viernes, 21 de septiembre de 2012

CINCUENTA NOMBRES PARA LA LIGA ENDESA: ESCOLTAS


RUDY FERNANDEZ (REAL MADRID/27 AÑOS/1.96) Quizás la estrella más reluciente de todo el universo ACB (con permiso, como no, del eterno Navarro) para esta temporada sea un Rudy cuya vuelta a nuestro baloncesto es una estupenda noticia que sirve de contrapeso a tanta fuga de algunos de nuestros mejores jugadores este verano. El mallorquín llega con hambre de títulos a un Madrid candidato a todo, liderado por un jugador llamado igualmente a la candidatura a todos los mvps y distinciones individuales posibles. No obstante creo que al actual Rudy debemos juzgarlo mucho más allá de los números, sus dos últimas actuaciones internacionales a las ordenes de Scariolo han sido sendas demostraciones de madurez baloncestística y aporte en todas las facetas del juego, por mucho que a quienes siguen pensando que este juego consiste simplemente en meter canastas les cueste reconocerlo.

Rudy can't fail



JUAN CARLOS NAVARRO (REGAL BARCELONA/32 AÑOS/1.91) El alpha y omega de un vigente campeón que rezará porque la dichosa fascitis plantar amen de otras molestias físicas permitan ver al mejor Navarro. Estará entre algodones en muchas fases de la temporada, pero siempre aparecerá en los momentos decisivos. Siempre resulta más bello verlo envuelto en salvajes duelos de talento contra alguna de las némesis que ha tenido a lo largo de la historia. Durante algunas temporadas fue Louis Bullock, en muchos momentos del pasado curso Jaycee Carroll. A partir de ahora el gran duelo puede ser con Rudy Fernandez, para deleite de los espectadores patrios.

Time bomb



JAYCEE CARROLL (REAL MADRID/29 AÑOS/1.88) El hombre de Laramie. Escolta y tirador clásico de la vieja escuela que demuestra que por debajo del 1.90 se puede seguir jugando en esa posición hoy día. La temporada pasada disipó de un plumazo todas las dudas que pudiera haber sobre su capacidad de adaptarse a un grande y si un mayor tiempo en el banquillo en diversas fases del juego pudiera enfriar su muñeca. Ni por asomo. Verle armar el brazo es sencillamente un goce estético.  

Are you crazy, Jaycee?



CARL ENGLISH (ASEFA ESTUDIANTES/31 AÑOS/1.96) Uno de los grandes problemas del conjunto colegial la pasada temporada, o quizás el gran problema, al menos en lo estrictamente deportivo, y que le acabó condenando a un descenso no consumado, fue la nula aportación de sus nuevas incorporaciones. Este año van sobre seguro (y ahí tiene mucho que ver la llegada de Himar Ojeda como director deportivo, descubridor para nuestro basket de jugadores como Jaycee Carroll o quien nos ocupa ahora), y prueba de ello es la contratación de un solvente anotador exterior y jugador contrastado en nuestra liga como el canadiense Carl English. Sexta temporada entre nosotros y ya quinta camiseta ACB que viste.  

En Serrano este año lo tienen claro: los experimentos con La Pitusa



ZORAN DRAGIC (UNICAJA/23 AÑOS/1.96) El hermano menor del talento NBA Goran Dragic recala en nuestro basket en un Unicaja que parece la España a la que aludía Alfonso Guerra. No lo conoce ni la madre que lo parió. Una decena de fichajes incluyendo al nuevo técnico Jasmin Repesa hacen que el equipo malagueño merezca un juicio nada precipitado y más bien sensato y prudente. Una de las caras nuevas es la del joven Dragic, quien tendrá dura competencia en su puesto (Sergi Vidal, Txemi Urtasun o Krunoslav Simon le pelearán minutos), pero a su favor cuenta con no pocas toneladas de talento, un gran físico, y buenas dosis de hambre y ambición. A mejorar en el tiro exterior, su polivalencia y buen empleo del cuerpo ya le han convertido en uno de los referentes de la selección eslovena.  

Zoran chequeando lo que El Tirador escribe sobre él.




RAFA MARTINEZ (VALENCIA BASKET/30 AÑOS/1.90) Auténtico santo y seña (sobre todo con la marcha de Víctor Claver) de un Valencia Basket que personalmente pienso puede ser la alternativa real a Madrid y Barcelona por delante de Caja Laboral o Unicaja. Que eso suceda dependerá en gran parte de que el lanzamiento exterior del tirador de Santpedor siga haciendo estragos en las defensas rivales, a pesar de su “discreto” 38% en triples la pasada temporada (53 de 141), una burrada, de ahí que entrecomillemos lo de discreto, que se puede comprender si vemos que las dos pasadas temporadas alcanzaba lo estratosférico (73 de 140 la 09-10 con un 52%, 75 de 155 la 10-11 con un 48%, amen de un 8 de 10 en play offs… escalofriante) Habitual en las preparaciones de la selección los últimos veranos sin llegar a pasar el corte, quien sabe si una hipotética renuncia de Navarro al próximo Eurobasket puede concederle su gran oportunidad internacional.



