martes, 10 de abril de 2012

RESPLANDORES



Trato de ponerme al día a marchas forzadas sobre mi deporte favorito tras una semana realmente intensa y agitada y realmente muy aprovechada. Entre las noticias que voy leyendo de lo sucedido alrededor del mundo de la canasta los últimos días encuentro una noticia ciertamente llamativa y sorprendente, una de esas gestas sobre las que merece la pena detenerse, uno de esos momentos en los que independientemente del contexto y el lugar se ha dado una memorable explosión de talento, un fulgor posiblemente esporádico y cuyo protagonista no volverá a experimentar más, pero que sin duda le ha garantizado ya un sitio en la historia de este deporte. 

Nos referimos a la exhibición anotadora protagonizada por el desconocido Mohammad El Akkari en la también totalmente desconocida liga libanesa el pasado martes 3 de Abril. Este exterior del Moutahed de Trípoli ingresaba tal día en un muy selecto club de baloncestistas que comienza en Herman Saygar y finalizaba hasta la pasada semana en el joven jugador filipino de instituto Jeron Teng. Un club por el que han pasado jugadores como Paul Arizin, Drazen Petrovic, y por supuesto, el más recordado y sonado al hacerlo en la mejor liga del mundo, Wilt Chamberlain. Como ya habrán imaginado estamos hablando del selecto club de jugadores que en un momento de su vida han llegado a anotar 100 puntos o más en un partido. Independientemente de la escasa calidad y competitividad que pueda ofrecer una liga como la libanesa, llegar a los tres dígitos en tu “box score” particular con una estadística que incluye nada menos que 32 triples anotados de 59 intentos, sólo puede ser entendible como uno de esos momentos en los que un deportista recibe esa especie de “resplandor” que en muchas ocasiones sólo llegan a alcanzar una vez en la vida, ese “flujo” sobre el que no hace mucho incidía Gonzalo Vázquez regalándonos otros de sus geniales e imprescindibles artículos sobre el mundo de la canasta (tan absolutamente geniales que la línea que ha trazado ya Gonzalo entre él y “el resto” ya difícilmente puede ser superada) El partido acabó con la victoria del equipo de El Akkari por 173-141. La noticia resulta aún más sorprendente si tenemos en cuenta que este escolta desconocido hasta la fecha llevaba una discreta media anotadora de 7.6 puntos por partido en la temporada. Aprovechando esta especie de “milagro” deportivo de Semana Santa, he intentado establecer un ranking cronológico de jugadores que en algún momento han llegado a los 100 puntos por partido y que haya algún registro o constancia de ello. Esto es lo que he encontrado (seguro que ha habido muchos más casos a lo largo de la historia): 

El Akkari, bienvenido al club.


-El 8 de Marzo de 1913 Herman Saygar inaugura el “club de los 100” oficialmente, con sus 113 puntos para aplastar 154-10 al instituto de Winamac vistiendo la camiseta de Culver. El partido era dentro de las ligas de High School del estado de Indiana. 

-Siguiendo en High School, Ed Vondra anota 102 puntos en 1922 defendiendo al instituto de Brainard. No tenemos constancia ni del rival ni del marcador final. Al igual que en el caso de Saygar, tampoco encontramos más información sobre una carrera posterior del jugador.

-Lou Salvador en Mayo de 1923 anota 116 puntos contra China vistiendo la camiseta de su selección de Filipinas en un partido de los Juegos Asiáticos disputado en Osaka. Lamentablemente no encuentro el marcador final, pero si podemos deducir por la fecha de nacimiento del jugador que tenía sólo 18 años. Tras su carrera deportiva Salvador fue un cómico y actor de éxito en su país, y se ve que no le gustaba meterla sólo en la cancha, ya que se le reconocen 58 hijos, entre ellos Lou Salvador Jr., quien se convirtió en otra gran estrella juvenil filipina.  

El más célebre hijo de Salvador y sus pelis. Psicotrópica estrella del más casposo nivel.


-El 3 de Febrero de 1941 un jugador de 13 años llamado Bob Harrison anota los 139 puntos de su equipo escolar, LaGrange, para derrotar por 139-8 a un colegio rival llamado Arch Street. Harrison si llegó a ser profesional, e incluso All Star en 1956 

-El 9 de Enero de 1953 Clarence “Bevo” Francis anota 116 puntos con su “college” Rio Grande frente a la universidad de Ashland. El marcador final de 150-85. El propio “Bevo” repite hazaña tan sólo un año después, el 2 de Febrero de 1954 le mete 113 puntos también con Rio Grande a Hillsdale. Francis fue uno de los mejores y más grandes anotadores del baloncesto universitario, pero a pesar de ser drafteado por Philadelphia, desestimó continuar en el baloncesto y convertirse en profesional. Por las fechas en las que “Bevo” logró estos registros, se cree que el mítico Paul Arizin anotó más de 100 puntos con su universidad de Villanova, en un partido no reconocido por la NCAA y del que no hay información. Arizin fue uno de los mejores jugadores de la NBA durante la década de los 50, varias veces All Star y llegando a ser campeón en 1956 con los Warriors por aquel entonces en Philadelphia.  

