martes, 25 de septiembre de 2012

CINCUENTA NOMBRES PARA LA LIGA ENDESA:ALEROS


PETE MICKEAL  (REGAL BARCELONA/34 AÑOS/1.99) Puede parecer una osadía encabezar esta actualización sobre mis aleros escogidos para la presente temporada con un Pete Mickeal que en Supercopa volvió a ser superado por un gran Carlos Suárez y que parece que a sus 34 años ha de admitir la contundencia del paso del tiempo. Pero que me aspen (con cuidado, eso sí) si no estamos hablando del mejor 3 de la ACB en los últimos años y dominador absoluto en su posición. Desde que llegase a mediados de la pasada década al Breogán de Lugo ha sido un coleccionista de títulos y distinciones individuales vistiendo las camisetas baskonitas y azulgranas. Rabaseda viene pegando fuerte por detrás (excelente noticia), pero el gen competitivo del de Rock Island le sigue haciendo fundamental para un Barcelona que quiere seguir siendo un equipo ganador.

CARLOS SUAREZ (REAL MADRID/26 AÑOS/2.03) Su actual etapa madridista sigue sin ser suficientemente valorada por quienes sólo miran la fría estadística, pero la realidad es que es una pieza clave en el equipo de Pablo Laso. Tan fundamental que de hecho  es un jugador diferente en la plantilla. El único alero alto del conjunto blanco. Defensa y trabajo sucio unido a esporádicas apariciones en ataque, bien desde el 6.75 o posteando (donde puede sacar más provecho), fundamental que solucione su desencuentro con la FEB de cara al próximo Europeo donde las previsibles ausencias de algunos líderes de la selección pueden hacer que sus servicios sean requeridos. 

El duelo individual hoy día más caliente en nuestra liga.


TARIQ KIRKSAY (ESTUDIANTES/33 AÑOS/1.99) Una debilidad personal. El alero del Bronx es uno de esos jugadores que yo siempre querría tener en mi equipo. Posiblemente el alero más completo en la ACB hoy día. Trabaja en ambos lados de la cancha, buen defensor,  hábil en el robo y difícil de superar en el uno contra uno. Discreto tirador, pero siempre cumple en ataque. Lo dicho, un todo terreno. No es de extrañar que fuera Joan Plaza, un entrenador obsesionado con el sacrificio colectivo, quien lo descubriera para nuestro baloncesto. 

FERNANDO SAN EMETERIO (CAJA LABORAL/28 AÑOS/1.99) Con las marchas de Prigioni y Teletovic a la NBA, el alero cántabro se erige como líder claro (si no lo era ya) del conjunto de Ivanovic. Quinta temporada ya con una camiseta que le ha visto llegar a la internacionalidad absoluta y convertirse en referente de nuestro baloncesto. Afronta los mejores años para un baloncestista a partir de ahora, por lo que hay que esperar que no sólo siga siendo uno de los mejores en su puesto, si no que incluso le veamos mejores prestaciones.  

Un equipo a sus espaldas


QYNTEL WOODS (LAGUN ARO GBC/31 AÑOS/2.03) Este jugador nacido en Memphis es uno de esos tipos que parecía predestinado a ser una auténtica estrella de este deporte, y sólo su mala cabeza y escasa profesionalidad le ha condenado a un segundo plano. Estrella universitaria aunque en colleges menores (Moberly y Northeast Mississippi), se destapó como un auténtico killer (32.3 ptos y 10 rebs por partido en su último año NCAA) con indudable proyección NBA. Elegido en primera ronda con el número 21 por Portland en el draft de 2002, en el club de Oregon fue uno de esos jugadores residuales esperando una oportunidad que no llegaba, hasta que los problemas extradeportivos (maltrato de animales) no tardaron en hacer acto de presencia y tras varios movimientos (Miami, Boston) recaló en los Knicks donde realizó su mejor temporada NBA a las órdenes de Larry Brown (6.7 puntos y 3.9 rebotes, 16 partidos titular... pero es que en New York siempre pasan cosas raras y todo el mundo tiene su momento de gloria) Sin haber triunfado en la mejor liga del mundo, parecía que Woods si podría ser un jugador de hacer gran carrera en Europa, competir a gran nivel y ganar títulos. De modo que el poderoso Olympiacos apostó por él como una de las piezas angulares para un equipo aspirante a todo... hasta que esta vez fue la marihuana la que le metió en problemas. Apartado del equipo griego, fue un trotamundos del basket FIBA (Italia, Polonia, Rusia), y ahora le llega la oportunidad de debutar en la mejor liga de Europa donde tratará de hacer olvidar a jugadores fundamentales el pasado año como Vidal o Panko. Sus condiciones son de estrella, pero lo mismo hablamos de un posible MVP de la temporada regular, como de un jugador que sea cortado al primer mes de competición. Esperemos que sea lo primero.  