SAUL BLANCO (CB CANARIAS/27 AÑOS/1.96) Este asturiano con físico de negro es uno de esos jugadores que cuando irrumpió en el baloncesto español uno esperaba que llegase hasta lo más alto, es decir, a ser internacional absoluto. Y quizás hubiese sido así de no coincidir en la era de mayor talento en nuestro baloncesto, tanto interior como exterior, y en concreto con Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández como obstáculos insalvables para cualquier joven alero que apareciese en lontananza. No logró despuntar en un Unicaja que debería ser su trampolín definitivo, y tras un paso fugaz por el Fuenlabrada en el que había realizado sus mejores años, ahora recala en un recién ascendido que puede sentarle como un guante. Si el Baloncesto Canarias sigue empeñado en jugar a ritmo de crucero como hizo en LEB el pasado curso, un jugador de la intensidad y energía de Blanco puede ser capital, y formar junto al base tirador Richotti (un doble de Carroll, por cierto) un backcourt ciertamente explosivo (aunque en principio el base titular canario ha de ser Ricardo Uriz)  

Rafa y Saul. Uno no se mueve, el otro vuela a Canarias.




RYAN TOOLSON (HERBALIFE GRAN CANARIA/27 AÑOS/1.93) Pese a que la sabiduría de Himar Ojeda ha emprendido rumbo a los despachos del Estudiantes, hay que seguir confiando en el buen ojo del Gran Canaria con los fichajes (y de hecho los contactos con el jugador del que hablamos se iniciaron con Ojeda aún en la isla). Para el puesto de escolta han apostado por el israelí Jon Scheyer, conocido por los seguidores de Euroliga pese a que su papel en el Maccabi era más bien testimonial, y por el jugador en el que nos detenemos. Su apellido es de sobra conocido, puesto que su primo Andy fue un alero relevante durante la segunda mitad de los 90 en ACB, y por si fuera poco es sobrino de nada menos que el mítico Danny Ainge. Como sus ilustres familiares, se trata de un "raza blanca tirador" de buena mano que llega avalado por excelentes números en ataque. En su etapa NCAA llegó a los 63 puntos en un encuentro (bien es cierto que después de 4 prórrogas) Suele andar por encima del 90% en tiros libres y el 40% en triples. Una metralleta al estilo Carroll, con quien comparte fe mormona. Ha sido recientemente intervenido de una hernia discal, por lo que quizás no llegue al pistoletazo de salida.  

Siguiendo los pasos de English y Carroll



MATT GATENS (UCAM MURCIA/23 AÑOS/1.96) Otro tirador blanco de poderoso físico dentro del numeroso grupo que esta temporada llegan a nuestra liga directamente desde la NCAA. En su última temporada en Iowa ha estado por encima de los 15 puntos por partido, con brillantes porcentajes por encima del 50% en tiros de campo (excelente para un exterior) y del 40% en triples. Veremos como se adapta al baloncesto europeo, pero hablamos de un talento puro que aunque tenga difícil, al menos a corto plazo, el sueño NBA, podría ser uno de esos americanos de hacer muy buena carrera en el baloncesto FIBA (de momento en Murcia ficha por una temporada)  

Liándola en Iowa.
  




BRAD OLESON (CAJA LABORAL/29 AÑOS/1.91) Quinta temporada entre nosotros, y cuarta consecutiva con la camiseta baskonsita para el tirador que no quiso Messina y ya apunta a convertirse en un clásico ACB. Después de ser uno de los jugadores revelación en su primer año en el baloncesto español en el Fuenlabrada y de su desencuentro con el Real Madrid (un fichaje que no llegó ni a vestirse de blanco), su periodo alavés no ha acabado de ser totalmente satisfactorio ni ha conseguido convertirse en uno de los referentes del equipo.  Pero si analizamos sus tres temporadas a las órdenes de Ivanovic observamos como ha ido ganando minutos año a año y su rol cada vez ha sido más importante. Su pasado curso fue bueno, y en este parece claro que la apuesta por su juego será aún mayor. Con Ribas rumbo a Valencia, y después de varios fichajes temporeros fallidos en esa posición, sólo el francés Fabien Causeur llega como nuevo rostro para disputarle minutos. Parece que por fín será su año. Para los que piensen que sólo es un tirador, les recomiendo que repasen su descomunal y axfisiante defensa sobre Jaycee Carroll en las pasadas semifinales por el título de la Liga Endesa. Nunca el hombre de Laramie las pasó tan canutas.    




¡Qué sí, Dusko, que este año me salgo!




4 comentarios:

  1. jugones !!! en esta lista están los jugadores con los que más disfruto de la liga....o espero disfrutar. Por de pronto, Rudy y Carroll ya han hecho de las suyas, Navarro esperemos se mejore de una p*** vez, English promete muuucho y Saul...joer, que puedo decir de Saul...qué tiempos, snif....

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que son todos "raza blanca tirador"... podemos ver buen basket de ataque con estos tíos.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de escoltas, acabo de ver el Joventut - Lagun Aro, un tal Quezada, Manny Quezada. Un fenómeno, ¿donde ha estado estos años?, al parecer estaba en LEB con el Leon Baloncesto. Increíble...Cada vez estoy más convencido de que la crisis puede ser una buena aliada para el basket.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de abrir mi última entrada con él... un agradable descubrimiento, "Easy" Quezada.

    ResponderEliminar