Arizin, uno de los grandes pioneros. 


-El 13 de Febrero de 1954 Frank Selvy llegaba justo a los 100 puntos por primera (y última) vez en un partido de la Division I de la NCAA, derrotando a Newberry por 149-95 vistiendo la elástica de Furman. Selvy también tuvo una destacada carrera profesional entre finales de los 50 y comienzos de los 60, siendo All Star en dos ocasiones (1955 y 1962) 

-Volvemos a la High School, con los 114 puntos de Wayne Oakley el 21 de Diciembre de 1954 para la victoria de Hanson frente a St. Agnes por 128-56. 

-Menos de un mes más tarde, el 25 de Enero de 1955, Morris Dale Mathis anota 108 tantos con St.Joe para derrotar a Witt Springs, no tenemos el resultado final. También en High School.

-Y también en High School Dickie Pitts el 14 de Febrero de 1956 con la camiseta del instituto de Wimauma anota 103 puntos, desconocemos el rival y el marcador final. Nada sabemos de estos últimos tres nombres mencionados, también encuentro referencias a un tal Johnny Jones quien por esas fechas y siempre dentro del nivel High School se dice que anota 100 puntos en un encuentro con el instituto de Oviedo (imagino que se refieren a Oviedo en el estado de Florida, no a una de esas tardes de inspiración triplista de Marc Rampas en su ciudad asturiana) 

-Si encontramos un nombre ilustre en el siguiente chaval de High School que llega a los 100 puntos. Se trata de Pete Cimino y sus 114 puntos el 22 de Enero del 60 con el instituto de Bristol frente al de Palisades. Lo curioso es que posteriormente Cimino desarrolla su carrera como jugador profesional… ¡de baseball! 

-El 26 de Enero del mismo año 60, es Danny Heater quien anota nada menos que 135 puntos con los Burnsville frente a Widen, para derrotarles por 173-43. Esos 135 punto suponen el record absoluto de anotación en un partido High School. 

-Como vemos por aquellos años no era nada infrecuente llegar a esta anotación en High School, de modo que tan solo entre Enero y Febrero de 1961 tenemos a cuatro jugadores que alcanzan la cifra. John Morris, Danny Boyd, Ken Robinson y Wayne Coward.

-El 2 de Marzo de 1962, como muchos recordarán gracias a que se han cumplido 50 años del hito recientemente, el devastador Wilt Chamberlain lograba 100 redondos puntos con los Warriors de Philadelphia frente a New York Knicks, en un marcador final de 169-147. Sus números, 36 de 63 en tiros de campo, 28 de 32 en tiros libres. 25 rebotes acompañaron la tarjeta de este auténtico coloso aquella noche. Según el estadístico Harvey Pollack, “The Slint” anotó otros 113 puntos en alguna ocasión en un partido de una liga amateur.

-No es hasta el verano de 1968 cuando volvemos a oír hablar de la cifra mágica gracias a Denise Long anotando 111 puntos con el instituto de Union Whitten frente a Dows, siendo la primera fémina que aparece en este distinguido club.  

Denise Long, ellas dan el golpe.


-Otros dos High School, Greg Procell en 1970 y Bennie Fuller en 1971, anotan 100 y 102 tantos respectivamente. 

-En la liga griega Aristeidis Moumoglou revienta las estadísticas el 13 de Julio de 1972 anotando 145 puntos vistiendo la camiseta del Iraklis. El rival, el Byzantinos A.O., el resultado final, 172-94. 

-Nuevamente en Europa, el 5 de Febrero de 1974, un chaval de 13 años llamado Mats Wermelin logra lo que es el record absoluto de anotación en un partido de baloncesto acreditado por el famoso Libro Guinness, con 272 puntos en un torneo regional. El marcador, curiosamente 272-0. Vamos, que huele a pastelada para salir en libro de marras.

-1978 es un buen año para los aficionados a las barbaridades anotadoras. Por un lado, en las siempre atractivas ligas callejeras de los barrios de New York, ese verano James “Fly” Williams anota 100 puntos en una liga IS8. A pesar de ser un extraordinario jugador callejero, no hizo gran carrera profesional. En Nicaragua, por otra parte, un tal Derick Omeir Wilson lograba el record de anotación de su país al anotar 107 puntos en un partido entre su equipo Bluefields Selection y la National School of Agriculture. Por último tenemos al estadounidense Archie Talley anotando 116 en la victoria 132-91 de los alemanes TV Clausen frente a un equipo llamado Tria (ni idea de donde era este club) en un partido de competición europea, al parecer de Copa Korac.