Iba para estrella y acabó estrellado


ANDRES NOCIONI (CAJA LABORAL/32 AÑOS/2.03) Uno de los grandes nombres de la irrepetible “generación dorada” argentina, descubierto por el Baskonia y traído a nuestro baloncesto cuando era un veinteañero, y que no acabó de explotar en la NBA como se esperaba por sus condiciones. La temporada pasada ya volvió a su “casa” ACB, muy al final de la temporada y con algún problema físico. Sólo disputó 12 partidos en un retorno un tanto agridulce. Seguro que tiene ganas de quitarse la espina y volver a ser un ídolo en el Buesa Arena.
El Chapu se queda, Pablo se va.

KOSTAS VASILEIADIS (GESCRAP BILBAO/28 AÑOS/2.00) Un pistolero de gatillo fácil acostumbrado a rendir desde el banquillo. De los jugadores con mayor producción en relación minutos/puntos (de hecho fue el máximo anotador de "los hombres de negro" la pasada temporada), aunque abusa del lanzamiento exterior (55 de 184 en triples la pasada campaña) Lo lógico es que vaya ganándole terreno poco a poco al gran Alex Mumbrú, quien posiblemente debiera estar aquí por delante del griego. ¿La razón?, por el catalán ya apostamos la pasada temporada, y ya saben, renovarse… o renovarse. 


MARKO KESELJ (VALENCIA BASKET/24 AÑOS/2.08) Otra ilustre incorporación a nuestro baloncesto, de sobra conocido por el aficionado español a pesar de su juventud gracias a, o mejor dicho desgraciadamente por, entre otras cosas sus 5 triples de 6 intentos frente a nuestra selección en el pasado Mundial de Turquía. Tuvo un breve paso por nuestra liga de la mano de Svetislav Pesic en el Akasvayu Girona cuando contaba tan sólo con 18 años, y llega “rebotado” de un Olympiacos en el que no ha acabado de explotar. Mucho más potencial que el que ha demostrado hasta la fecha. Su gran virtud: la polivalencia.
Marko, on fire


BRAD NEWLEY (HERBALIFE GRAN CANARIA/27 AÑOS/1.99) A este alero australiano ya lo vimos a mediados de la pasada temporada en Valencia, donde se mostró como un jugador completo, agresivo, físico, discreto en el tiro… en definitiva un jugador de equipo. Ejemplifica el actual y voluntarioso baloncesto australiano, con quienes realizó un buen torneo olímpico este verano, por detrás de las estrellas Mills, Andersen e Ingles. Tanto es así que finalizó tercer máximo reboteador, cuarto máximo anotador y cuarto mejor asistente de su selección, lo que da una idea de su capacidad para producir en distintas facetas del juego.

XAVI RABASEDA (REGAL BARCELONA/23 AÑOS/1.96) Y si abríamos esta entrada con Pete Mickeal, cerrémosla con su “back up” en el conjunto de Xavi Pascual. Rabaseda es un claro ejemplo de la tendencia en nuestro baloncesto a obtener mayor talento en posiciones exteriores que interiores, es una cuestión prácticamente genética. Recuerdo cuando el nombre de Xavi Rabaseda comenzó a dejarse oír como el de uno de nuestros “prospects” más brillantes como un chico que jugaba por dentro de la zona y su puesto natural era el de cuatro. Finalmente ha tenido que evolucionar hasta escolta/alero, donde cada vez es mejor jugador gracias a una enorme agresividad y fiereza defensiva y mucho descaro en ataque. En un Barcelona que ha de tratar con mimo y cuidada dosificación a jugadores como Mickeal y Navarro, y con un Abrines aún más verde que Bruce Banner cabreado, Rabaseda (junto a un Ingles que apunta sin duda también a gran temporada) puede ser el arma ideal de la que eche mano Pascual cuando necesite agresividad, electricidad y fuego de combate por fuera. Uno de los posibles candidatos a “jugador más mejorado” de la temporada.        
Xavi, llamando a la puerta.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario