juego: la lucha debajo del aro sin ningún tipo de reserva. Recala en Murcia (aunque se habló de que estaba atado por el Valladolid) para quitarse la espina de su pasada temporada en Valencia, donde las lesiones le tuvieron en el dique seco durante gran parte de la temporada.   

Luciendo pelazo en Valencia.


Felipe Reyes (Real Madrid, 31 años, 2.04) Sí, es cierto que Felipe ya ha jugado posiblemente sus cien mejores partidos a esto, que tiene que darle paso a Velickovic y sobre todo a Mirotic (me temo que le veremos bastante minutos de “cinco” esta temporada), y que se ha convertido en el blanco favorito de las críticas de un sector del madridismo empeñado en no ser justo con sus héroes (supongo que son los mismos que llevaban años afirmando que el mayor problema de la sección de fútbol era Raúl) y en faltarle al respeto a la historia reciente de este club mientras alaban cualquier nuevo mercenario cual mesias. La realidad es que junto a Navarro y Jiménez, Felipe Reyes sigue siendo el mayor referente de nuestra liga, la cara más reconocible de la competición, el espíritu de la ACB. Menos minutos pero misma entrega en cancha, sacrificio, generosidad y esfuerzo. 

Axel Hervelle (Bizkaia Bilbao Basket, 28 años, 2.05) Otro damnificado de la gran (y equivocada) “limpia” de Messina y Maceiras a su llegada al Real Madrid demostrando un total desconocimiento de nuestra liga. Este forward belga llegó a nuestro país hace ya siete años de la mano de Boza Maljkovic, y a pesar de su juventud pronto se metió a la afición en el bolsillo a base de garra y entrega. Jugador muy completo, capaz de jugar de “3” y de “4”, con buena mano por fuera y que no pierde la cara a la pelea bajo el tablero. En estos momentos sin ficha, debido a su lesión, que el club ha intentado paliar con la llegada de Oliver Stevic.   

Hervelle explicando su famosa receta de tortilla, con extra de huevos.


Justin Doellman (Asigna Manresa, 27 años, 2.06) En su segunda temporada en nuestra liga, este ex –mosquetero pelirrojo de la Universidad de Xavier intentará confirmar lo que ya apuntó en Alicante la temporada pasada, convertido en la referencia este año del Manresa. Otro interior con tendencia a tirar de fuera (la temporada pasada intentó tres triples por partido)  

4 comentarios:

  1. Es curioso esto de la web, entro en un foro mod y termino en un blog de baloncesto :-DD. Alejado muchos años de los aros, retomo mi antigua pasión de la mano de mi hijo que empieza ahora a jugar...Por suerte dejé el basket antes de que te obligaran a jugar con falda-pantalón....Pero bueno a lo que voy. Enhorabuena por el blog y que dure muuuucho.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias por sus palabras... imagino que el foro mod en cuestión sería el de "hipocondria"... esta tarde terminaremos la entrega de jugadores por puesto con los pivots.

    ResponderEliminar
  3. Efectívamente hipocondria, aunque no soy muy asiduo de esos lares entro de vez en cuando, por mi vertiente scooterista y 60´s. Me viene muy bien esta lista que haces para ponerme al día, porque sacándome de la selección estoy "pez" en el panorama actual.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, estos listados son muy subjetivos, no obstante... de todos modos procuro en general tratar el baloncesto con mucha objetividad, pero no siempre se puede, al fin y al cabo somos humanos.

    ResponderEliminar