James "Fly" Williams. Aquellos maravillosos 70.


-105 puntos anota el 10 de Enero de 1979 Kenneth Johnson con el instituto de Grandfield para derrotar 120-65 a Terral. 

-Linda Page anota justo 100 en High School el 15 de Febrero de 1981 en el encuentro Dobbins Tech y Mastbaum (131-38) 

-La mítica Cheryl Miller, hermana de toda una escopeta como Reggie Miller, anota 105 puntos el 26 de Enero de 1982 en el partido de High School entre los institutos de Riverside Poly y Norte Vista, con 179-15 en el marcador final. Cheryl fue una de las mejoras jugadoras de la década de los 80. Ese 1982, concretamente el 9 de Marzo, un tal Paul Ogden anota 124 en un partido de High School británica. El resultado un escandaloso 226-82. 

-Pónganse en pie, porque llegamos al 5 de Octubre de 1985, en el partido de liga yugoslava entre el Cibona de Zagreb y el SMELT Olimpia, un joven depredador de las canchas que respondía al nombre de Drazen Petrovic y estaba cerca de cumplir 21 años, anotaba 112 puntos. Ya existía la línea de tres puntos, esa que tan feliz hacía al genial jugador, anotando 10 de 20 desde esa distancia para un total de 40 de 60 en tiros de campo, sumados a un sublime 22 de 22 en tiros libres.     

Nacido para comerse el mundo.


-Tan sólo una semana después, en un partido de Copa Korac, el entrenador del Zadar Vlado Djurovic, quien había coincidido con el genio Drazen en el Sibenka y no guardaba una buena relación con el Mozart del baloncesto, disponía su fácil partido contra el Apoel Nicosia para que su gran estrella superase la anotación de Drazen y eclipsase la atención mediática que recibía el de Sibenik. Así Zdenko Babic llegaba a nada menos que 144 puntos. Ni que decir tiene que entre la carrera de Petrovic y de Bebic, hubo las mismas similitudes que puede haber entre un pase de Ricky Rubio y uno de Jordan Farmar.   

-Volvemos a las Filipinas de Lou Salvador, allí el 21 de Noviembre de 1985 Michael Hackett alcanzaba los 103 puntos en el partido entre Ginebra San Miguel y Great Taste, el tanteo final fue 197-168.     

-En Brasil, 1987, la jugadora Hall of Fame Hortencia Macari se va hasta los 124 puntos en un torneo local de Sao Paulo.  

La reina del basket brasileño, Hortencia "MILF" Macari y sus hijos, también jugadores.


-En 1988 la liga turca vive su propio record con los 153 puntos del gran Erman Kunter en la victoria 175-101 del Fenerbahce ante el Hilalspor. Kunter sigue siendo considerado uno de los más grandes jugadores de la historia del baloncesto turco, desarrollando su carrera en una época en la que los otomanos no eran la gran potencia en este deporte que son ahora.

-103 puntos de Brian Payne en la victoria por 111 a 60 de su instituto New Port Richey Christian frente al de Clearwater St. Paul también en 1988. 

-Siguiendo en High School, aparece otro nombre mítico, Lisa Leslie, quien el 7 de Febrero de 1990 anota 101 puntos. El resto de su equipo anota… ¡un punto! (102-24 resultado final) Leslie está considerada una de las 15 mejores jugadoras de todos los tiempos tras una encuesta realizada en 2011 

-El 10 de Octubre de 1992, en esa liga filipina tan disparatada en cuanto a anotación, Tony Harris (quien tuvo un paso, digamos discreto, por los Boston Celtics de mediados de los 90), anotaba 105 puntos con la camiseta de los Swift Premiums, para derrotar 152-147 a los Ginebra San Miguel.

-En 1993 en la Liga Leumit (algo así como la segunda división del baloncesto israelí), el jugador estadounidense Kevin Bradshaw (quien ya había llegado a los 72 puntos en la Division I de la NCAA) rompe los registros con 101 puntos. 

-101 son también los puntos que anota, también en Israel pero ya en su primera división, el también norteamericano J.J Eubanks el 9 de Octubre de 1994, con la camiseta del Maccabi Ramat Gan. En honor a la verdad hay que decir que su rival en esa ocasión, el Evitar Ramat Gan, atravesaba una grave crisis financiera que le obligó a jugar aquella temporada con jugadores de categorías inferiores.

-El 16 de Enero de 2001, ya en el siglo XXI, ¡dos jugadores!, ambos de High School, llegan al centenar de puntos, uno es el desconocido Cedrick Hensley (101), el otro nada menos que Dajuan Wagner (100), quien estaba llamado a ser una de las grandes estrellas de la NBA, pero una continua mala racha en forma de lesiones y problemas de salud (incluyendo una dolencia en el colón que obligó a su extracción) hicieron que se retirara prematuramente, después de acabar en Europa.      

Dajuan, de perfil, en su época NBA en Oakland junto a Monta Ellis y Nellie.


-Siguiendo en High School, pero canadiense, el 7 de Febrero de 2002, Denham Brown anotaba la bonita cifra de 111 puntos. Brown llegó a ser drafteado en la NBA y disputar algunos minutos en Seattle, para acabar jugando actualmente en la liga argentina en el equipo Ciclista Olímpico (un día habría que dedicar una entrada a los mejores nombres de clubes de baloncesto alrededor de este mundo)

-El 11 de Febrero de 2003 otro chaval, Tigran Gregorian, anota 100 puntos en un partido de High School en el estado de California, y para cerrar la lista de jugadores de instituto hasta el momento, una de las pujantes y mejores jugadoras de basket femenino en la actualidad, Epiphanny Prince (a la que pudimos ver en la pasada Euroliga con el Galatasaray junto a Diana Taurasi) anota 113 puntazos en un partido de High School entre institutos neoyorquinos el 2 de Febrero de 2006. 

-Febrero de 2006 también ve como en Croacia un joven de 21 años llamado Matej Kuna en la liga A2 de su país intenta batir el record de Drazen Petrovic, quedándose en 111 puntos. 

-Y el 5 de Abril de ese mismo año la israelí Anat Draigor logra nada menos que 136 puntos en un partido de la tercera división de la liga de su país, suponiendo la anotación más alta conseguida en el baloncesto femenino por una jugadora en un solo partido. Esta deportista  tenía cuando alcanza este registro nada menos que 46 añazos. 

-Ese mismo mes de Abril de 2006 en Croacia, un chaval de 13 años llamado Marin Ferencevic llega al número Depeche Mode (101), pero es que sólo un mes más tarde, en un torneo Ander-14 de su país, llega a nada menos que… ¡178!, en un partido que finaliza 187-70, además acompaña su festín ofensivo de 22 rebotes y 16 robos de balón. Ferencevic sigue jugando actualmente en su club de toda la vida, el KK Virovitica, en la A2 croata, y no se le han vuelto a conocer tormentas anotadoras de este tipo.


-En los siempre calientes torneos callejeros veraniegos del Bronx neoyorquino, el 7 de Agosto de 2010 Corey Fisher anota 105 puntos en la victoria 138-130 de los Dyckman sobre el GymRatsNYC. Fisher juega actualmente en Turquía tras no ser drafteado en la NBA después de su paso por la universidad de Villanova. 

-El filipino Jeron Teng anota 104 puntos en su país durante un torneo High School, siendo el último “resplandor” hasta lo conseguido la pasada semana por el sorprendente libanés El Akkari.  

Jeron Teng, ¿otra "yellow mamba"?





Este es nuestro listado de sucesos asombrosos en lo que a puntuación individual se refiere, explosiones desorbitadas de anotación compulsiva. Ciertamente en muchos casos se han tratado de actuaciones totalmente preparadas en búsqueda del record, en otros casos no están lo suficientemente documentadas, y por otro lado, estoy seguro que estas cifras se han conseguido todavía más veces en ligas y torneos muy menores de las que no hay documentación oficial. Yo mismo recuerdo en mi época de instituto y torneos escolares varias actuaciones de largas decenas de puntos (alguna protagonizada por este humilde escribano incluso) de modo que no es difícil imaginar que en muchas más ocasiones de las registradas algún jugador haya sentido ese fuego en las manos que se recibe Dios sabe de que extraña fuerza y que sólo se explica a través de que esas maravillosas criaturas a las que llamamos “las musas”, una tarde cualquiera, decidieran posarse en el afortunado hombro del protagonista en cuestión.    

Pero como todo en la vida, y sobre todo en este blog, siempre nos gusta guardar un lugar para esos casos que como empañados en mantener cierto halo de malditismo y romanticismo se quedaron "a las puertas de", por eso desde aquí siempre recordaremos aquella tarde de Copa de Europa en la que el llamado "Jerry West comunista" se fue a los 99 puntos, siendo sentado a varios minutos del final de un partido sentenciado sin que nadie hubiera llevado la cuenta de la anotación, con la monumental sorpresa al acabar el partido de que se había quedado a un solo punto del hito. Nos referimos al querido, llorado y recordado Radivoj Korac.  

"Zucko", la gran leyenda europea.

2 comentarios:

  1. See http://www.luckyshow.org/basketball/100pts.htm

    I am checking to see if you have any I don't have
    Paul Luchter
    luckyshow@mindspring.com

    ResponderEliminar